Enlaces de accesibilidad

Cuba

Familias viven "una odisea" tras derrumbe de un edificio en Caibarién (VIDEO)

Derrumbe en edificio de Caibarién

Al menos 6 familias se encuentran viviendo una odisea en el conocido edificio Piñeiro de la localidad de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, tras derrumbarse hace más de una semana parte de la escalera del inmueble que daba acceso a la segunda planta.

Derrumbe en edificio de Caibarién
Derrumbe en edificio de Caibarién

Una de las afectadas residente en el lugar, que pidió no ser identificada, relató a Radio Televisión Martí lo ocurrido.

Tras el derrumbe,,ocurrido el lunes, 6 de julio, los bomberos acudieron al lugar y derrumbaron lo que quedaba de escalera.

Intentaron sacar del edificio a las 8 familias que residían en el piso superior, dos de ellas accedieron a ser evacuadas pero el resto se negó a abandonar su vivienda e ir a un albergue, que consideran en pésimas condiciones, precisa la información.

Desde ese momento las 6 familias que quedaron en la segunda planta improvisaron una escalera de madera que les permite día a día el acceso a sus viviendas.

Derrumbe en edificio de Caibarién
Derrumbe en edificio de Caibarién

Hace una semana se personaron en el inmueble afectado la vicepresidenta de gobierno de Caibarién, un funcionario de vivienda y un representante del partido, e intentaron desalojar a los residentes del segundo piso, entre ellos una niña de 8 años y una anciana de más de 70, pero no lo lograron.

Hasta el momento no ha ido al lugar ninguna otra autoridad, asegura la fuente.

La residente del lugar precisó que, desde marzo, el edificio que rebasa los 100 años y está compuesto por 21 viviendas, 8 en el nivel superior y 13 en el primer piso, fue declarado en peligro de derrumbe.

Uno de los vecinos del inmueble divulgó en las redes sociales un video donde expone cual es el reclamo de los residentes.

Durante más de 20 años los vecinos del edificio Piñeiro en Caibarien han pedido al gobierno presupuesto para repararlo, debido a la belleza de su arquitectura, aseguró nuestra entrevistada, quien indicó que este fue aprobado pero nunca se supo el destino final que tuvieron los fondos.

Vea todas las noticias de hoy

Redadas policiales ponen en jaque al mayor sitio de clasificados de Cuba

Productos en venta en Revolico.com

El popular sitio de clasificados online Revolico.com, la herramienta más usada por los cubanos para compraventas, permutas y ofertas de empleo y de servicios, está bajo vigilancia permanente por parte de la Policía, asegura una investigación del portal Cubanet.

Desde que varios reportajes de la televisión cubana mostraron que operativos policiales se llevaron a cabo a partir de información detectada en este sitio, ha habido una disminución de la cantidad de usuarios y de anuncios diarios.


"Si a mediados del 2018 la página reportaba unos 30 000 anuncios diarios y más de 600 000 en el lapso de dos meses, en la actualidad, y posterior a la ofensiva del régimen contra “revendedores”, apenas alcanza los 8000 anuncios diarios, mientras que el promedio bimensual ronda muy ligeramente los 200 000, una reducción significativa que quizás también pudiera estar relacionada con la diversificación de servicios similares en Internet pero que, por el descenso brusco de los últimos días, en gran medida pudiera reflejar la persecución desatada por la Policía contra “revendedores”", indica Cubanet.

La policía usa los datos de contacto de las personas como pruebas para acusar de “actividad económica ilícita” a quien no cuente con una licencia para comerciar, indica la publicación.

Revolico funciona también como referencia del mercado informal acerca de los precios y el valor de las propiedades del mercado inmobiliario cubano así como de los autos.

Sigue el repunte: otros 47 casos de coronavirus en Cuba

Un hombre se protege del coronavirus con una máscarilla en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 47 casos de coronavirus en Cuba este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses.

La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.

El total de contagios reportados en el país ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales.

Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local Tribuna de La Habana.

La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por el Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".

Según el reporte, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Bajo amenaza de cárcel desalojan a familias de un portal en edificio en peligro de derrumbe

Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Cuatro de las nueve familias que se encontraban desde hace dos semanas en el portal de un edificio en peligro de derrumbe, en Zulueta 505 entre Monte y Dragones, fueron trasladas el domingo bajo amenazas hacia la Dirección Municipal de la Vivienda de La Habana Vieja.

Desde esa entidad, Hamaya Cuesta, una de las afectadas, dijo a Radio Martí que tras 16 días viviendo casi en la calle, este lunes los ubicaron en unas oficinas cercanas que no poseen la adecuada instalación eléctrica para conectar sus refrigeradores.

"Ayer nos sacaron prácticamente obligados de los portales, bajo amenaza de que ahí no podíamos estar porque nos iban a meter presos", denunció Cuesta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Entre los funcionarios que participaron en el desalojo se encontraban el "director del gobierno municipal, la primera secretaria del partido municipal y la gente de Vivienda", todos secundados por la Policía.

Los trasladaron a la sede de Vivienda municipal "a pasar la noche, porque en la calle no podíamos seguir, dicen ellos, por el tema de la pandemia, pero todo fue bajo amenaza, maltrato", subrayó.

Los padres fueron amenazados, incluso, con perder la custodia de sus hijos, que pasarían bajo la tutela del departamento de Menores. Pero los niños nunca estuvieron con ellos en los portales, sino al cuidado de familiares, explicó Cuesta.

Ahora los quieren reubicar en un local "sin condiciones ninguna", que antes eran unas oficinas del departamento de Planificación Física, agregó Cuesta.

En el lugar "no se pueden poner los refrigeradores, no se puede cocinar" porque el servicio eléctrico no tiene la fuerza suficiente, dijeron los funcionarios. Pero la joven asegura que hasta ahora solo han escuchado "mentiras tras mentiras" por parte de las autoridades municipales.

Cierran La Habana, pero siguen las colas

Cola para comprar productos en dólares en La Habana.

La Habana amaneció este lunes en “fase cero”, como llaman con ironía sus residentes a lo que el gobierno denomina “etapa de transmisión autóctona limitada” del COVID-19, lo que implica una drástica reducción del transporte público, mayor vigilancia y control de la población y el aislamiento de localidades enteras que aún sufren los embates de una escasez prolongada.

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que durante el mes de agosto se entregará a la población dos libras de papas por persona. El funcionario dijo, además, que el país cuenta con productos para abastecer los mercados en medio del repunte de coronavirus que enfrenta.

Sin embargo, residentes de La Habana entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que el desabastecimiento de alimentos continúa siendo crítico, e incluso ya alcanza a las tiendas que venden en dólares.

Habaneros: Escasez "sigue siendo crítica" y ya alcanza a tiendas en dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Señalan, además, que las enormes colas que hay que hacer diariamente para adquirir productos esenciales exponen a la población al contagio, aunque según Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, el incremento de los casos en la urbe se debe a “la actitud negligente de ciudadanos que no cumplen las regulaciones establecidas”.

“Los responsables de la falta de comida son ellos, los revendedores son ellos y los abusadores son ellos, el gobierno cubano lo controla todo, recuerden que revendían el petróleo que le mandaban los rusos y luego desde Venezuela. Los primeros días de inauguradas las tiendas en dólares había alimentos, porque los sacaron de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) pero ya se acabaron”, cuenta desde el Vedado la bloguera Rebeca Monzó.

El periodista independiente Vladimir Turró asegura que el gobierno abrió en fase uno hace algunas semanas precipitadamente, pero antes y después la acumulación de ciudadanos en las colas sigue siendo “el mayor peligro”, más ahora que se incrementan los casos.

En el mercado de 3ra y 70, en Playa, en una de las tiendas que venden en dólares ya el sábado había menos alimentos.

La mayor preocupación que tienen las personas es qué van a comer, comenta desde Marianao el también comunicador Enrique Díaz, quien destaca que es preferible comprarles los alimentos a los revendedores si tienes el dinero, que exponerte en esas peligrosas colas.

Pedro Luis García, vendedor de libros del municipio Plaza, hace cuatro meses que está sin trabajar por la pandemia y sin subsidio, y en estas condiciones sale diariamente en busca de aceite y pollo. No siempre lo consigue.

Desde El Cerro, Pedro Acosta considera que la falta de liquidez del gobierno los llevó a la apertura de La Habana en busca de abrir el turismo. Fue un error, afirma.

En su opinión, la escasez y el descontento de la población pueden conducir a manifestaciones populares, y el régimen lo sabe.

Un joven de Punta Brava, en la Lisa, decidió hacer un llamado a los responsables de abastecer la red de tiendas de esa localidad a través de una directa en Facebook.

Dayron Mucho Hernández dijo que allí hace meses que no hay productos como aceite o pollo, y que sus residentes tienen que ir a otras localidades como Bauta, con cifras altas de contagio, en busca de alimentos.

Señaló que aunque en el pueblo nadie se ha enfermado de coronavirus, sus residentes terminarán contagiándose "por salir a buscar comida", ni por ir a un bar ni hacer fiestas, como ha sucedido en otros lugares.

Cuba no cumple condiciones esenciales para aspirar al Consejo de DDHH, revela informe ISHR

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez, una activista por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe donde evalúa en qué condiciones llegan los países que aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso de La Habana, el reporte indica que no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

Así ISHR recomienda a Cuba aplicar esta serie de medidas:

• Cesar la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

• Reconocer públicamente la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante. Proporcionar un estatuto jurídico a los grupos que defienden los derechos humanos en Cuba, dejar de utilizar tácticas que los intimiden y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.

• Elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.

• Liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones.

• Cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención.

• Eliminar las restricciones de acceso a Internet y controlar menos los medios de comunicación.

• Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas. Asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

Cargar más

XS
SM
MD
LG