Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Once muertos y seis heridos en ataque a sinagoga en Pittsburgh

Foto de Twiiter de JacobCBPaul.

La cadena de televisión CBS reportó ocho muertos, mientras que Fox News habló de cuatro fallecidos cerca de la sinagoga “Árbol de la Vida”, donde los fieles oraban en un servicio litúrgico.

Un hombre disparó contra feligreses judíos que asistían a una ceremonia de nombramiento de un bebé en una sinagoga en Pittsburgh el sábado, matando a once personas e hiriendo a seis, entre ellas cuatro policías, informaron autoridades.

El agresor fue detenido poco después. Fue identificado como Robert Bowers, de unos 40 años de edad, dijo una fuente policial que pidió permanecer en el anonimato.

Fuentes policiales dijeron a CBS Pittsburgh que el atacante entro al santuario y gritó: "Todos los judíos deben morir".

La cadena de televisión reportó ocho muertos, mientras que Fox News habló de cuatro fallecidos cerca de la sinagoga “Árbol de la Vida”, donde los fieles oraban en un servicio litúrgico.

El periódico Post Gazette de Pittsburgh, cifra en seis el número de muertos en su cuenta de Twitter.


La policía dijo que “varias” personas perecieron. Seis resultaron heridas, entre ellas cuatro policías, dijo Wendell Hissrich, director de seguridad pública de Pittsburgh.

"Es una escena de crimen horrible, una de las peores que he visto en mi vida”, dijo Hissrich.

Trump dice que “mucha gente murió” en ataque a sinagoga en Pittsburgh, “definitivamente parece ser un crimen antisemita".


El ataque ocurrió en medio de una ceremonia de nombramiento de un bebé, dijo el fiscal general de Pensilvania Josh Shapiro. No se sabía de inmediato si el bebé estaba entre las víctimas.

El suceso ocurrió cerca de la Tree of Life Synagogue (Sinagoga Árbol de la Vida), en el vecindario de Squirrel Hill, dijo el comandante Jason Lando. El vecindario es uno de nutrida población judía.

El presidente Donald Trump tuiteó que estaba monitoreando la situación. Dijo que al parecer hay fatalidades y llamó a los vecinos a tomar refugio.

“Es algo terrible lo que el odio está causando en nuestro país”, dijo Trump luego a reporteros.

Añadió que el problema era que no había guardia armado en la sinagoga. “No tenían protección”, expresó el mandatario.

Dijo que el agresor “debe pagar la máxima pena” por sus hechos.

El gobernador de Pensilvania Tom Wolf calificó el hecho de “una tragedia absoluta”.

"Recemos y esperemos que no haya más pérdida de vidas”, dijo Wolf. "Pero hemos estado diciendo ‘basta’ demasiado tiempo. Las armas están poniendo en peligro a nuestros ciudadanos”.

El alcalde de Pittsburgh Bill Peduto dijo que todos los residentes del vecindario deben quedarse en sus casas hasta nuevo aviso.

Jeff Finkelstein, de la organización judía local Jewish Federation of Greater Pittsburgh, dijo a la emisora WPXI que el personal de seguridad le ha alertado a todas las sinagogas locales a cerrar sus puertas.

La sinagoga es un macizo edificio de concreto con ventanales artísticos que representan temas bíblicos. Tiene capacidad para 1.250 personas.

Finkelstein dijo que las sinagogas locales han organizado “entrenamientos sobre qué hacer si alguien dispara, y hemos tratado de reforzar las medidas de seguridad lo más posible”.

“Esto no debería ocurrir", dijo a reporteros en el lugar. “Esto no debería ocurrir en una sinagoga”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó los sucesos.

“Estoy asombrado, apesadumbrado por el ataque asesino contra una sinagoga de Pittsburgh ocurrido hoy”, dijo Netanyahu en video colocado en Twitter.

Añadió que todo Israel acompaña en su dolor a las familias de los fallecidos.

"Acompañamos a la comunidad judía de Pittsburgh, acompañamos al pueblo estadounidense ante esta horrenda brutalidad antisemita, y rezamos por la pronta recuperación de los heridos”, dijo Netanyahu.

(Escrito con información de AP y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Se despide del cargo Carlos Trujillo, Embajador de EEUU ante la OEA

Embajador Carlos Trujillo, exrepresentante de EEUU ante la OEA

Carlos Trujillo, que fuera nombrado por el presidente Donald Trump en 2017 como Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer su salida del cargo a través de su cuenta de Twitter.

Trujillo nació en Long Island, Nueva York, el 25 de febrero de 1983, y a los cinco años vino con sus padres a vivir en la Florida, donde creció, se graduó como abogado y comenzó su carrera política en 2012 como representante del Distrito 105 de dicho Estado.

El embajador Trujillo tuvo una destacada labor representando a los Estados Unidos en el seno de la OEA, en medio de la crisis humanitaria en Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países del área, defendiendo el avance de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Ha sido un privilegio servir a Estados Unidos como Representante Permanente ante la OEA”, declaró Trujillo.

“Promovimos el interés de los Estados Unidos y luchamos por la democracia y los derechos humanos”, concluyó.

Antony Blinken, nominado por Joe Biden al cargo de Secretario de Estado

Antony J. Blinken, durante su audiencia de confirmación para ser Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (Graeme Jennings / Pool vía REUTERS).

Para Antony Blinken, elegido por la administración Biden para ser el principal diplomático de Estados Unidos, regresar al Departamento de Estado de Estados Unidos conlleva la oportunidad de continuar tradiciones profesionales y familiares, informó Share America, plataforma de comunicación del Departamento de Estado.

De ser confirmado por el Senado, Blinken reanudaría su carrera en el Departamento de Estado, donde prestó servicio durante las administraciones de Clinton y Obama. Su carrera en el servicio público sigue los pasos de su padre y su tío, que fueron embajadores de Estados Unidos.

En las declaraciones que hizo el 24 de noviembre al aceptar su nombramiento para ser el 71º secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken dijo que las experiencias de los miembros de su familia que huyeron de la persecución a Estados Unidos han influido en su visión del papel de Estados Unidos en el mundo.

Su abuelo, Maurice Blinken, escapó de los pogromos en Rusia antes de emigrar a Estados Unidos. Su madrastra, Vera Blinken, huyó de la Hungría comunista y más tarde ayudó a otros refugiados a venir a Estados Unidos. Y el padrastro de Blinken, Samuel Pisar, sobrevivió cuatro años en los campos de concentración nazis y escapó de una marcha de la muerte antes de ser rescatado por las tropas estadounidenses.

“Para mi familia, como para tantas generaciones de estadounidenses, Estados Unidos ha sido literalmente la última y mejor esperanza en la tierra”, ha dicho Blinken.

Nacido en Yonkers (Nueva York), Blinken proviene de una familia de funcionarios públicos y diplomáticos. Su padre Donald prestó servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue embajador de Estados Unidos en Hungría. Su tío, Alan Blinken, fungió como embajador de Estados Unidos en Bélgica.

Después de sobrevivir al Holocausto, el padrastro de Blinken asistió a la Universidad de Harvard y prestó servicio como asesor del presidente Kennedy.

Blinken dice que guiar la diplomacia estadounidense sería “el mayor privilegio de mi vida profesional”.

Graduado de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, se unió al Departamento de Estado en 1994. Más tarde Blinken ocupó puestos en la Casa Blanca con Clinton y en el personal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde trabajó estrechamente con Biden, entonces senador por Delaware.

Tras la elección de Obama en 2008, Blinken se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden y más tarde como viceasesor principal de seguridad nacional. Fue nombrado vicesecretario de Estado en 2015.

En declaraciones recientes, Blinken ha dicho que Estados Unidos tiene un papel fundamental en la convocatoria de otras naciones para hacer frente a los desafíos mundiales como el cambio climático, la proliferación de armas y la pandemia de COVID-19.

“Necesitamos trabajar con otros países”, dijo el 24 de noviembre. “Necesitamos su cooperación".

La investidura presidencial EN FOTOS

Trump deja Washington y desea a los estadounidenses: "Una buena vida" (VIDEO)

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump abordan el Air Force One en la Base Andrews de la Fuerza Aérea. (AP/Luis M. Alvarez)

El presidente Donald Trump deseó al país una "buena vida" en sus palabras de despedida, minutos antes de abordar el Air Force One con destino a Florida el miércoles.

Su salida de Washington ocurre horas antes de que se inicie la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Eso lo convirtió en el primer presidente saliente desde Andrew Johnson en 1869 que no asiste a la ceremonia del Día de la Juramentación que marca la transferencia formal del poder.

Trump: "Tengan una buena vida"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Trump dejó la Casa Blanca y Washington por última vez como comandante en jefe y lo hizo acompañado de su esposa, Melania.

"Entonces, tengan una buena vida. Los veremos pronto. Gracias, muchas gracias", dijo Trump a sus seguidores antes de abordar el Air Force One mientras Y.M.C.A sonaba de fondo.

El avión partió rumbo a Florida, mientras la canción clásica de Frank Sinatra "My Way" sonaba por los altavoces.

Rubio celebra decisión de Trump de otorgar alivio migratorio temporal a venezolanos

Senador Marco Rubio en el senado el 6 de enero del 2021

El senador estadounidense Marco Rubio aplaudió este miércoles la decisión del presidente Donald Trump de otorgar la Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a venezolanos elegibles actualmente en EEUU, una solución temporal para los venezolanos que no pueden regresar a su país natal por motivos de seguridad.

El senador republicano introdujo la Ley de Estado de Protección Temporal y Asilo de Venezuela del 2019, e instó al presidente Trump a ejercer su autoridad constitucional para otorgarles el DED a venezolanos elegibles, señaló su oficina de prensa en un comunicado.

“La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario en ayuda a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos”, subrayó el legislador cubanoamericano.

Rubio añadió que Venezuela seguirá siendo un país en crisis mientras el régimen de Nicolás Maduro continue cometiendo actos de violencia contra su pueblo.

"EEUU sigue siendo un faro de esperanza y libertad para muchos, y ahora los venezolanos elegibles en los Estados Unidos recibirán un alivio migratorio temporal muy necesario gracias a la actual administración", concluyó el senador.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG