Enlaces de accesibilidad

El Mariel, Acosta y la otra cara de "Scarface" (VIDEO)


Fotografía del estreno del filme "Amigos" en Miami.

A mediados de abril de 1980, cuando comenzaron a llegar los primeros cubanos por el éxodo del Mariel, el dramaturgo y cineasta cubano exiliado en Manhattan, Iván Acosta, se encontraba en uno de sus habituales viajes a Miami, en aquella ocasión para presentar su pieza teatral No son todos los que están. ​Entonces, según cuenta, tuvo la suerte de conocer a los primeros marielitos.

Aquél encuentro casual, junto al documental En sus propias palabras de Jorge Ulla, fueron dos de los elementos claves que le impulsaron a realizar el largometraje de ficción Amigos (con Rubén Rabasa, Lucy Pereda, Reynaldo Medida), que en clave de comedia narra las aventuras de un marielito y los amigos que encuentra en los Estados Unidos.

Cartel de la película "Amigos" de Iván Acosta.
Cartel de la película "Amigos" de Iván Acosta.

"Era como la una de la madrugada y había ido con amigo el fotógrafo argentino Gabriel Murcia a tomar un cafecito cubano en la acera del restaurante Versailles. Llegó un carro negro y se bajaron cuatro hombres jóvenes, muy mal vestidos, desgreñados y quemados por el sol. Hablé con ellos un poco mientras disfrutábamos del café. Recuerdo que el señor que los traía me miró y me dijo: estos acabaron de llegar hace 6 horas, pero ahora mismo hay miles arribando a Cayo Hueso. Vienes miles y miles", rememora Acosta.

"Fueron los primeros 4 marielitos que conocí, acabaditos de tocar suelo estadounidense. Y por cierto, el señor que los acompañaba resultó ser Napoleón Vilaboa, conocido en el exilio por sus actividades en pro de un diálogo con la tiranía de Castro en temas de reunificación familiar", acotó el autor de casi una veintena de obras teatrales, entre ellas El Super, cuya versión cinematográfica es considerada un clásico del cine cubano del exilio. ​

Por entonces el escritor y cineasta Jorge Ulla, cámara en mano, se fue a Cayo Hueso a filmar la llegada de los cientos de miles de cubanos que venían en busca de la libertad, rodaje que se convirtió en una pieza crucial en la historia del cine documental cubano.

Collage de fotografías del rodaje del filme "Amigos"
Collage de fotografías del rodaje del filme "Amigos"

"Jorge hizo el primer documental sobre el éxodo del Mariel, En sus propias palabras, que fue parte de mi inspiración para lanzarme luego, junto con el empresario y productor Marcelino Miyares, a buscar inversionistas para producir Amigos, el primer y único largometraje de ficción realizado en su totalidad por cineastas, artistas, técnicos y actores cubanos exiliados" asegura.

En una entrevista publicada por el Anuario de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE), Acosta relata: “Cuando en 1983 apareció Scarface (de Brian De Palma) me molesté mucho, pues presenta a todos los marielitos como gánsteres, asesinos, violadores, drogadictos sin escrúpulos. Amigos plantea la hermandad y la bondad del cubano. Denuncia los atropellos en las prisiones políticas de Cuba, el sufrimiento de los Marielitos, al algunos ser rechazados por sus compatriotas por el temor creado por la propaganda del régimen, al enviar a miles de enfermos mentales y criminales peligrosos entre las familias decentes que huían hacia la libertad. Tiene un argumento profundo y humano. Y como mi estilo es combinar el drama con toques de humor toques de humor, la gente se divierte mucho y a la vez se llevan un mensaje dramático”.

Fotograma de ¨Scarface¨.
Fotograma de ¨Scarface¨.

En 1985 The Miami Herald publicó en portada un artículo sobre el filme de Acosta donde desde el titular “Amigos the other face of Scarface (Amigos, la otra cara de Caracortada)” se alude a otra versión de los marielitos, muy distinta que la protagonizada por Al Pacino.

Acosta es del criterio de que los diversos éxodos cubanos siempre le han servido al régimen comunista como válvula de escape para evitar una explosión popular en la isla.

Material promocional del filme "Amigos" de Iván Acosta.
Material promocional del filme "Amigos" de Iván Acosta.

“Han sido tantos éxodos. Camarioca, los Vuelos de la Libertad, las visas Waiver, la toma de la Embajada del Perú, el Mariel, el fenómeno de los balseros, las travesías desde de Ecuador, Costa Rica, México. Es muy triste ver como la población de un país busca cualquier medio para escapar de una situación miserable y patética. Muchos salvamos nuestras vidas mientras el régimen sigue ultrajando la nación”, manifestó el creador a la AHCE.

Uno de los episodios de la serie especial "Mariel 40 años", disponible en las plataformas digitales de Radio Televisión Martí, está basado en el testimonio de este destacado autor y director cubanoamericano.

Mariel 40 años: Iván Acosta
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:23 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de cine, radio y televisión. Columnista para medios de Estados Unidos (Diario las Américas, El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), de América Latina (El Nacional, PanAm Post) y España (Disidentia). Entre sus documentales premiados están HabaneceresLa gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas recogen sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro de la directiva de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) y del Interamerican Institute for Democracy (IID), para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LuisLeonelLeon.

XS
SM
MD
LG