Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump visita Dayton, en Ohio, tras tiroteos masivos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aborda el Air Force One con la primera dama Melania Trump después de visitar el sitio de un tiroteo masivo en Dayton, Ohio, 7 de agosto de 2019. RE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el miércoles la ciudad de Dayton, en Ohio, que sufrió uno de los dos ataques armados del fin de semana que impactaron al país, pese a que críticos y detractores lo acusaron de inflamar las tensiones con una retórica antiinmigración.

Trump se reunió con supervivientes y personal de emergencia en el Miami Valley Hospital de la ciudad de Dayton, donde murieron nueve víctimas y el sospechoso que abrió fuego contra una multitud en la madrugada del domingo, señaló la agencia Reuters.

Decenas de manifestantes fuera del hospital exhibieron un globo que representaba a un "bebé Trump" y carteles que decían "Haz algo", "Salva a nuestra ciudad" y "Tú eres la causa".

Más tarde este miércoles, Trump tiene previsto viajar a la ciudad de El Paso, en Texas, en la frontera con México, donde 22 personas murieron baleadas en una tienda Walmart el sábado, a manos de un joven de 21 años que había publicado en internet una declaración contra los inmigrantes.

Manifestantes exhibieron un globo que representaba a un "bebé Trump" y carteles que decían "Haz algo", "Salva a nuestra ciudad" y "Tú eres la causa".
Manifestantes exhibieron un globo que representaba a un "bebé Trump" y carteles que decían "Haz algo", "Salva a nuestra ciudad" y "Tú eres la causa".

Las dos masacres, que ocurrieron con una diferencia de apenas 13 horas, reabrieron el debate nacional sobre la tenencia de armas y llevaron a manifestantes a pedirle a coro al gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, "¡Haga algo!" durante una vigilia para las víctimas.

Cuando salió de la Casa Blanca el miércoles, Trump dijo que quería reforzar los chequeos de antecedentes para la compra de armas y asegurarse de que las personas con enfermedades mentales no puedan adquirirlas.

El mandatario dijo que contará con el apoyo del Congreso para dos medidas relacionadas, aunque no buscará prohibir el derecho constitucional a portar rifles de asalto en Estados Unidos.

"Puedo decirles que no hay voluntad política en este momento por el momento", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Pero ciertamente lo intentaremos (...) hay un enorme apetito, un enorme apetito, para reforzar los chequeos de antecedentes", sostuvo.

(Con información de Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Casa Blanca abre las puertas a víctimas del comunismo

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

Un grupo de víctimas del comunismo fueron recibidas en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump este jueves 7 de noviembre. Representantes de Cuba, Corea del Norte, Polonia, Venezuela y Vietnam asistieron a la reunión.

Al encuentro asistieron Sirley Avila Leon de Cuba; Grace Jo de Corea del Norte, Daniel Di Martino de Venezuela, Nguyen Ngoc Nhu Quynh de Vietnam, y Aldona Zofia Wos de Polonia.

Tras finalizar el encuentro se reunieron con la prensa y según el sitio digital de Center for a Free Cuba, Sirley Avila León, explicó que "he venido a ver al presidente Trump para agradecerle lo que ha hecho para eliminar el flujo de capital a la dictadura y para decirle al mundo que no hay democracia en Cuba".

A inicios de la jornada la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, 2019 para "recordar a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista".

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump
Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

La Casa Blanca había publicado un Mensaje Presidencial por el Día de las Víctimas del Comunismo. El presidente Donald Trump rindió homenaje en el mismo a los más de 100 millones de personas que han perdido la vida bajo ese régimen o en el intento de los comunistas por implantar el sistema en todo el planeta.

Trump recuerda a las víctimas del comunismo

Peter Fechter, primer joven que muere intentando cruzar el muro de Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje este jueves 7 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Comunismo.

En el comunicado que publica el sitio digital de la Casa Blanca, se recuerdan a los más de 100 millones de personas que fallecieron por todo el mundo debido a la represión de los regímenes comunistas.

Trump afirma que en una jornada como esta se renueva el compromiso de ayudar a garantizar un futuro de paz y prosperidad basadas en los principios básicos de la democracia: libertad, justicia y profundo respeto por el valor de cada vida humana.

Recuerda el presidente que el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo coincide con las celebraciones por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, cuando hombres y mujeres con determinación “pusieron las contundentes palabras del presidente Ronald Reagan en una acción trascendental, derribando ese símbolo del totalitarismo”.

Y termina diciendo que se debe de salvaguardar las libertades que fomentan la paz y construir un futuro libre de los males del comunismo.

El Departamento de Estado, en su cuenta de Twitter compartió el mensaje presidencial.

Mike Pompeo visita Alemania por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

El canciller alemán Heiko Maas y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el Foro de Historia Contemporánea de Leipzig.

El Secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Alemania para asistir a unos eventos en conmemoración de la caída del Muro de Berlín, informó la cancillería estadounidense.

Pompeo pronunciará un discurso destacando el papel fundamental que jugó Estados Unidos al ayudar a Europa Oriental y Central a "deshacerse del yugo del comunismo", aseguró el Departamento de Estado.

Pompeo, quien sirvió como líder de pelotón de tanques en la frontera con Checoslovaquia y Alemania Oriental en la década de 1980, se reunirá con la canciller Angela Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, para discutir asuntos concernientes a la asociación transatlántica.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth

Se espera que Pompeo, en conversaciones con el ministro Maas y la canciller Merkel, aborde las preocupaciones de Estados Unidos sobre las amenazas crecientes de Rusia, China e Irán, informó la agencia de noticias AP.

De la misma manera, según la agencia, funcionarios estadounidenses aseguraron que se espera que el Secretario de Estado reafirme el desacuerdo sobre el oleoducto Nord Stream 2, firmemente apoyado por Alemania y Rusia.

Este jueves, el funcionario estadounidense se reunió con las tropas estadounidenses en el sur de Alemania. Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que para él es prioritario "conocer a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EEUU". También agradeció a las tropas por colaborar con sus homólogos alemanes.

En su viaje de 3 días a 5 ciudades alemanas Pompeo también inaugurará una estatua de Ronald Reagan en una terraza superior de la embajada de EEUU en Alemania, con vista al sitio frente a la histórica Puerta de Brandemburgo, informó en Facebook la Misión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estadounidense.

Investigación para juicio político de Trump avanza a nueva fase con audiencias públicas

La sala donde tendrá lugar la primera audiencia pública en el proceso de juicio político contra el presidente Trump. (REUTERS/Joshua Roberts)

Los procedimientos para un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presionar a Ucrania para que investigue a un rival político entrarán en una etapa clave la próxima semana, cuando un comité del Congreso realice sus primeras audiencias públicas sobre el asunto.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, subieron la apuesta cuando falta un año para las elecciones presidenciales. Tres diplomáticos de carrera de Estados Unidos comparecerán en audiencias públicas de la Comisión de Inteligencia que investiga a Trump.

La audiencia, transmitida por televisión, contará con William Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania; el subsecretario adjunto de Estado, George Kent; y la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

La comisión oirá los testimonios entre el 13 y el 15 de noviembre, dijo en Twitter Adam Schiff, el legislador demócrata que la preside. Los diplomáticos y otros funcionarios ya han testificado a puerta cerrada.

Las audiencias públicas televisadas de funcionarios estadounidenses que testificaron en el Congreso sobre presuntas irregularidades de Trump podrían desplazar de la agenda otros asuntos, como la economía y la inmigración, cuando los votantes comienzan a pensar en las elecciones de noviembre de 2020.

Eso podría dañar a Trump, pese a que algunos de sus partidarios dicen que la campaña de destitución en realidad podría mejorar sus probabilidades de reelección al mostrarlo enfrentado a sus enemigos políticos en Washington.

Los demócratas han dicho que tienen suficiente material para avanzar con las audiencias de juicio político, lo que probablemente sería el preludio de cargos formales en contra de Trump.

Si la Cámara de Representantes acusa a Trump, será el Senado, controlado por los republicanos, el que decidirá si destituir al mandatario de su cargo.

EEUU prohíbe uso de dinero federal para intercambio cultural con régimen cubano

Banderas de EEUU y Cuba. (Archivo)

El intercambio cultural y educativo con instituciones del gobierno cubano no podrá ser financiado con el dinero de los contribuyentes estadounidenses tras la entrada en vigor este lunes de una medida de la Administración Trump que lo prohíbe.

La sanción aparece recogida en el Registro Federal de Estados Unidos correspondiente al 4 de noviembre, que publica la Determinación Presidencial número 2020-02 del 18 de octubre, relacionada con los esfuerzos de gobiernos extranjeros sobre el tráfico de personas.

En la regulación, el presidente Donald Trump declara que Estados Unidos no proveerá asistencia no-humanitaria, comercial, ni permitirá el financiamiento para la participación en programas educacionales o culturales con oficiales o empleados de los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Siria y Rusia para el año fiscal 2020.

La medida dejará de tener efecto cuando estos gobiernos cumplan con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas o hagan esfuerzos significativos, señala el documento.

Otra medida que entró en vigor el pasado 9 de octubre eliminó las autorizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para remesas por donativos, pero no afectó aquellas destinadas al "desarrollo de empresas privadas y la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes".

"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", dijo entonces el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras el anuncio de las sanciones.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG