Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

"Trump quiere que la región se beneficie de la prosperidad de EEUU"

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump desea que América Latina se beneficie de la prosperidad de Estados Unidos y fomente fuertes lazos económicos y de inversión bilaterales en lugar de apostar por unas relaciones con China que solo dejarán en la región con "dependencia, deuda y corrupción".

Así lo afirmó en una entrevista con la agencia de prensa Efe, Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Trump para América Latina y director para la región del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., al término de una gira por Suramérica en la que reafirmó el apoyo de su país a las "transiciones" que se viven en la zona.

"América Crece", iniciativa estadounidense para ayudar a proyectos de inversión privada en sectores energéticos y de infraestructuras, sería el instrumento clave para esta difusión de "la prosperidad" que Claver-Carone impulsó durante su viaje.

Claver-Carone, de origen cubano, no dudó en mostrar el "inequívoco" apoyo de EE.UU. a Ecuador y Bolivia, un "modelo para la región" por su camino desde la "oscuridad hacia las democracias abiertas", y su satisfacción por el éxito de las políticas de "máxima presión" sobre Venezuela y la labor de Juan Guaidó como presidente encargado.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los objetivos de este viaje por Ecuador, Bolivia y Perú?

Respuesta: Obviamente las prioridades para este viaje son las dos transiciones que se han estado llevando a cabo desde el radicalismo, el socialismo del siglo XXI, hacia las democracias, el estado de derecho y la transparencia... y ahora la ardua labor hacia la prosperidad económica(...) estas transiciones democráticas son un modelo para los pocos países que quedan dentro de ese radicalismo, Venezuela y Nicaragua, de ver cómo se puede virar esa página y buscarse un futuro más abierto, próspero y democrático.

P: Su viaje tiene un mensaje económico a una región que siente que Estados Unidos le ha dado la espalda. ¿Es así?

R: Esta administración ha lanzado la primera iniciativa de crecimiento económico de la región en décadas, "América Crece". El punto es que EE.UU. es la economía más dinámica y de ella se deberían beneficiar, primero, el pueblo de los EE.UU., y en segundo lugar, nuestros vecinos, que deberían ser nuestros primeros y principales socios. "América Crece" aporta herramientas para que el sector privado se reincorpore a la inversión en la región, que es donde nuestros valores son más compartidos, como la democracia, los derechos humanos y los mercados libres, y queremos fomentar eso.

Trump, cuando piensa en "América Primero", es que nos encantaría que toda la producción de sus empresas se lleve a cabo en los EE.UU. y el empleo se cree allí, pero si no se puede, la producción no debería ir a China, sino al sur. Que los ejes comerciales sean de oeste a este, porque para nuestra seguridad nacional, y este es un tema de seguridad nacional, esos nexos comerciales son más estables, y confiables, esa es una cadena natural que queremos fomentar, ese es el propósito de "América Crece".

P: ¿Y para la región qué implica exactamente esa postura?

R: Ecuador, Boliva y Perú han tenido relaciones comerciales "innaturales" con China y sería bueno que se refuercen sus relaciones con los EE.UU., porque al fin y al cabo, lo visto de China son los peores hábitos del pasado. Dependencia, deuda y corrupción, eso es lo que ha traído al Hemisferio Occidental, cosas del siglo XX que fue un siglo perdido para América Latina.
Queremos que se enfoquen nuevos tratos en la transparencia, la prosperidad y los libres y justos mercados, que es lo que EE.UU. siempre ha ofrecido.

En Ecuador, Correa hipotecó y ató las manos del país por regalar el petróleo y su producción natural a cambio de unas deudas con condiciones francamente imposibles. Nosotros ofrecemos una página hacia adelante, una puerta hacia el siglo XXI de mercados, transparencia y herramientas para poner el capital del sector privado que no sea manejado por la política sino por intereses comerciales.

P: ¿Y entonces a qué se debe la percepción de que EE.UU. fue el que se aisló y alejó de la región?

R: ¿Percepción respecto a cuando? América Crece es la primera iniciativa regional de los EE.UU. desde 1991... Trump ve la región como sus aliados y vecinos. Él se queja del gasto de recursos de los EE.UU. en sitios lejanos, como Siria, y dice, con nuestros vecinos, que tienen nuestros valores, ¿porque esos recursos no los usamos aquí?

Trump ha recalibrado eso, y eso hacemos, por eso nos hemos dedicado tanto a eso. Venezuela es la primera vez desde la Guerra Fría que un tema de la región es un asunto de seguridad nacional...eso es recalibrar, porque por tres décadas lo recursos económicos, militares o inteligencia se habían enfocado en Medio Oriente y Asia.

P: Bolivia, a cuya presidenta ustedes dan su apoyo y que es interina, afronta unas próximas elecciones. ¿Cómo valoran el proceso electoral en ese país?

R: Es un proceso muy abierto. Por primera vez en más de 15 años vemos transparencia en Bolivia. Trabajan con nosotros, con ONGs, organismos internacionales, para que ese proceso sea abierto y sin nada que esconder, todo lo contrario a lo que había hecho Evo Morales. El potencial de Bolivia es increíble, pero la política se impuso al potencial. (...). En corto tiempo mira lo que cambió el país, los valores entre el pueblo y el gobierno y nosotros son similares, ahora son uno de nuestros grandes aliados.

P: Se tendrá que votar en mayo. ¿Y si ganara nuevamente el Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido mayoritario en ese país? ¿Cómo verían ese posible triunfo?

R: El gobierno de EE.UU. no interviene en las políticas internas de Bolivia, ese es un asunto soberano. Sí apoyamos estándares para todos: de transparencia, democracia, y de proteger en contra del fraude y la corrupción. Por mi observación, el MAS tiene sus problemas como todos, pero si es obvio que hoy en día Evo es una anomalía. En Bolivia la democracia florecerá sin los caudillismos del pasado. Deseamos que todas las fuerzas democráticas se desarrollen para que no se repita ese pasado.

P: Se cumple un año de la asunción de Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, ¿Qué balance se puede hacer de este año, que no tuvo muchos avances? ¿Se pudo hacer algo mejor?

R: Estoy en desacuerdo con ese análisis, en el sentido de que desde que asumió Guaidó, y nosotros adoptamos la política de presión máxima, hemos visto más avances y más presión sobre la dictadura que lo visto en los últimos 12 años. Vemos un régimen aislado, la coalición por la democracia es la más grande de la historia moderna, se está creando un sistema de sanciones, hay una presión económica inmensa sobre el régimen y seguimos viendo el sentir popular donde no hay encuesta que deje de señalar que Guaidó es la figura política más importante y querida de Venezuela.

Vemos una oposición más unida que nunca, y pese a los altos y bajos, los últimos ataques contra Guaidó han reforzado esa alianza a pesar de los esfuerzos de soborno y violencia. Los éxitos se pueden definir. La trayectoria seguirá y vendrán más acciones. Tenemos una política de presión máxima, pero no estamos ni cerca de donde podría llegar esa presión. Seguiremos así encaminados hasta que haya elecciones libres, democráticas, pacíficas, lo que no es imposible (...) Maduro desconfía de las Fuerzas Armadas y teme que van a volver a cumplir con la Constitución, por eso quiere extinguirlas y aprovechar para que las milicias las reemplacen (...) eso es vergonzoso, y las Fuerzas Armadas deberían ver el ejemplo civil de las Fuerzas Armadas de Bolivia para defender su democracia.

P: La presión económica en Venezuela también va pareja a la crisis migrante. ¿Qué se puede hacer en este sentido?

R: Los hechos demuestran que el éxodo es culpa de Maduro, el mal manejo y la ingobernabilidad. Empezó antes que se pusieran las sanciones de presión máxima, y no va a mejorar, y no importa qué hagamos, hasta que Maduro salga del poder y se permitan unas elecciones y una transición democrática. Venezuela no tiene razón para estar en crisis, tienen todos los recursos del mundo y debería ser uno de los países más exitosos de la región. Nosotros tenemos claro, como lo tiene claro el pueblo venezolano, que hasta que Maduro no salga del poder esa situación no se va a aliviar. Por eso mantendremos la presión al régimen y los individuos que causan daño.

(Entrevista de la agencia de prensa Efe)

Vea todas las noticias de hoy

Gobernador de Florida decreta orden de quedarse en casa

Ron de Santis, gobernador de Florida.

El gobernador de la Florida, Ron de Santis, decidió extender la medida de permanecer en casa que ya habían adoptado algunos condados y ciudades a todo el estado a partir de la medianoche de este jueves, y durante los próximos 30 días.

La orden contempla la posibilidad de salir de casa solo para “servicios esenciales”, como comprar alimentos, obtener atención médica, gasolina o usar el banco.

Este anuncio ocurre días después de que el presidente Donald Trump aprobara la declaración de desastre en la Florida.

"Gracias presidente @realDonaldTrump por aprobar la Declaración de Desastres de Florida que proporcionará fondos federales para ayudar a las comunidades a recuperarse de los efectos de # COVID19. Estamos preparados para la lucha por delante y saldremos más fuertes que nunca".

El gobernador se habría negado en días pasados a ejecutar esta orden pese al llamado de varios líderes políticos, sin embargo, había aceptado hacerlo solo para los cuatro condados más afectados.

En el estado el número de casos de coronavirus sigue aumentando diariamente. Según el Departamento de Salud de Florida al día de hoy (04.01.20) los casos confirmados son 6.693.

De Santis anunció esta orden ejecutiva durante una sesión informativa en Tallahassee, poco después de la 1 p.m.

El gobernador no respondió directamente a la pregunta sobre si una violación conllevaría sanciones penales. “El gobierno no puede meter a todos a su habitación. Simplemente no es práctico", dijo.

De los 10 estados con más de 5,000 casos positivos por coronavirus, sólo Florida y Pensilvania faltaban por dar la orden ejecutiva de quedarse en casa.

Trump: "Las próximas dos semanas van a ser muy, muy dolorosas"

El presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de coronavirus, el 31 de marzo del 2020.

El presidente Donald Trump afirmó el martes que las próximas dos semanas van a ser "muy, muy dolorosas", al hablar sobre la pandemia de coronavirus que azota al país.

Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca sobre la crisis, Trump y sus asesores de salud insistieron en que los ciudadanos sigan estrictas medidas de distanciamiento social antes de las próximas dos semanas, que "serán muy difíciles" y podrían cobrar la vida de al menos 100.000 personas en Estados Unidos.

El presidente insistió en que es "absolutamente crítico para el pueblo americano seguir las indicaciones (de aislamiento social) por los próximos 30 días. Es una cuestión de vida o muerte".

"Queremos que los americanos estén preparados para los días duros que se avecinan", afirmó Trump, quien predijo que sí hay luz al final del túnel.

Por su parte, Deborah Birx, coordinardora de la Casa Blanca para la respuesta ante el coronavirus, mostró unas gráficas con datos y modelos que pronosticaban un salto dramático en las muertes por coronavirus en EEUU en el rango de 100.000 a 240.000 personas en los próximos meses.

De acuerdo con Trump. hasta 2.2 millones de personas podrían haber muerto, según los pronósticos, si no hubieran tomado medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

"No hay bala mágica. No hay vacuna o terapia. Es solo comportamientos. Cada una de nuestras acciones se traduce en cambios en el curso de esta pandemia viral en los próximos 30 días", afirmó Birx, citada por la agencia Reuters, y predijo la el pico en el número de muertes en las próximas dos semanas.

De acuerdo con el vicepresidente Mike Pence, los esfuerzos para mitigar la pandemia están teniendo un impacto. "Tenemos razones para creer que están funcionando (...) No se desanimen",

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, quien ha dicho previamente que entre 100.000 y 200.000 personas podrían perecer por el coronavirus, afirmó que se estaba haciendo todo lo posible por mantener esas cifras tan bajas como fuera posible.

(Esta nota fue elaborada a partir de un reporte de la agencia Reuters)

Ascienden a 2,860 las muertes por Covid-19 en Estados Unidos

Nueva York en estado de emergencia.

La cifra de fallecidos por Covid-19 en los 50 estados, distritos especiales y territorios estadounidenses, incluyendo el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes, es de 2,860, según la actualización de datos publicada hoy, 31 de marzo, por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Otras fuentes indican cifras mayores. El mapa global de la Universidad Johns Hopkins dice que son 3,810 fallecidos en EEUU, y el diario The New York Times habla de 3,727.

En su reporte, el CDC expone el número de pacientes confirmados en cada estado de la nación a partir del 31 de enero del presente año, así como las fuentes y motivos de los contagios, a saber, 2,919 por contactos cercanos, 1,042 relacionados con viajes y 159, 539 cuyas razones de contagio aún están por identificar.

Entre los estados más afectados se hayan el de Nueva York con 67,131 enfermos, y Nueva Jersey, con 16,636. Les siguen California, con 6,909; Michigan con 6,498; Massachusetts, 5,752; Florida, con 5,489; Illinois, con 5,057 y Washington con 4,896. El resto de los estados muestran unas cifras de contagiados por debajo de los 4, 500 casos.

Según informa el diario The Washington Post en su edición del martes, el estado de Nueva York, la zona más azotada por el coronavirus, como se le conoce comúnmente, presenta el récord de 332 nuevos fallecimientos, siendo la primera vez que las defunciones sobrepasan el número de 300 en un solo día, elevando la cifra a un total de 1,550.

En su artículo, The Washington Post da a conocer que el presentador de CNN Chris Cuomo, hermano del gobernador de NY, Andrew Cuomo, ha resultado positivo al test del virus. Sin embargo, dijo que continuaria trabajando.

Hasta el momento, la cantidad confirmada de personas infectadas con el Covid-19 en el mundo ha sobrepasado las 800,000. Estados Unidos, subraya The Washington Post, con un total de 175,000 casos confirmados, supera con creces la cifra de contaminados reportada por China desde comienzos de la pandemia.

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades está considerando recomendar a toda la población utilizar las mascarillas cubre bocas siempre que tengan necesidad de salir a las calles, lo cual, recomienda, debe ser evitado, excepto en circunstancias de extrema necesidad.

Washington espera que Cuba respete derecho de sus ciudadanos a regresar a EEUU

Una turista arriba al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 13 de marzo del 2020.

Ian G. Brownlee, subsecretario de Estado principal adjunto de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, afirmó este martes que Estados Unidos espera que Cuba permita el regreso a su país de los ciudadanos estadounidenses que están actualmente en la isla.

Al responder a una pregunta de Radio Televisión Martí sobre el tema durante una conferencia de prensa telefónica, Brownlee añadió que también hay que respetar las leyes de cada país.

EEUU espera que sus ciudadanos puedan regresar al país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“Estamos tratando de coordinar la salida de los ciudadanos estadounidenses que estén en la isla, pero hasta el momento tenemos que respetar las leyes y reglas sanitarias de la República de Cuba”, declaró Brownlee.

Por su parte, el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kevin O’Reilly, añadió que, no obstante, han visto en muchas naciones una colaboración muy amplia para ayudar a los extranjeros a regresar a sus países.

“Queremos ver dos cosas: un trato igualitario para cualquier extranjero en esa situación y que respeten el derecho de estas personas de regresar a su país, a nuestro país”, expresó O’Reilly.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha urgido a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de visita en la isla, que vuelvan a territorio norteamericano lo antes posible mientras hay vuelos disponibles.

Trump extiende medidas de aislamiento: “Cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla”

Donald Trump en la Casa Blanca. AP Photo/Patrick Semansky

El presidente Donald Trump extendió el domingo las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus hasta el 30 de abril y dijo a los estadounidenses que “cuanto mejor lo hagan, más rápido terminará esta pesadilla”.

“El pico, el punto más alto de la tasa de mortalidad, es probable que se alcance en dos semanas”, dijo Trump en una reunión informativa sobre la pandemia desde la Casa Blanca.

“Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se consiga la victoria”, advirtió.

“La decisión de extender este proceso de mitigación hasta finales de abril es una decisión sabia y prudente”, declaró por su parte el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El experto dijo a CNN que la pandemia podría finalmente matar entre 100.000 y 200.000 personas en Estados Unidos si los planes de contención no tienen éxito.

“Creemos que la mitigación que estamos haciendo ahora mismo está teniendo un efecto”, dijo Fauci.

El presidente Trump espera que EEUU podría comenzar a recuperar su actividad económica plena para el 1 de junio.

Según el proyecto de ley de alivio financiero firmado el viernes, "el trabajador promedio que ha perdido su trabajo recibirá el 100 por ciento de su salario por hasta cuatro meses completos", indicó el mandatario.

El acuerdo alcanzado por los líderes republicanos y demócratas en el Congreso incluye la devolución de impuestos, nuevos préstamos, fondos para hospitales y fondos económicos de rescate.

El paquete prevé 500 mil millones de dólares en préstamos para pequeños negocios y hasta 50 mil millones para las aerolíneas y sus empleados, además de 100 mil millones para hospitales y otros centros sanitarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG