Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El Mariel, Acosta y la otra cara de "Scarface" (VIDEO)

Fotografía del estreno del filme "Amigos" en Miami.

A mediados de abril de 1980, cuando comenzaron a llegar los primeros cubanos por el éxodo del Mariel, el dramaturgo y cineasta cubano exiliado en Manhattan, Iván Acosta, se encontraba en uno de sus habituales viajes a Miami, en aquella ocasión para presentar su pieza teatral No son todos los que están. ​Entonces, según cuenta, tuvo la suerte de conocer a los primeros marielitos.

Aquél encuentro casual, junto al documental En sus propias palabras de Jorge Ulla, fueron dos de los elementos claves que le impulsaron a realizar el largometraje de ficción Amigos (con Rubén Rabasa, Lucy Pereda, Reynaldo Medida), que en clave de comedia narra las aventuras de un marielito y los amigos que encuentra en los Estados Unidos.

Cartel de la película "Amigos" de Iván Acosta.
Cartel de la película "Amigos" de Iván Acosta.

"Era como la una de la madrugada y había ido con amigo el fotógrafo argentino Gabriel Murcia a tomar un cafecito cubano en la acera del restaurante Versailles. Llegó un carro negro y se bajaron cuatro hombres jóvenes, muy mal vestidos, desgreñados y quemados por el sol. Hablé con ellos un poco mientras disfrutábamos del café. Recuerdo que el señor que los traía me miró y me dijo: estos acabaron de llegar hace 6 horas, pero ahora mismo hay miles arribando a Cayo Hueso. Vienes miles y miles", rememora Acosta.

"Fueron los primeros 4 marielitos que conocí, acabaditos de tocar suelo estadounidense. Y por cierto, el señor que los acompañaba resultó ser Napoleón Vilaboa, conocido en el exilio por sus actividades en pro de un diálogo con la tiranía de Castro en temas de reunificación familiar", acotó el autor de casi una veintena de obras teatrales, entre ellas El Super, cuya versión cinematográfica es considerada un clásico del cine cubano del exilio. ​

Por entonces el escritor y cineasta Jorge Ulla, cámara en mano, se fue a Cayo Hueso a filmar la llegada de los cientos de miles de cubanos que venían en busca de la libertad, rodaje que se convirtió en una pieza crucial en la historia del cine documental cubano.

Collage de fotografías del rodaje del filme "Amigos"
Collage de fotografías del rodaje del filme "Amigos"

"Jorge hizo el primer documental sobre el éxodo del Mariel, En sus propias palabras, que fue parte de mi inspiración para lanzarme luego, junto con el empresario y productor Marcelino Miyares, a buscar inversionistas para producir Amigos, el primer y único largometraje de ficción realizado en su totalidad por cineastas, artistas, técnicos y actores cubanos exiliados" asegura.

En una entrevista publicada por el Anuario de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE), Acosta relata: “Cuando en 1983 apareció Scarface (de Brian De Palma) me molesté mucho, pues presenta a todos los marielitos como gánsteres, asesinos, violadores, drogadictos sin escrúpulos. Amigos plantea la hermandad y la bondad del cubano. Denuncia los atropellos en las prisiones políticas de Cuba, el sufrimiento de los Marielitos, al algunos ser rechazados por sus compatriotas por el temor creado por la propaganda del régimen, al enviar a miles de enfermos mentales y criminales peligrosos entre las familias decentes que huían hacia la libertad. Tiene un argumento profundo y humano. Y como mi estilo es combinar el drama con toques de humor toques de humor, la gente se divierte mucho y a la vez se llevan un mensaje dramático”.

Fotograma de ¨Scarface¨.
Fotograma de ¨Scarface¨.

En 1985 The Miami Herald publicó en portada un artículo sobre el filme de Acosta donde desde el titular “Amigos the other face of Scarface (Amigos, la otra cara de Caracortada)” se alude a otra versión de los marielitos, muy distinta que la protagonizada por Al Pacino.

Acosta es del criterio de que los diversos éxodos cubanos siempre le han servido al régimen comunista como válvula de escape para evitar una explosión popular en la isla.

Material promocional del filme "Amigos" de Iván Acosta.
Material promocional del filme "Amigos" de Iván Acosta.

“Han sido tantos éxodos. Camarioca, los Vuelos de la Libertad, las visas Waiver, la toma de la Embajada del Perú, el Mariel, el fenómeno de los balseros, las travesías desde de Ecuador, Costa Rica, México. Es muy triste ver como la población de un país busca cualquier medio para escapar de una situación miserable y patética. Muchos salvamos nuestras vidas mientras el régimen sigue ultrajando la nación”, manifestó el creador a la AHCE.

Uno de los episodios de la serie especial "Mariel 40 años", disponible en las plataformas digitales de Radio Televisión Martí, está basado en el testimonio de este destacado autor y director cubanoamericano.

Iván Acosta | Mariel 40 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:23 0:00

Vea todas las noticias de hoy

El talento y la libertad de Cuba, protagonistas en gala de Premios Juventud

Camila Cabello. (Foto: Instagram)

La gala de los Premios Juventud 2021, celebrada este jueves en el Wastco Center de la Universidad de Miami, en el sur de Florida, se convirtió en un escenario de solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.

#SOSCuba fue el lema presente durante casi en todo el espectáculo. El músico y productor Emilio Estefan, el rapero Pitbull, la cantante y actriz Camila Cabello; Yotuel y su esposa, la actriz y cantante española Beatriz Luengo, Gente de Zona, entre otros, colocaron el tema cubano en un sitio de honor durante las premiaciones.

"La libertad no es gratis, pero no tiene precio, y por eso yo, siendo cubanoamericano y entendiendo que los Estados Unidos de América te dan esa libertad, nos da la libertad, y así es, porque estamos aquí esta noche, porque estamos aquí ahora mismo, y más que nada estamos aquí para el pueblo, para la gente de Cuba, para apoyarlos y decirle a la Casa Blanca que se despierte, porque los necesitamos ahora mismo", fueron las palabras de Pitbull durante la presentación.

Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.
Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.

El tema "Patria y Vida", interpretado por Yotuel y Gente de Zona y convertido en himno de rebeldía para la mayoría de los cubanos, puso al público de pie, y los gritos de apoyo a la causa de los isleños resonaron en el Wastco Center.

El periodista argentino Gabriel Bastidas subió a su cuenta de Twitter el video con la actuación de Yotuel y Gente de Zona cantando el tema, expresando su sentir: "ya se acabó, 60 años, tranca'o el dominó. #PatriaYVida en los #PremiosJuventud en apoyo a la lucha de Cuba por la libertad".

No faltaron las expresiones de solidaridad y agradecimiento de los artistas en las redes sociales, donde la cubanoamericana Camila Cabello, que viajó a Miami expresamente para demostrar su solidaridad con la causa de la libertad de Cuba, expresó su sentir en un video subido a la cuenta oficial en Twitter de Premios Juventud.

El reguetonero puertorriqueño Farruco soprendió al subir al escenario vestido con una camiseta con la bandera cubana y el letrero “Díaz Canel, Sin…”, con la que permaneció durante todo el espectáculo.

El rapero boricua Farruco en plena actuación.
El rapero boricua Farruco en plena actuación.

La cantante colombiana KarolG también se valió de Twitter para dejar testimonio de su sentir sobre la situación del pueblo cubano: “Me rompe el corazón ver la situación de Cuba. Sigo viviendo el mismo dolor con mi país, que amo como a nada, y estoy aquí apoyándolos como en su momento personas de otros países apoyaron el mío. Al final, todos somos uno. #SOSCUBA Por una Cuba libre. Porque nuestros países sean libres”.

Denuncian otra violación en caso del artista Hamlet Lavastida

El artista plástico Hamlet Lavastida

La poetisa Katherine Bisquet denunció que el jueves 22 de julio venció el plazo en el que la fiscalía debía responder la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar impuesta hacia Hamlet Lavastida, preso desde el pasado 26 de junio. Sin embargo, el régimen hizo caso omiso a la petición y dejó encarcelado al artista.

Lavastida está bajo investigación por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

Bisquet, en una publicación en su Facebook, destacó que el abogado del artista se dirigió al cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana, donde mantienen recluido al artista desde hace semanas, para conocer la respuesta de la Fiscalía, pero no obtuvo ninguna.

“Quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta”, dijo.

La defensa de Lavastida había pedido una solicitud que revocara la medida de detención que pesa sobre el artista por el supuesto delito de “incitación a delinquir”.

La cubana criticó la complicidad de los órganos penales en Cuba con el régimen cubano.

“Una vez más, el órgano encargado de velar por cumplimiento de la legalidad en el proceso penal cubano, el órgano encargado de velar “teóricamente” por los derechos de Hamlet, vuelve a incumplir los términos procesales”.

“Se está muriendo mi Habana”, otro tema musical dedicado a Cuba y su gente

"Se está muriendo mi Habana", es otro tema que denuncia la represión y las carencias de la Cuba de hoy.
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:37 0:00

Canciones a ritmo de hip hop, reguetón y hasta con tonos más “mellow” han surgido en las últimas semanas para denunciar la corrupción, la explotación, la represión y los atropellos cometidos por el régimen cubano.

“Patria y Vida” ya es himno y en días recientes el productor musical Emilio Estefan lanzó el tema “Libertad”. Sin embargo, realizadores y cantantes menos conocidos, pero de igual talento, en opinión de críticos, no han quedado a la zaga como es el caso del productor cubano Raúl Victores, radicado en Estados Unidos después de un exilio de 10 años en Italia.

De su inspiración, de su pluma salió “Se está muriendo mi Habana”, un número que honra la vida y la lucha contra la represión con una Habana en ruinas de fondo. Tres meses y unos $6,000 dólares tomó a Victores lanzar este producto que desde abril hasta la fecha cuenta con más de 6 mil reproducciones en la plataforma YouTube y que aparece identificado como grito de un pueblo que exige libertad, justicia y vida.

Laboró como DJ en el frecuentado Turquino, centro nocturno ubicado en el piso 25 del hotel Habana Libre, en 2001, y después se marchó a Italia, a la ciudad de Torino. Ahí se casó, y tras romper relaciones decidió probar suerte en EEUU hace diez años. Pero, Miami no fue buena plaza y en esta ciudad quedó trunca su carrera como productor en el sur de la Florida. Tras realizar uno que otro video musicales a artistas como el Médico de la salsa y al cantante Eduardo Antonio, se trasladó a Texas, donde un buen amigo lo encaminó hacia el mundo de la transportación de carga por carretera. Obtuvo la licencia para conducir rastras y ahí quedó.

“Hoy soy un prisionero de la carretera”, dice, porque no tiene hogar fijo, vive en la rastra y desde ahí cuenta que dirigió el video musical en el día a día al volante.

“El equipo de realización vive en Italia y desde el camión yo dirigía las tomas y hacía ajustes en el audio y la edición por video conferencia telefónica”, recuerda el productor que ya trabaja en otros dos temas.

El intérprete de la canción Dago Hernández, un cubano radicado en Sicilia, Italia, alza su voz para algo más que cantar y representa con maestría actoral el espiral de violencia y sangre que ha hecho sentir al cubano de a pie la necesidad de transformar el grito de libertad en un grito de todos.

Silvio Rodríguez pide amnistía para detenidos en las protestas del 11J "que no fueron violentos"

Furzas especiales detienen a un menor durante protestas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió el miércoles la liberación de los detenidos en las protestas en Cuba "que no fueron violentos" tras reunirse con el dramaturgo y director artístico Yunior García Aguilera, quien lo emplazó en una carta abierta a dialogar sobre las víctimas de la represión durante el levantamiento popular iniciado el 11 de julio en la isla.

Según había adelantado García Aguilera en su cuenta de Facebook, durante los 70 minutos que duró la conversación, Rodríguez se comprometió a interceder por "la liberación de todos los presos que participaron en las protestas".

Rodríguez lo confirmó luego, en su cuenta en la red social.

"Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", escribió.

García Aguilera aseguró, además, que durante su conversación con Rodríguez coincidieron en un proyecto que serviría para el inicio de un debate y diálogo “plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio” entre los cubanos.

Este "proyecto" se hará público en su momento, aclaró García Aguilera.

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes", escribió, por su parte, Rodríguez.

El cantautor, exdiputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que el encuentro con el joven dramaturgio "fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto", pero que para él fue doloroso escuchar que sus interlocutores "como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa".

Videos e imágenes que circulan en las redes sociales evidencian la represión violenta con la que las fuerzas especiales del Ministerio del Interior (en muchas ocasiones, a manos de agentes vestidos de civil) sofocaron las manifestaciones del 11J.

Las autoridades iniciaron el martes juicios sumarios contra algunos de los cientos de detenidos en relación con las manifestaciones que sacudieron al país el 11 y 12 de julio. La mayoría permanece aún en prisión preventiva, bajo cargos de desorden público y propagación de epidemia, u otros más serios como instigar disturbios, cometer actos vandálicos y asalto.

Polonia cita a embajador cubano, pide fin de la represión e intercede por artista detenido en Villa Marista, Hamlet Lavastida

Hamlet Lavastida. Tomado de @hamletlavastida

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia publicó en sus redes sociales información sobre una reunión entre el ​viceministro de Relaciones Exteriores Marcin Przydacz​ y el representante de la isla en el país europeo.

En un twit publicado por la cancillería donde se celebra el aumento del comercio, el gobierno polaco indica que en el encuentro con el embajador cubano José Martí Martínez, el viceministro expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en Cuba y pidió el fin de la represión y la instauración de un diálogo.

Por otra parte, la Embajada de Polonia en Cuba compartió una imagen del hijo de 7 años del artista cubano Hamlet Lavastida, donde el niño posa con un cartel en el que exige la libertad de su papá, detenido en Villa Marista desde hace varias semanas y se pregunta "si es necesario decir algo más".

"Soy Leo, tengo siete años. Vivo en Polonia. Mi papá, Hamlet Lavastida es un preso político En Cuba. ¡Devuélveme a mi papá! ¡Te espero papi!", dice el hijo del artista.

La Fiscalía de Cuba lo acusa de cargos de “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir”, asegura la poeta y activista del 27N, Katherine Bisquet, actual pareja del artista, considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantienen en prisión provisional.

La polaca Aga Grątkiewicz, madre de hijo de Lavastida y promotora de una campaña internacional a favor de la liberación del artista, dijo a CiberCuba que no tiene contacto directo con Hamlet.

"Me gustaría que la gente supiera lo difícil que es tener un contacto limitado, porque no puedes hacer una llamada telefónica, no puedes escribir, no puedes visitarlo. Nos sentimos totalmente desamparados. Y todo lo que podemos hacer es pedirle a la comunidad internacional que presione y no deje que Hamlet y otros presos políticos sean olvidados", dijo la señora.

Grątkiewicz explicó a la publicación que las opciones para interceder por un ciudadano cubano son limitadas pero que pueden "defender a Hamlet como hombre y como padre de un ciudadano polaco y europeo".

Grątkiewicz negó las acusaciones que la Seguridad del Estado intenta lanzar sobre ella de vincularla con la inteligencia polaca: "Estas son mentiras infundadas, no tienen justificación y son francamente ofensivas para mí".

Cargar más

XS
SM
MD
LG