Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

"Trump quiere que la región se beneficie de la prosperidad de EEUU"

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump desea que América Latina se beneficie de la prosperidad de Estados Unidos y fomente fuertes lazos económicos y de inversión bilaterales en lugar de apostar por unas relaciones con China que solo dejarán en la región con "dependencia, deuda y corrupción".

Así lo afirmó en una entrevista con la agencia de prensa Efe, Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Trump para América Latina y director para la región del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., al término de una gira por Suramérica en la que reafirmó el apoyo de su país a las "transiciones" que se viven en la zona.

"América Crece", iniciativa estadounidense para ayudar a proyectos de inversión privada en sectores energéticos y de infraestructuras, sería el instrumento clave para esta difusión de "la prosperidad" que Claver-Carone impulsó durante su viaje.

Claver-Carone, de origen cubano, no dudó en mostrar el "inequívoco" apoyo de EE.UU. a Ecuador y Bolivia, un "modelo para la región" por su camino desde la "oscuridad hacia las democracias abiertas", y su satisfacción por el éxito de las políticas de "máxima presión" sobre Venezuela y la labor de Juan Guaidó como presidente encargado.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los objetivos de este viaje por Ecuador, Bolivia y Perú?

Respuesta: Obviamente las prioridades para este viaje son las dos transiciones que se han estado llevando a cabo desde el radicalismo, el socialismo del siglo XXI, hacia las democracias, el estado de derecho y la transparencia... y ahora la ardua labor hacia la prosperidad económica(...) estas transiciones democráticas son un modelo para los pocos países que quedan dentro de ese radicalismo, Venezuela y Nicaragua, de ver cómo se puede virar esa página y buscarse un futuro más abierto, próspero y democrático.

P: Su viaje tiene un mensaje económico a una región que siente que Estados Unidos le ha dado la espalda. ¿Es así?

R: Esta administración ha lanzado la primera iniciativa de crecimiento económico de la región en décadas, "América Crece". El punto es que EE.UU. es la economía más dinámica y de ella se deberían beneficiar, primero, el pueblo de los EE.UU., y en segundo lugar, nuestros vecinos, que deberían ser nuestros primeros y principales socios. "América Crece" aporta herramientas para que el sector privado se reincorpore a la inversión en la región, que es donde nuestros valores son más compartidos, como la democracia, los derechos humanos y los mercados libres, y queremos fomentar eso.

Trump, cuando piensa en "América Primero", es que nos encantaría que toda la producción de sus empresas se lleve a cabo en los EE.UU. y el empleo se cree allí, pero si no se puede, la producción no debería ir a China, sino al sur. Que los ejes comerciales sean de oeste a este, porque para nuestra seguridad nacional, y este es un tema de seguridad nacional, esos nexos comerciales son más estables, y confiables, esa es una cadena natural que queremos fomentar, ese es el propósito de "América Crece".

P: ¿Y para la región qué implica exactamente esa postura?

R: Ecuador, Boliva y Perú han tenido relaciones comerciales "innaturales" con China y sería bueno que se refuercen sus relaciones con los EE.UU., porque al fin y al cabo, lo visto de China son los peores hábitos del pasado. Dependencia, deuda y corrupción, eso es lo que ha traído al Hemisferio Occidental, cosas del siglo XX que fue un siglo perdido para América Latina.
Queremos que se enfoquen nuevos tratos en la transparencia, la prosperidad y los libres y justos mercados, que es lo que EE.UU. siempre ha ofrecido.

En Ecuador, Correa hipotecó y ató las manos del país por regalar el petróleo y su producción natural a cambio de unas deudas con condiciones francamente imposibles. Nosotros ofrecemos una página hacia adelante, una puerta hacia el siglo XXI de mercados, transparencia y herramientas para poner el capital del sector privado que no sea manejado por la política sino por intereses comerciales.

P: ¿Y entonces a qué se debe la percepción de que EE.UU. fue el que se aisló y alejó de la región?

R: ¿Percepción respecto a cuando? América Crece es la primera iniciativa regional de los EE.UU. desde 1991... Trump ve la región como sus aliados y vecinos. Él se queja del gasto de recursos de los EE.UU. en sitios lejanos, como Siria, y dice, con nuestros vecinos, que tienen nuestros valores, ¿porque esos recursos no los usamos aquí?

Trump ha recalibrado eso, y eso hacemos, por eso nos hemos dedicado tanto a eso. Venezuela es la primera vez desde la Guerra Fría que un tema de la región es un asunto de seguridad nacional...eso es recalibrar, porque por tres décadas lo recursos económicos, militares o inteligencia se habían enfocado en Medio Oriente y Asia.

P: Bolivia, a cuya presidenta ustedes dan su apoyo y que es interina, afronta unas próximas elecciones. ¿Cómo valoran el proceso electoral en ese país?

R: Es un proceso muy abierto. Por primera vez en más de 15 años vemos transparencia en Bolivia. Trabajan con nosotros, con ONGs, organismos internacionales, para que ese proceso sea abierto y sin nada que esconder, todo lo contrario a lo que había hecho Evo Morales. El potencial de Bolivia es increíble, pero la política se impuso al potencial. (...). En corto tiempo mira lo que cambió el país, los valores entre el pueblo y el gobierno y nosotros son similares, ahora son uno de nuestros grandes aliados.

P: Se tendrá que votar en mayo. ¿Y si ganara nuevamente el Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido mayoritario en ese país? ¿Cómo verían ese posible triunfo?

R: El gobierno de EE.UU. no interviene en las políticas internas de Bolivia, ese es un asunto soberano. Sí apoyamos estándares para todos: de transparencia, democracia, y de proteger en contra del fraude y la corrupción. Por mi observación, el MAS tiene sus problemas como todos, pero si es obvio que hoy en día Evo es una anomalía. En Bolivia la democracia florecerá sin los caudillismos del pasado. Deseamos que todas las fuerzas democráticas se desarrollen para que no se repita ese pasado.

P: Se cumple un año de la asunción de Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, ¿Qué balance se puede hacer de este año, que no tuvo muchos avances? ¿Se pudo hacer algo mejor?

R: Estoy en desacuerdo con ese análisis, en el sentido de que desde que asumió Guaidó, y nosotros adoptamos la política de presión máxima, hemos visto más avances y más presión sobre la dictadura que lo visto en los últimos 12 años. Vemos un régimen aislado, la coalición por la democracia es la más grande de la historia moderna, se está creando un sistema de sanciones, hay una presión económica inmensa sobre el régimen y seguimos viendo el sentir popular donde no hay encuesta que deje de señalar que Guaidó es la figura política más importante y querida de Venezuela.

Vemos una oposición más unida que nunca, y pese a los altos y bajos, los últimos ataques contra Guaidó han reforzado esa alianza a pesar de los esfuerzos de soborno y violencia. Los éxitos se pueden definir. La trayectoria seguirá y vendrán más acciones. Tenemos una política de presión máxima, pero no estamos ni cerca de donde podría llegar esa presión. Seguiremos así encaminados hasta que haya elecciones libres, democráticas, pacíficas, lo que no es imposible (...) Maduro desconfía de las Fuerzas Armadas y teme que van a volver a cumplir con la Constitución, por eso quiere extinguirlas y aprovechar para que las milicias las reemplacen (...) eso es vergonzoso, y las Fuerzas Armadas deberían ver el ejemplo civil de las Fuerzas Armadas de Bolivia para defender su democracia.

P: La presión económica en Venezuela también va pareja a la crisis migrante. ¿Qué se puede hacer en este sentido?

R: Los hechos demuestran que el éxodo es culpa de Maduro, el mal manejo y la ingobernabilidad. Empezó antes que se pusieran las sanciones de presión máxima, y no va a mejorar, y no importa qué hagamos, hasta que Maduro salga del poder y se permitan unas elecciones y una transición democrática. Venezuela no tiene razón para estar en crisis, tienen todos los recursos del mundo y debería ser uno de los países más exitosos de la región. Nosotros tenemos claro, como lo tiene claro el pueblo venezolano, que hasta que Maduro no salga del poder esa situación no se va a aliviar. Por eso mantendremos la presión al régimen y los individuos que causan daño.

(Entrevista de la agencia de prensa Efe)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU reduce personal en su Embajada en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken (i) con el canciller ruso Serguei Lavrov en Ginebra el 21 de enero de 2022. Foto: AP/Alex Brandon

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo que los familiares de todo el personal estadounidense de su embajada en Ucrania abandonen el país europeo en medio de crecientes temores de una invasión rusa.

La agencia comunicó a los dependientes del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev que debían abandonar el país. También dijo que el personal no esencial de la embajada podía salir de Ucrania a expensas del gobierno.

La acción se produce en medio de crecientes tensiones sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania y que no disminuyeron tras las negociaciones del viernes entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov en Ginebra.

Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación.

Nueva jefa de UNICEF tiene un gran encargo: priorizar situación de menores presos en Cuba

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL), Bob Menendez (D-NJ), Bill Cassidy (R-LA) y Ben Cardin (D-MD) enviaron una carta a Catherine Russell, la recién nombrada Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instándola a priorizar la protección de al menos 45 cubanos, menores de 17 años, arbitrariamente encarcelados y procesados por el régimen comunista por su participación en las históricas protestas de julio de 2021.

Los legisladores piden a la estadounidense Russell, nombrada al cargo en diciembre, que exija la liberación inmediata de los menores cubanos como una de sus primeras acciones frente a la UNICEF.

"Creemos que la situación en Cuba merece toda la atención y la condena de la comunidad internacional. Las autoridades cubanas deben saber que sus actos descarados tienen consecuencias y son inaceptables para cualquier país que espere ser considerado un miembro legítimo de la comunidad internacional", indica la carta.

Los políticos destacan que UNICEF está en una posición privilegiada para liderar la condena internacional "de estos actos desmedidos y exigir la liberación de estos jóvenes".

"Con la previsión de más juicios y sentencias en los próximos días y semanas, le instamos a interceder en favor de estos niños y sus familias, que sólo buscan justicia y respeto a los derechos humanos básicos de los menores cubanos", afirman los senadores.

En la misiva recuerdan que en noviembre de 2021 UNICEF se unió a otras organizaciones internacionales que demandaron a las autoridades cubanas más información sobre los casos denunciados de niños detenidos en Cuba y afirman que "desgraciadamente, el llamamiento a una mayor transparencia ha sido respondido con extensos informes desde la isla, muchos de ellos de familiares desesperados en las redes sociales, sobre las duras sentencias que se siguen dictando" en Cuba.

Numerosas iniciativas desde la sociedad civil cubana, la oposición y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han apelado a la UNICEF en el caso de los menores encarcelados y en prisión domiciliaria tras manifestarse el 11 de julio.

Hace apenas unas semanas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, (OCDH), citado en la carta por los senadores, envió a la organización un detallado informe sobre la situación de los menores presos en Cuba, muchos de los cuales han denunciado maltratos, violencia verbal y física por parte de sus carceleros y falta de atención médica en los centros penitenciarios.

La plataforma Justicia 11J y el Centro Legal Cubalex han enviado a UNICEF consecutivos reportes sobre la situación de estos adolescentes encarcelados con afectaciones físicas y sicológicas.

También la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha protestado enérgicamente a causa de las desmesuradas condenas impuestas a algunos de estos muchachos y se ha dirigido a UNICEF para que tome cartas en el asunto.

EEUU: El compromiso con la democracia será un requisito para que un país participe en la próxima Cumbre de las Américas

Brian A. Nichols, subsecretario de Estados Unidos

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, indicó que la democracia será un "factor clave" para decidir qué países participarán en la novena Cumbre de las Américas.

Nichols respondió así al ser preguntado si Cuba, Venezuela y Nicaragua serán invitados a la cumbre, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

“La Casa Blanca decidirá a qué líderes invitará a Los Angeles, pero como ya dije, la democracia es un sello distintivo clave del proceso de la cumbre y de la administración Biden… Creo que uno de los factores clave que utilizará la Casa Blanca será el compromiso con la democracia”, dijo Nichols en una conferencia de prensa telefónica.

El Subsecretario de Estado expresó que la cumbre defendería el largo compromiso del hemisferio con la democracia y los derechos humanos, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, y demostraría a todas las personas que los procesos e instituciones democráticos pueden responder de manera efectiva a sus necesidades y generar resultados.

Añadió que Estados Unidos va a trabajar con los líderes de la región en identificar acciones concretas para implementar el compromiso compartido con la democracia, el gobierno transparente, la gobernabilidad, las buenas políticas regulatorias, los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción, y para enfocar aquellos gobiernos y políticas que son más perjudiciales a la democracia y los derechos humanos en el nuestro hemisferio.

“Este es un proceso que está en curso, no puedo decirles cuáles serán los resultados específicos porque nos estamos involucrando con nuestras naciones amigas en el transcurso de los próximos meses para concretar esos esfuerzos. Pero la democracia, como he dicho, será sin duda un punto clave de la cumbre”, recalcó Nichols.

La Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente. Este año, será organizada por Estados Unidos por primera vez desde la cumbre inaugural, que se celebró en Miami en 1994, bajo la presidencia de Bill Clinton.

CIA: Improbable que la mayoría de los casos del 'Síndrome de La Habana' sean causados por una potencia extranjera

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, pos sus siglas en inglés) ha descartado que el denominado "Síndrome de La Habana" sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, informaron medios de prensa estadounidenses.

Los medios NBC News, The New York Times y Politico citaron a funcionarios de la CIA que informaron que la mayoría de los casos del llamado Síndrome de La Habana pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, en lugar de acciones de una potencia extranjera.

Funcionarios de la CIA, describiendo los hallazgos provisionales de un estudio, dijeron que la mayoría de los 1.000 casos revisados por investigadores estadounidenses son explicables y muestran que es poco probable que la misteriosa dolencia haya sido causada por Rusia u otro adversario extranjero.

Los informes indicaron que la CIA no descartó la participación extranjera en unas dos docenas de casos que siguen sin explicación y que continúan siendo investigados.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros siguen sin explicación, afirmó el New York Times.

Diplomáticos estadounidenses destinados en diferentes países han padecido el llamado "Síndrome de la Habana", que provocan síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

La condición llamó la atención del público por primera vez en 2016 después de que decenas de diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, se quejaran de estar enfermos.

Los hallazgos provisionales del estudio provocaron la frustración de algunos de los que se enfermaron, y un grupo de víctimas dijo que la evaluación de la CIA “no puede ni debe ser la última palabra sobre el asunto”, según un comunicado citado por el Times.

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa desde Alemania, respondió a una pregunta sobre el informe declarando que el gobierno de Estados Unidos continuará investigando la posible causa de los incidentes de salud anómalos que han afectado a los diplomáticos estadounidenses.

"Hemos estado trabajando horas extras para tratar de entender qué pasó, quién podría ser el responsable y al mismo tiempo hacer todo lo posible para cuidar a nuestros colegas que se han visto afectados y proteger a las personas", dijo Blinken

[Con información de Reuters y AFP]

Los Ángeles será la sede de la IX Cumbre de las Américas

El presidente Joe Biden en la clausura de la Cumbre por la Democracia. (AP Photo/Carolyn Kaster)

La IX Cumbre de las Américas, que dará inicio en junio de 2022, se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, anunció este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La cumbre, que reúne a 35 naciones del hemisferio occidental, no se realiza en EEUU desde 1994, cuando tuvo como sede a la ciudad de Miami, bajo la administración del entonces presidente Bill Clinton.

“Los intereses nacionales vitales de Estados Unidos están inextricablemente ligados a la suerte de nuestros vecinos más cercanos en las Américas. Para ello, la capacidad de nuestras democracias para cerrar la brecha entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende en gran medida de lo que hagamos, juntos, para mejorarla”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La iniciativa “Volver a construir un mundo mejor” (Build Back Better World -B3W-) por su nombre y sus siglas en inglés) se basa en el “compromiso con los pueblos del hemisferio occidental”, para lograrlo, refiere el comunicado.

Biden asegura que trabajará junto al alcalde de la ciudad de los Ángeles, Eric Garcetti y el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, para “convocar a los líderes, y a las partes interesadas de todo el hemisferio, para avanzar en nuestro compromiso compartido con la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la dignidad”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG