Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Washington: Cuba "no cooperó completamente" con EEUU en la lucha contra el terrorismo en el 2019

El general Raúl Castro conversa con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba, en julio del 2018.

El Departamento de Estado notificó al Congreso el martes que Cuba "no cooperó completamente" con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en el 2019.

Entre los países incluidos en la comunicación, tomada bajo el Acta de Control de Exportación de Armas, también se encuentran Corea del Norte, Siria y Venezuela.

Este es el primer año en que La Habana ha sido considerada como una nación que no coopera por completo con Washington en su batalla contra el terrorismo desde el 2015, cuando fue excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

De 1982 a 2015 Cuba estuvo cada año en la lista negra por su acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunos fugitivos de la justicia estadounidense.

La decisión de Washington prohíbe la venta o licencia para exportar artículos de defensa y servicios, y notifica a la comunidad internacional que estos países no están completamente cooperando con Estados Unidos en sus esfuerzos antiterroristas.

"A diferencia de las designaciones de Estado patrocinador del terrorismo, que incluyen a Irán, Siria, Corea del Norte y Sudán, y tiene diferentes criterios, las determinaciones de si un país no está cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU deben hacerse anualmente", declaró a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado.

En el caso de Venezuela, "ha sido sido certificada como un país que no coopera plenamente desde el 2006", precisó la fuente.

Al argumentar su decisión, Washington indicó que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viajaron a La Habana para celebrar conversaciones de paz con el gobierno colombiano en el 2017 y permanecieron en la isla hasta el 2019.

Amplió que La Habana, citando protocolos de negociación, se negó a extraditar a 10 líderes del ELN a pedido de Bogotá quienes vivían en Cuba, después de que el grupo asumió responsabilidad por el ataque contra una academia de la policía en la capital colombiana en enero del 2019.

Durante ese ataque, 22 personas perecieron y más de 60 fueron heridas.

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 11 de mayo del 2017.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 11 de mayo del 2017.

De acuerdo con EEUU, que mantiene una estrecha colaboración en temas de seguridad con Colombia y comparte con ese país el objetivo de la lucha antiterrorista, que incluye a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a colaborar con el gobierno colombiano "demuestra que no está cooperando con el trabajo de EEUU en apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su pueblo".

Para su decisión, Washington también indicó que Cuba da cobijo a varios fugitivos de la justicia de EEUU acusados de violencia política, muchos de los cuales han residido en la isla por décadas.

Citó, por ejemplo, que el régimen cubano se ha negado a retornar a Joanne Chesimard, quien fue sentenciada de ejecutar al policía de caminos de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

Amplió que el gobierno cubano provee vivienda, tarjetas de racionamiento de alimentos y asistencia médica a estos individuos.

En diciembre de 2014, el entonces presidente Barack Obama instruyó al Departamento de Estado que iniciara una revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y que le presentara en un plazo de seis meses un informe al respecto.

El secretario de Estado John Kerry completó la revisión el 8 de abril de 2015 y recomendó al presidente Obama que excluyera a Cuba de la lista de países que patrocinaban el terrorismo.

El 29 de mayo de 2015, Estados Unidos retiró a Cuba de su lista negra de "Países que patrocinan el terrorismo", lo que propició la reconciliación diplomática entre ambos países.

Certificación de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos de los Estados Unidos contra el terrorismo

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Nota para los medios
Oficina de la Portavoz
13 de mayo de 2020

En el día de ayer, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron certificados conforme al artículo 40A(a) de la Ley de Control de Exportaciones de Armas (Arms Export Control Act) como países que “no cooperaron plenamente” con los esfuerzos de EE.UU. contra el terrorismo durante 2019. Es el primer año que se certifica a Cuba como nación que no coopera plenamente desde 2015. Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE. UU.

Irán: En 2019, Irán mantuvo su papel como el mayor patrocinador estatal del terrorismo a nivel mundial, al prestar apoyo a Hezbolá, grupos terroristas palestinas y otros grupos terroristas que operan en Medio Oriente. En 2019, Irán siguió apoyando a varios grupos terroristas iraquíes chiitas, como Kata’ib Hizballah (KH), Harakat al-Nujaba (HAN) y Asa’ib Ahl al-Haq (AAH). El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), que ha sido designado como Organización Terrorista Extranjera, ha tenido participación directa en la planificación de actos terroristas y ha causado la muerte de ciudadanos estadounidenses. El IRGC —principalmente a través de la Fuerza Quds— es el actor del régimen iraní con el papel más preponderante en lo que respecta a ordenar y ejecutar una campaña de terrorismo global.

Corea del Norte: En 2019, cuatro ciudadanos japoneses que participaron en el secuestro, ocurrido en 1970, de un vuelo de una aerolínea de Japón seguían viviendo en la República Popular Democrática de Corea. El gobierno japonés también insistió en sus esfuerzos para obtener una explicación completa sobre el destino de 12 ciudadanos japoneses que se cree que habrían sido secuestrados por entidades estatales de la RPDC en las décadas de 1970 y 1980.

Siria: Siria ha mantenido su apoyo político y militar a grupos terroristas, incluida la provisión de armas y respaldo político a Hezbolá. La relación del régimen de Asad con Hezbolá e Irán se fortelció en 2019, en tanto se incrementó la dependencia del régimen en actores externos para combatir a opositores y asegurar zonas. El IRGC y milicias que actúan con el apoyo del IRGC siguen teniendo presencia activa en el país, con el permiso del presidente Bashar al-Asad.

Venezuela: Durante 2019, Maduro y miembros de su exrégimen en Venezuela siguieron favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas mantuvieran su presencia en la región. Si bien Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo. Hubo presencia en el país de personas vinculadas con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que siguen dedicados al terrorismo pese al acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha acusado penalmente a Maduro y a ciertos otros miembros del exrégimen por haber mantenido una asociación narcoterrorista con las FARC en los últimos 20 años.

Cuba: Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas. Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos de Colombia orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población.

Cuba ha acogido a varios fugitivos de la justicia de los EE.UU. que son buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas.

Ver contenido original: https://www.state.gov/countries-certified-as-not-cooperating-fully-with-u-s-counterterrorism-efforts/

Vea todas las noticias de hoy

Amazon paga multa por ventas a la embajada de Cuba en EEUU

Paquetes de Amazon. (REUTERS/Mike Segar/Archivo)

La empresa Amazon y el Gobierno estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que la firma pagará 134.523 dólares como sanción por haberse saltado las prohibiciones de mantener vínculos comerciales con varios países y entidades diplomáticas, entre ellas la embajada de la dictadura de Cuba.

La empresa con sede en Seattle (estado de Washington) prestó sus servicios y vendió sus productos a personas que se encontraban en países o regiones con los que el Gobierno prohíbe mantener vínculos comerciales sin autorización previa, o con personas empleadas por embajadas de estos países.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Amazon vendió a individuos en Irán, Siria y Crimea (anexionada por Rusia) y a otros que estaban empleados por las embajadas de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, pese a tener prohibidas dichas operaciones con todos ellos.

Ante estas violaciones de la ley, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (dependiente del Tesoro) y la firma que dirige Jeff Bezos iniciaron conversaciones que finalmente resultaron este miércoles en el acuerdo por el que Amazon abonará al Gobierno 134.523 dólares.

De acuerdo con lo apuntado por el Tesoro, las ventas de Amazon a estos individuos no se habrían producido con la intención clara de saltarse la ley, sino como consecuencia de "deficiencias en el proceso de revisión" de pedidos por parte de la compañía.

"La cuantía acordada refleja el convencimiento por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de que las aparentes violaciones de Amazon no tuvieron carácter de ofensa y la empresa las reveló voluntariamente", indicaron desde el Tesoro estadounidense.

Scott pide a Trump tratar con AMLO el tema de "misiones médicas" del régimen

El presidente Donald Trump (der) saluda al senador por la Florida Rick Scott. (Archivo, AFP).

El senador por la Florida Rick Scott informó a través de su cuenta de Twitter que conversó con el presidente estadounidense Donald Trump ante la visita que hará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que tenga en la agenda el tema de las “misiones médicas” del régimen cubano en ese país latinoamericano.

En su mensaje de Twitter, Scott agradeció el compromiso y la atención de Trump con el tema.

Ya el pasado 2 de julio, el senador floridano había pedido al mandatario que discutiera sobre el programa de médicos cubanos. Recordando entonces que cualquier país que utilice este programa es cómplice de la trata humana.

El senador es coautor, junto a sus colegas Marco Rubio y Ted Cruz, de la propuesta de ley Detener las Ganancias del Régimen Cubano, donde piden al Departamento de Estado publicar la lista de países que tienen contrato con el régimen cubano para su programa de “misiones médicas” y que considere esto como un factor en la clasificación del país en el reporte anual de Trata de Personas del Departamento de Estado (TIP, por sus siglas en inglés).

La propuesta fue presentada en la Cámara Alta el pasado 17 de junio.

Pompeo: EEUU trabaja para cambiar regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Secretario de Estado Mike Pompeo en una foto de archivo. (Mandel Ngan/Pool via AP, File)

En una intervención por video este martes en la Conferencia de las Américas 2020, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó que hay que “lograr una región de libertad”, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hoy, únicamente la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo regímenes autoritarios en este hemisferio y estamos trabajando para cambiar estos casos aislados”, dijo el secretario de estado.

El secretario de Estado resaltó la política de la administración del presidente Donald Trump de permitir a ciudadanos estadounidenses reclamar sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

“Echamos hacia atrás el acercamiento de la administración Obama hacia Cuba. Permitimos a los estadounidenses litigar contra el gobierno cubano para reclamar la propiedad que fue expropiada durante el reino de terror del régimen de Castro”, dijo Pompeo.

Pompeo destacó también el trabajo que se hace a través de la Organización de los Estados Americanos para ayudar al pueblo venezolano a lograr elecciones libres, y para investigar violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Subrayó igualmente la labor del Grupo de Lima para impulsar la democracia en Venezuela.

El canciller estadounidense dijo, además, que sin libertad no puede haber prosperidad económica, progreso social o un futuro mejor para los pueblos de nuestro hemisferio.

El funcionario manifestó que los países de América Latina no tienen “mejor amigo que Estados Unidos en el hemisferio occidental”, y animó a los gobiernos de estas naciones a seguir creando alianzas.

La Conferencia de las Américas, de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, es un evento anual que reúne a líderes políticos, de gobierno e industria del continente americano para discutir y debatir asuntos regionales.

Las declaraciones sobre Fidel Castro que perjudican a una potencial candidata a la vicepresidencia de EEUU

La congresista Karen Bass el 17 de junio de 2020 en una audiencia sobre la justicia y la policía

Políticos en la Florida afiliados al Partido Demócrata expresaron grandes preocupaciones por las declaraciones hechas sobre Cuba por la legisladora californiana Karen Bass, quien podría convertirse en la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

La semana pasada se dio a conocer que el candidato demócrata Joe Biden, quien enfrentará a Donald Trump, está considerando a Bass.

Pero, Bass una vez lamentó la muerte de Fidel Castro y se refirió al dictador comunista como “comandante en jefe”. Son declaraciones que inquietan a votantes en la Florida, estado considerado clave para ganar las elecciones presidenciales.

Además de la comunidad cubana, hay personas en la Florida de Venezuela y Nicaragua y de otros países que han sido víctimas del comunismo cubano y de su influencia en la región.

“Sus comentarios son inquietantes. Muestran una falta de comprensión sobre la esencia del régimen castrista”, dijo al sitio digital Politico el representante estatal de la Florida, Javier Fernández.

Las congresistas demócratas Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala también lamentaron las palabras de Bass.

Shalala dijo que desea invitar a gente a Miami para aprender sobre la devastación perpetrada por 60 años de dictadura tiránica en Cuba. Mucarsel-Powell dijo que se opone a “comentarios que muestran hasta un poco de simpatía por dictadores violentos”.

Esto es lo que dijo Bass en el 2016: “Deseo expresar mis condolencias al pueblo de Cuba y la familia de Fidel Castro. El fallecimiento del comandante en jefe es una gran pérdida del pueblo de Cuba. Espero que juntos, nuestras dos naciones continúen en el nuevo sendero de apoyo y colaboración mutua, y continúen en el nuevo rumbo de la diplomacia”.

En declaraciones publicadas el sábado por Politico, un vocero de Bass dijo que ella ha sido desde hace mucho tiempo una defensora de mejores relaciones con Cuba, y que por eso viajó a La Habana con el secretario de Estado John Kerry en 2015 y luego con el presidente Barack Obama en 2016.

También recalcó que sus palabras de condolencias reflejan las declaraciones de Obama y Kerry de seguir por el nuevo camino de apoyo y colaboración, y el valor que ella le da a la diplomacia aunque hayan desacuerdos fundamentales con los gobiernos y líderes de otras naciones.

Kozak: Informe de Trata evidencia explotación del régimen a los médicos cubanos

Médicos cubanos regresan de Africa

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este jueves los twitters del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde destaca que el Informe del Departamento de Estados sobre Trata de Personas 2020 “documenta cómo el régimen de Castro explota a los profesionales médicos cubanos mediante el trabajo forzado en misiones médicas extranjeras dirigidas por el gobierno, que operan en más de 60 países”.

En una secuencia de tres twitters en su cuenta, el diplomático estadounidense, asegura que la “principal fuente de ingresos del régimen es el pago de los gobiernos extranjeros” y de este dinero los galenos cubanos no ven el 90%.

También hace un recuento de otras violaciones a los derechos humanos por parte del régimen como la retención de los pasajeros de los enviados a las “misiones medicas”, el que le niegan las visitas familiares y además se toman represalias cuando aquellos médicos, enfermeras o técnicos de la salud que deciden abandonar el programa.

Afirma Kozak que “es vital que se protejan los derechos y el bienestar de los profesionales médicos” y debido a ello es que las autoridades estadounidenses piden “a los gobiernos anfitriones a pagar directamente a los trabajadores cubanos (en lugar de pagar al régimen) y a que hagan los acuerdos transparentes y públicos”.

Los twitters del diplomático estadounidense, quien fuera jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba a finales del siglo XX, además del enlace al informe en cuestión, utiliza el numeral Fin del Trafico (#EndTrafficking)

Cargar más

XS
SM
MD
LG