Enlaces de accesibilidad

Cuba

Vecinos acampan en un portal tras derrumbe en edificio de La Habana Vieja (FOTOS)

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Vecinos de un edificio en La Habana Vieja se encuentran desde el sábado en las afueras del inmueble tras el derrumbe de dos de sus apartamentos.

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja, un total de 22 personas, entre ellos 3 menores de edad.

Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)
Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Amaya Cuesta, una de las residentes, explicó a Radio Martí que tras las lluvias de la semana pasada dos de los apartamentos del inmueble se derrumbaron el sábado.

Aunque no hubo que lamentar víctimas, los vecinos decidieron abandonar el lugar por temor a que el techo se les venga encima en cualquier momento.

Residentes de edificio en La Habana Vieja temen que el techo se les venga encima
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Según Cuesta, las autoridades locales han estado informadas de las precarias condiciones en que viven desde hace décadas. "Este problema no es de ahora, nosotros hemos ido a todas partes, a Vivienda, al Gobierno, a la Oficina del Historiador... Hace más de 30 años que el edificio se está cayendo a pedazos", señaló.

Añadió que los vecinos no aceptaron la propuesta de irse a un albergue, ya que son instalaciones que se encuentran en mal estado, la mayoría con problemas de hacinamiento y estar allí no garantiza que se les asigne una vivienda.

Las autoridades locales han estado informadas de las precarias condiciones en que viven los residentes del inmueble desde hace décadas. (Cortesía/Hamaya Cuesta)
Las autoridades locales han estado informadas de las precarias condiciones en que viven los residentes del inmueble desde hace décadas. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Este martes, el gobierno del municipio local quedó en dar una solución a los residentes.

Desde 1989 el inmueble está considerado inhabitable y se encuentra apuntalado. Radio Martí intentó comunicarse con las autoridades locales pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Vea todas las noticias de hoy

"He visto partir familias completas", periodista alerta sobre la gravedad del rebrote de COVID-19 en Villa Clara

Cementerio en Manicaragua, Villa Clara.

Antiguos cementerios ubicados en zonas rurales de la provincia Villa Clara han tenido que ser reactivados para enterrar a personas fallecidas por COVID-19 cuando no se detienen los contagios por la enfermedad.

El periodista independiente Guillermo del Sol, quien declaró a Radio Martí haber perdido gran parte de su familia a causa del virus, manifestó también su preocupación por la inminente apertura de fronteras anunciada por las autoridades cubanas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó hoy de 7.628 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como la muerte de 78 personas a causa de la enfermedad.

Con esto, el país alcanza los 776.125 contagios y los 6.601 fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

“En Santa Clara ha habido días en que han estado por encima de ochenta los fallecidos; en un barrio, veinte o veinte y pico, entonces, no se les puede creer (al régimen) una palabra, no sabemos, ni tenemos forma de cuantificar los muertos”, expresó Del Sol.

“Pero sí son muchos”, agregó el periodista independiente, quien apuntó que al cementerio de la zona ya se le hizo un trabajo de ampliación “O sea: hubo que hacer un cementerio nuevo y (además) están enterrando personas en otros municipios”.

Según Del Sol, se están utilizando para los enterramientos cementerios que llevaban largos años en desuso “han tenido que reabrirse y llevar a las personas a enterrar allí.

El opositor villaclareño declaró haber “visto partir familias completas”.

Más de ochenta muerte diarias en Villa Clara por Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Honestamente, una familia entera, como mi familia, no quedó nadie y unos vecinos aquí, en el barrio de Virginia, paso algo similar, en esa casa no quedó nadie ahí, en la calle General Mariño”, señaló.

“Es terrible, terrible, personas que estaban sanas, se vacunaron y, de pronto, empezaron a caer como moscas, uno detrás del otro, a agravar y a fallecer y personas jóvenes”, apuntó Del Sol.

El periodista independiente también comunicó que todas las sedes de organismos oficiales de la provincia de Villa Clara, incluyendo las terminales de ómnibus y ferrocarriles, han sido transformadas en hospitales que no dan abasto con la cantidad de casos infectados por coronavirus: “A todos esos hospitales tú le sumas después los centros de aislamiento y tampoco alcanzan”.

Del Sol dijo también que muchos de los casos que han resultados positivos andan por las calles “por eso es que el contagio en estos momentos es tan alto, las personas se pasan semanas haciendo cola […] para que les hagan un test rápido o le hagan un PCR y entonces, no se puede creer nada de lo que te dicen”.

“Y así, en esas condiciones, quieren abrir las fronteras y el caos creo que va a ser mucho mayor que lo que estamos viviendo en estos momentos”, concluyó Del Sol.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba con 114 mil contagios en 15 días, según cifras oficiales

Una vista de La Habana durante la pandemia.

Según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud Pública, en los últimos quince días Cuba ha diagnosticado más de 114 mil personas contagiadas.

Las provincias Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos mantienen la más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy que el martes se registraron 7 mil 437 casos nuevos de Covid-19 y 74 muertes a causa de la enfermedad.

Según estos datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente, el país acumula 768 mil 497 contagios y 6 mil 523 fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecían ingresados 96 mil 093 pacientes, de ellos 53 mil 967 con síntomas sospechosos, 38 mil 836 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Pinar del Río sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 1, 427 en la jornada de ayer, seguido por Camagüey con 753, Sancti Spíritus con 718, Villa Clara con 715 y Granma con 700 entre las provincias más afectadas.

A pesar de la compleja situación epidemiológica, Cuba anunció una apertura “gradual” de sus fronteras a partir del 15 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta del turismo y teniendo en cuenta el “avance” del proceso de vacunación en el país.

Parlamento Europeo pedirá por primera vez sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba

Una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia el 14 de septiembre de 2021.

El Parlamento Europeo pedirá previsiblemente a Bruselas la adopción urgente de sanciones individuales, “lo antes posible”, contra los violadores de derechos humanos en Cuba, según la resolución pactada entre los grupos conservadores y liberales.

La solicitud apela a la llamada “Ley Magnitsky de la UE”, aprobada recientemente, similar a la que existe en Estados Unidos y que ya ha sido activada contra ministros e instituciones represivas de Cuba.

Si sale adelante, sería la primera vez que una institución europea pide abiertamente la ejecución de sanciones individuales contra represores cubanos.

Esta medida ha sido una petición varias veces solicitada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos a las autoridades europeas.

El documento, al que tuvo acceso Radio Televisión Martí, fue consensuado entre los grupos Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas, lo que en principio le garantizaría una amplia mayoría en la votación de la Eurocámara.

También pide a la Unión Europea la activación de la "cláusula de derechos humanos" del Acuerdo de Diálogo Político con Cuba, para convocar una reunión inmediata de la comisión mixta, debido a los “incumplimientos del acuerdo por parte del gobierno cubano”.

Los grupos Socialistas y Demócratas y Verdes, por su parte, también consensuaron una resolución que no condena los hechos del 11 de julio, pero “pide a las autoridades cubanas que pongan en libertad, de forma inmediata e incondicional, a todos los detenidos por el ejercicio de su libertad de expresión y reunión pacífica”.

Ambos textos se someterán a votación en el Parlamento Europeo, junto a otro presentado por los comunistas, que culpa de la situación a Estados Unidos y exime al régimen cubano de cualquier responsabilidad en la represión.

Dada la composición de la cámara, lo previsible es que salga adelante la propuesta de los partidos liberales y conservadores.

En junio pasado, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 386 votos favorables, 236 en contra y 59 abstenciones.

Movimiento San Isidro aboga por la libertad de joven que fue "golpeado y apuntado con una pistola" el 11J

El joven Ibrahim Domínguez Aguilar detenido por protestar el 11 de Julio. (Foto: Facebook)

El Movimiento San Isidro (MSI) exigió la libertad del joven cubano Ibrahim Domínguez Aguilar, violentamente detenido en una emboscada de la Seguridad del Estado en la que resultó hasta "apuntado con una pistola", por protestar pacificamente el 11 de julio, denunció la organización.

El grupo opositor, en una campaña que resalta las detenciones injustas del régimen a personas involucrados en las protestas del 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar exigiendo la libertad de la isla y el cese de la dictadura, destacó en Facebook el caso del joven, que lo único que hizo fue decirle a la gente de los barrios que se unieran a la manifestación.

La publicación del MSI asegura que el joven solo salió a las calles a decirle a la gente "que no debían tener miedo" y que el pueblo debía "terminar ya con tanto despojo y mala vida".

"La respuesta de la Seguridad del Estado fue rodear su vivienda y sacarlo a golpes de ahí para detenerlo. Sin olvidar que primeramente un agente le apuntó con una pistola", subraya el post.

Domínguez no fue el único agredido por las fuerzas del Estado; su novia también fue violentada por más de cinco policías, que la agarraron por el cabello cuando se la llevaban detenida, indica el MSI.

"Hoy Ibrahim Domínguez sigue preso. Poco se sabe de él. Es obvio que querrán culparlo pero se ve claramente quiénes y cómo comenzaron la violencia", defiende el grupo opositor.

La agrupación compartió las palabras del joven publicadas en un video en redes sociales antes de ser detenido:

"Yo sí voy a levantarme, yo sí no tengo miedo... yo soy del pueblo y no puedo estar de acuerdo con el abuso que tiene esta gente... No son una persona ni dos, es un sistema completo que no funciona... Ojalá todo esto no sea por gusto, esto es lo que necesita Cuba ahora mismo, libertad y medicamentos para todos los que están muriendo, no gente encerrada en su casa con pánico... La gente tiene miedo porque ellos son violentos y parece que le gustan las personas violentas. Yo hago un llamado pacíficamente a todas las personas de Contramaestre".

