Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump y Putin prometen trabajar por relación "sólida y duradera"

Combinación de fotografías del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente electo de EEUU Donald Trump.

Según el Kremlin, durante la conversación telefónica del lunes Putin condicionó el mejoramiento de los lazos al "respeto mutuo y la consideración de ambas partes respecto a sus asuntos internos".

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente electo estadounidense Donald Trump hablaron por teléfono el lunes sobre sus esfuerzos futuros para mejorar las relaciones entre ambas naciones, señalaron el Kremlin y la oficina de Trump.

"El presidente electo Trump le dijo al presidente Putin que tiene mucho interés en tener una relación sólida y duradera con Rusia y con el pueblo de Rusia", afirmó la oficina de Trump en un comunicado.

El Kremlin, en una versión mucho más específica y más larga, indicó que Putin felicitó a Trump por su victoria y manifestó la buena disposición de Rusia para "establecer un diálogo como de socios con el nuevo gobierno, basado en la igualdad, el respeto mutuo y la consideración de ambas partes respecto a sus asuntos internos".

La oficina de Trump dijo que Putin lo llamó para "ofrecer sus felicitaciones por ganar una elección histórica".

"Durante la llamada telefónica, los dos líderes abordaron una variedad de asuntos, incluidas las amenazas y retos que enfrentan Estados Unidos y Rusia, asuntos económicos estratégicos y la histórica relación rusa-estadounidense que se remonta a hace más de 200 años", agregó la oficina.

En su versión, el Kremlin dijo que tanto Putin como Trump estuvieron de acuerdo en que las relaciones entre ambas naciones están actualmente en una condición "extremadamente insatisfactoria".

"Hablaron a favor de un trabajo conjunto activo para normalizar las relaciones e involucrarse en una cooperación constructiva sobre una variedad de asuntos", señaló el Kremlin, al tiempo que añadió que Putin y Trump enfatizaron la necesidad de desarrollar el comercio y la cooperación económica para dar una base sólida a las relaciones ruso-estadounidenses.

Putin y Trump estuvieron también de acuerdo en la necesidad de continuar los esfuerzos en el combate a su enemigo número uno, "el terrorismo y el extremismo internacional", y bajo ese contexto conversaron en torno al arreglo de la crisis siria, según Moscú.

El cómo combatir juntos en Siria, donde Rusia apoya al presidente Bashar al-Assad y Estados Unidos respalda a los insurgentes que lo combaten y que también luchan contra el Estado Islámico, ha sido uno de los principales desacuerdos entre el presidente Barack Obama y Putin.

Obama inició su presidencia con la meta de "reiniciar" los vínculos con Moscú, pero a la larga éstos se desplomaron a su punto más bajo desde la Guerra Fría debido a los conflictos en Siria y en Ucrania, donde Moscú terminó anexándose Crimea.

El Washington Post comenta que si Trump diera a Putin carta blanca sobre Siria y Ucrania se opondría directamente a la política de la administración Obama, que, entre otras cosas, ha pedido una investigación internacional de crímenes de guerra sobre las acciones de Moscú en Siria. Agrega que también podría socavar las actuales negociaciones europeas con Rusia sobre Ucrania, y el apoyo a las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

El Post recuerda que durante su campaña Trump elogió repetidamente a Putin como un líder fuerte.

El Kremlin dijo que Putin y Trump acordaron continuar los contactos telefónicos y planear una reunión personal en el futuro.

Vea todas las noticias de hoy

El Dr. Fauci no anticipa confinamientos en EEUU a pesar de los nuevos casos de Covid-19

El médico Anthony Fauci durante una conferencia sobre el nuevo coronavirus en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca. (AP/Alex Brandon)

Las autoridades sanitarias estadounidenses negaron este domingo que vayan a volverse a imponer confinamientos en el país, pese al aumento de casos de Covid-19.

En una entrevista del canal ABC, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que no cree que vuelvan a producirse confinamientos porque ya hay "un porcentaje suficiente de gente vacunada".

El epidemiólogo, sin embargo, lamentó que la cifra de vacunados "no es suficiente para aplastar el brote" e hizo el enésimo llamamiento de las autoridades estadounidenses para que los aproximadamente 100 millones de personas que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho aún, lo hagan.

El sábado, Florida, el tercer mayor estado del país en población, registró 21.638 casos nuevos de la Covid-19, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

Presidente Biden dice que se avecinan más sanciones en respuesta a la represión de Cuba contra los manifestantes (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

En una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones, el presidente respondió: "Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó".

Además calificó la situación en Cuba "intolerable", criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y denominó al gobierno de "régimen fallido".

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró el presidente.

Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba
Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba

La administración Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos principales funcionarios, en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el gobierno comunista luego de las protestas de este mes en la isla.

La Policía Nacional Revolucionaria y el director y subdirector de la agencia, Oscar Callejas Valcárcel y Eddie Sierra Arias, fueron objeto de las últimas sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales.

Entre los activistas cubanoamericanos que se reunieron con Biden se encontraba Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “Patria y vida” que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Otros presentes fueron L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, el ex alcalde de Miami, Manny Díaz, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

VIDEO: Así fue la reunión de Biden con los representantes cubanoamericanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

EEUU sanciona a Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcárcel, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que “desde el comienzo de las protestas de julio en Cuba, el régimen cubano desplegó a la PNR para reprimir y atacar a los manifestantes”.

“Liderado por el Director Callejas y el Subdirector Sierra, la PNR fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana… Callejas y Sierra están siendo designados por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, de la PNR”, señala el comunicado.

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra toda una unidad de seguridad del Ministerio del Interior y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, describiéndolo como líder de una entidad "cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos".

En aquel momento, el presidente Joe Biden dijo que vendrían más sanciones contra "individuos responsables de la opresión del pueblo cubano". Republicanos y demócratas en el Congreso han instado a más medidas y se han realizado protestas tanto en Miami como en Washington pidiéndole a la administración medidas más concretas contra el régimen cubano.

Presentan en Estados Unidos Proyecto de Ley para protección de los periodistas

Senador Bob Menéndez (D-NJ)

Los senadores Bob Menéndez (D-Nueva Jersey), Richard Blumenthal (D-Connecticut) y el congresista Erick Swalwell (D-California) presentaron por segunda vez un Proyecto de Ley que tiene como objetivo la mayor protección de los comunicadores y la libertad de prensa.

La Ley de Protección de los Periodistas dispone que cualquier daño intencional ocasionado a un periodista en activo o la intimidación para evitar que realice su trabajo será tratado como delito federal.

“Las crecientes amenazas y actos de violencia contra los periodistas son profundamente alarmantes, necesitan una mayor protección para poder realizar su trabajo con seguridad”, explicó el senador Menéndez.

“Nuestra democracia y el pueblo estadounidense dependen de una prensa libre e independiente -un cuarto poder fuerte- para mantener al público informado y hacer que los gobernantes rindan cuentas. Los periodistas prestan un noble servicio público que los autores entendieron que era esencial para el buen funcionamiento de la democracia. Tenemos que hacer más para garantizar que puedan hacer su trabajo eficazmente sin miedo a ser heridos”, concluyó el representante por Nueva Jersey.

Por su parte, el senador Blumenthal declaró que “Dado las crecientes amenazas y la violencia contra los medios de comunicación se han multiplicado de forma más amenazante en los últimos años, la prensa necesita y merece una mayor protección. El derecho y la responsabilidad de los periodistas de exigir responsabilidades a las personas que ocupan puestos de poder es fundamental para nuestra democracia”, aseguró Blumenthal.

De acuerdo con el congresista Swalwell, “La democracia depende de la capacidad de los periodistas para hacer preguntas difíciles e informar de la verdad sin temor a la violencia o la persecución. Mi proyecto de ley”, añadió el congresista, “garantizará que los periodistas puedan hacer su trabajo sin miedo a sufrir daños”.

Según los datos del Press Freedom Tracker (en español Rastreador de Libertad de Prensa) en el año 2020 más de 427 periodistas fueron víctimas de ataques físicos mientras realizaban su labor, una cantidad superior a los actos hostiles contra los informadores que se cometieron durante los tres años anteriores

Esta Ley que se presenta para ser discutid por segunda vez, se propone instrumentar el cumplimiento de la letra y el espíritu de la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana y será el “respaldo federal si tales delitos no se castigan a nivel estatal o local”

Blinken y el ministro de Exteriores de España abordan crisis cubana

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Jonathan Ernst / AFP).

Estados Unidos continúa recabando apoyos para enfrentar los desafíos que representan las crisis sociopolíticas por las que atraviesan Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así lo dejó en claro el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una llamada con el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

El contacto, según un comunicado del Departamento de Estado, tuvo como tema principal la búsqueda de compromisos entre ambas naciones para reforzar su relación y enfrentar “conjuntamente desafíos comunes", informó la Voz de América, VOA.

Durante la llamada Blinken destacó las acciones que Estados Unidos está implementando para garantizar el bienestar de los cubanos y su posición con relación al derecho que éstos poseen a “la reunión pacífica, la libertad de expresión y la democracia”.

Las palabras del máximo jefe de la democracia estadounidense se producen luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara una resolución bipartita para condenar la “respuesta violenta” del Gobierno cubano durante las históricas marchas del 11 de julio.

Elecciones libres para Venezuela y Nicaragua

Venezuela y Nicaragua también fueron tema de conversación, según el Departamento de Estado. Blinken abogó por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela”. Así mismo dio a conocer sus preocupaciones con respecto a Nicaragua.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, previo a las elecciones presidenciales de noviembre, contra líderes de la oposición. Actualmente hay 29 personas detenidas en los últimos dos meses, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia.

Además, ambos diplomáticos discutieron su interés por abordar “las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”.

Luego de la llamaba Albares escribió en Twitter que los dos países trabajaran “juntos” para promover sus valores compartidos.

Más sobre migración

Inmediatamente después de conocerse la llamada con Albares, el Departamento de Estado informó que Blinken mantuvo una conversación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y que ésta giro entorno al tema migratorio.

Blinken catalogó el intercambio en su cuenta de Twitter como “productivo”, ya que, según dijo, discutieron los avances de los esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular” desde Centroamérica.

Luego de la reunión, el propio Ebrard publicó un video en sus redes sociales donde daba detalles sobre la conversación.

Además, explicó que un grupo de funcionarios mexicanos, liderados por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se encontraban en Washington DC para discutir el papel que tiene México en la estrategia de la Casa Blanca sobre el tema migratorio hacia la región Centroamérica y que fue presentada el jueves por la vicepresidenta Kamala Harris. Así como de otros temas, informó la VOA.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG