Relaciones EEUU-Cuba
Trump golpea al conglomerado militar empresarial castrista

Desde que sustituyó a su hermano Fidel en el gobierno, en 2006, Raúl Castro, hasta entonces ministro de las FAR, fortaleció las empresas estatales bajo administración militar y nombró a oficiales en diferentes puestos.
Al prohibir transacciones estadounidenses con entidades cubanas bajo control de las Fuerzas Armadas (FAR), Donald Trump apuntó contra el corazón del gobierno de Raúl Castro, que colocó a militares al frente de los sectores mas dinámicos de su economía.
La extendida presencia militar en la administración de empresas estatales del turismo, comercio, finanzas, comunicaciones, construcción, transporte, no siempre en evidencia pública, está marcada por la discreción oficial en la isla.
El turismo, que en 2016 logró la cifra récord de cuatro millones de visitantes, es el sector más dinámico de la economía, pues el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos en 2015, puso a Cuba de moda.
"Las compañías bajo control militar hoy son decisivas para la operatoria de los servicios turísticos", dijo Pavel Vidal, economista cubano de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
En los anuncios de Trump el viernes en Miami sobre su política hacia Cuba, incluyó además una limitación a los viajes de estadounidenses a la isla.
Desde que sustituyó a su hermano Fidel en el gobierno, en 2006, Raúl Castro, hasta entonces ministro de las FAR, fortaleció las empresas estatales bajo administración militar y nombró a oficiales en diferentes puestos.
Contando al propio Raúl, general de Ejército, en el selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC, único) hay seis militares, igual número en el Consejo de Estado, y ocho ocupan puestos en el Consejo de Ministros.
La presencia militar en la economía comenzó en la década de los 90 tras la desaparición de la Unión Soviética, en plena urgencia de obtener divisas.
Las FAR crearon la Unión de Empresas Militares (UEM) para reparar su armamento soviético y fabricar armas ligeras, pues Moscú cortó su tradicional suministro.
También formaron el grupo turístico Gaviota, que recaudaría recursos para el ejército. Poco tiempo antes, el ministerio del Interior había creado la corporación CIMEX (unas 80 empresas), para burlar el embargo estadounidense mediante operaciones bajo diversas fachadas.
La UEM se convirtió en un laboratorio en busca de eficiencia y productividad de la empresa estatal, que abandonaba el modelo soviético, y sus experiencias denominadas "perfeccionamiento empresarial", se aplicaron en la industria civil.
Esa Unión se transformó en el Grupo de Administración de Empresas S.A. (Gaesa), que actualmente controla una veintena de empresas, entre ellas el grupo turístico Gaviota, la cadena de tiendas en divisas TRD, Almacenes Universales (administra el megapuerto del Mariel) y la financiera Rafin (copropietaria del monopolio telefónico Etecsa), entre otras.
Gaviota posee más de 50 hoteles, (40% de las habitaciones en hoteles estatales de Cuba), cinco marinas para yates, mas de 25 restaurantes, cerca de 20 centros de recreación, compañías aérea, de taxis, de renta de autos, inmobiliarias, entre otras vinculadas al turismo.
En los últimos años pasaron bajo el control de Gaesa la corporación Cimex, el Banco Financiero Internacional y Habaguanex, la antigua cadena hotelera y extra hotelera de la Oficina del Historiador de La Habana.
El jefe de Gaesa, el general Luis Rodríguez López-Callejas, miembro del Comité Central del PCC y yerno de Raúl Castro, es un desconocido para la mayoría de los cubanos.
No existe un registro de acceso público de las empresas administradas por las FAR, y Gaesa opera a una discreta distancia de la palestra pública.
"Sin carteles que indiquen negocios vinculados a las FAR en Cuba, difícil tarea para no violar regulación" de Trump, ironizó en un tuit Sergio Gómez, director de internacionales del diario oficial Granma.
"En vista de la presencia de militares cubanos en numerosas actividades productivas, es difícil imaginar que los lazos comerciales entre los dos países pudieran ser muy extendidos", dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad de la Florida.
"Se ha planteado que el gobierno estadounidense elaboraría una lista de empresas cubanas que dependen mayormente de las Fuerzas Armadas", subraya Duany. En tanto Pavel Vidal dijo que hay que ver "como llevan a la práctica las nuevas políticas para medir su efectividad".
Las medidas de Trump no tocan sin embargo el principal vínculo económico entre los dos países, y uno de los de mayores perspectivas, la venta de alimentos autorizada desde 2001.
Alimport, la firma compradora, es del ministerio de Comercio Exterior, sin vínculo militar, y los mayores cabildeos empresariales estadounidenses respecto a Cuba, se mueven en el sector agro-exportador.
Otras actividades básicas de la economía, como venta de servicios médicos, producción de medicamentos, níquel, azúcar, tabaco y ron, están fuera de la administración militar.
No obstante, sostiene Vidal, Cuba "deberá buscar una alternativa pragmática al asunto y de manera inmediata", pues la expansión militar en la actividad empresarial "era algo que había que corregir en algún momento".
En medios académicos se barajan dos opciones: desintegrar Gaesa y pasar sus empresas a control estatal civil, o convertirlo en un grupo empresarial civil, para lo cual deberá asumir transparencia en sus informes financieros e inversiones, según Vidal.
(Información de la agencia Afp)
Vea todas las noticias de hoy
EEUU honra a las cubanas en el Mes de la Historia de la Mujer

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, resaltó el viernes que “el Mes de la Historia de la Mujer es una oportunidad para celebrar los extraordinarios logros de las mujeres y niñas de Cuba, Estados Unidos y de todo el mundo que han luchado valientemente por la igualdad, la justicia y las oportunidades”.
En una declaración publicada por la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Ziff resaltó la labor de aquellas mujeres que se involucraron en labores que considera son a favor del bienestar del país. "Saludamos a las mujeres de esta isla que desempeñan un papel vital para el bienestar civil, económico y social del país".
"La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual señala que las mujeres cubanas constituían el 57% de las inventoras en 2022, un logro notable", continúa la declaración. "El estatus y avance de las mujeres cubanas se demuestra en nuestra Embajada en La Habana. Vemos sus importantes contribuciones de primera mano todos los días con casi el 60% de los puestos de la Embajada ocupados por mujeres."
En esta declaración, la representación diplomática reiteró "su compromiso de ayudar a las mujeres cubanas a superar los numerosos obstáculos sociales, económicos y políticos a los que se enfrentan a medida que trabajan para aumentar su presencia en la sociedad civil y el sector privado".
El funcionario se refirió específicamente a la Academia para Mujeres Empresarias (AWE), que "capacita a mujeres líderes empresariales en gestión, finanzas y marketing para mejorar su eficacia, su alcance en el mercado y la creación de redes con homólogos locales, estadounidenses e internacionales".
Igualmente, la Embajada de Estados Unidos en Cuba aprovechó la ocasión para "poner de relieve los retos que siguen afrontando en el hogar, el lugar de trabajo y en las sociedades de todo el mundo."
En el texto reafirmó el compromiso de Estados Unidos "a garantizar la igualdad de género y a combatir las barreras y la violencia de género."
"Garantizar la participación significativa de la mujer en la sociedad es una inversión en un mundo seguro, pacífico y próspero", resalta la declaración.
"En este Mes de la Historia de la Mujer saludamos los logros y contribuciones de las mujeres y las niñas en todas las esferas de nuestras vidas y reafirmamos nuestro compromiso con el avance de los derechos y las oportunidades para las mujeres y las niñas en Cuba, Estados Unidos y en todo el mundo", concluye.
Proyecto de ley que prohíbe eliminar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo pasa a pleno de la Cámara

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 25 contra 20 a favor de enviar al pleno de la Cámara el projecto de ley FORCE que impide que ningún Secretario de Estado o Presidente pueda retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo hasta que se restablezcan la libertad y la democracia en la Isla.
El presidente del comité, el republicano Michael McCaul, dijo que Cuba permanece en dicha lista porque el régimen comunista continúa apoyando actos de terror.
“Además de albergar a terroristas de América Latina, Cuba está aliada con los adversarios de Estados Unidos, incluidos Rusia y China. El gobierno cubano sigue al unísono con estos actores malignos que buscan alterar el equilibrio de poder global y Cuba continúa apoyando a la brutal dictadura de Venezuela”, dijo McCaul.
Por su parte, el Miembro de Alto Rango del comité, el demócrata Gregory Meeks, declaró que “no ser una democracia no es criterio para permanecer en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo”.
“La designación de Estado Patrocinador del Terrorismo para Cuba nos impacta a todos, ya sea directa o indirectamente, se interpone en el camino del tipo de cambio que todos queremos que suceda en la isla y al mismo tiempo disminuye la esperanza de un día mejor. Las relaciones abiertas son un agente de cambio más poderoso que el aislamiento”, opinó el legislador.
La congresista republicana María Elvira Salazar, que presentó el proyecto de ley en enero, dijo que Cuba debe permanecer en la lista porque financia a grupos terroristas extranjeros como el ELN en Colombia, al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y que da refugio a terroristas como la prófuga de la justicia norteamericana, Joanne Chesimard.
Salazar declaró que “el proyecto de ley FORCE volverá a poner la decisión de si mantener a Cuba o no en la Lista de Países Patrocinadores del terrorismo en manos del Congreso”.
Por su parte, la representante Sydney Kai Kamlager-Dove, demócrata por California, opinó que Cuba no cumple con los requisitos para estar en la lista, y que su inclusión en la misma es “un castigo impulsado políticamente”.
Añadió que la designación frustra activamente la libertad que Estados Unidos está buscando para Cuba al restringir las transacciones financieras que permitirían a los cubanos comunes abrir negocios, sofocando el crecimiento del sector privado, y creando una barrera importante a la ayuda que pueden brindar las organizaciones humanitarias y religiosas.
El tema de la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo también se discutió en una conferencia virtual de la Alianza por Cuba Compromiso y Respeto (ACERE), una coalición de organizaciones que trabaja para el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen cubano.
Se analizaron las razones detrás de la inclusión de Cuba en dicha lista, una de ellas, el rechazo del gobierno de la isla a la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vivían en La Habana, después de que ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en 2019.
Gimena Sánchez-Garzoli, Directora para los Andes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), recordó que Cuba se negó a cumplir la petición de extradición, alegando que la misma violaría los protocolos establecidos como garante de los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano. Otro garante clave de las conversaciones de paz, Noruega, estuvo de acuerdo.
“Cuba, junto a Noruega, firmaron un protocolo de retorno seguro de la delegación. Y, básicamente, no tuvo otra opción que honrar este protocolo a pesar de la solicitud de extradición que hizo el entonces presidente Duque”, declaró.
Señaló, además, que en noviembre del 2022, el actual presidente Gustavo Petro suspendió las órdenes de captura y extradición en contra de los negociadores del ELN para facilitar los diálogos de paz con esa guerrilla.
Por su parte, Fulton Armstrong, experto en seguridad nacional e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University, habló de otra de las razones por las que Estados Unidos colocó a Cuba en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo: que da refugio a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con la violencia política.
El panelista habló específicamente del caso de Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de la lista de terroristas más buscados del FBI, que fue condenada por asesinar a un policía estatal de Nueva Jersey.
Según Armstrong, Chesimard no fue condenada por cometer actos de terrorismo, sino que fue clasificada como terrorista por el FBI en el 2005.
Añadió que Estados Unidos “aceptó garantías cubanas en 2004 y 2005 de que ya no proporcionaría refugio seguro a nuevos fugitivos”, y “que no ha recibido a un solo exiliado estadounidense en más de 30 años”.
Mientras tanto, Robert Muse, abogado experto en sanciones de Estados Unidos a Cuba, habló de las consecuencias para la isla de estar en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, entre ellas, que los bancos, las instituciones financieras, las empresas y los inversores no quieran hacer negocios en la isla; que la mayoría de los exportadores renuncian a exportar a Cuba porque “es demasiado arriesgado y no quieren ser multados bajo las regulaciones de control de exportaciones de Estados Unidos”, y que crea obstáculos adicionales para la entrega de ayuda humanitaria.
Los tres panelistas coincidieron en su opinión de que el gobierno de Estados Unidos debe sacar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, que su aplicación en el caso de Cuba “es cuestionable”, y que la designación tiene efectos tangibles que dificultan la vida de los cubanos, tanto dentro como fuera de la isla.
EEUU reitera que elecciones en Cuba son antidemocráticas

Estados Unidos reiteró que los comicios legislativos de este domingo en Cuba, en la que los votantes validaron la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, son antidemocráticos e ilegítimos.
"Las elecciones sin alternativas reales -como las votaciones a la asamblea nacional de este fin de semana en Cuba- son antidemocráticas", dijo este lunes en sus redes sociales la Embajada estadounidense en La Habana, tras el anuncio de los resultados preliminares por parte del Consejo Electoral Nacional (CEN).
La sede diplomática subrayó que "los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas, que presenten candidatos de más de solo partido político y más allá del Partido Comunista".
Un total de 6,164,876 cubanos ejercieron su derecho al voto este domingo, el equivalente al 75.92% del padrón básico de 8,120,072 electores, según cifras oficiales que no es posible verificar de forma independiente. Es la tasa de participación más baja en unas legislativas en Cuba desde 1959.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, condenó el pasado viernes la invitación a votar del régimen cubano, cuando los comités cerrados eligen candidatos sin oposición.
En Cuba, dijo Nichols, "no hay democracia, solo autocracia y miseria".
Blinken asegura que EEUU no tiene planes de eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que no había planes para eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
“No planeamos sacarlos de la lista”, dijo Blinken en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, luego que la congresista republicana María Elvira Salazar le preguntara si tenían pensado eliminar a Cuba de esa lista.
La representante cubanoamericana insistió en obtener una respuesta firme del Secretario de Estado.
"Si va a haber tal revisión, se basará en la ley y en los criterios de la ley establecidos por el Congreso", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, afirmando que esto se rige por parámetros muy elevados.
En su respuesta a la congresista por la Florida, Blinken reconoció que varios legisladores estadounidenses le han presentado el asunto de la inclusión de Cuba en esta lista. En realidad, se trata de un tema que han abordado con insistencia políticos demócratas y republicanos.
Salazar insistió en preguntar si consideraba que hasta este momento Cuba ha cumplido o no el estándar tan alto como para ser eliminada de la lista, a lo que Blinken respondió que no.
Horas después de estas declaraciones, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó en Twitter: "El Sec. Blinken confirma lo que era evidente: el actual gobierno de EEUU nunca tuvo la intención de corregir la injusta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo establecida por Trump, pues le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica".
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba consideró que "las listas calificadoras del Dpto. de Estado no son más que herramientas de coerción política y económica, totalmente divorciadas de temas tan sensibles como el terrorismo, la religión, los derechos humanos, el tráfico de drogas, la corrupción y otros".
El mes pasado el Departamento de Estado divulgó un informe en el que mantiene la designación de Cuba como Estado Patrocinador por considerar que La Habana brindó apoyo de forma reiterada a actos de terrorismo internacional desde que su designación de Estado Patrocinador del Terrorismo había sido rescindida en 2015.
El Gobierno del expresidente Donald Trump argumentó en 2021 que el régimen de Cuba albergaba a fugitivos estadounidenses, líderes rebeldes colombianos y daba apoyo a la represión de Nicolás Maduro en Venezuela.
Días atrás, el senador cubanoamericano Marco Rubio anunció la nueva presentación de la Ley de Lucha contra la Opresión hasta el Final del Reinado de Castro (FORCE) que había sido presentada en marzo de 2021 por los senadores Rubio, Rick Scott y Ted Cruz para asegurar que Cuba se mantenga en la lista de patrocinadores del terrorismo hasta que todos los presos políticos sean liberados y que haya una transición a un sistema que garantice los derechos básicos del pueblo, con elecciones libres, justas y democráticas.
Recientemente, la congresista demócrata por California, Barbara Lee, declaró en una audiencia en el Congreso que una de las maneras de ayudar al pueblo cubano empieza "por sacarlos de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, porque no son terroristas".
En junio de 2022, decenas de legisladores demócratas pidieron a Biden que eliminara políticas específicas que dificultan la cooperación médica, incluida la inclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Por su parte, el régimen de La Habana ha reiterado en numerosas ocasiones que la permanencia en esta lista es uno de los principales obstáculos para una eventual mejoría de sus relaciones con Washington.
Senadores de EEUU piden a Blinken "más esfuerzos" para desalentar a los países de la región de apoyar las misiones médicas cubanas

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, republicano por la Florida, y Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, enviaron una carta este viernes al Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, solicitando que se hagan más esfuerzos para desalentar a los países de la región de apoyar el tráfico humano del régimen cubano.
Específicamente, en la carta, los senadores pidieron al Secretario Blinken que inste a los gobiernos de la región a poner fin al uso de personal médico cubano en sus programas nacionales de salud.
El documento recuerda que "las misiones médicas internacionales de Cuba son una forma de trata de personas y esclavitud moderna", según el Informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Trata de Personas.
Los legisladores aseguraron que el régimen cubano maneja un sistema en el que los médicos y el personal médico cubanos son obligados a trabajar en el extranjero bajo contratos opacos y cuando se encuentran realizando las misiones "el régimen cubano confisca los pasaportes, credenciales profesionales y salarios de las víctimas de estos programas", así como también acosa y amenaza a estos profesionales y sus familiares si intentan retirarse de las mismas.
Rubio y Menéndez expresaron su preocupación, pues a pesar de la extensa evidencia que documenta los perjuicios del programa de misiones médicas internacionales de Cuba, en las últimas semanas, los gobiernos de México, Brasil y Colombia han anunciado su intención de expandir o reiniciar su participación en estos programas coercitivos.
"La participación en estas misiones es una clara violación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, y de las leyes de estas naciones que prohíben el trabajo forzado", resaltaron los senadores.
La misiva destacó que el apoyo de las misiones cubanas es inconsistente con el compromiso de Estados Unidos con las libertades fundamentales y los derechos humanos universales.
Foro