EEUU sin determinar aún las causas del denominado "Síndrome de La Habana"

Vista de la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento de Estado de EEUU dijo este martes que examina una serie de hipótesis sobre el denominado Síndrome de La Habana y que no ha determinado si constituyen un ataque por parte de un actor extranjero.

En un correo electrónico a Radio Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado dijo que, en coordinación con sus socios en todo el Gobierno de Estados Unidos, investiga enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables, dondequiera que se informen.

La cancillería estadounidense añadió que las autoridades competentes están examinando activamente una serie de hipótesis, pero no han determinado la causa de estos incidentes, o si constituyen un ataque de algún tipo por parte de un actor extranjero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Entre 2016 y 2017, diplomáticos estadounidenses que prestaban servicio en Cuba, y algunos de sus familiares, presentaron problemas de salud, desde dolencias auditivas hasta trastornos neurológicos, entre otros padecimientos.

Desde entonces, se han reportado casos similares de más de un centenar de funcionarios estadounidenses en China, Rusia, Austria y recientemente en Vietnam.

Sin embargo, este lunes, un panel de más de 20 científicos del régimen cubano concluyó que no hay pruebas para considerar como producto de un ataque o un atentado a un conjunto de síntomas descriptos por diplomáticos estadounidenses.

Según dijeron los cubanos, el llamado Síndrome de La Habana se trata de un “relato” sin validación, que “ha sobrevivido” gracias a que los medios de comunicación y los políticos lo amplificaron, enfatizaron.

Estados Unidos modificó recientemente el estatus de su personal en la Embajada de La Habana, cuando la investigación sobre los incidentes que afectaron la salud de sus diplomáticos destacados en la isla se mantiene inconclusa, cinco meses después de que la Casa Blanca nombrara a una experimentada diplomática para que supervisara las pesquisas.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó recientemente a Radio Televisión Martí que la investigación sobre estas afectaciones de salud cuenta con actores de diferentes agencias estatales, y que la prioridad sigue siendo la seguridad y la protección del personal diplomático estadounidense.

“Este es un gran esfuerzo interinstitucional que involucra a la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, las agencias de inteligencia de EEUU, el Congreso y los principales científicos del país, al tiempo que la Cancillería se asegura de que aquellos que fueron evacuados médicamente (de Cuba) reciban el tratamiento y el apoyo que necesitan”, dijo el funcionario.

Tras la baja por enfermedad de más de 20 diplomáticos que laboraban en Cuba en 2017, el Departamento de Estado redujo en 60 por ciento la plantilla de su sede en La Habana.

Pese a los esfuerzos del gobierno de EEUU, y de grupos de expertos médicos y científicos que han estudiado de manera exhaustiva a los afectados, la mayoría en el prestigioso Centro para Lesiones y Reparación de Cerebro de la escuela de medicina de la Universidad de Pennsylvania, lo que se conoce como Síndrome de La Habana sigue siendo un misterio.

En 2019, Canadá también redujo su personal diplomático en La Habana, luego de que 14 funcionarios presentaran síntomas similares a los de los 25 diplomáticos estadounidenses que habían sido evacuados de la isla dos años antes.

En marzo pasado, el Departamento de Estado nombró a la veterana diplomática Pamela Spratlen al frente del grupo de trabajo que investiga los incidentes en la embajada en Cuba, un equipo creado en 2018. Esta vez, Sprantlen rinde cuentas al secretario de Estado, entre otros altos funcionarios de la Cancillería.

En julio último, el presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Estado examinar la posibilidad de incrementar el personal en la embajada de EEUU en Cuba, un proceso que según el portavoz de la Cancillería, será gradual con el transcurso del tiempo.

“El presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relación con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares, al tiempo que se garantice la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Cuba”, comentó el portavoz.

A raíz de los incidentes, que en un inicio fueron llamados también "ataques sónicos", Washington prohibió que sus diplomáticos permanecieran en Cuba con sus familiares, medida que recientemente ha sido parcialmente modificada.

“El 16 de agosto último, el Departamento de Estado cambió el estatus de los diplomáticos en La Habana, de no acompañados a parcialmente acompañados. Sólo los familiares adultos elegibles de empleados en la embajada en La Habana podrán viajar o vivir en Cuba. Este cambio entra en vigencia de inmediato”, puntualizó el portavoz, que no precisó fecha, ni si la embajada podría entrar en pleno funcionamiento antes de que concluya el año.

“Estamos comprometidos a emprender este proceso de una manera reflexiva que se centre en la seguridad de nuestro personal”, concluyó.

(Con reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG