Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

La defensa de Trump rechaza el cargo de incitación y niega hasta la insurrección

Trump Impeachment

WASHINGTON DC - Los abogados del expresidente Donald Trump rechazaron este viernes que el republicano hubiera cometido el delito de "incitación a la insurrección" por el que se le acusa en el juicio político, puesto que, según argumentaron, no solo sus palabras están protegidas por el derecho a la libertad de expresión sino que ni siquiera tuvo lugar una insurrección el pasado 6 de enero, cuando una turba asaltó el Capitolio.

"El tema crítico en este caso es la cuestión muy limitada que se le imputa al 45º presidente, y esa cuestión es si el 45º presidente se involucró en una incitación, ¿continúan diciendo, insurrección? Claramente no hubo insurrección", alegó Bruce Castor, uno de los letrados que representan al exmandatario en el Senado.

¿Continúan diciendo, insurrección? Claramente no hubo insurrección"
Bruce Castor, abogado del expresidente Donald Trump

Castor sostuvo que el "término" insurrección involucra el "hacerse con un país". "Un gobierno en la sombra, haciéndose con el control de las cadenas de televisión y con algún plan sobre qué hacer una vez has tomado el poder. Claramente esto no fue eso", agregó.

Los abogados defensores del expresidente Donald Trump hicieron hincapié durante esta cuarta jornada del proceso en que no existieron planes por parte de los manifestantes de hacerse con el control del Capitolio el 6 de enero.

La defensa acusó a su contraparte actuar motivados, no por argumentos, constitucionales, sino por animadversión e interés político.

“Odio, enemistad, división, rédito político. Para los demócratas de la Cámara de Representantes, Trump es el mayor enemigo al que atacar”, dijo David Schoen, uno de los abogados del exmandatario en su testimonio inicial el viernes.

La defensa del republicano rechazó la tesis de los legisladores demócratas de que el discurso que dio Trump a sus seguidores el 6 de enero incitó a la violencia en el Capitolio. El entonces presidente dijo a los asistentes que “lucharan como fieras” minutos antes de que un turba marchara hacia el palacio legislativo, llevando a cabo un asalto que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

El equipo legal del expresidente proyectó, como parte de su evidencia en el juicio, un video de varios minutos con extractos de discurso y entrevistas de figuras del Partido Demócrata utilizando la palabra “luchar”.

“Ustedes no hicieron nada malo” al usar la palabra, dijo Schoen, “pero, por favor, paren la hipocresía”.

Los abogados presentaron la tesis de que, en su discurso, Trump no usó la expresión para referirse a violencia en el sentido literal sino a luchar por el proceso democrático y pedir reformas legislativas en el proceso electoral. “Toda la premisa de sus declaraciones fue que el proceso democrático debería llevarse a cabo siguiendo la ley”, dijo uno de los juristas representando a Trump, Michael van der Veen.

Durante el conteo electoral, que se prolongó por semanas debido a que la pandemia por coronavirus aumentó el voto por correo, Trump promovió una serie de teorías infundadas clamando fraude electoral. El exmandatario y su equipo de campaña presentaron sus denuncias en decenas de cortes en todo el país, que fueron rechazadas por los jueces por falta de pruebas.

Para los demócratas de la Cámara de Representantes, Trump es el mayor enemigo al que atacar”
David Schoen, abogado del expresidente Donald Trump

El expresidente continuó repitiendo estas ideas después de que los estados certificaran los resultados de las elecciones y el mismo día del asalto al Capitolio, el 6 de enero, cuando el Congreso debía refrendar los resultados de las elecciones. El asalto suspendió el proceso de certificación por varias horas, ya que los congresistas fueron escoltados fuera del hemiciclo, pero se retomó antes de la medianoche.

Los abogados del presidente argumentaron, además, que solo fue un “pequeño grupo” de asistentes el que participó en el asalto y que el evento fue “apropiado”.

“El 6 de enero, un grupo pequeño que vino a participar en violencia y comportamiento amenazante secuestró el evento para sus propios objetivos. Es aparente que extremistas de diferentes tipos y lineamientos políticos planearon con antelación” el ataque, señaló Van der Veen.

Argumento de abogado defensor, Van der Veen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Los asaltantes portaron banderas y gorras con el logo de campaña de Trump e incluso gritaron cánticos diciendo que el presidente “los invitó”, de acuerdo con fotos y videos tomados ese día por reporteros y por las cámaras de seguridad del Capitolio.

La defensa de Trump comenzó al mediodía; aunque sus abogados tienen derecho a 16 horas de discusión durante dos días, un portavoz dijo el jueves que esperan terminar su caso este mismo viernes.

El turno de preguntas

La sesión de la tarde continuó con preguntas de los senadores a ambas partes, acusadores y defensores.

Una de las preguntas, de parte de la senadora republicana Susan Collins, fue dirigida a los senadores de su partido y a la defensa del expresidente Trump, planteaba cuándo se enteró el entonces presidente de lo que sucedía en el Capitolio y qué habría hecho para detener los disturbios.

El abogado Michael van der Veen, dijo que los abogados del juicio en ningún momento investigaron sobre este tema. “Con la prisa por realizar este juicio político, no ha habido absolutamente ninguna investigación al respecto”, espetó van der Veen.

En un giro entre acusaciones y argumentos, el juicio se fue a comentarios de ambas partes sobre el debido proceso al que tiene derecho cualquier acusado.

Uno de los gestores del juicio, el fiscal Jamie Raskin, aseguró que Trump “estaba encantado de que esto pasara” y seguidamente volvió a citar la llamada de Trump al senador Tommy Tuberville por medio del senador Mike Lee, republicano de Utah.

Raskin insistió en que Trump continuaba presionando a Tuberville para que modificara del algún modo su votación en el proceso de validar la victoria de Biden en el Senado aquel 6 de enero.

Se espera que las sesiones reinicien el sábado a las 10:00 am concluyan las exposiciones y se proceda a votación final alrededor de las 3:00 pm sobre condenar o absolver a Trump. En caso de ser declarado culpable, habrá una segunda votación para determinar si se puede o no volver a ocupar un cargo público.

La defensa del Presidente Trump presenta argumentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"¡No se ponga usted o su familia en peligro!", reitera EEUU a los cubanos ante aumento de emigración irregular

Cubanos llegan a suelo estadounidense después de vadear el río Grande desde México con cientos de otros migrantes, en Roma, Texas, el 9 de abril de 2022. (REUTERS/Adrees Latif)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba reiteró este domingo su llamado a una emigración legal y segura, al tiempo que manifestó su apoyo al pueblo cubano en sus demandas de libertad y cambios en la isla que permitan a sus ciudadanos vivir con dignidad.

"La falta de esperanza fomenta la migración irregular en toda las Américas, incluida Cuba. Apoyamos las demandas de los cubanos a la libertad, al respeto de sus derechos humanos y a mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país", afirmó la sede diplomática en su cuenta de Twitter.


Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria en su frontera Sur con México, con el arribo de miles de migrantes cada día, que en marzo pasado superaban los 221 mil. De ellos, 32.141 fueron cubanos, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos.

Ante esta sutuación, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP) ha lanzado una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.

"¡No se ponga usted o su familia en peligro!", subraya el tuit de la Embajada estadounidense, en concordancia con esa campaña del CBP.

EEUU no invitará a Cumbre de las Américas a países que no respeten la democracia, reitera Nichols

El subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, en una imagen de archivo. (AP/Martin Mejia, File)

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en entrevista con el diario español El País que hay poca probabilidad de que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

A la pregunta de si no hay posibilidad de que inviten a La Habana, Caracas y Managua, Nichols respondió que en sus declaraciones públicas ya ha dado su opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países en la reunión a celebrarse en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles.

"Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca", añadió el diplomático estadounidense.

El periodista Miguel Jiménez, que condujo la entrevista, señaló que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha dicho que quiere que esta Cumbre sea la más inclusiva de la historia, y le preguntó a Nichols si puede ser inclusiva una reunión que excluye a tres países.

Nichols recordó que Blinken también ha dicho que la base de Estados Unidos en el hemisferio es la democracia, que hay una visión democrática en las Américas y, por lo tanto, a Washington no le parece conveniente incluir a países que no respetan la democracia.

La semana pasada, en un discurso en el almuerzo anual de la 52 Conferencia de las Américas, el Secretario de Estado también dijo que en Cuba, Venezuela, y Nicaragua, "los gobiernos represivos ofrecen una falsa elección entre respetar los derechos de las personas y mejorar su bienestar, pero las décadas transcurridas desde la primera Cumbre de las Américas han demostrado que los gobiernos no democráticos de las Américas no han logrado ninguna de las dos cosas y, en cambio, producen un aumento de la corrupción y una disminución del nivel de vida”.

Campaña de EEUU alerta sobre el peligro de caer en manos de los coyotes

Un miembro de la Guardia Nacional en Texas ilumina el camino mientras los migrantes ayudan a Alan, un niño cubano de nueve años, tras cruzar el río Bravo el 9 de abril , 2022.

La crisis migratoria que enfrentan los Estados Unidos de América, con sus consecuentes tragedias humanas, ha motivado la campaña “Dígale no al Coyote”, que recién lanzara el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés).

La iniciativa busca instruir a los migrantes que vienen de países pertenecientes al llamado Triángulo Norte, Honduras y Guatemala, sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al “tráfico ilegal de seres humanos”.


“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte. Esta campaña publicitaria digital es un componente importante de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir tragedias y reducir la migración irregular”, reveló Chris Magnus, comisionado de CBP.

La entidad hace énfasis en que entrar de manera ilegal a los Estados Unidos constituye un delito ya que las leyes al respecto permanecen vigentes y que quienes entren de esa manera “serán expulsados inmediatamente del país o sometidos a procedimientos de deportación migratoria”.

Durante el año fiscal 2021, “los países del norte de Centroamérica representaron el 44% de los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste”.

Los anuncios de dichas campañas serán emitidos a través de redes sociales, telefonía móvil y otras plataformas digitales que “dirigirán a los migrantes a una página de destino que expone las duras realidades, incluido el hecho de que los contrabandistas son delincuentes y que las leyes de inmigración de Estados Unidos siguen vigentes”.

EEUU advierte sobre peligros de migración irregular en medio de crisis en frontera Sur

Una migrante cubana le da agua a su hija tras cruzar la frontera por el muro que separa a Estados Unidos y México, en Yuma, Arizona. (RINGO CHIU / AFP/Archivo)

La Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró este miércoles que la migración irregular es un gran riesgo que puede poner a las personas en peligro de muerte.

Por medio de Twitter, la Embajada citó las palabras del secretario de Estado Antony Blinken, quien instó a los migrantes en las Américas a no poner sus vidas y las de sus familias en dicha situación.

"Nos preocupa el bienestar de millones de personas en todo el hemisferio que han tomado la desesperada decisión de abandonar sus hogares y comunidades en busca de una vida mejor", afirmó Blinken.


El secretario de Estado indicó que la migración ilegal será abordada en la Cumbre de las Américas, que será celebrada en Los Angeles, en junio.

En la cumbre se analizarán las causas de la migración irregular y cómo fortalecer las democracias, los sistemas de salud, las oportunidades económicas y la lucha contra la corrupción, dijo Blinken.

En el pasado mes de abril, Blinken se reunió con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y la canciller Erika Mouynes, en la capital del país centroamericano, para discutir la importancia de la cooperación regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y “promover una migración segura, ordenada y humana en toda la región”.

“Las buenas alianzas son cruciales si queremos promover una migración segura, ordenada y humana”, tuiteó Blinken.

Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado. En marzo, fueron arrestados más de 32.000, casi el doble que el mes anterior.

Cuba confía en asociaciones con China y Rusia para apoyo militar y económico, dice agencia de inteligencia de EEUU

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, testifica durante una audiencia ante el Senado para examinar las amenazas globales en 2022. (Foto AP/José Luis Magana)

“El régimen cubano utiliza sus fuerzas de seguridad y capacidades cibernéticas para sofocar la disidencia, mientras confía en asociaciones, incluidas aquellas con China y Rusia, para apoyo militar y económico”, señala un informe de Inteligencia de EEUU.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Scott Berrier, presentaron este martes el informe sobre las amenazas globales en el 2022 ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en el que subrayan la influencia de Rusia y China en Latinoamérica como una preocupación para Washington.

El documento señala, además, que “La Habana es probablemente muy receptiva a una mayor cooperación política, económica y militar con Moscú y Beijing debido a preocupaciones sobre lo que percibe como amenazas a la administración de Miguel Díaz-Canel”.

Añade que Rusia es el socio militar de elección de Cuba y que La Habana ha aceptado préstamos de Moscú para mantener el equipo militar de la era soviética.

Sobre las relaciones de La Habana con Beijing, el informe dice que “son en su mayoría económicas, con algunos intercambios profesionales bilaterales y apoyo al entrenamiento militar”.

El reporte de Inteligencia indica que “los países latinoamericanos continúan enfrentando una serie de factores estresantes que ponen a prueba las capacidades de sus fuerzas de seguridad”. Estos factores incluyen problemas de COVID-19, economías en contracción e inseguridad alimentaria, “todo lo cual contribuye a mayores niveles de migración e inestabilidad”.

“El impacto económico ha hecho que muchos países pobres y de ingresos medianos retrocedan años en términos de desarrollo económico y está alentando a algunos en América Latina, África y Asia a mirar a China y Rusia en busca de asistencia económica y de seguridad para manejar su nueva realidad”, declaró ante el Comité la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

El informe añadió que Beijing y Moscú probablemente buscarán expandir esta influencia mediante ofertas continuas de ayuda y apoyo para abordar los innumerables problemas de la región, mientras se aprovecha de la corrupción y nepotismo para ampliar su influencia en las estructuras de gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG