Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Tu miedo no me importa"

Amelia Calzadilla. (Captura de video/Facebook)

Esta frase la escuche en una filmación proveniente de Cuba. Una voz de mujer que sintetizaba el sentir de otras muchas, todas, hartas de un coctel que dura 63 años, en el que solo se mezclan represión y miseria. Expresión que refleja, a mi modesto entender, la probabilidad de jornadas muy cruentas y dolorosas que deben conducir a una Patria nueva, donde no haya verdugos ni victimarios.

Esa fue una de las voces que escuche en las redes esta semana. Un comentario que solo se produce en una sociedad atemorizada como la cubana, donde prima el terror, las personas se autocensuran y procuran que sus seres queridos no rompan el círculo del miedo por los perjuicios que puedan acarrearles.


Otro testimonio desgarrador que tuve la oportunidad de ver fue el de una madre de tres niños que denuncia la precaria situación que enfrenta junto a su familia. Una contundente e irrefutable evidencia del fracaso del totalitarismo castrista, además, de mostrar el sacrificio inútil de amplios segmentos de varias generaciones de cubanos de trabajar a favor de un proyecto que ha devastado la Isla y muchos de los valores de su ciudadanía.

El castrismo en cualquiera de sus derivados, venezolano, nicaragüense, boliviano y un eventual colombiano si Gustavo Petro llega al gobierno, solo conduce al fracaso y a la frustración. Es una propuesta ineficiente en todas sus expresiones, a excepción de su innegable habilidad para imponer un estricto control social basado en la represión y la desinformación.

La juventud debería considerar con mucha ponderación las propuestas políticas milagrosas. Cierto que en la política se aprecian manejos muy malos que deben ser erradicados, pero no deben ser motivo para creer ciegamente en un iluminado que solo asegura que lo cambiará todo para construir un futuro luminoso. Hay que instruirse, conocer el pasado y aprender que “mis derechos terminan donde empiezan los de los otros”.


El ejemplo de Cuba, Venezuela y Nicaragua deberían servir de modelo a las nuevas generaciones que esperan “conquistar el cielo” sin entender que una vida confortable dentro de la justicia solo se alcanza con trabajo. Lo demás está por verse.

Los cubanos, en una notable mayoría, abrazaron a su Mesías y repudiaron lo que lo negara. En aquella barahúnda de histeria desenfrenada, como la calificara el historiador y periodista Enrique Encinosa, representantes de todas las generaciones cerraron los ojos y se prestaron a cazar a quienes disintieran. Fueron ellos los que ayudaron a destruir el país; conduciendo a las generaciones emergentes al grado de desesperación que muestra esta madre cuando acusa al gobierno, consciente de las represalias que puede padecer, de inepto, corrupto y complaciente con todo lo mal hecho.

Cierto que ha sido el liderazgo castrista y todos sus funcionarios, incluidos policías y militares, los que han sostenido al régimen de oprobio por más de seis décadas, pero también han contribuido a su sostenimiento, y a la formación de las colonias de Venezuela y Nicaragua, quienes hayan prestado sus habilidades y talentos a divulgar y convencer a la denominada mayoría silenciosa de lo justa y provechosa de la obra totalitaria.


Un régimen totalitario no permite feudos, solo están relativamente libres de sus mandatos quienes se les oponen. Sin embargo, el resto de la ciudadanía debe conducirse como disponen las autoridades, lo que motiva un nivel de complicidad muy alto, y una comprensión del miedo que trasciende la individualidad de la persona. Un síndrome de indefensión que transforma al ciudadano en una jauría sin voluntad, pero que llega a un momento de ruptura, como ocurrió con esta madre, que pide que la detengan, y exhorta al resto de las madres de la Isla a unirse, para reclamar, de una vez por todas, respeto a sus derechos y una vida digna.

Esta angustiada madre le dice mentiroso al régimen cuando desnuda una de sus falsedades fundamentales, al proclamar que los “bienes son del pueblo”. Todos escuchamos y leíamos, repetido hasta el cansancio, “esto es del pueblo”, y hay que tener coraje para desmentirlo, como ha hecho esta señora, que está padeciendo numerosas represalias y abuso de las autoridades.

Solo resta confiar que se sumen más madres, la ciudadanía a su reclamo para alcanzar un país, “con todos y para el bien de todos”.

Vea todas las noticias de hoy

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

update

Autoridades ajustan a 14 cifra de bomberos desaparecidos en incendio de Matanzas

Helicópteros vierten agua sobre los tanques incendiados en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (AP Photo/Ismael Francisco)

La cifra de bomberos desaparecidos en el incendio que se desató el viernes pasado en la base de supertanqueros de Matanzas descendió de 16 a 14, al ser identificados dos de ellos como pacientes en un hospital, según el reporte más reciente emitido por las autoridades sobre las víctimas de la catástrofe.

La información fue dada por Susely Morfa, primera secretaria del Partido en la provincia de Matanzas, durante su comparecencia el lunes en el programa Mesa Redonda, que transmite la televisión estatal cubana.

El gobierno cubano no ha hecho pública información sobre la identidad de los bomberos desaparecidos. Morfa tampoco señaló por sus nombres a los dos que permanecen hospitalizados.

Por su parte, la emisora local Radio 26 reportó este martes sobre el estado de salud del joven bombero Elier Correa. "Está mejorando y respondiendo satisfactoriamente a los medicamentos, sus riñones comenzaron a funcionar, su presión arterial ya está estable, pudo orinar muy bien, se sigue reportando como grave pero ESTABLE, sigamos pidiendo por su recuperación", dijo la radio estatal en Facebook.

El bombero Elier Correa, lesionado en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, permanece hospitalizado en estado grave, pero estable. (Foto: Facebook Radio 26)
El bombero Elier Correa, lesionado en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, permanece hospitalizado en estado grave, pero estable. (Foto: Facebook Radio 26)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó en la mañana de este martes 19 personas hospitalizadas, 5 de ellas en estado crítico, 2 en estado grave y 12 diagnosticados como de cuidado.

Según el MINSAP, se han atendido en total a 125 lesionados, de los que 106 recibieron el alta médica.

Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos en el siniestro se mantiene en uno, cuya identidad fue dada a conocer el pasado 7 de agosto. Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, oficial del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, a quien le rindieron honores en la localidad cienfueguera de Rodas, donde fue sepultado.

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La magnitud del incendio crece, hay cuatro tanques comprometidos

Helocópteros arrojan agua sobre las llamas en Matanzas, el 8 de agosto de 2022. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

El Cuerpo de Bomberos en Matanzas declaró el lunes en la tarde en una conferencia de prensa que han estado trabajando en el siniestro en todo momento y que las altas temperaturas y humo han hecho difícil el trabajo.

En un resumen sobre esta conferencia, Radio 26 destacó:

  • La magnitud del incendio ha aumentado, comprometiendo los cuatro tanques.
  • Los bomberos cuentan con los materiales y recursos para enfrentar el fuego y realizar un ataque con espuma en cuanto sea posible.
  • El aire favorece el desarrollo del desastre y es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos.
  • Se realizan acciones defensivas en áreas cercanas a otras estructuras con combustibles.
  • Se mantienen contactos con la Cruz Roja, Defensa Civil, Cupet y Recursos hidráulicos.

"Con las fuerzas especializadas de México y Venezuela ha habido intercambios fructíferos y las fuerzas Armadas de Cuba han contribuido al apoyo del proceso de enfriamiento", añadió el Cuerpo de Bomberos.

El lunes en la noche llegó a Matanzas otro avión de la Fuerza Aérea de México para ayudar a combatir las llamas, informó Cubadebate.

Por otra parte, la Unión Eléctrica reportó que la CTE Antonio Guiteras iniciará su arranque este martes y se ha garantizado el traslado del agua para su puesta en marcha.

Otros informes de prensa reportan que una serie de grandes explosiones complicó las labores de extinción del incendio.

Los estallidos, con columnas de fuego de varias decenas de metros, crearon una cortina de espeso humo negro que ha imposibilitado a los expertos analizar la situación sobre el terreno.

En concreto, se desconoce el alcance de los daños en el tercer y cuarto depósitos de combustible, de los ocho que componen la base de supertanqueros, de 50.000 metros cúbicos cada uno.

"Las altas temperaturas han hecho muy difícil el trabajo y se ha ido comprometiendo en una reacción en cadena y ha sido prácticamente imposible lograr la extinción", admitió Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Por otro lado, se ha frustrado el uso de una potente bomba hidráulica instalada por los equipos de cooperación procedentes de Venezuela y México, un paso clave para controlar el incendio.

Hasta ahora se ha reportado un muerto, los lesionados ascienden a 125 y el número de hospitalizados se ubica en 22. La cifra provisional de desaparecidos se ha revisado a la baja y ahora es de 14.

Acerca de la salud de la población, funcionarios del régimen dijeron que no hay una preocupante concentración de substancias tóxicas en el aire. Pero de todos modos se recomienda: no exponerse a lluvias en el área por donde transita la nube de humo y reducir actividades al aire libre si no son indispensables.

EEUU reitera que existe una vía creada para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre autoridades de ambos país, en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este lunes que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, ante la catástrofe provocada por un incendio que desde el viernes pasado asola la zona industrial de Matanzas.

“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.


La legación diplomática a nombre del gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.


Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en su perfil en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”, aclaró.

En 2018, Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio en la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y "un helicóptero que arrojó agua desde el aire" para controlar las llamas, informó entonces el periódico Granma .

Cargar más

XS
SM
MD
LG