Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

"Trump quiere que la región se beneficie de la prosperidad de EEUU"

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump desea que América Latina se beneficie de la prosperidad de Estados Unidos y fomente fuertes lazos económicos y de inversión bilaterales en lugar de apostar por unas relaciones con China que solo dejarán en la región con "dependencia, deuda y corrupción".

Así lo afirmó en una entrevista con la agencia de prensa Efe, Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Trump para América Latina y director para la región del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., al término de una gira por Suramérica en la que reafirmó el apoyo de su país a las "transiciones" que se viven en la zona.

"América Crece", iniciativa estadounidense para ayudar a proyectos de inversión privada en sectores energéticos y de infraestructuras, sería el instrumento clave para esta difusión de "la prosperidad" que Claver-Carone impulsó durante su viaje.

Claver-Carone, de origen cubano, no dudó en mostrar el "inequívoco" apoyo de EE.UU. a Ecuador y Bolivia, un "modelo para la región" por su camino desde la "oscuridad hacia las democracias abiertas", y su satisfacción por el éxito de las políticas de "máxima presión" sobre Venezuela y la labor de Juan Guaidó como presidente encargado.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los objetivos de este viaje por Ecuador, Bolivia y Perú?

Respuesta: Obviamente las prioridades para este viaje son las dos transiciones que se han estado llevando a cabo desde el radicalismo, el socialismo del siglo XXI, hacia las democracias, el estado de derecho y la transparencia... y ahora la ardua labor hacia la prosperidad económica(...) estas transiciones democráticas son un modelo para los pocos países que quedan dentro de ese radicalismo, Venezuela y Nicaragua, de ver cómo se puede virar esa página y buscarse un futuro más abierto, próspero y democrático.

P: Su viaje tiene un mensaje económico a una región que siente que Estados Unidos le ha dado la espalda. ¿Es así?

R: Esta administración ha lanzado la primera iniciativa de crecimiento económico de la región en décadas, "América Crece". El punto es que EE.UU. es la economía más dinámica y de ella se deberían beneficiar, primero, el pueblo de los EE.UU., y en segundo lugar, nuestros vecinos, que deberían ser nuestros primeros y principales socios. "América Crece" aporta herramientas para que el sector privado se reincorpore a la inversión en la región, que es donde nuestros valores son más compartidos, como la democracia, los derechos humanos y los mercados libres, y queremos fomentar eso.

Trump, cuando piensa en "América Primero", es que nos encantaría que toda la producción de sus empresas se lleve a cabo en los EE.UU. y el empleo se cree allí, pero si no se puede, la producción no debería ir a China, sino al sur. Que los ejes comerciales sean de oeste a este, porque para nuestra seguridad nacional, y este es un tema de seguridad nacional, esos nexos comerciales son más estables, y confiables, esa es una cadena natural que queremos fomentar, ese es el propósito de "América Crece".

P: ¿Y para la región qué implica exactamente esa postura?

R: Ecuador, Boliva y Perú han tenido relaciones comerciales "innaturales" con China y sería bueno que se refuercen sus relaciones con los EE.UU., porque al fin y al cabo, lo visto de China son los peores hábitos del pasado. Dependencia, deuda y corrupción, eso es lo que ha traído al Hemisferio Occidental, cosas del siglo XX que fue un siglo perdido para América Latina.
Queremos que se enfoquen nuevos tratos en la transparencia, la prosperidad y los libres y justos mercados, que es lo que EE.UU. siempre ha ofrecido.

En Ecuador, Correa hipotecó y ató las manos del país por regalar el petróleo y su producción natural a cambio de unas deudas con condiciones francamente imposibles. Nosotros ofrecemos una página hacia adelante, una puerta hacia el siglo XXI de mercados, transparencia y herramientas para poner el capital del sector privado que no sea manejado por la política sino por intereses comerciales.

P: ¿Y entonces a qué se debe la percepción de que EE.UU. fue el que se aisló y alejó de la región?

R: ¿Percepción respecto a cuando? América Crece es la primera iniciativa regional de los EE.UU. desde 1991... Trump ve la región como sus aliados y vecinos. Él se queja del gasto de recursos de los EE.UU. en sitios lejanos, como Siria, y dice, con nuestros vecinos, que tienen nuestros valores, ¿porque esos recursos no los usamos aquí?

Trump ha recalibrado eso, y eso hacemos, por eso nos hemos dedicado tanto a eso. Venezuela es la primera vez desde la Guerra Fría que un tema de la región es un asunto de seguridad nacional...eso es recalibrar, porque por tres décadas lo recursos económicos, militares o inteligencia se habían enfocado en Medio Oriente y Asia.

P: Bolivia, a cuya presidenta ustedes dan su apoyo y que es interina, afronta unas próximas elecciones. ¿Cómo valoran el proceso electoral en ese país?

R: Es un proceso muy abierto. Por primera vez en más de 15 años vemos transparencia en Bolivia. Trabajan con nosotros, con ONGs, organismos internacionales, para que ese proceso sea abierto y sin nada que esconder, todo lo contrario a lo que había hecho Evo Morales. El potencial de Bolivia es increíble, pero la política se impuso al potencial. (...). En corto tiempo mira lo que cambió el país, los valores entre el pueblo y el gobierno y nosotros son similares, ahora son uno de nuestros grandes aliados.

P: Se tendrá que votar en mayo. ¿Y si ganara nuevamente el Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido mayoritario en ese país? ¿Cómo verían ese posible triunfo?

R: El gobierno de EE.UU. no interviene en las políticas internas de Bolivia, ese es un asunto soberano. Sí apoyamos estándares para todos: de transparencia, democracia, y de proteger en contra del fraude y la corrupción. Por mi observación, el MAS tiene sus problemas como todos, pero si es obvio que hoy en día Evo es una anomalía. En Bolivia la democracia florecerá sin los caudillismos del pasado. Deseamos que todas las fuerzas democráticas se desarrollen para que no se repita ese pasado.

P: Se cumple un año de la asunción de Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, ¿Qué balance se puede hacer de este año, que no tuvo muchos avances? ¿Se pudo hacer algo mejor?

R: Estoy en desacuerdo con ese análisis, en el sentido de que desde que asumió Guaidó, y nosotros adoptamos la política de presión máxima, hemos visto más avances y más presión sobre la dictadura que lo visto en los últimos 12 años. Vemos un régimen aislado, la coalición por la democracia es la más grande de la historia moderna, se está creando un sistema de sanciones, hay una presión económica inmensa sobre el régimen y seguimos viendo el sentir popular donde no hay encuesta que deje de señalar que Guaidó es la figura política más importante y querida de Venezuela.

Vemos una oposición más unida que nunca, y pese a los altos y bajos, los últimos ataques contra Guaidó han reforzado esa alianza a pesar de los esfuerzos de soborno y violencia. Los éxitos se pueden definir. La trayectoria seguirá y vendrán más acciones. Tenemos una política de presión máxima, pero no estamos ni cerca de donde podría llegar esa presión. Seguiremos así encaminados hasta que haya elecciones libres, democráticas, pacíficas, lo que no es imposible (...) Maduro desconfía de las Fuerzas Armadas y teme que van a volver a cumplir con la Constitución, por eso quiere extinguirlas y aprovechar para que las milicias las reemplacen (...) eso es vergonzoso, y las Fuerzas Armadas deberían ver el ejemplo civil de las Fuerzas Armadas de Bolivia para defender su democracia.

P: La presión económica en Venezuela también va pareja a la crisis migrante. ¿Qué se puede hacer en este sentido?

R: Los hechos demuestran que el éxodo es culpa de Maduro, el mal manejo y la ingobernabilidad. Empezó antes que se pusieran las sanciones de presión máxima, y no va a mejorar, y no importa qué hagamos, hasta que Maduro salga del poder y se permitan unas elecciones y una transición democrática. Venezuela no tiene razón para estar en crisis, tienen todos los recursos del mundo y debería ser uno de los países más exitosos de la región. Nosotros tenemos claro, como lo tiene claro el pueblo venezolano, que hasta que Maduro no salga del poder esa situación no se va a aliviar. Por eso mantendremos la presión al régimen y los individuos que causan daño.

(Entrevista de la agencia de prensa Efe)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a Rosneft Trading SA, la empresa rusa que vende el petróleo venezolano

En esta foto de archivo Maduro presencia un acuerdo con la petrolera Rosneft. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Estados Unidos impuso este martes sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading SA, el principal agente de los acuerdos para la venta y el transporte del petróleo de Venezuela a nivel internacional, por su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro congela los activos de la empresa y sanciona a su presidente, Didier Casimiro.

"Hoy sancionamos a la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., cortando así la principal vía de Maduro para evadir nuestras sanciones al sector petrolero venezolano", indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Los que apoyan el régimen corrupto y permiten que reprima al pueblo venezolano rendirán cuentas", indicó Pompeo.

Rosneft Trading y su presidente "negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado.

"Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro".

El Departamento del Tesoro indica que Rosneft Trading S.A. es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company.

Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading S.A.se creó para gestionar proyectos en el extranjero de la estatal rusa.

Las actividades principales de Rosneft Trading S.A. son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

Pompeo: ni Cuba, Caracas, Irán o San Petersburgo son ejemplos

Mike Pompeo durante el discurso en la Conferencia de Múnich, el 15 de febrero de 2020.

"Occidente está ganando", fue el título del discurso del secretario de Estado, Mike Pompeo, ​en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

En el Hemisferio Occidental los reductos del totalitarismo son Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo el Secretario de Estado. También subrayó que nadie se arriesga la vida para ir a esos países.

La Conferencia Seguridad de Múnich se realiza cada año desde 1963 y es considerada la más importante en materia de defensa, inteligencia y seguridad.

Pompeo recordó las veces que ha participado en ese evento, junto al senador John McCain, como legislador, director de la CIA y ahora como jefe de la diplomacia estadounidense.

De 1986 a 1991, tras graduarse de primero en su promoción de la Academia Militar en West Point, Pompeo fue enviado a la República Federal de Alemania y sirvió en la Cuarta División de Infantería.

Recordó el diplomático que estuvo cuidando entonces la frontera de la RFA y la Alemania Oriental, cómo joven oficial del ejército estadounidense, viendo a los alemanes bailar con la caída del Muro de Berlín. "Fue una celebración de libertad y soberanía". También comentó a los asistentes que sabía dónde encontrar un buen bar de cerveza de finales de la década de los ochenta.

Según el ex congresista, estos 30 años han sido de desafío por el terrorismo islamista radical, la crisis financiera mundial, y “un Partido Comunista Chino cada vez más agresivo”.

Pompeo en la Conferencia de Munich 2020
Pompeo en la Conferencia de Munich 2020

Dijo también que algunos “líderes democráticos han estado cuestionando el compromiso de Estados Unidos con la alianza transatlántica y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo” y afirma que “esas declaraciones simplemente no afectan de manera significativa ni reflejan la realidad”.

“La muerte de la alianza transatlántica es excesivamente exagerada. Occidente está ganando. Estamos ganando colectivamente. Lo estamos haciendo juntos”, dijo Pompeo.

Occidente: Libertad y Democracia

"solo tenemos a Cuba, Nicaragua y Venezuela como reductos del autoritarismo”.


Hizo Pompeo un inventario recordando que “las naciones libres son simplemente más exitosas que cualquier otro modelo que haya sido probado en la historia de la civilización” y que en Occidente los gobiernos son respetuosos de los Derechos Humanos, fomentan la prosperidad económica y mantienen la seguridad para todos.

Puso como ejemplo de que “tanta gente arriesga un peligroso viaje a través del Mediterráneo para llegar a Grecia e Italia....no se ve a las personas vulnerables del mundo arriesgando sus vidas para viajar ilegalmente en masa a países como Irán o Cuba”.

“Es por eso que la gente suspira por estudiar en Cambridge, y no en Caracas. Por eso que compiten para iniciar negocios en Silicon Valley, y no en San Petersburgo”, destacó el Secretario de Estado.

Como ejemplo de los éxitos de los principios democráticos y de economía de mercado puso a los países de Asia que pasaron de la pobreza extrema en los años 50 y 60 para convertirse en economías líderes mundiales en la actualidad, en referencia a Singapur, Corea del Sur y Japón. Y termina el relato con el mapa de las dos Coreas, donde “Corea del Sur, ese mapa lleno de luz", contrasta con "Corea del Norte en completa oscuridad”.

Destacó que “Vietnam se ha movido en nuestra misma dirección desde la década de 1980”. Y del Hemisferio Occidental insistió en que “solo tenemos a Cuba, Nicaragua y Venezuela como reductos del autoritarismo”.

Panorama de Occidente

El secretario Pompeo aseguró que Estados Unidos está prosperando, que el sistema político es libre y enormemente resistente, con una economía robusta. “La libertad y la democracia están ganando”.

Según el diplomático, Occidente no define un espacio o estado; es “cualquier nación, cualquier nación que adopta un modelo de respeto por la libertad individual, la libre empresa, la soberanía nacional”.

En el caso de las naciones que todavía buscan crear imperios y subordinar e intimidar a vecinos, puso el ejemplo de Rusia, China e Irán. Presenta el caso de Rusia al apoderarse de Crimea, parte del este de Ucrania y zonas autónomas de Georgia. Los iraníes lanzan misiles contra refinerías en Arabia Saudita, y fuerzas satélites desestabilizan Irak, Líbano, Siria y Yemen.

Conferencia de Munich 2020 con Mike Pompeo
Conferencia de Munich 2020 con Mike Pompeo

En el caso de China recordó que han invadido zonas económicas exclusivas de Vietnam, Filipinas e Indonesia y tienen “una disputa fronteriza o marítima con casi todas las naciones que la bordean”.

En materia de seguridad cibernética trajo el ejemplo de la empresa china Huawei y otras empresas tecnológicas que sirven de “caballos de Troya para la inteligencia china”. Advirtió que Pekín intenta silenciar a Hong Kong y Taiwán, y Rusia lanza campañas de desinformación.

Y cuando “Rusia sugiera que el gasoducto Nord Stream 2 es puramente un esfuerzo comercial” pidió que recordaran las privaciones de calefacción en Ucrania durante los inviernos de 2006, 2008, 2009 y 2015, debido a presiones políticas de Moscú.

Señala de Rusia las campañas de desinformación que realizan


Destacó el trabajo de Estados Unidos para reforzar la defensa de Ucrania y su visita a un hospital en Kyiv. En la instalación médica conoció a un capitán del ejército ucraniano, herido en combate contra los separatistas rusos, quien le regalara el emblema de su unidad de combate. También hizo referencia a la ayuda en materia de seguridad cibernética a los países del Báltico; amenazados por Rusia.

Y de los esfuerzos multilaterales de Estados Unidos expuso varios, entre ellos la ayuda de Washington a la OEA para mejorar su efectividad, al tiempo que el organismo lidera los esfuerzos de la coalición de 59 países para sacar del poder a Nicolás Maduro y honrar la voluntad del pueblo venezolano.

Condena EEUU detención en Venezuela de Juan José Márquez

Condena EEUU arresto de Juan José Márquez

La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, emitió una declaración oficial este fin de semana que “condena enérgicamente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó”.

El documento exige la liberación inmediata del detenido y cataloga de “absurdas acusaciones que se han formulado”. Tanto el arresto como las acusaciones, dice la nota, son ejemplos de la “desesperación de Maduro y sus corruptos asociados”.

Toman como ejemplo los casos contra Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilber Caro e Ismael León, y los “más de 350 presos políticos actualmente en Venezuela”.

Las acusaciones de Diosdado Cabello, de que el detenido introdujo en el país de manera ilegal “material explosivo a bordo de un vuelo internacional directo desde Portugal” fueron rechazadas por la línea aérea, TAP Air Portugal.

Constata el Departamento de Estado que “en 2019, se notificaron 2.219 detenciones arbitrarias en Venezuela, y más de 15.000 entre 2014 y 2019”; por lo que Estados Unidos “condena los miles de homicidios, ataques y detenciones arbitrarias que han tenido lugar en Venezuela” y también expresan el apoyo “a las familias de las víctimas en demanda de justicia y rendición de cuentas”.

Termina el comunicado responsabilizando a “Nicolás Maduro y a quienes le rodean por la seguridad y el bienestar de la familia del presidente interino Guaidó y de todos aquellos que defienden la democracia en Venezuela”.

Coronavirus: ¿Cómo se propaga y qué podemos hacer para prevenirlo?

Trabajador manufacturando un gel desinfectante.

El 31 de diciembre China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un virus que estaba afectando a una población de 11 millones de habitantes.

El coronavirus es parte de una gran familia de virus, sin embargo, científicos descartaron que fuera del grupo de MERS (síndrome respiratorio de oriente Medio), pero análisis genéticos parecen indicar que esta cepa surgió de un virus relacionado con el SARS (síndrome respiratorio agudo grave).

Hasta el momento, hay investigaciones en curso para saber más, ya que la situación está cambiando constantemente "y la información se actualizará a medida que esté disponible", indicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El 11 de febrero de 2020, la OMS anunció que el nombre oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus es COVID-19.

¿Cómo se propaga el virus?

De acuerdo al CDC es probable que este virus provenga de una fuente animal, pero se está transmitiendo de persona a persona, bien sea, por tos o estornudo.

El CDC no ha recomendado directamente que los ciudadanos usen mascarillas para protegerse del virus, aunque se ha detectado que la propagación es limitada de persona a persona entre contactos cercanos.

El 23 de enero, las autoridades de Wuhan, donde se originó el virus, pusieron en cuarentena a los ciudadanos de esta región para limitar su propagación.

Pese a esto, hasta el día de hoy (02.14.20) el COVID-19 ha cobrado la vida de 1.380 personas en la provincia de Hubei, al registrar 116 fallecimientos en las últimas 24 horas, indicó la agencia de noticias AFP.

Medidas de protección básicas para protegerse del coronavirus

Según la OMS, se deben lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.

Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado, o con un pañuelo; después de esto se debe tirar el pañuelo inmediatamente.

Se recomienda mantenerse al menos a 1 metro (3 pies) de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ​ Porque cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus, y sí está demasiado cerca, se puede inhalar.

Se debe evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que con las manos se tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas.

Si algún individuo presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, se necesita solicitar atención médica de inmediato, y se debe especificar si se ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19.

Si usted presenta síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de haber viajado a China, lo recomendado por la OMS es practicar cuidadosamente una higiene respiratoria de manos básica y quedarse en casa hasta que se recupere, si es posible.

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

Murciélago
Murciélago

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda evitar estrictamente el contacto con gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, y con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, con el fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

¿Qué sugieren los expertos?

Más de 300 científicos e investigadores de varios países se reunieron en la sede de la OMS en Ginebra, para evaluar hasta este momento lo que se conoce sobre el COVID-19.

En este foro de dos días, se pretende analizar la situación actual para desarrollar vacunas y medicamentos antes de que sean declaradas las epidemias y permitir acelerar la investigación y el desarrollo mientras estas se producen.​

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus

"Este brote pone a prueba nuestra solidaridad, tanto a nivel político como financiero y científico. Debemos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta fronteras, asegurar que dispongamos de los recursos necesarios para poner fin a este brote y poner nuestra mejor ciencia al servicio de la búsqueda de respuestas compartidas para problemas comunes", dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Agradezco la positiva respuesta que ha dado la comunidad investigadora al unirse a nosotros en un plazo tan breve de tiempo y proponer planes concretos y el compromiso de trabajar juntos", concluyó el titular de la OMS.

Estados Unidos

La primera infección por este virus en la nación americana fue notificada el 21 de enero de 2020, y el primer caso confirmado se dio el 30 de enero, según informó el CDC.

Hasta el momento (02.14.20) en Estados Unidos se han confirmado 15 casos los cuales se encuentran en cuarentena, casos negativos 347, casos pendientes 81 para un total de 443.

Los estados que han reportado estos casos con personas infectadas son: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

Sin embargo, según el CDC este virus no se está propagando en este momento en la comunidad en los Estados Unidos.

El Senado aprueba medida que busca limitar poderes militares de Trump ante Irán

Tim Kaine, senador demócrata de Virginia, habla tras la votación en el Senado, el 13 de febrero del 2020.

El Senado aprobó el jueves una medida con apoyo bipartidista que busca limitar la autoridad del presidente Donald Trump para iniciar acciones militares contra Irán.

La propuesta, aprobada con 55 votos a favor y 45 en contra, tuvo el apoyo de ocho senadores republicanos, reportó la agencia AP.

Se espera que el presidente Trump vete la medida, a la que se ha opuesto argumentando que si sus "manos están atadas, Irán va a tener un día de playa".

La legislación, creada por el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, indica que el presidente debe tener el apoyo del Congreso antes de llevar a cabo una acción armada contra Irán, amplió la agencia.

Kaine y otros de los patrocinadores de la resolución indicaron que la misma no tiene nada que ver con Trump o la presidencia, sino que se trata de una importante reafirmación del poder congresional a la hora de declarar la guerra.

El senador afirmó que, aunque el presidente Trump y otros futuros mandatarios "deben tener la capacidad de defender a Estados Unidos de un ataque inminente, el poder del Ejecutivo de iniciar una guerra termina aquí".

"Una guerra requiere de un debate en el Congreso y un voto", subrayó.

Son necesarios dos tercios de los votos en la Cámara, dominada por los demócratas, y el Senado, en manos de los republicanos, para pasar por encima del esperado veto de Trump.

Al responder a las afirmaciones de seguidores de Trump y del propio presidente de que la medida enviaría un mensaje de debilidad a Irán y otros posibles adversarios, Kaine indicó que es exactamente lo opuesto.

"Cuando defendemos la ley, en un mundo hambriento de más leyes, y decimos ´esta medida es fundamental y tenemos reglas que vamos a seguir para tomar una decisión correcta´, estamos enviando un mensaje de fortaleza", afirmó Kaine, citado por la AP.

El senador Mike Lee, republicano de Utah, estuvo de acuerdo.

Lee apoya la política exterior de Trump, incluyendo el caso de Irán, pero cree que el Congreso no puede abandonar su deber constitucional de actuar en los temas relacionados con la guerra y la paz.

"Lo que el pueblo americano y el resto del mundo verán en este debate en el Senado es que hay apoyo suficiente para que Estados Unidos tome una posición fuerte en relación con Irán", indicó Lee en un comunicado. "Como parte de eso, queremos que cualquier acción militar que tenga que ser autorizada, sea aprobada por el Congreso. Eso no muestra debilidad sino fortaleza", subrayó.

En Twitter, Trump afirmó que un voto contra la propuesta de Kaine era importante para la seguridad nacional y puso como ejemplo el ataque con un avión no tripulado que mató al general iraní Qassem Soleimani.

"Estamos haciendo lo correcto con Irán y este no es el momento de mostrar debilidad. Los americanos apoyan de manera mayoritaria nuestro ataque contra el terrorista Soleimani", apuntó.

"Si mis manos están atadas, Irán tendrá un día en la playa. Esto envía una señal muy mala. Los demócratas están solo haciendo esto como un intento para avergonzar al Partido Republicano", señaló.

La senadora Susan Collins (republicana de Maine), quien copatrocinó la medida, aseguró que la resolución "era muy necesaria y hacía tiempo que debió haberse tomado".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, líder de la mayoría en el Senado, junto a otros muchos republicanos, se opuso a la medida porque consideró que envía el mensaje equivocado a los aliados de Estados Unidos.

Además de Collins y Lee, los republicanos que se unieron a los demócratas fueron: Lamar Alexander, de Tennessee, Bill Cassidy (Louisiana), Jerry Moran (Kansas), Lisa Murkowski (Alaska), Rand Paul (Kentucky) y Todd Young (Indiana).

Cargar más

XS
SM
MD
LG