Enlaces de accesibilidad

América Latina

Inhabilitan a Guaidó, no podrá ejercer cargos públicos en Venezuela

Juan Guaidó habla durante una conferencia de prensa. AP/ Ariana Cubillos

La medida se extiende también a otros 27 diputados en el exilio. Los señalados recuerdan que no reconocen la legitimidad del Contralor General del país, pero opinan que estas sanciones lastrarán el eventual regreso de la oposición a la vía electoral.

MARACAIBO, VENEZUELA. - El Contralor General de Venezuela inhabilitó para ejercer cargos públicos a 28 diputados, entre los que sobresale el líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino del país por medio centenar de gobiernos del mundo.

Elvis Amoroso, un exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela -y al que Estados Unidos sancionó en 2017- reveló que las medidas obedecen a que los parlamentarios no presentaron su declaración jurada de bienes.

Detalló que la decisión abarca “el período máximo previsto en el decreto contra la corrupción”, es decir, 15 años, hasta el año 2036. Según el funcionario, los legisladores “se negaron a declarar porque ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente” y prometió revelar precisiones sobre ello en días próximos.

Además de Guaidó, la lista de políticos venezolanos inhabilitados incluye a Julio Borges, máximo representante internacional del líder opositor, y a otros diputados que se encuentran en el exilio, como Tomás Guanipa, Ismael García, Armando Armas, José Manuel Olivares y Mariela Magallanes.

También, están incluidos los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, que acompañaron a Guaidó en la última directiva parlamentaria, y Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Américo De Grazia, otro de los inhabilitados, que reside en Italia, considera que la sanción es “una raya más para un tigre”, luego que el madurismo lo obligara al exilio, le despojara de su emisora radial y su pasaporte, le dictara auto de detención e, incluso, le golpeara -cuenta- en no menos de cuatro oportunidades.

“Que me inhabiliten por 15 años más es una raya más para un tigre”, afirmó a la Voz de América. El legislador dijo comprender a sus colegas que, al residir en Venezuela, deban rendir cuentas o entregar reportes de sus finanzas personales a instituciones como Amoroso, a quien llama “usurpador”.

Las inhabilitaciones se conocen en momentos cuando no pocos partidos de la oposición venezolana contemplan la posibilidad de participar en las elecciones regionales de este año, en contra de la opinión de Guaidó.

Ocurren, asimismo, días luego de que la Unión Europea aprobara nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que tuvieron roles protagónicos en las elecciones legislativas de diciembre pasado, que los países del bloque no reconocen por no haber cumplido con las mínimas garantías de una votación limpia, justa y transparente.

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia registró hasta 2017 al menos 1.400 inhabilitaciones políticas en Venezuela, entre 2002 y 2017. Entre los dirigentes que han sido afectados por esas medidas están Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales, excandidatos presidenciales, y Leopoldo López, mentor de Guaidó y que abandonó Venezuela rumbo a España en octubre de 2020.

Autoridad "Usurpada"

Guaidó valoró el anuncio del contralor general de Venezuela como “acciones de la dictadura que cierran la puerta a unas elecciones libres” y reiteró su compromiso en procurar activamente el regreso de la democracia al país.

“Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter. Un comunicado de su despacho resaltó posteriormente que las “supuestas inhabilitaciones” a Guaidó suman más de 60 años de sentencias “sin valor práctico”.

La contraloría general ya había sancionado a Guaidó en marzo de 2019 y lo había inhabilitado por 15 años por presuntas “inconsistencias” entre su nivel de ingresos y su nivel de gastos, en referencia a sus viajes al exterior desde 2015.

“Esta nueva acción contra el Presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela”, rezó el texto divulgado por sus colaboradores.

Ismael García, uno de los inhabilitados, recordó que la oposición y la comunidad internacional no reconocen a Amoroso como funcionario legítimo debido a su designación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria en 2018 no se consultó en referendo popular.

Maduro siempre buscará todos los caminos que permitan desmotivar la participación y el voto”
Ismael García, diputado inhabilitado

“El artículo 138 de la Constitución establece que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos, nulos”, declaró a la VOA desde su exilio en Costa Rica.

García consideró que las sanciones nacen del “chantaje, la intimidación y la persecución” del madurismo, y advirtió que hacen flaco favor a las eventuales negociaciones de alto nivel que pudiera haber para zanjar la crisis venezolana.

“Maduro siempre buscará todos los caminos que permitan desmotivar la participación y el voto. En la práctica, no ganaría ninguna elección con alguna condición o garantía”, remarca.

Tras reprochar la “conducta moral” y el pasado político de Amoroso, García estimó que la inhabilitación más notoria en Venezuela es la crisis en sí misma, marcada por la hiperinflación, la escasez y las complicaciones sanitarias durante la pandemia del COVID-19. “Tenemos a un pueblo inhabilitado”, dijo.

Amoroso, en su conferencia de prensa, pidió a la comunidad internacional “respeto y consideración” a sus decisiones. “Estos ciudadanos no se han ajustado a derecho”, justificó el funcionario madurista.

Guanipa, primer vicepresidente de la directiva parlamentaria de 2020, dijo en Twitter que le tenía “sin cuidado” lo que Maduro y “sus cómplices” hicieran para sancionarle. “Que el usurpador de la Contraloría haga un anuncio de inhabilitaciones es algo que simplemente desconocemos”, indicó.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y dirigente de la oposición asilado en España, llamó a Amoroso “sicario de un régimen ilegítimo” y estimó que una inhabilitación de su parte no debe considerarse como un castigo, sino un honor.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela las carencias de los venezolanos para poder cumplir cuarentena

Una mujer con tapaboca cruza una calle en Caracas, el 26 de diciembre de 2021. [Foto: AP/Archivo]

Un 57% de los hogares en Venezuela presenta condiciones que impiden mantener una cuarentena prolongada y aumentan la vulnerabilidad de las familias, en caso de contagiarse de coronavirus, según estudio publicado en Caracas.

Venezuela tiene un año y un mes con medidas de cuarentena que se flexibilizan, periódicamente, y sin un cronograma claro, previa decisión del Gobierno. A pesar del confinamiento ordenado, esta semana, Miguel Valera, vendedor ambulante, no está dispuesto a quedarse en casa.

"Salgo arriesgándose, porque tengo que llevar comida hasta mi hogar”, asegura a la Voz de América, VOA.

Junto a él viven ocho familiares, en una zona pobre donde, según relata, los servicios públicos no están garantizados.

"No tengo electrodomésticos, porque allá la corriente es poca, no es suficiente [electricidad] para arrancar una nevera, el agua llega cada 15 días”, comenta Valera.

Como en casa de Miguel, en la mitad de los hogares venezolanos hay al menos una persona que trabaja por cuenta propia, sin posibilidad de mantenerse en confinamiento, tal y como revela un estudio de la firma ANOVA.

"Hay un grupo mayoritario que no tiene ninguna forma de acceder a ninguna forma de trabajo a distancia o de educación a distancia, porque no tienen acceso a Internet, o no tienen tableta o computadora en la casa. Ese grupo puede ser entre el 80 y 60 por ciento de la población”, explica Omar Zambrano, economista de la firma ANOVA, a la VOA.

La investigación muestra otros elementos que hacen vulnerables a los venezolanos, en caso de contagiarse de COVID-19.

”Hay indicadores que dicen, por ejemplo, que el 95% de los hogares no tiene cobertura de seguro médico, que les dé un acceso efectivo a la salud”, apuntó Zambrano.

Y es tal la dificultad, que en el portal en internet GoFundMe hay al menos 2.200 campañas activas para recaudar fondos para pagar tratamientos contra el coronavirus, en Venezuela.

El estudio también explica que 2020, el 19,2% de los hogares venezolanos consultados que declararon haber sufrido alguna afección de salud, indicaron no poder acceder a medicamentos, principalmente por razones económicas.

Otro de los aspectos que hace más difícil poder mantener un confinamiento tan prolongado como el que se ha vivido en Venezuela es que, según los datos de la firma ANOVA, un 20% de los hogares presentan condiciones de hacinamiento, es decir, que tienen más de 3 personas viviendo en una misma habitación.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció esta semana una serie de medidas económicas para aliviar consecuencias de la pandemia. Entre ellas, una bonificaciones especiales y la reducción de un porcentaje en el pago de alguno de los servicios básicos, ambas a través del registro del gobierno conocido como “Sistema Patria”.

Crítica la situación de Venezuela durante la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

La izquierda, "el hechicero de América"

La izquierda, el hechicero de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:20 0:00

La izquierda en América Latina, con su devastador historial de pobreza, violaciones a los derechos humanos, éxodo masivo y estados fallidos, continúa aferrándose en el continente y amenaza con tomar estados democráticos, según expresaron analistas en Foro, un programa de la Voz de América, VOA.

El embajador Jaime Aparicio, quien representó a Bolivia en la OEA y Milos Alcalay, quien representó a Venezuela ante la ONU, coincidieron en que la izquierda, lejos de ser un movimiento desarticulado, es una columna ideológica monolítica bien estructurada y financiada. Su objetivo, según los embajadores: la erradicación de las libertades y la entronización del poder para beneficio sólo de un anillo minoritario. No obstante, quienes defienden el socialismo argumentan que continúa siendo la mejor opción contra un capitalismo que apoya la democracia a través de la ostentación del poder.

Idealismo y tiranía

Pero ¿por qué, la izquierda, pese a su historial de fallos, continúa atrayendo a millones en Latinoamérica? Para el doctor Aparicio, la respuesta está en la idealización del bien común. “Todos hemos tenido esas imágenes, esos íconos del supuesto David peleando contra Goliat. Ese aparato se ha ido transformando y se ha ido volviendo mucho más perverso a medida que han aprendido las técnicas de represión, de investigación de Europa del Este, la Unión Soviética, la Alemania Oriental. Y se convirtieron en lo que hoy es el Foro de Sao Paulo”.

El Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Agrupa a organizaciones de izquierda y su intención es luchar contra el nuevo orden internacional surgido después de la caída del Muro de Berlín. Busca ser la alternativa al neoliberalismo.

Venezuela, exportador del fracaso

Pese al declive de los movimientos de izquierda y del discurso público de sus líderes, el socialismo recobró nuevos bríos con el ascenso al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1999, dijo el doctor Alcalay. Su discurso populista atrajo a los electores, alienados por la corrupción política del país y deseosos de sustanciales cambios que les dieran acceso gratuito a servicios. El experimento causó la peor crisis económica, política y migratoria del continente. De paso, perpetuó a Hugo Chávez en el poder por más de 14 años.

“Los viudos y viudas del marxismo colapsado se prepararon y encontraron en Chávez, en Venezuela, la formula para financiar, para exportar otro tipo de modelo diferente al fracasado golpismo de las guerrillas”, dijo Alcalay

Tanto Alcalay como Aparicio concuerdan en que si la izquierda llega a tomar el poder en Ecuador, o si llegan a tomar posiciones de influencia en Brasil, ello causará una daño devastador para la democracia en el hemisferio.

Europa frente al ascenso del llamado “nuevo socialismo” en América Latina

Europa ante el nuevo socialismo de Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

WASHINGTON DC - ¿Giro a la izquierda o a la derecha? La pelea política en Ecuador por la sucesión de Lenín Moreno en la segunda vuelta electoral, este 11 de abril, entre el delfín del correísmo Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, podría consolidar una conocida fórmula en el pasado que tenía a Venezuela en el epicentro del llamado “Socialismo del siglo 21”, con el fallecido presidente Hugo Chávez a la cabeza.

De ganar el candidato de Rafael Correa, quien ya se impuso en la primera vuelta, Ecuador seguiría la estela de Bolivia, con la victoria del exministro de Economía Luis Arce en las elecciones presidenciales en octubre de 2020, quien al igual que Arauz, ganó en la primera ronda electoral.

Además, en el caso de Bolivia, la victoria del heredero de Evo Morales, supuso un cambio de timón político tras el año de gestión conservadora bajo la batuta de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Según el investigador para América Latina del Real Instituto Elcano, la tendencia podría tener como telón de fondo un voto de castigo a la derecha en Latinoamérica.

“¿Qué es lo que puede pasar de aquí a futuro? Que es probable que, de aquí a los próximos comicios, el voto de castigo va a primar en muchas elecciones y este campo llamado progresista se expanda”, dijo en entrevista con Venezuela 360.

Pero no solo Bolivia ha cambiado de color político en el pasado reciente. También Argentina, con el regreso del peronismo de la mano de Alberto Fernández en diciembre de 2019, habría allanado el camino en la región para el retorno a la jefatura de estado a los delfines de los viejos aliados del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Y con la crisis de Venezuela como telón de fondo y la salida de Argentina del Grupo de Lima, Maduro estaría ganando oxígeno en Latinoamérica, a golpe de elecciones en territorio ajeno, afirman expertos.

No así en Europa, donde el grupo de los 27, siguiendo la postura de Estados Unidos, estrecha el cerco a los aliados de Miraflores. De esta forma, el pasado febrero, el bloque comunitario imponía sanciones contra 19 funcionarios del país caribeño, a lo que el Gobierno de Venezuela respondió con la expulsión de la embajadora europea.

“Ojalá que haya reflexión en la Unión Europea, ojalá podamos reconstruir los puentes de entendimiento y de diálogo, ojalá que aprendan a respetar a los países soberanos, libres en independientes” fueron las palabras del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tras consumar la expulsión.

Sin embargo, según los expertos, la diversidad de voces y la recurrente falta de consenso entre los países del bloque podrían poner en riesgo la estrategia común de los 27, hacia Venezuela.

Según el director del Center for Global Afairs & Strategic Studies, con sede en España, Emili Blasco, “cualquier presión [hacia Venezuela] ha de ser coordinada y aplicada por todos los países de modo estricto, si no es imposible que haya un cerco y consecuencias de esa presión. Si la Unión Europea quiere participar en un proceso, ha de estar dispuesta a ciertos momentos de mayor dureza o presión, combinados con una cierta apertura del diálogo si se producen ciertas condiciones”.

Al mapa político planteado en Latinoamérica, podría sumarse Perú, que al igual que Ecuador celebra elecciones presidenciales este 11 de abril, con cinco aspirantes luchando por la victoria. Aunque es el candidato populista de centroizquierda, Yonhy Lescano, el que se alzaría con la victoria si sus habitantes asistieran hoy a las urnas. Sin perder de vista a Lula da Silva en Brasil, pues según las últimas encuestas de las firmas Datafolha y XP/Ipespe, el expresidente obtendría un 34% en la primera vuelta de las presidenciales de 2022, frente a un 30% de Jair Bolsonaro, actual presidente del país, de celebrarse los comicios este mes de abril.

Sin embargo, voces expertas afirman que la Unión Europea podría contar con inesperados aliados en los herederos políticos de Kirchner y Morales, a quienes se les podría sumar en breve, el delfín de Correa, así como Yonhy Lescano o el propio Lula da Silva.

“Es verdad que por un lado Maduro puede contar con más aliados, pero esto también es algo que podría permitir, en el caso que se den las condiciones adecuadas, que la negociación avance. Un animal no acosado fuertemente puede ser menos peligroso que uno rodeado y en vías de extinción”, aseguró a Venezuela 360, Carlos Malamud, de Elcano,

Es en este contexto de viraje político en Latinoamérica, dicen los expertos, en el que la Unión Europea tendrá, ante sí, un doble desafío. Por un lado, mantener la política de dureza hacia Nicolás Maduro, sin perjudicar sus relaciones bilaterales e intereses comerciales con los países que lo apoyan. Por el otro, sostener su presencia económica en un mercado que, más allá de Venezuela, mira hacia China en medio de la crisis por la pandemia.

Amnistía Internacional: la pandemia agravó crisis de DDHH en Nicaragua (VIDEO)

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense en conferencia de prensa. Foto cortesía de Unidad Médica.

El reporte confirma lo que por más de un año han repetido los opositores y los especialistas de la salud.

MANAGUA - El más reciente informe publicado por la organización Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos revela que en el contexto de la pandemia del COVID-19 la crisis de derechos fundamentales que vive Nicaragua se agravó debido a la respuesta del gobierno a la emergencia sanitaria.

Las autoridades, implementaron “inadecuados procesos de prevención y control de la pandemia” y atentaron contra la situación de los activistas políticos y las personas percibidas como opositoras que permanecen detenidas en el “precario, masificado e insalubre sistema penitenciario de Nicaragua”, indicó AI.

El reporte confirma lo que por más de un año han repetido especialistas de la salud, quienes de forma independiente se organizaron para darle seguimiento al avance del COVID-19, informar a la población, promover medidas responsables y pedir al gobierno que cumpliera con las normas internacionales.

EEUU en atención a la situación de DDHH en Nicaragua, Venezuela y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, afirmó: "(El informe) es una radiografía de la realidad que ha vivido el pueblo de Nicaragua".

"Es decir, en Nicaragua no hay ningún respeto de los derechos humanos y además de eso la pandemia ha servido y ha sido utilizada por el gobierno para aumentar el sufrimiento, y de una y otra manera la ha utilizado como un factor represivo contra la población y algunos sectores sociales", añadió.

Vásquez recordó los despidos del personal de salud y el silencio que mantiene el estado sobre la demanda de los médicos de ser incluidos prioritariamente en el proceso de vacunación.

En tanto, el informe de Amnistía Internacional también revela que la crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo el 2020, al igual que la estrategia de las autoridades de reprimir a la disidencia, periodistas y organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, Karla Sequeria, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos señaló: "(Es) básicamente lo que el pueblo nicaragüense y la Comisión Permanente de Derechos Humanos ha denunciado desde el año 2018 y efectivamente existe un incremento en la represión y la impunidad y efectivamente el estado de Nicaragua tampoco ha hecho nada para mitigar la pandemia del coronavirus".

En tanto, Wendy Flores, abogada y defensora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó a la Voz de América que reconocen que el gobierno de Nicaragua ha duplicado su estrategia de represión escalando la presión sobre los líderes opositores especialmente en un año electoral, donde se han impedido todas las actividades de promoción política que no sean celebradas por el Frente Sandinista.

El informe además apunta a que existen "temores bien fundados" de que las leyes que recientemente aprobó el Congreso de Nicaragua sean utilizadas contra personas que denuncian las políticas represivas del gobierno.

El tridente de leyes incluyen la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” y la reforma constitucional que impone la cadena perpetua por “crímenes de odio”, ordenadas por el gobierno en la Asamblea Nacional.

Organizaciones, abogados y opositores alegan que esas leyes no son más que un castigo que se aplicará contra quienes se atrevan a expresarse en contra del gobierno, siendo herramienta para allanar el camino a la continuidad del poder del presidente Daniel Ortega.

Amnistía Internacional: crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo 2020

Una manifestación anti-Ortega frente a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, el 27 de febrero de 2019. (Ezequiel Becerra / AFP).

La crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo 2020, al igual que la estrategia de las autoridades de reprimir la disidencia, según el informe anual de Amnistía Internacional.

El texto destaca una multitud de atropellos a los derechos humanos en Nicaragua, entre ellos:

La respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19 no tenía en cuenta las recomendaciones sanitarias de las organizaciones internacionales.

Continuó la detención y reclusión arbitraria de personas que hacían activismo político, y se adoptaron nuevas leyes amenazadoras contra la disidencia, recalca el reporte de la organización defensora de los derechos humanos.

Cientos de trabajadores y trabajadoras migrantes y solicitantes de asilo nicaragüenses que trataban de regresar al país en el contexto de la pandemia se enfrentaron a los obstáculos impuestos por el gobierno.

Persistía la impunidad de las personas sospechosas de ser penalmente responsables de la violencia cometida contra los pueblos indígenas.

A pesar de las recomendaciones formuladas por las organizaciones internacionales en el contexto de la pandemia de COVID-19, las autoridades nicaragüenses promovieron encuentros masivos en los que no era posible mantener el distanciamiento físico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG