Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump conversa con la NRA sobre control de armas

el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su discurso ante la Asociación Nacional del Rifle, el pasado 26 de abril.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que está en contacto con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para asegurarse de que la posición de esa organización sobre la Segunda Enmienda constitucional sea respetada durante las discusiones sobre aumentar el control de armas.

Tras indicar que aquellos que han sido hallados por un juez como un peligro para sí mismos o para otros no deben tener acceso a las armas de fuego, Trump dijo que los derechos constitucionales de otras personas no deben ser sacrificados sin el debido proceso.

Trump añadió que los líderes en las dos cámaras del Congreso mantienen “discusiones serias” sobre la averiguación de antecedentes en la compra de armas.

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente de EEUU dijo que es partidario del derecho a portar armas, pero que es necesario unirse y encontrar la manera de responder a las masacres.

Trump reiteró que las personas aquejadas de enfermedades mentales no deben tener acceso a las armas, y que se deben buscar soluciones apegadas al sentido común.

El pasado fin de semana dos tiroteos masivos en El Paso, Texas, y en la ciudad de Dayton, Ohio, dejaron 31 muertos y decenas de heridos. La tragedia ha avivado el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, un tema polémico en un país donde la tenencia de armas, incluidas las de fuego, es un derecho constitucional.

(Con información de AP, Reuters y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Donald Trump pone condiciones a compra de TikTok por Microsoft

Donald J.Trump, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no se opone a que Microsoft Corp compre las operaciones de TikTok en el país y que prohibirá el servicio a nivel nacional el 15 de septiembre si no se cierra una venta.

Los comentarios fueron realizados después de que Trump dijera el viernes que planeaba prohibir las operaciones en Estados Unidos de la aplicación de propiedad china.

Las palabras del mandatario confirmaron un reporte de Reuters el domingo que indicó que acordó dar 45 días a la firma china ByteDance para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos a Microsoft.

Trump dijo también que el Departamento del Tesoro tendrá que obtener mucho dinero si hay un acuerdo por TikTok, aunque no dejó claro cómo ocurriría esto.

Microsoft dijo que su presidente ejecutivo, Satya Nadella, habló con Trump y "está preparado para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos".

Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo

Destacados republicanos como el líder del partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apoyaron la operación. Algunos asesores congresionales estaban preocupados por un posible revés por parte de los votantes más jóvenes si Trump prohibía TikTok, que tiene millones de usuarios en el país.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también respaldó la venta en un tuit: "Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo. Tiene que ver con la privacidad. Con TikTok en China, está sujeto a las leyes del Partido Comunista chino, que podrían exigir la entrega de datos a su gobierno".

EEUU denuncia actividad pesquera ilegal de China en aguas de islas Galápagos

Armada de Ecuador

En una breve, pero contundente presentación ante los medios de prensa el pasado 2 de agosto, el secretario de Estado Norteamericano, Michael R. Pompeo, ha vuelto a señalar la actividad depredadora de la República Popular China (RPCh) en aguas fuera de su jurisdicción marítima.

“La República Popular de China” denuncia Pompeo, “subsidia la flota pesquera comercias más grande del mundo que, de forma sistemática viola los derechos soberanos y la jurisdicción de los Estados ribereños, pesca sin autorización y excede las cuotas de pesca establecidas en los acuerdos de licencia.”

“Apoyamos de manera enérgica los esfuerzos de Ecuador para asegurar que los buques con banderas de la RPCh no lleven a cabo pesca ilegal, no declarada y no reglamentada,

En su declaración, el secretario de Estado apela a la comunidad internacional, invocándola a que se mantega unida “en defensa del Estado de Derecho e insista en un mayor compromiso con la conservación ambiental por parte de Pekín”, tras hacer referencia a los “lamentables antecedentes de pesca ilegal no declarada y no reglamentada, transgresión de normas y degradación ambiental deliberada” por parte del gobierno de Pekín.

De acuerdo con las declaraciones de Pompeo, el gobierno ecuatoriano lanzó una alerta sobre las actividades de “cientos de buques con banderas de la RPCh que pescan cerca de la importante reserva marina de las islas Galápagos y capturan tiburones para extraerles las aletas, así como muchas otras especies protegidas”.

El secretario de Estado Norteamericano declara, al final de la denuncia, el apoyo del gobierno de EE. UU al gobierno ecuatoriano con el propósito de que China desista de continuar con la piratería pesquera. Al respecto, Mike Pompeo enfatiza:

“Apoyamos de manera enérgica los esfuerzos de Ecuador para asegurar que los buques con banderas de la RPCh no lleven a cabo pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y respaldamos a los Estados cuyas economías y recursos naturales se ven amenazados por el desprecio al Estado de Derecho y las prácticas pesqueras responsables que muestran los buques con bandera de la RPCh”.

La NASA y SpaceX concluyen su histórica misión al espacio

Los astronautas Robert Behnken (izq.) y Douglas Hurley saludan a su regreso a la Tierra dentro de la cápsula SpaceX Dragon.

Los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, regresaron este domingo a la Tierra en una cápsula de la empresa privada SpaceX, tras haber realizado una exitosa misión de dos meses a la Estación Espacial Internacional.

Es la primera vez desde 2011 que Estados Unidos no utiliza los servicios espaciales rusos para realizar misiones de este tipo.

Los dos astronautas llegaron al golfo de México, cerca de Pensacola, Florida, a las 2:48 pm, como estaba programado.

Fue la primera vez que una cápsula con astronautas estadounidenses llega a la Tierra en 45 años. Antes del 2011, el regreso a Tierra se realizaba por medio de los transbordadores.

La misión ha sido un éxito para la NASA y también para SpaceX, compañía fundada en el 2002 por el empresario Elon Musk. El presidente Donald Trump felicitó a ambos por medio de Twitter.

Cuando regresaba a la atmósfera, la nave tuvo que resistir temperaturas de 1.900 grados centígrados. Luego, la cápsula desplegó dos paracaídas para llegar al mar a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley son amigos de la infancia.

La próxima misión de la NASA y SpaceX es a finales de septiembre. El objetivo es enviar un equipo de cuatro personas que pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional.

EEUU advierte a empresarios del peligro de hacer negocios con entidades chinas

Michael R. Pompeo, secretario de Estado de USA.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este viernes, mediante una declaración, que como parte de su responsabilidad las empresas estadounidenses deben realizar la debida diligencia sobre los derechos humanos y hacerse preguntas difíciles para asegurarse de que sus acuerdos con entidades extranjeras no refuercen el control de la represión de un régimen.

Muchas marcas estadounidenses se han convertido en nombres conocidos en todo el mundo, reconocidas por su calidad y valor excepcionales, apuntó Pompeo para agregar, pero con esa visibilidad y confianza del consumidor viene una gran responsabilidad. Las empresas estadounidenses se dan cuenta cada vez más de que la responsabilidad corporativa no es sólo responsabilidad social, sino también seguridad nacional.

Enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense que esto es particularmente cierto cuando se trata de hacer negocios con China comunista, dadas sus prácticas de vigilancia autoritaria y abusos atroces de los derechos humanos contra sus ciudadanos, particularmente contra los uigures y los miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang.

Las empresas, los países y los ciudadanos de todo el mundo se están dando cuenta de la verdad sobre el Partido Comunista Chino, PCCh, y sus esfuerzos en cooptar la propiedad intelectual y los sistemas tecnológicos para sus propios fines perniciosos, especificó Pompeo para agregar que hemos visto esto desde la pandemia de COVID-19 hasta la represión en Hong Kong u la escaramuza en la frontera india. “Ahora más que nunca, las empresas estadounidenses que hacen negocios con empresas chinas deben asegurarse de que su comercio e inversiones no permiten y perpetúen los abusos contra los derechos humanos de China”.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se han unido a los Departamentos del Tesoro y Comercio, dice la nota, para emitir un asesoramiento comercial sobre los riesgos y las consideraciones para las empresas con potencial exposición en la cadena de suministro a entidades involucradas en trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Siguiendo esta guía, las empresas pueden estar más seguras de que no están contribuyendo a las violaciones de los derechos humanos en China.

A principios de este año, al hablar sobre el desafío de China, el secretario Pompeo dijo a los ejecutivos de tecnología de Silicon Valley que es fundamental que los principios y valores estadounidenses no se sacrifiquen para obtener ganancias.

Pompeo aconsejó: Pregúntese: ¿con quién estoy tratando? ¿Y con quién están tratando ellos? ¿Cuál es un verdadero cálculo de riesgo-retorno para hacer negocios en China?

Isaías se convierte en huracán; deja estragos en Puerto Rico

Un poste de electricidad derribado por el huracán Isaías en Mayaguez, Puerto Rico. (Ricardo ARDUENGO/AFP)

Isaías se convirtió en huracán de categoría 1 en la madrugada de este viernes, con vientos de 80 millas por hora (130 km/h) tras causar estragos en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, donde las lluvias y fuertes vientos asociadas al meteoro dejaron inundaciones, árboles caídos, daños en viviendas y cortes en el servicio eléctrico.

Al menos 35 personas, incluidos dos recién nacidos, fueron rescatadas por la Guardia Nacional en la localidad de Mayagüez, informaron medios locales.

Más de 448,000 personas no tenían electricidad el jueves debido a la tormenta, dijo un funcionario de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, reportó The Weather Channel. Según Padilla, las líneas de transmisión que transportan electricidad desde el sur hacia el norte tampoco estaban funcionando.

El presidente Donald Trump aprobó una solicitud de declaración de emergencia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó Associated Press.

Isaias se está moviendo hacia el noroeste, a cerca de 17 mph (28 km/h), y se espera un movimiento hacia el noroeste con cierta disminución en la velocidad de avance para el próximo par de días, seguido de un giro hacia el norte-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su parte de las 8:00 AM de este viernes

Bahamas y costa este de Florida en alerta por huracán Isaías. (NHC)
Bahamas y costa este de Florida en alerta por huracán Isaías. (NHC)

Según el pronóstico, Isaías estará cerca del centro de Bahamas en la noche de este viernes, se moverá cerca o sobre el noroeste de las islas y pasará al este de la península de Florida entre sábado y domingo.

Pronóstico de trayectoria de huracán Isaías para los próximos días. (NHC)
Pronóstico de trayectoria de huracán Isaías para los próximos días. (NHC)

"Intereses a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos deben monitorear el progreso de este sistema", advierte el NHC, aunque se prevé que el huracán no impacte tierra en Florida, y deje solo lluvia y algunas inundaciones costeras en el áerea.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG