Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Turistas rusos siguen llegando a Cuba pese a reportes de contagiados con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

El aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila, anunció este domingo en su cuenta de Facebook la llegada de otro vuelo de la Aerolínea AZUR procedente de Rusia al polo turístico tras reportes que incluyen a unos 30 turistas de ese país diagnosticados con coronavirus a su llegada a la isla.

Dos de los principales enclaves turísticos de la isla, Cayo Coco y Cayo Guillermo, se ubican en ese archipiélago de la costa norte de Cuba, famoso por sus playas de arena blanca y arrecifes de coral.

Las autoridades cubanas apuestan por el turismo ruso tras meses de declive del sector por las medidas de confinamiento adoptadas para contrarrestar la propagación del coronavirus, pero la enfermedad parece no poner ahora un límite a las operaciones en el centro de la isla.

La viceministra del Ministerio del Turismo, Maira Álvarez, en persona, recibió al más reciente grupo de viajeros rusos, que arribaron el domingo a Jardines del Rey en el vuelo ZF535 de la compañía AZUR Air.

Viajeros del vuelo ZF535 de AZUR Air, procedentes de Rusia, se trasladan a las instalaciones turísticas en los cayos de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)
Viajeros del vuelo ZF535 de AZUR Air, procedentes de Rusia, se trasladan a las instalaciones turísticas en los cayos de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

El jueves pasado, 8 ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Ávila, fueron diagnosticados con coronavirus, todos con fuente de infección en el exterior, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En dos vuelos anteriores procedentes de Rusia se detectaron más de una docena de pasajeros con COVID-19 que viajaron a Cayo Coco y ahora son "rehenes del infierno", según el portal ruso tourdom.ru.

El 6 de noviembre, las autoridades confirmaron 11 casos de ciudadanos rusos contagiados de la enfermedad en Morón. En sus reportes, el MINSAP ha identificado a los enfermos como "residentes" en esa municipalidad de Ciego de Ávila, y no como turistas, lo que crea una ambigüedad sobre la situación.

con la reapertura de los aeropuertos del país, otros extranjeros procedentes de Alemania, Holanda, Suiza, Polonia y Eslovaquia, han sido reportados por coronavirus a su llegada a la isla en las últimas tres semanas.

Vea todas las noticias de hoy

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba reabre en medio de un rebrote de Coronavirus

Suman 35 nuevos contagios y un fallecido en Cuba

Mantienen cuarentena en Pinar del Río.

Se confirmaron 35 nuevos casos de COVID-19 en Cuba para un acumulado de 7.798, según el informe del Ministerio de Salud.

El informe destaca solo un fallecido, o sea 132 en el país hasta la fecha.

De los nuevos casos confirmados 30 son cubanos y 5 extranjeros.

Residencia por provincias y municipios:

Pinar del Río: 11 casos, de ellos 9 en la ciudad de Pinar del Río, 1 en Sandino y 1 en Guane.

Artemisa: 1 caso que se ubica en Bahía Honda.

La Habana: 9 casos ubicados en Habana del Este con 1, Centro Habana con 3, Cerro con 3, Arroyo Naranjo 1 y Diez de Octubre con 1.

Mayabeque: 3 casos, con 1 en San José y 2 en Santa Cruz del Norte.

Matanzas: con 2 casos, 1 en Jovellanos y 1 en Cárdenas.

Villa Clara: 1 caso que se reportó en Caibarién.

Ciego de Ávila: con 2 casos, ambos en la ciudad de igual nombre.

Camagüey: dos casos en la ciudad de igual nombre,

Holguín: con 3 casos, de ellos 1 en la ciudad de Holguín y 2 en Urbano Noris.

Santiago de Cuba: se mantuvo con un caso reportado en la ciudad cabecera del mismo nombre.

Mantienen cuarentena en Pinar del Río Tomado de Facebook de TelePinar
Mantienen cuarentena en Pinar del Río Tomado de Facebook de TelePinar

La provincia de Pinar del Río, afectada por la tormenta Eta, se mantiene con la mayor cantidad de casos en el país. Según Tele Pinar, los residentes deben solicitar autorización para salir de la provincia y cumplir la cuarentena bajo estrictas medidas de distanciamiento social.

Doctora de Santiago de Cuba dice que "más que el COVID, les afecta el hambre"

Santiago de Cuba con zonas en cuarentena.

El Reparto Altamira, en la ciudad de Santiago de Cuba es, de acuerdo a la prensa oficial cubana, “una de las zonas más afectadas” por la pandemia de COVID-19.

En declaraciones a Radio Martí, la ex prisionera política y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Lisandra Rivera, confirma que Altamira es una de las manzanas de servicio que han sido cerradas por las autoridades.

“Aquí en Santiago de Cuba las manzanas de servicio están cerradas en Altamira, el punto de control de la gente de la salud, que tienen carpas para evitar el paso de las personas a esas manzanas”.

Por otra parte, la doctora en Medicina y activista de UNPACU, Nelva Ismaray Ortega, residente del Reparto Altamira, dice que hasta el momento, cinco centros educacionales han sido cerrados.

La doctora alerta que hay otros cinco controles de focos que “no están en cuarentena a pesar de los casos positivos que están saliendo y que solo se mantienen bajo vigilancia”.

Reportan nuevos casos de COVID-19 en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00


En los municipios de Palma Soriano y Contramaestre también se están reportando nuevos casos, señala Ortega quien además, se refiere a la terrible situación de productos tan elementales como imprescindibles en caso de epidemias, tales como los útiles para el aseo, los medicamentos y la alimentación.

“A la población, más que el COVID, lo que más le afecta en este momento es el hambre, la miseria, la pobreza, las viviendas que se le están cayendo totalmente encima”.

Las autoridades locales han dicho que el contacto con un viajero procedentes del extranjero, habría provocado más de 40 casos reportados en Santiago de Cuba en los últimos días, luego que la provincia estuviera, al menos por 6 semanas, libre de COVID-19.

"Derivado de la entrada de un viajero procedente de Estados Unidos, que se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR, pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron, de la anterior cifra, 30 pertenecen al consejo popular de Altamira, en esta ciudad, de ahí que cuatro de sus manzanas se encuentren bajo acciones de confinamiento", explica la prensa oficial.

El director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctor Ricardo Manet Lahera reconoció que en esta provincia "aún persisten indisciplinas, sobre todo en turistas extranjeros que declaran un lugar de estancia y luego no aparecen".

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cita con la Historia
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cita con la Historia

Televisión Martí en Vivo

En Profundidad
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En Profundidad

XS
SM
MD
LG