Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crecen hostilidades contra la prensa independiente en Cuba

La policía arrestó a Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, el 11 de mayo en la marcha del orgullo LGBTI, en La Habana. Foto: Yamil Lage | AFP.

El último informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) describe cómo el régimen cubano viola de manera sistémica el Artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos Humanos.

Se trata del reporte para la primera mitad del año en que la APLA -una organización afincada en La Habana- ha desglosado en interrogatorios, arrestos arbitrarios, agresiones físicas, amenazas y otras acciones de la policía política contra periodistas independientes e incluso, contra sus familiares.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el presidente del gremio independiente, José Antonio Fornaris, dijo que la represión contra los periodistas fuera del sistema aumentó en este periodo.

“En estos seis meses últimos llegó a 62, siete casos más que en el último semestre de 2018”, acusó.

Las acciones, refiere el documento cedido este miércoles a este medio, han estado presentes en 10 provincias, y son La Habana (19 casos), Camagüey (16) y Guantánamo (8) en donde más han atacado a los integrantes de la prensa prohibida por las autoridades.

Según refiere APLP, los periodistas sufrieron 18 arrestos arbitrarios y fueron interrogados en 13 oportunidades “en estaciones policiales y otros sitios”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Lejos de la imagen oficial de una total libertad de prensa, para Fornaris es casi imposible que esto haya mejorado: “Es una mentira total, porque no puede haber libertad de expresión cuando no hay acceso a los medios masivos de comunicación”.

Casos concretos

Uno de los casos más notorios de los últimos meses es el del periodista y abogado Roberto De Jesús Quiñones Haces, detenido el 22 de abril cuando intentaba cubrir el juicio contra un matrimonio cristiano que se propuso educar a sus hijos en casa.

Quiñones fue acusado de desobediencia y resistencia; al salir del arresto de varios días presentó una queja ante Fiscalía Militar del Ejército Oriental, pero aún no ha recibido respuesta de la institución castrense, algo común en este tipo de procedimiento cuando el origen es un opositor al sistema.

“Lo golpearon dentro de un auto patrullero, tenía problema con el tímpano de un oído, un dedo fracturado (…) utilizaron una forma tremendamente violenta para arrestarlo”, citó Fornaris.

Palenque Visión, una productora de video con sede en la provincia Guantánamo, sigue siendo de las más golpeadas por la represión, según las denuncias que el propio grupo ha hecho en cada ocasión.

El pasado lunes 29 personas desconocidas lanzaron huevos a la vivienda de Rolando Rodríguez Lobaina en Guantánamo, cuando sus tres hijos menores de edad se encontraban ahí, denunció en Facebook.

“¿Quién otro podría tirar los huevos?: alguien enviado por la policía política, que es un método de hostigamiento, presión psicológica, terror. Esas cosas que muchos conocen que funciona para amedrentar a disidentes u opositores. Conmigo, honestamente, no funciona”, sentenció Lobaina.

“El MININT de Guantánamo tiene un largo historial abusivo y cruel vs mi familia. Eso lo saben muchos, es probable que los últimos reportes de Palenque Visión hayan molestado muchísimo a las autoridades locales”, explicó.

Lobaina fue merecedor en 2014 del Premio David Burke por la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de los Estados Unidos.

Otro de los medios en el que sus periodistas y realizadores han sido hostigados es La Hora de Cuba, dirigida desde Camagüey por Henry Constantín, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Acallar las voces discordantes

El proceso instrumental del estado cubano tiene como punto más agudo la aplicación de la Ley 88, para “Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”, más conocida como Ley Mordaza, y aplicada a muchos de la conocida Primavera Negra de 2003.

La Ley Mordaza comprende sanciones entre los 5 y los 20 años, y sanciona, entre otros aspectos “a quien colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros”.

La nueva Constitución afirma en el Artículo 55 que: “Los medios fundamentales de comunicación… son de propiedad socialista… No pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”, cita la APLP.

La libertad de opinión y derecho a la información en Cuba choca contra un muro que es el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que es “quien controla y dirige todos los medios de comunicación. Esto impide de manera explícita la libertad de opinión y prensa”, acusa la organización independiente.

Cuatro figuras penales acorralan a los periodistas en Cuba, y son: Usurpación de capacidad legal, Divulgación de noticias falsas, Propaganda Enemiga y Clandestinidad de impresos.

En un informe reciente sobre la Libertad en el Mundo, la organización Freedom House señaló que resulta muy peligroso ejercer el periodismo en Cuba, donde los comunicadores independientes son frecuentemente acosados, detenidos y tienen prohibido viajar al extranjero.

Sarah Repucci, directora de investigación y análisis de la organización, dijo en junio pasado a Radio Martí: “No hemos visto cambios recientes en la situación en Cuba”.

La Asociación Pro Libertad de Prensa, aseguran sus directivos, solicitó en 2006 su inscripción en el registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia buscando un estatus legal, pero “nunca recibió respuesta”.

[Con entrevista en audio de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí, www.radiotelevisionmarti.com, y redes sociales].

Vea todas las noticias de hoy

COVID-19 en Cuba: 51 casos nuevos y 2 fallecidos

CORONAVIRUS-CUBA

El Ministerio de Salud (MINSAP) de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este sábado 51 casos nuevos de coronavirus y dos nuevas muertes, en medio de una segunda ola de la enfermedad que continúa elevando los contagios en La Habana, donde pronto se cumplirán tres semanas de fuertes restricciones para controlar el virus.

De los 51 casos de este sábado, 48 son cubanos y tres extranjeros residentes (un jamaicano, una venezolana y un indio). En seis no se precisa la fuente de infección y 48 son contactos de otros positivos.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 5.055.

El Ministerio de Salud informó hoy la cifra de fallecidos en 113, al producirse 2 nuevos decesos en la jornada previa. Ambos eran ciudadanos cubanos; un varon de 80 años de edad residente de Ciego de Avila y otro varón de 49 años de edad residente de Antilla en la provincia de Holguín.

La provincia central de Ciego de Ávila, que es en la actualidad la región cubana de mayor incidencia del virus por habitante, no detectó nuevos positivos, de acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 656 casos positivos activos
* 2.001 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia médica epidemiológica.
* 13 pacientes en estado grave y 5 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

Entre los nuevos fallecidos (dos cubanos de 80 y 49 años), uno residía en ese territorio y el otro en la oriental Holguín, que reportó tres casos recientemente después de meses sin contagios. En total, Cuba acumula 113 muertes por el virus. Se encuentran activos 656 pacientes - el 13 % del total de positivos-, de ellos cinco críticos, trece graves y el resto sin complicaciones.

Estas cifras son las informadas por el régimen de Cuba y no han podido ser constatadas por instituciones internacionales independientes.

Veteranos de Bahía Cochinos respaldan a Trump para frenar el socialismo

Emblema de la Brigada 2506

Los exiliados cubanos que participaron en 1961 en una invasión contra la dictadura comunista de Cuba para sacar del poder a Fidel Castro anunciaron este viernes su respaldo oficial al presidente Donald Trump en las próximas elecciones como garantía de que frenará los intentos de transformar a EEUU en un "estado socialista".

En un acto celebrado en el Museo de la Asociación de la Brigada 2506 en La Pequeña Habana de Miami, Mercedes Schlapp, asesora para Comunicaciones Estratégicas de la campaña de Trump, recibió la carta en la que los excombatientes de Bahía de Cochinos le comunican al presidente su decisión de renovar el apoyo que le dieron en 2016.

Medio centenar de personas asistieron al acto celebrado en el museo plagado de recuerdos de la operación militar que tuvo el apoyo de la CIA.

En este mismo lugar estuvo Trump en octubre de 2016, en la recta final de la campaña que lo llevó a la Presidencia tras vencer a landemócrata Hillary Clinton.

Fue la primera vez que los excombatientes de Bahía Cochinos (en Cuba conocida como Playa Girón) tomaron partido en unas elecciones presidenciales de EEUU en 55 años.

"Nos sentimos honrados de respaldar la candidatura del presidente Donald Trump para un segundo mandato", dijo Johnny López de la Cruz, actual presidente de la Brigada 2506.

Asistentes al acto en el Museo de la Brigada 2506
Asistentes al acto en el Museo de la Brigada 2506


Mercedes Schlapp agradeció el respaldo de la Brigada 2506 y subrayó: "Vivimos un momento crítico en que cada voto cuenta".Trump y el candidato demócrata Joe Biden están virtualmentenempatados en Florida, según las últimas encuestas de intención denvoto.

En la carta entregada hoy a Schlapp, López de la Cruz expone que le dan su respaldo al presidente republicano por haber cumplido sus promesas de la campaña de las elecciones de 2016 y porque sunplataforma política y económica "está en línea con las creencias" densu organización.

Arrestan a coordinador de UNPACU en Alto Songo tras allanamiento de su casa

Allanan la casa del activista Yordanys Labrada Tellez Foto cortesía de Arianna Avila

Oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía en el municipio de Alto Songo, en Santiago de Cuba, allanaron la vivienda del matrimonio opositor Yordanys Labrada Téllez, coordinador de esa organización en la localidad y su esposa Arianna Ávila, ambos promotores de Cuba Decide.

Las autoridades presentaron una orden de registro y dijeron que estaban buscando documentos que se utilizan para "propagandas contrarrevolucionarias" dijo Ávila a Radio Televisión Martí.

Allanan la vivienda de matrimonio opositor en Alto Songo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

En presencia de los hijos del matrimonio lo registraron todo, ocuparon un disco duro, algunos documentos que teníamos de Cuba Decide y dos teléfonos y luego se lo llevaron "sin decir para dónde ni nada", relató.

La activista considera que en los últimos días su familia han sido sometida a acoso permanente y agregó que en su caso esta semana fue detenida al salir de una tienda en La Maya y la mantuvieron por siete horas bajo amenazas y le ocuparon su teléfono.

"Me decían que me tenían allí por sospechas pero nunca dijeron que tipo de sospechas", agregó.

Vivir con temor a que el techo se desplome sobre tu cabeza: la realidad de muchos habaneros

Una mujer camina por una calle de La Habana. (Yamil LAGE / AFP)

Las persistentes lluvias en la capital y la reciente muerte de una ciudadana aplastada por un derrumbe en La Habana Vieja desatan las alarmas de decenas de familias en las últimas horas tras persistentes aguaceros en la capital cubana.

Los habaneros saben que tras estas lluvias la salida del sol puede ser anuncio de más desgracias, dijeron a Radio Televisión Martí dos activistas consultadas sobre el tema.

Ariadna Mena vive en una ciudadela en La Habana Vieja y dijo que su casa se moja con las lluvias por las filtraciones que “aceleran los derrumbes”.

Peligro de derrumbe: "Mi mayor preocupación es cuando sale el sol"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Agregó que otro de los peligros que enfrentan en su edificio es el de las inundaciones, que se dan con más fuerza en esa área de la ciudad.

El lugar donde vive es bajo y toda el agua que corre desde las zonas más altas se acumula. "Nos llueve por arriba y entra el agua por debajo”, precisó.

La pasada semana, durante las intensas lluvias que azotaron la zona occidental del país, los niveles del agua subieron más de un pie y todos se alarmaron porque “eso acelera el proceso de desmoronamiento de las paredes" y, en consecuencia, el riesgo del colapso es mayor.

A criterio de la activista, en La Habana Vieja "todos" están en peligro de morir aplastados.

“Es que el que tiene una casa fuerte y vive al lado de un edificio declarado inhabitable también queda expuesto cuando hay un desplome", explicó.

“Aquí nadie está salvo", lamentó.

Peligro de derrumbe: "Vivo un edificio declarado inhabitable hace diez años"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Y no solo es la lluvia intensa la que llena de angustia a la gente en la capital. Según Mena y la Dama de Blanco Yunet Cairo, lo peor puede suceder cuando termina de llover "y sale el sol".

Cairo vive en un edificio en "peligro de derrumbe" frente al Parque de la Fraternidad y “cuando todo comienza a secarse se caen los pedazos del techo, de las paredes y los balcones”.

"Esos desplomes lo mismo afectan al que vive allí que al que camina por las calles", señaló, tras recordar reportes de fallecidos por desplome de balcones.

A su edificio lo declararon inhabitable desde hace una década, cuando sacaron a los que vivían en el cuarto y quinto piso y se los llevaron para albergues.

Desde entonces los que habitan las tres primeras plantas siguen esperando una solución del gobierno, pero "todos aquí sabemos que lo único que ofrecen son albergues en pésimas condiciones”, acotó.

La vida en los albergues es muy difícil, señaló Cairo, quien mantiene relaciones con amistades que no tuvieron otra opción que irse a uno de esos refugios temporales que terminan siendo para toda la vida.

“No tienen privacidad, algunos se mojan igual porque la mayoría son unas naves con techos en mal estado, y unas paredes improvisadas que marcan la división entre una familia y otra", detalló.

Los llamados “albergues” están situados muy lejos de la ciudad y asegura que "hay quien prefiere correr el riesgo aquí porque creen que irse para ese lugar es otra forma de morirse”, aseguró Cairo.

En agosto pasado un matrimonio habanero, padres de dos niñas, residentes en La Habana Vieja, se pasaron varios días durmiendo en casas de amigos ante el inminente desplome de la vivienda, y a pesar de ir a las oficinas del gobierno encargadas de esos casos no obtuvieron ayuda.

"Nadie se ocupa de ayudarnos ni de escuchar nuestras demandas", dijeron ambas mujeres.

“Al régimen no le importa la vida de los ciudadanos, y están más ocupados en vigilar y controlar a la población en las calles que en ayudar a los que corremos peligro", sentenció Mena.

Las activistas señalaron que mientras cientos de familias enfrentan esa situación y no aparecen materiales de construcción, ni medios para remozar las viviendas, las brigadas de constructores pagadas por el gobierno levantan edificios, hoteles y restauran instalaciones para dar servicio al turismo.

Avileños temen que rebrote es peor que lo anunciado: "se llevan a la gente en guaguas"

En Ciego de Avila las calles están desiertas.

El territorio avileño se ha convertido en el centro del rebrote de coronavirus en la isla, teniendo la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de todo el país por cada 100 mil habitantes.

Hay mucha presencia policial en las calles, cada día aumenta el número de personas que están siendo llevadas a centros de aislamiento, los que no cuentan con las mejores condiciones, y ante el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos, se incrementa el malestar entre los pobladores, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Roberto Valdivia regresó este jueves de un centro de aislamiento ubicado en Ceballos Ocho, en una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC), donde fue internado el viernes de la semana anterior, luego que en las pesquisas realizadas en su barrio, la prueba rápida de PCR le dio positiva. Ya internado, otro examen resultó ser negativo.

Según Valdivia, el municipio está en una cuarentena total, no se puede salir de las casas no hay casi nada que comer.

Sobre el centro de aislamiento para pacientes sospechosos comentó: “Eso está abarrotado, era un preuniversitario y han convertido todas las plantas en apartamentos y hay allí 400 o 500 internados, y son malas las condiciones, donde tú estás no puedes salir, estás junto a varias personas en el mismo cuarto, te llevan el alimento que vas a consumir y te bañas dentro de la misma habitación".

En el caso de Ceballos, está internado con personas asintomáticas y quienes tienen síntomas están en otros lugares.

"Cada día abren más centros, el problema de la COVID-19 en Ciego, es una situación muy compleja, fuera de control en estos momentos”, dijo Roberto.

"El descontento aumenta por día y también la confusión, el desorden por parte del gobierno local, los medios informativos dicen que está garantizado el suministro de alimentos y medicamentos para las personas de la tercera edad por medio de mensajeros, y eso es falso", cuenta José Carlos Fernández, que reside en la zona norte de la capital provincial.

“Ayer fui al barrio El barbero en la zona norte, donde hacía 10 días habían evacuado una muchacha contagiada que se llama Jacqueline, y ayer fue que se presentaron a recoger a las personas que fueron sus contactos, luego del reclamo por varios días que hicieron los vecinos, mandaron un ómnibus sin ningún tipo de medio de prevención a recoger a esas 11 personas”, cuenta José Carlos.

En la zona sur de la ciudad vive Oscar Cervantes, quien asegura que allí hay mucha presencia de policías en las calles.

Cervantes se queja de que las autoridades "no te dejan salir pero tampoco abastecen con nada" por lo que hay mucha tensión entre los residentes.

Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Este jueves un joven de 24 años, que reside en el reparto Corea, padre de un menor y con la esposa embarazada, salió a la calle gritando consignas antigubernamentales ante la falta de alimentos, y sus vecinos evitaron que las autoridades lo arrestaran.

"Se lo querían llevar preso y sus vecinos salieron y se aglomeraron junto al muchacho y entonces, parece que las autoridades quisieron evitar un conflicto mayor, y todo eso quedo allí”, relató Oscar.

Desde el municipio de Morón, la cuentapropista Dairis González Ravelo comenta que los funcionarios no están siendo transparentes con la información y no corresponde la cantidad de casos confirmados con el alto por ciento de residentes que están siendo internados bajo sospecha, en la Escuela de Conducta en las afueras del pueblo, están poniendo muchas multas si sales a la calle, las cuales están desoladas.

"Lo que queremos es comida y medicinas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Calle cerradas que no te dejan pasar, muchos policías en cada esquina, nosotros mismos nos estamos dando cuenta que está mal esto, porque se llevan muchas personas en guaguas, en el mismo reparto Micro, en el edificio 13 y el 6, también en el reparto Loma Ciega”, concluyó Dairis.

Este jueves se anunció que el hotel Meliá Cayo Coco, ubicado en esta provincia, reabrirá sus servicios a partir del próximo 25 de septiembre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG