Enlaces de accesibilidad

Zoé Valdés: El Mariel significó libertad para grandes artistas y escritores cubanos (VIDEO)


La Generación Mariel, según Zoé Valdés
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:31 0:00

Video "La Generación Mariel según Zoé Valdés", parte de la serie Mariel 40 años producida por Radio Televisión Martí.

Zoé Valdés, multipremiada novelista nacida en La Habana en 1959, justamente el año en que Fidel Castro se hizo del poder en Cuba, considera pertinente recordar que el éxodo del Mariel, ocurrido hace 4 décadas, "trajo a Estados Unidos una gran cantidad de escritores, pintores, gente de mucho valor artístico".

Según la autora, exiliada en París desde la década de 1990, el puente marítimo del Mariel (abril 15-octubre 31 de 1980) fue un fenómeno "doloroso para el pueblo cubano, pero que al mismo tiempo significó la libertad para grandes artistas y escritores cubanos" y "produjo un fenómeno cultural e intelectual importante en Estados Unidos y en el mundo", dijo a Radio Televisión Martí.

José Abreu Felippe y Zoé Valdés durante una tertulia en Miami Hispanic Cultural Arts Center.
José Abreu Felippe y Zoé Valdés durante una tertulia en Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Valdés, una de las voces que desde diversos géneros literarios y periodísticos relata y denuncia la "nada cotidiana" que viven los cubanos bajo el totalitarismo, insiste en la necesidad de profundizar más en los estudios sobre el legado de la Generación Mariel y en la promoción de sus creadores.

"Se deberían hacer muchas más películas y documentales sobre esta historia que por suerte, aunque el castrismo quiso dar una imagen al mundo -la suya, la manipulada, la falsa y mentirosa- por suerte muchos de estos autores y artistas, con su arte, con su fuerza, con su voz, han contado, han dicho, han mostrado el horror, la verdad de sus vidas bajo el castrismo y cómo sucedió esa huida a través del Mariel", advirtió la autora de Café Nostalgia, La ficción Fidel y Te di la vida entera, entre muchos otros títulos.

Luis de la Paz y Zoé Valdés en Miami.
Luis de la Paz y Zoé Valdés en Miami.

En una video-entrevista (parte de la serie Mariel 40 años producida por Radio Televisión Martí) la escritora reconoce la importancia de las obras de escritores y artistas como Reinaldo Arenas, Juan Abreu, Guillermo Rosales, Carlos Alfonzo, José Abreu Felippe, Luis de la Paz, Nicolás Abreu y otras notables figuras de la cultura cubana en la diáspora.

Mariel 40 años: Zoé Valdés

Mariel 40 años - Zoé Valdés
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:29 0:00

"Ese movimiento que se creó, que después hizo la revista Mariel, esa gran cantidad de escritores y artistas que desde el exilio han creado durante todos estos años, se han convertido en las voces más importantes en contra del castrismo", afirmó Valdés, entre cuyas últimas novelas se encuentran​ Pájaro lindo de la madrugá (sobre Fulgencio Batista), La Casa del placer (Premio Jaén) y La mujer que llora (Premio Azorín).

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de cine, radio y televisión. Columnista para medios de Estados Unidos (Diario las Américas, El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), de América Latina (El Nacional, PanAm Post) y España (Disidentia). Entre sus documentales premiados están HabaneceresLa gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas recogen sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro de la directiva de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) y del Interamerican Institute for Democracy (IID), para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LuisLeonelLeon.

XS
SM
MD
LG