Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Un año de Guaidó en el Estado de la Unión: ¿qué ha cambiado para el líder venezolano?

Juan Guaidó aplaudes President Trump during the State of Union address by the Commander in Chief.
Juan Guaidó aplaudes President Trump during the State of Union address by the Commander in Chief.

El dirigente político ha perdido entre 35 y 40 puntos de popularidad desde su ascenso como presidente interino. La falta de cambio político en Venezuela es la principal razón, dicen analistas.

MARACAIBO, VENEZUELA. - Juan Guaidó, principal líder de la oposición venezolana, reconocido como presidente interino por 50 gobiernos del mundo, acudió hace un año a Washington para participar como invitado en el Estado de la Unión del expresidente Donald Trump. En los tiempos corrientes, encara retos que ponen en duda su liderazgo dentro y fuera del país, observan analistas.

El 4 de febrero de 2020, el entonces presidente Donald Trump incluyó en su discurso a la nación una mención especial a Guaidó, invitado por la Casa Blanca.

“Aquí, esta noche, está un hombre valiente que carga con él las esperanzas, sueños y aspiraciones de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros en la galería está el presidente verdadero y legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo el mandatario en el Congreso estadounidense.

Los presentes, demócratas y republicanos por igual, iniciaron un sonoro y extenso aplauso de pie en honor al joven líder opositor tras las palabras de Trump.

Guaidó, usando un traje oscuro, con corbata azul y luciendo un pin del escudo patrio de Venezuela desde su asiento en la galería reservada para invitados de la Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, se levantó, respondiendo con gestos de agradecimiento, saludando hacia los cuatro puntos cardinales del aforo.

Trump reivindicó entonces su apoyo a “las esperanzas” de los venezolanos de recuperar su democracia y destacó que Estados Unidos lideraba una coalición de 59 naciones contra el “dictador socialista” de Venezuela, en referencia a Nicolás Maduro, cuya “tiranía” prometió “aplastar y quebrar”.

La asistencia de Guaidó al Estado de la Unión no solo precedió su reunión con el presidente de Estados Unidos en la Oficina Oval de la Casa Blanca, al día siguiente, sino que analistas la consideraron como una plataforma de alto perfil del líder venezolano mientras procuraba revivir el apoyo a su intento de destronar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, explica que Guaidó fue un outsider joven, distinto, que, siendo presidente del Parlamento en enero de 2019, creó expectativas de cambios democráticos y de gobiernos en Venezuela.

“Fue un momento de gloria del líder, pero un proceso como este tiene que producir resultados concretos. Eso no ocurrió, porque era muy difícil que ocurriera, con una revolución (chavista) enraizada, controlando instituciones”, explica, en conversación con VOA Noticias.

"Un año complicado"

Aquella visita a Washington fue la guinda de una gira mundial que llevó a Guaidó a reunirse con líderes mundiales en Europa y Canadá para renovar el impulso de su causa democrática, luego que, ocho meses antes, fracasara una insurrección armada contra el madurismo en Venezuela.

La justicia venezolana había emitido una prohibición de salida del país en contra del dirigente político por su participación en la intentona contra Maduro. El joven diputado no fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas, a su regreso. Tan solo le retuvieron su cédula de identidad venezolana.

Previo a su viaje, una fracción de diputados opositores se alió con el chavismo para despojarle de la presidencia del Parlamento en una sesión accidentada, el 5 de enero, con bloqueos militares y policiales en el Palacio Federal Legislativo.

Félix Seijas, director de la firma Delphos, recuerda que Guaidó transitó “un año complicado” antes de ir a Estados Unidos, al fallar un plan que prometía, cual mantra, el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

“Luego de ese viaje, la idea obvia que tenía era tratar de reanimar la presión social, tratar de volver a reconectar con esa energía. Ese viaje, esa foto, fueron fundamentales, pero llegó la pandemia”, apunta a la Voz de América.

Al regresar, Guaidó intentó reactivar las manifestaciones de calle. Convocó a una movilización en marzo hacia la Asamblea Nacional, que policías y militares disolvieron violentamente. En una plaza de Caracas, prometió seguir protestando “hasta lograr lo que sea necesario”.

La declaratoria de cuarentena radical por la pandemia del COVID-19 en Venezuela por parte del madurismo, días luego, frustraron sus planes.

El gobierno de Maduro demostró que controlaba el país en términos reales y la figura de Guaidó en la opinión pública se diluyó hasta el punto de que una buena porción de venezolanos creía que no estaba en Venezuela, dice Seijas.

"Ambivalencia" ante Guaidó

Un año después de su visita a Estados Unidos, Guaidó enfrenta amenazas de arresto de parte de dirigentes de alto perfil del chavismo, como Diosdado Cabello y la exministra Iris Varela, hoy vicepresidenta del Parlamento instalado en enero pasado, que la oposición califica de ilegítimo.

El legislador encabeza una comisión delegada parlamentaria que, este mes, extendió el período constitucional de funciones de la Asamblea Nacional bajo el argumento de que las elecciones realizadas en diciembre no son legítimas.

Esa estrategia ha puesto en vilo su reconocimiento como presidente interino del país de parte de algunos gobiernos, aunque, para tal título, sigue contando con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros.

Juan Manuel Track, sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios en ciencia política y procesos contemporáneos, nota “mucha ambivalencia” en el trato de la comunidad internacional a Guaidó.

“Tenemos una situación muy diferente (a hace un año). Si bien (Joe) Biden no ha dejado de reconocer a Guaidó, lo que sí es probable es que en el tiempo vaya cambiando la forma en que se relacionen con el grupo de Guaidó y privilegiar más una forma de hacer oposición”, comenta a la VOA.

Beatriz De Majo, venezolana residente en Europa y estudiosa de temas internacionales, comentó recientemente a la la VOA cuán difícil es, por ejemplo, para la Unión Europea, expresar un consenso en cuanto al reconocimiento de Guaidó como presidente interino. “No es posible, porque es prácticamente imposible poner de acuerdo en ese tema en particular a sus 27 países miembro”, precisa.

Hoy, Guaidó sigue siendo el líder más prominente de la oposición, a pesar de todo, sostiene Seijas, por su parte. Advierte que enfrenta el reto de relanzar la plataforma opositora para trazar la ruta a seguir, con un apoyo popular cercano al 30 por ciento -en su cúspide, en abril de 2019, ascendía a 65 por ciento-.

“Está en una posición todavía con posibilidades de relanzar su misma imagen y posición. Buscar un mecanismo para legitimar otro liderazgo no es tan sencillo en estos momentos. Guaidó está ratificado como interlocutor ante esa comunidad internacional”, comenta el analista político.

Track coincide en que Guaidó vive un momento “bastante bajo” y cree difícil que pueda retomar el piso del que gozó cuando asumió la presidencia interina.

“Esta idea de convertirse en gobierno le ha generado más problemas, de transparencias, de nombramientos, de ineficacia en los objetivos planteados. Luego, ha profundizado las diferencias dentro de la oposición”, precisa.

El director de Datanálisis indica que, según sus estudios, la popularidad de Guaidó se desplomó hasta 20 por ciento. Su desafío es que, ante la falta de resultados y las dudas sobre reconocerle como presidente sin haberse legitimado en elecciones, se mine el apoyo internacional y surjan líderes que lo reten.

“Nadie está diciendo que esté destruido, ni que va a dejar de representar a la oposición, pero es un descenso importante (de su popularidad) y otros líderes lo están retando”, expresa León, citando al excandidato presidencial Henrique Capriles y María Corina Machado, de férrea postura contra el chavismo.

A su entender, el tiempo en política es “demoledor” a medida que se pierden las esperanzas y se fracturan las alianzas.

“La gente es muy impaciente. Cuando no encuentra lo que busca o le ofreces, te castiga, muchas veces injustamente”, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

update

Liberan a popular youtuber venezolano arrestado el domingo en Caracas

Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo / Foto: Óscar Alejandro Pérez Martínez (Facebook del joven)
Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo / Foto: Óscar Alejandro Pérez Martínez (Facebook del joven)

Las autoridades de Venezuela liberaron este lunes al popular youtuber Óscar Alejandro Pérez Martínez, detenido el domingo por presuntos vínculos con "actividades terroristas", confirmó su familia en un comunicado.

"Amigos estoy bien y en libertad. En algunas horas a través de mi canal de YouTube contaré todo lo que pasó. Gracias a todos por su apoyo", escribió en su cuenta en X.

No obstante, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el joven está bajo investigación.

La policía detuvo a Pérez Martínez en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar a Canaima, el parque nacional donde se encuentra la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel.

“Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, recoge el comunicado de la familia.

El joven periodista de 37 años, que tiene casi dos millones de suscriptores en YouTube y más de 580.000 seguidores en Instagram, es un crítico de Nicolás Maduro y sus regímenes aliados. En sus videos, documenta visitas a sitios turísticos de todo el mundo con testimonios de los residentes.

El arresto de Pérez Martínez ocurre en un contexto de detenciones a activistas y defensores de los derechos humanos en ese país luego de que las autoridades afirman haber descubierto seis presuntos complots vinculados al terrorismo y conspiraciones antigubernamentales.

"El régimen de Maduro aumenta el número de víctimas acusadas de terrorismo en Venezuela. El país se ha convertido en un lugar donde la justicia tiene valor cero", cuestionó en X el politólogo y columnista del periódico El Nacional.

"Nicolás Maduro utiliza todo su poder para crear narrativas y fabricar expedientes contra cualquier persona que considere una amenaza, expeditamente los arrestan y torturan. Se ha convertido en un lugar de venganza y revancha, donde los funcionarios inscriben a ciudadanos en listas de arrestos y los acusan de delitos falsos, etiquetándolos como terroristas.. La nueva víctima, el YouTuber Oscar Alejandro", agregó.

Oscar Alejandro viajó hace cuatro años a Cuba y publicó varios videos en sus redes sociales en el que contaba su experiencia en la isla.

Tras las masivas protestas del 11 de julio de 2021, el yotuber también se sumó a una flotilla que zarpó de Miami para lanzar fuegos artificiales en la frontera marítima con Cuba, una iniciativa organizada en apoyo a los manifestantes.

Nota de editor: Este texto fue actualizado tras la liberación del youtuber.

Presentan informe ante la Corte Penal Internacional sobre la participación de Cuba en crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)
Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)

La abogada venezolana Tamara Suju entregó esta semana a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe sobre la intervención del régimen cubano en la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en su país.

“Hemos cumplido con el mandato de las víctimas que quieren que se haga justicia en sus casos”, dijo la también activista por los derechos humanos y aclaró que el informe contiene una petición para se incluya al estado cubano en investigación que la Fiscalia realiza por el caso Venezuela I.

Suju compartió un video en vivo desde La Haya, sede del organismo, en el que habla de importancia de “recuperar a Venezuela”.

“Los cubanos no solamente han formado y han sido parte de la planificación, sino que han inducido dichos crímenes con su participación directa o indirecta. Nosotros necesitamos recuperar a Venezuela, necesitamos recuperar nuestra soberanía y de todos aquellos agentes y organizaciones paramilitares que están invadiendo nuestro territorio... Necesitamos recuperar además de nuestra democracia, a nuestras instituciones y nuestra dignidad”.

En el video aprovechó además para enviarle un "mensaje de esperanza" a los cubanos. "Hoy podría abrirse una ventana para un pueblo que ha sido oprimido terriblemente desde hace muchos años, para esos presos políticos, para esos perseguidos, que no han tenido forma de acudir a la justicia internacional. Aquí podría abrirse una puerta hoy para buscar la justicia contra dichos crímenes".

Venezuela es el primer país de América Latina que enfrenta una investigación formal en la CPI, luego de que el fiscal británico Karim Khan anunciara la apertura del caso conocido como "Venezuela I", por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.

En septiembre de 2022, la Misión Independiente de Verificación de los Hechos presentó ante Naciones Unidas un informe en el que detallan cómo el régimen de Maduro tuvo asesoría de La Habana para la ejecución de dichos crímenes.

Según el documento, exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) aseguran que "agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM", organización que, junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), ha estado involucrada en la represión.

El año pasado, el gobierno de Maduro apeló un fallo a favor de reanudar la investigación, bajo el argumento de que debía respetarse el principio de "complementariedad", pero los jueces aprobaron que la Fiscalía de la CPI reanude las indagaciones.

Tamara Suju es la directora ejecutiva de CASLA, organización pro derechos humanos y vigilantes del estado de la democracia en Latinoamérica que ha logrado identificar a torturadores y personas dentro de los aparatos de seguridad e inteligencia responsables de las torturas a presos políticos en Venezuela.

Régimen de Maduro arresta a otros dos miembros del equipo de María Corina y dice que va a por más detenidos

María Corina Machado se presenta en la sede de su partido tras las detenciones de otros miembros de su equipo el 20 de marzo de 2024. "Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia", denunció.
María Corina Machado se presenta en la sede de su partido tras las detenciones de otros miembros de su equipo el 20 de marzo de 2024. "Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia", denunció.

A cuatro meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el próximo 28 de julio, otros dos miembros del equipo de campaña de María Corina Machado fueron arrestados este miércoles en Caracas por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Con las detenciones en plena calle de Henry Alviares y Dignora Hernández, suman ocho los colaboradores de la principal opositora del chavismo y pudieran ser más, según amenazan los funcionarios del régimen.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que estas dos personas habían sido detenidas: “Ahora no vengan a decir que ambos eran pacifistas que estaban con una flor en la plaza Bolívar marchando. Todo lo contrario (...) ¿Va a salir ahora la oficina del Alto Comisionado de la ONU o las ONG estas financiadas por la USAID con millones de dólares a decir que estas personas detenidas con una orden de aprehensión van a decir que son desapariciones forzadas?”.

Desde el pasado 23 de enero se encuentran detenidos los coordinadores regionales Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (La Guaira) y Guillermo López (Trujillo). El 8 de marzo, en tanto, fue arrestado Emill Brandt Ulloa, coordinador en Barinas, y esta misma semana Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot del estado Aragua.

Saab dijo que ya habían emitido las órdenes de aprehensión contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola, y Magalli Meda, también miembros del equipo electoral de Vente Venezuela.

"Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia. Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos", pidió la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.

Por otra parte, políticos y analistas advirtieron que Maduro además está bloqueando la posible postulación de candidatos que pudieran sustituir a Machado.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó que César Pérez Vivas, ex gobernador de Táchira, y Juan Pablo Guanipa, diputado electo en 2015, tienen una prohibición para ejercer cargos o función pública.

Guanipa dijo a la Voz de América que las inhabilitaciones son el arma de la cobardía y el abuso de un régimen dictatorial.

Según el politólogo John Magdaleno, hay al menos dos mil políticos inhabilitados para funciones públicas en Venezuela, y seguramente habrá nuevas inhabilitaciones exprés.

Maduro se anunció días atrás como candidato oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela. De triunfar en los comicios de julio, garantiza su tercer mandato consecutivo.

Elecciones presidenciales de Venezuela serán el 28 de julio, día del cumpleaños de Hugo Chávez

Un elector ejerce su derecho al voto en Caracas, Venezuela, durante una simulación de los comicios presidenciales. ( Federico Parra/AFP/ Archivo)
Un elector ejerce su derecho al voto en Caracas, Venezuela, durante una simulación de los comicios presidenciales. ( Federico Parra/AFP/ Archivo)

La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela será el próximo 28 de julio, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Está previsto que el actual mandatario, Nicolás Maduro, aspire a la reelección en unos comicios sin adversarios fuertes, mientras la candidata favorita de la oposición, María Corina Machado, permanece inhabilitada por decisión de su gobierno.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, dijo que la fecha de los comicios, que coincide con el cumpleaños del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue aprobada de forma unánime por el Consejo.

La semana pasada, la Asamblea Nacional de Venezuela, en control del oficialismo, entregó al CNE un documento que detallaba las condiciones de las elecciones presidenciales, pero este no fue suscrito por la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora.

Machado, la principal candidata de esa coalición pero inhabilitada desde junio de 2023 por el gobierno de Maduro para ejercer cargos públicos durante 15 años, recibió el apoyo de Estados Unidos tras ganar en octubre de 2023 las primarias de la oposición con más del 90% de los votos.

Un reporte de Associated Press señala que, consultado por el anuncio del CNE, el equipo de prensa de Machado descartó que vaya a dar declaraciones.

Según la Contraloría, la candidata opositora participó en una trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019 cuando encabezaba la Asamblea Nacional. No se presentaron pruebas en su contra.

A finales de enero de este año, la inhabilitación de Machado fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia. La candidata se niega a aceptar la resolución.


Según el cronograma aprobado por el CNE, las candidaturas podrán presentarse entre el 21 y 25 de marzo, y la campaña irá desde el 4 al 25 de julio, mientras que los votantes deberán registrarse entre el 18 de marzo y el 16 de abril.

La elección del 28 de julio para la realización de los comicios, subraya el reporte de AP, permite al gobierno de Maduro cumplir con una parte del acuerdo de Barbados, suscrito con la oposición y el gobierno de Estados Unidos en octubre pasado, que exigía que las elecciones presidenciales tuvieran lugar en el segundo semestre de 2024.

Otros puntos del acuerdo incluyen la elaboración de un plan que propicie las condiciones políticas para la realización de elecciones libres y democráticas, pero con inhabilitación de Machado y otros candidatos de la oposición, entre otras irregularidades, las voces críticas señalan que el gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido aún esas garantías.

A finales de enero, el gobierno estadounidense anunció que revisaría el acuerdo y retomó algunas de las sanciones económicas impuestas a la administración de Maduro.

Periodistas alertan sobre plan del chavismo de instaurar un "Estado Mayor de la Comunicación"

Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el 29 de febrero de 2024. Periodistas venezolanos han denunciado que su gobierno busca el control absoluto de los medios de prensa.
Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el 29 de febrero de 2024. Periodistas venezolanos han denunciado que su gobierno busca el control absoluto de los medios de prensa.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela alertó sobre el peligro de que el régimen chavista instaure el denominado "Estado Mayor de la Comunicación", que conduciría al dominio absoluto de los medios de prensa en ese país, durante un contexto electoral.

La entidad que acoge a casi 27 mil periodistas rechazó el plan anunciado por el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Fredyy Ñáñez de crear esta estructura militar para conseguir "la integración, tanto de los comunicadores sociales, populares, claps (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), medios alternativos y comunitarios con el Ministerio de Comunicación e Información a fin de facilitar los enlaces interinstitucionales".

De acuerdo a este funcionario, es necesaria la modernización de las leyes para conseguir una «transformación y recuperación de la identidad nacional".

El Colegio Nacional de Periodistas destacó que este plan se da cuando Venezuela se encamina a celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.

"El ecosistema de medios del país se encuentra reducido al mínimo, con el cierre sistemático de cientos de estaciones de radio y de programas de opinión, la desaparición práctica de la prensa escrita a partir de maniobras de asignación de papel periódico y de otros insumos, de persecución y criminalización de reporteros y comentaristas que investigan sobre irregularidades gubernamentales, del bloqueo constante a páginas de Internet cuando se muestran críticas a la actuación del régimen, de la censura como norma, de la opacidad de las instituciones nacionales a la hora de ofrecer los datos de su gestión pública y de la aprobación de una ley que regula de manera ilegítima las organizaciones no gubernamentales donde la sociedad civil hace vida, entre otras tantas maneras de control total sobre el hecho comunicacional y periodístico", denunció el colegio.

La declaración del gremio de periodistas consideró que esta nueva maniobra consolida "la hegemonía comunicacional estatal" que ha sumido "en el silencio periodístico a una buena parte del país".

El comunicado criticó la instauración de un organismo de inspiración militar "aplicado al pensamiento y la cultura, a la libre circulación de las ideas y a derechos fundamentales del hombre como lo son el de la libre expresión, el acceso a la información, a la creación artística, a la libertad de cátedra y de asociación".

Cargar más

XS
SM
MD
LG