Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Yoanny Limonta o el precio de reportar "la otra cara de Cuba"

Yoanny Limonta Tomado de Facebook

"Ejercer el periodismo en las calles es muy difícil y complicado porque el gobierno reprime a los que hacemos reportajes críticos", dijo Yoanny Limonta, periodista de la agencia independiente Palenque Visión, en una entrevista concedida a Radio Televisión Martí.

A poco más de un día de su último arresto esta semana (el primero de 2020), el joven reportero residente en la ciudad de Cienfuegos relató que "otra vez" fue víctima de los atropellos de las autoridades luego de realizar un reportaje en Matanzas y regresar a su casa este 8 de enero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

Dos oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron a Limonta y luego de registrar su mochila "buscando una cámara que nunca encontraron", le confiscaron un trípode, una memoria flash con contenidos de su trabajo y 4 libros de deporte.

El arresto terminó con amenazas de prisión, dijo.

Desde hace cuatro años Limonta forma parte del equipo de Palenque Visión que dirige el también periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, y en varias ocasiones ha sufrido la presión de la Seguridad del Estado para que desista de hacer denuncias y reportajes críticos. Sus colegas de la agencia, señaló, han pasado por situaciones similares.

Yoanny Limonta Tomado de su página de Facebook
Yoanny Limonta Tomado de su página de Facebook

El periodista dijo que entre los atropellos recibidos por desarrollar su labor informativa figuran las detenciones, represalias, confiscaciones de materiales de trabajo, registros en su vivienda y las presiones a la familia, que para él "son los más difíciles" que ha tenido que enfrentar.

Los oficiales de la Seguridad del Estado "se meten con tu familia y los amenazan, también presionan a tu pareja para que rompa contigo", aseguró.

Limonta dijo que su madre ha sufrido tratos vulgares e irrespetuosos de los oficiales cuando lo han encerrado varios días en los calabozos. "Se han negado a darle información de mí, la han amenazado conque me van a desaparecer", lamentó. Su pequeña hija, agregó, siempre se sobresalta cuando escucha de las detenciones.

Según Limonta, en estos cuatro años dentro de la prensa independiente ha perdido amigos. La Seguridad del Estado los anima a que dejen de reunirse con él, pero no se rinde, apuntó.

En este último arresto la policía política le confiscó parte de sus medios de trabajo. En el pasado también lo han hecho. Su situación económica es precaria, y ahora tendrá que buscar alternativas para seguir reportando, dijo.

Rolando Rodriguez Lobaina director de Palenque Visión dijo que a pesar de los contratiempos en el 2020 y en los años anteriores "Yoanny y el resto del equipo "no se resisten a perder los espacios de denuncia que han alcanzado".

Lobaina explicó que en estos momentos la producción de reportajes no es abundante, pero siguen buscando vías de ayuda y colaboración con personas y grupos en el exterior que apoyan a los realizadores de ese proyecto.

A su juicio, en este 2020 el pueblo de Cuba enfrentará situaciones muy desfavorables que generan un gran descontento social, y quieren estar "listos" para recoger en sus reportes lo que ocurre.

Aunque no dio detalles de cómo enfrentarán las carencias, aseguró que al menos en cada provincia hay más de un comunicador entrenado y capaz de salir a las calles para recoger detalles de los abusos del régimen.

Mientras, Limonta insiste en la importancia del trabajo que realizan en Palenque Visión, y está seguro de que lo que ellos hacen es "lo que van a legar a sus hijos".

Palenque Visión es parte del "archivo de la verdad histórica de estos tiempos" en que la dictadura solo permite reportar, retratar, y contar lo que a ellos les favorece, y no la otra cara de Cuba, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Radio Televisión Martí celebra la excarcelación del opositor José Daniel Ferrer

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), que engloba a Radio Televisión Martí, celebró el viernes la excarcelación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un comunicado, Emilio Vázquez, director en funciones de OCB, afirmó: "Estoy extremadamente orgulloso de liderar a los periodistas que trabajan en Radio y Televisión Martí, quienes se dedican a diario a la misión de una Cuba libre. Nos unimos a las personas alrededor del mundo que celebran la salida de prisión de José Daniel Ferrer. Nos hacemos eco de las palabras de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, que ha llamado a las autoridades cubanas a desestimar todos los cargos y dar a Ferrer la libertad incondicional".

El texto subraya que desde el arresto de Ferrer, el 1ro. de octubre del 2019, Radio y Televisión Martí ha cubierto exhaustivamente su arbitraria detención.

Ferrer, quien ofreció su primera entrevista tras la excarcelación a Radio Televisión Martí, agradeció a la institución noticiosa por prestar su voz al coro internacional de condena a su injusta detención.

Denuncian incremento de represión en Cuba en medio de la pandemia

Una cola para adquirir aliemntos en Cuba en medido de medidas de restricción por el coronavirus. (@jangelmoya)

Marzo, en medio de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, fue "el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020", con un incremento de las violaciones a las libertades civiles y las activistas mujeres entre las más afectadas, denunció en un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Es lamentable y preocupante que en medio de la situación que se está viviendo en el país, y a nivel internacional, el gobierno cubano siga con su estrategia represiva", dijo a Radio Martí Yaxis Cires, asesor de la organización.

Marzo, el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

De un total de 192 detenciones arbitrarias, 114 fueron contra mujeres. La red del OCDH en la isla registró, además, 27 citaciones policiales contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos periodistas.

Con estas citaciones, la policía política busca amedrentar a los comunicadores "para que no cuenten lo que se está viviendo en Cuba en estos momentos tan difíciles", subrayó Cires.

El informe subraya que entre las acciones represivas más utilizadas por el régimen estuvieron las "detenciones con violencia, multas y amenazas", además de "actos de repudio, agresiones, golpizas" y sitios policiales a viviendas.

El OCDH, con sede en Madrid, España, alerta en su reporte que "en las próximas semanas, el gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles".

El régimen podría, entre otras acciones, "aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla" en medio del descontento social por el agravamiento de la crisis económica.

El Observatorio recuerda que en el pasado "el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Multas y amenazas a opositores por comentar sobre el coronavirus en la isla

Cubanos almacenan agua en La Habana en medio de la crisis por el coronavirus. Las autoridades están amenazando y multando a miembros de la sociedad civil que reporten sobre la situación de la pandemia en la isla.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron citados, multados y amenazados el miércoles por "hablar mal de los dirigentes del gobierno y tratar el tema de coronavirus" en sus publicaciones en las redes sociales, explicaron a Radio Televisión dos integrantes de ese grupo opositor.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la UNPACU en Santiago de Cuba, fue detenido ayer por más de 8 horas en una unidad de la Policía conocida por El Palacete, donde dos agentes se presentaron "como instructores de ETECSA" y le informaron que sería multado.

El activista indicó que cuando indagó las razones de las multas, uno de los agentes dijo que eran porque "andaba en las redes hablando mal de los dirigentes del gobierno y hablando de la situación que hay en el país con el coronavirus".

Aunque no las firmó, pidió constancia de las mismas para "hacer la reclamación pertinente".

El opositor recibió una multa de 3.000 pesos, por las publicaciones en internet, y otra de 200 pesos, por unas octavillas que aparecieron en algunos lugares de la ciudad y con las que aparentemente intentan relacionarlo.

Martín Castellanos calificó el incidente de "maniobra" contra su persona.

El Decreto 370 regula en la isla el uso de la internet y contempla multas hasta de 3.000 pesos.

También el miércoles, en Camagüey, la policía política citó para una estación policial al activista Adrián Quesada, de la UNPACU.

"Un funcionario del tribunal, que no se identificó, junto a un agente de la Seguridad del Estado, me hicieron una acta de advertencia por mis publicaciones en internet y me dijeron que podrían multarme con 3.000 pesos", detalló el opositor.

Activista de UNPACU citado y amenazado por la policía política de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Quesada agregó que le abrieron un expediente de "peligrosidad" porque, según ellos, la Seguridad del Estado considera que tiene "potencial delictivo".

Durante las últimas semanas, activistas de otras organizaciones opositoras y periodistas independientes han denunciado que las autoridades policiales los han multado con 3.000 pesos por fotografiar aglomeraciones de personas para comprar alimentos.

La periodista independiente Camila Acosta fue multada la pasada semana. por violar, según las autoridades, el decreto 370; mientras que también el comunicador Julio Aleaga Pesant fue citado y amenazado con ser llevado a prisión bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva.

(Con entrevistas de Ivette Pacheco e Idolidia Darias)

Solidaridad Cristiana Mundial condena hostigamiento a periodista cubano

Yoe Suárez. (Angel del Castillo)

Solidaridad Cristiana Mundial (WCS, por sus siglas en inglés) condenó este jueves el hostigamiento a que es sometido el periodista independiente y religioso cubano Yoe Suárez por parte del régimen cubano.

Declaraciones del periodista independiente Yoe Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Mervyn Thomas, presidente ejecutivo de la organización, resaltó en un comunicado la continua persecución de las autoridades cubanas a Suárez por su trabajo pacífico, que cubre los derechos humanos y los asuntos religiosos en Cuba.

Suárez, de 29 años, ha trabajado en medios de comunicación no estatales en Cuba desde 2014.

Entre 2018 y 2019, el comunicador fue detenido e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado en tres ocasiones y en una de ellas, durante un viaje a Guantánamo, se le acusó de ‘actividades contrarrevolucionarias’, su teléfono fue confiscado y lo amenazaron con encarcelarlo si regresaba a esa ciudad.

Suárez fue convocado en febrero de 2020 a la estación de policía de Siboney, en La Habana, en la que permaneció durante tres horas frente a un agente de la Seguridad del Estado que lo amenazó con represalias en contra de su familia, añade el comunicado.

“Es profundamente preocupante, añadió Thomas, que al menos en dos ocasiones los funcionarios hayan amenazado a Suárez con repercusiones contra su familia" y calificó de inaceptable que Suárez también haya sido puesto bajo una prohibición de viajar fuera de la Isla.

La organización hizo un llamado al gobierno cubano para que deje de acosar a Suárez y su familia, y permita que periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en la isla realicen su trabajo sin riesgo de encarcelamiento o intimidación”.

Solidaridad Cristiana Mundial, con sede en Londres, monitorea las violaciones a la libertad de religión y de expresión en diferentes sitios del mundo, incluido Cuba.

Ante pandemia, OEA urge a liberar a presos políticos cubanos (VIDEO)

Varios reclusos permanecen en el patio de la prisión Combinado del Este. Foto Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que ante la pandemia de COVID-19 es justo y necesario excarcelar a miles de cubanos inocentes.

Almagro denunció la falta de condiciones sanitarias de las cárceles cubanas y pidió la libertad de los miles de cubanos que sufren prisión política o están en prisión sin haber cometido delito alguno.

Almagro dijo, en un tweet, que la Organización de Estados Americanos está con el pueblo de Cuba.

Por otra parte, la activista Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, se refiró al caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien cumple 6 meses en prisión, mientras espera por la sentencia de un tribunal.

Ante el riesgo de la pandemia de COVID-19, exigimos la liberación inmediata de los 8 mil inocentes condenados por la denominada "Peligrosidad Predelictiva", y la liberación de todos los presos políticos.

"Liberen a Ferrer." "No más presos políticos." "Ocho mil inocentes", concluyó en su tweet, Rosa María Paya, promotora de la iniciativa "Cuba Decide".

Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG