Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ugás cita a Martí para llamar a la unión definitiva de todos los cubanos el 15N: "Es la hora de la marcha unida"

El campeón de boxeo cubano Yordenis Ugás, en una manifestación en Las Vegas. Tomado de @yordenis.ugas

El boxeador cubano Yordenis Ugás hizo un llamado a los líderes exilio cubano a estar preparados y apoyar la marcha del 15 de noviembre que ha sido prohibida por el gobierno cubano y llamó a la unión definitiva de todos los cubanos con una frase martiana.

El pugilista se define como un luchador por los derechos civiles y en numerosas ocasiones ha levantado su voz para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba. En sus últimas peleas sube al ring con la vestimenta y la inspiración de la canción "Patria y Vida" y ahora se consagra en el activismo político al hacer un llamado desde su cuenta de Instagram a tener listo un plan por si el pueblo de Cuba sale a protestar en la Marcha Cívica por el Cambio.

"Desde esta humilde tribuna y con mucha humildad le hago un llamado a los líderes de este exilio, a los influencers a los que mueven gente. No digo nombres, porque esta lucha es de todos y cada cubano cuenta. Nuestro exilio tiene que estar listo, cada cubano en el exilio debería separar esa fecha y si nuestra gente allá sale a las calles nosotros estar listos para salir a apoyarlos y tener algún plan", escribió el cubano que hizo historia en agosto pasado cuando derrocó en el ring al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao para coronarse campeón del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El pugilista cubano criticó los intentos de sabotaje por parte del gobierno cubano para que la marcha no se lleve a cabo: "He estado siguiendo los acontecimientos de Cuba sobre la marcha pacífica que querían hacer el 11/20 y ahora está para 11/15 pero la dictadura como es lógico está tratando de sabotearla".

El cubano recordó el 11 de julio, cuando miles de cubanos se lanzaron a la calle pacíficamente a exigir el cese de la dictadura, como un gran día para todos los que sueñan con una Cuba libre donde prevalezca la paz a pesar de las diferencias ideológicas.

"El 7/11 estuve 12 horas protestando en las calles y en Cuba decenas están presos todavía y cada día pedimos por su liberación. Aquel fue un gran día para todos los que queremos ver una Cuba Libre donde todos podamos vivir sin importar nuestra manera de pensar y sobre todo que ningún cubano nunca más golpee a otro por pensar diferente", recordó el campeón.

Ugás culminó su post con una frase martiana del ensayo Nuestra América que llama a la unidad total: "Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos conmemoran natalicio de José Martí

Monumento a José Julián Martí y Pérez en Ciudad de Guatemala

Los cubanos dentro de la isla y en el exterior rinden este viernes homenaje a José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, al cumplirse 169 años de su nacimiento.

José Julián Martí y Pérez nació en la habanera calle de Paula el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Islas Canarias.

Aprendió el amor a Cuba con su maestro, el poeta Rafael María Mendive. Simpatizó con la Guerra de 1868.

En 1870 lo condenaron a 6 años de trabajos forzados por sus ideas independentistas. Al año siguiente, lo desterraron a España, donde obtuvo los títulos de Bachiller, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras.

Peregrinó por Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador dedicado a la guerra por la independencia de Cuba y creó el Partido Revolucionario Cubano. Buscó el compromiso de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo para reanudar la contienda independentista.

Recaudó fondos en Estados Unidos y América Latina, y se trasladó a República Dominicana donde junto a Máximo Gómez escribió el Manifiesto de Montecristi antes de partir hacia Cuba.

Desembarcó en Playitas, al sur de Oriente, y junto a Gómez se encontró con Maceo en La Mejorana.

Murió en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, junto a su compañero Ángel de la Guardia.

Embajada de EEUU en Guyana trabaja para aumentar eficiencias en el proceso de visa de cuidadanos cubanos

Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. (National Museum of American Diplomacy).

Empleados de la Embajada de Estados Unidos en Guayana dijeron este jueves que ampliaría los servicios consulares a los cubanos en el momento apropiado y enfatizaron que su país trabaja para aumentar la dotación de personal en La Habana.

En una sesión de preguntas y respuestas en Facebook oficiales de la Embajada dieron detalles sobre los procesos de solicitud y entrevista para visas de inmigrantes a cubanos, en Georgetown, capital del país suramericano.

“El presidente Biden se ha comprometido a aumentar la dotación de personal en nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, ampliar los servicios consulares a los cubanos”, declaró la Embajada.

Agregó que “continúa buscando oportunidades para dedicar recursos adicionales a la apertura de citas para visas”, y explicó que podría haber demoras debido a la pandemia.

La Embajada sugirió a los cubanos llegar a la entrevista preparados y con todos sus documentos civiles -partida de nacimiento y el certificado de matrimonio- actualizados, y con un certificado de antecedentes penales de cada país en el que el hayan vivido seis meses o más desde que cumplieron 18 años.

Además recomendó a los futuros migrantes cubanos que llevaran pruebas demostrando que el “peticionario o copatrocinador” posee los ingresos suficientes para la manutención en EEUU.

La cubana Marta Hernández expresó (por escrito) en la sesión de preguntas y respuestas:

“Gracias por darnos esta oportunidad, ¿cuándo dará el Departamento de Estado la orden de reanudar los servicios consulares para visas de inmigrantes y el #CFRP en la embajada de los Estados Unidos en La Habana?”

La Embajada de los Estados Unidos en Guayana contestó:

“Marta Hernández, el presidente Biden se ha comprometido a aumentar la dotación de personal en nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, ampliar los servicios consulares a los cubanos. Mientras tanto, el Departamento de Estado de los EEUU ha designado a la Embajada de los EEUU en Georgetown, Guyana, como el sitio principal para procesar las visas de inmigrantes para los residentes de Cuba. Consulte solo las fuentes de información oficiales del gobierno de los EEUU con respecto al estado operativo de los servicios de visas de la Embajada de los EEUU en La Habana.

Entendemos las dificultades financieras y de otro tipo que enfrentan los ciudadanos cubanos al solicitar visas a los Estados Unidos. Durante la pandemia, el Departamento se ha visto obligado a tomar decisiones difíciles con respecto a cómo nuestras secciones consulares deberían priorizar los servicios consulares. La Embajada de Georgetown continúa buscando oportunidades para dedicar recursos adicionales a la apertura de citas para visas”.

Por su parte, Liurka Retureta preguntó:

“¿Por qué tanta la demora en las citas de las visas K1 fiance visas inmediata x ciudadanos americanos?”.

La Embajada contestó:

“Estamos trabajando para procesar todo tipo de visas, incluidos los caso de visas K y seguimos comprometidos a reducir los tiempos de espera de manera más rápida”…¨

Dayi Cml dijo que quería saber:

“Qué está ocurriendo con la cantidad de citas asignadas a la categoría IR1, las estadísticas demuestran que siendo una categoría inmediata en el año 2021 recibió un bajo número de citas para entrevistas comparado con otras categorías no inmediatas...en estos momentos los ciudadanos estadounidenses que piden a sus cónyuges hemos esperado 1 año y 7 meses por una cita mientras se acumulan muchos cambios de estatus con fechas de casos completados anteriormente y esto nos hace ir continuamente al final de la lista de espera, ¿qué pasa con la prioridad de ser ciudadanos estadounidenses?”

La sede diplomática en Guyana argumentó:

“Estamos comprometidos a disminuir este atraso, al priorizar ciertas visas, crear eficiencia en el proceso de visa y utilizar todos los recursos disponibles hasta que se complete nuestra tarea. Hemos estado trabajando constantemente para aumentar, de manera segura, nuestra capacidad de procesamiento, lo que significa que, es probable, que los solicitantes vean una mejora gradual en los tiempos de espera para las citas.”

Dayi Cml agregó:

“Confiamos en ustedes. Gracias por realizar esta sesión de preguntas, es difícil pero seguiremos esperando que las citas IR1 vuelvan a ser constantes. Gracias."

Por su parte Yenislaidy Peguero Padrón declaró:

“Necesitamos mas entrevistas, para poder avanzar en nuestros procesos, para poder avanzar mas en nuestros procesos, necesitamos que busquen otras soluciones para poder hacer el tiempo de espera que presentan estos entrevistadores. Yo soy mi caso, soy F2A, con el caso cerrado en abril de 2020, ¡tenemos procesos legalmente procesados con todo terminando y completamente en la ley! ¡Debe encontrar otra solución o habilitar otra Embajada en otro país para ver el avance! Muchas gracias por su tiempo y bendiciones”.

Y la embajada respondió:

“Estamos haciendo lo mejor que podemos en este momento. Hemos estado trabajando constantemente para aumentar nuestra capacidad de procesamiento creando eficiencias en el proceso de visa y utilizando todos los recursos disponibles que tenemos. Esto significa que es probable que los solicitantes vean una mejora gradual en los tiempos de espera para las citas. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que tengamos que reducir las operaciones de vez en cuando en respuesta a los cambios en las preocupaciones de salud asociadas con la pandemia”.

Hallan cuatro cuerpos más en naufragio cerca de Florida; suspenden búsqueda (VIDEO)

La tripulación del guardacostas Ibis busca a las personas desaparecidas de un barco volcado frente a la costa de Florida, el martes 25 de enero de 2022. (Guardia Costera de Estados Unidos vía AP)

La Guardia Costera de Estados Unidos encontró cuatro cuerpos más en su búsqueda de 38 migrantes perdidos en el mar frente a Florida y canceló su búsqueda activa de sobrevivientes.

En total se recuperaron cinco cuerpos; 34 personas siguen desaparecidas. Las autoridades han señalado la dificultad de encontrar sobrevivientes en las turbulentas aguas del Estrecho de la Florida, incrementadas por la corriente del Golfo en esta época del año.

Un sobreviviente solitario que fue rescatado el martes aferrado al casco de la embarcación, dijo que el bote naufragó el sábado por la noche, después de que él y otras 39 personas partieran desde la isla de Bímini, en las Bahamas, con rumbo a la Florida.

La capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos Jo-Ann F. Burdian habla el miércoles 26 de enero de 2021, en Miami Beach, Florida sobre la búsqueda de 38 personas desaparecidas tras naufragio de bote. (AP Foto/Marta Lavandier)
La capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos Jo-Ann F. Burdian habla el miércoles 26 de enero de 2021, en Miami Beach, Florida sobre la búsqueda de 38 personas desaparecidas tras naufragio de bote. (AP Foto/Marta Lavandier)

José Hernández, uno de los portavoces de la Guardia Costera, confirmó a Radio Martí que fueron "suspendidas las labores de búsqueda de sobrevivientes" y que sólo fueron encontrados un sobreviviente y cinco cuerpos inanimados.

Otra portavoz, Jo-Ann F. Burdian, dijo a Radio Martí que no tenía información de si venían cubanos a bordo.

En el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, la Guardia Costera detuvo a 838 cubanos, 1,527 haitianos y 742 dominicanos que intentaron llegar a costas estadounidenses por mar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

"No creemos que haya más sobrevivientes", comentó F. Burdian a la agencia AP durante una conferencia de prensa. Las autoridades dijeron que el bote se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de donde naufragó.

Nadie portaba chaleco salvavidas, comentó el hombre rescatado a las autoridades.

La portavoz de la Guardia Costera, F. Burdian, expresó en un vídeo el miércoles las más profundas condolencias a los familiares de los migrantes desaparecidos y alertó sobre los peligros de aventurarse en el mar.

Info Martí | Guardia Costera recupera un cadáver en el mar y busca a 38 personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

(Con reporte de Jorge Orellana para Radio Martí e información de AP)

Campesino opositor García Labrada fue trasladado a cárcel de máxima severidad

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

El preso político Yandier García Labrada fue trasladado de la Prisión Provincial de las Tunas, conocida por El Típico, a una prisión de máxima severidad en la misma provincia, denunció a Radio Martí el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El campesino de 35 años, miembro de este movimiento opositor, fue condenado en julio de 2021 a 5 años de prisión por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias, luego que protestara el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de Manatí.

El doctor Eduardo Cardet, coordinador del MCL, dijo que el traslado a la prisión La Carbonera, en el municipio Colombia, presupone una dificultad aún mayor para que reciba visitas, especialmente de su madre, anciana y muy enferma.

“Todo esto, indudablemente, constituye un recrudecimiento del castigo, de la opresión que ejerce el régimen sobre los presos políticos y en el caso específico de Yandier García Labrada", denunció Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00


"Colombia es un municipio que está hacia la zona suroeste de la provincia de Las Tunas, a muchos kilómetros del municipio donde residen, en Manatí, dificultando en extremo el traslado de la familia hasta esta prisión, con un régimen carcelario de máxima severidad. Por lo tanto, continúa todo el proceder de máxima opresión del régimen contra los presos políticos y en este caso, contra Yandier", agregó el opositor.

Miembros de la organización Cubanos Libres de Bélgica piden libertad para Yandier García Labrada.
Miembros de la organización Cubanos Libres de Bélgica piden libertad para Yandier García Labrada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) han demandado al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Además, una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, aprobada el 10 de junio de 2021, condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.

DOCUMENTO: Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, aseguraba que es un hombre con gran dedicación al trabajo y humildad.

El texto indicaba que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

[Entrevista a Eduardo Cardet realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

“Somos más que ellos. Somos el pueblo hablando”, advierten madres de presos políticos del #11JCuba

Bárbara Farrat Guillén, frente a la Cárcel de Menores donde está su hijo. (Foto: Facebook)

Madres de manifestantes del 11 de julio que permanecen en las cárceles del régimen cubano han enfrentado en los últimos días detenciones y amenazas por pedir la libertad de sus hijos. La represión, advierten, se debe al miedo de las autoridades ante el poder de sus voces.

Ailex Marcano es madre del preso político Ángel Jesús Veliz Marcano. Ella y otros familiares de manifestantes salieron en peregrinación el domingo hasta una iglesia de la ciudad de Camagüey. Allí rezaron y, después, en la calle, hicieron una directa por Facebook donde clamaban ¡libertad! Por este motivo, la mujer fue arrestada el martes en su vivienda, y llevada a la tercera unidad policial de Camagüey, según dijo a Radio Martí.

“Me amenazan, me hacen una advertencia -no voy a firmar ninguna advertencia- de que yo estaba siendo pagada por el imperialismo, que yo estaba intercambiando con las Damas de Blanco, que me estaba relacionando con todo este tipo de persona y que iba a ser juzgada”, explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Disney Azahares Moré, hermana del preso político y manifestante de11 de julio Dixan Gainza Moré, fue detenida también el martes en Camagüey, a pocos pasos de su vivienda, y delante de su hijo de 12 años.

“Dos hombres en la patrulla me arrebataron el teléfono delante el niño. Les dije que me dejaran explicarle al niño. Ahí me forcejearon toda, me montaron en la patrulla. Les tuve que dar al niño y decirle ‘papi, ve para la casa’. Me llevaron para la tercera unidad de aquí, de Camagüey, para decirme que estuvo muy mal lo que yo hice de salir a apoyar a las Damas de Blanco”, dijo Azahares Moré.

La mujer explicó, además, a Radio Martí que el miércoles la policía política le decomisó un paquete que le fue enviado desde el extranjero.

En La Habana, Bárbara Farrat Guillén, madre del joven de 18 años Jonathan Torres Farrat, detenido tras las protestas de 11 de julio, después de varias horas de detención el domingo por salir de la sede de las Damas de Blanco en Lawton junto a activistas de esa organización, fue advertida de los cargos graves que podían pesar en su contra.

“Tardísimo, cuando a mí me soltaron, [le advirtieron] que, si me seguía metiendo con las Damas de Blanco, que me iban a poner terrorismo, o algo de eso me mencionó”, afirmó Farrat Guillén.

También han sido advertidas otras madres de manifestantes del 11 de julio por expresar su desacuerdo con el encarcelamiento de sus hijos, entre ellas Yudinela de la Caridad Castro, madre de Rowland Castillo; Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra, y Thairy Lorenzo Prado, madre de Andy García Lorenzo. Según Bárbara Farrat, el régimen tiene miedo a la unión de los familiares, por eso la represión como respuesta.

“Nos estamos uniendo, y eso es a lo que ellos le tienen miedo. Somos más que ellos. Somos el pueblo hablando”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG