Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump defiende a Acosta pero advierte que revisará su conducta en caso Epstein

El Secretario del Trabajo, Alex Acosta, en una imagen de archivo.

El presidente Donald Trump declaró el martes que revisará “cuidadosamente” la manera en que su ahora secretario del Trabajo manejó el caso de abuso sexual de menores contra el financiero multimillonario Jeffrey Epstein.

El secretario del Trabajo Alex Acosta era fiscal en Florida hace una década cuando se le permitió a Epstein evadir una larga condena de cárcel a pesar de acusaciones de abuso sexual de menores.

El martes, Trump elogió a Acosta afirmando que “lamento mucho” lo que le ha ocurrido al funcionario quien, según dijo, “ha hecho un excelente trabajo”.

“Si una revisa el pasado las decisiones de cualquier persona, ya sea un fiscal, un vicefiscal o un juez, si uno ve lo que pasó hace 12 o 15 o 20 años y revisa esas decisiones, probablemente uno verá que esos funcionarios ahora creen que quizás lo deberían haber hecho distinto", dijo Trump.

Añadió: “Hubo mucha gente involucrada en esa decisión, no sólo él (Acosta)”.

Poco antes, Epstein cuestionó a las víctimas menores de edad que presuntamente abusó, a través de documentos presentados en una corte de Florida donde un juez sopesa qué hacer sobre la violación del gobierno a la Ley de Derechos de Víctimas de Crímenes.

El abogado de Epstein, Roy Black, presentó una respuesta el lunes en el caso de Florida luego que un juez federal fallara que los fiscales no consultaron con las víctimas apropiadamente al llegar a un acuerdo con la fiscalía en el 2008, mediante el cual no se le presentaron cargos graves pero el magnate se declaró culpable de cargos menores.

Los documentos que presentó Epstein sostienen que las víctimas se excedieron al tratar de remediar esa infracción al remover las cláusulas de inmunidad para otras personas y al permitir que Epstein sea enjuiciado en corte federal en Florida de nuevo.

La respuesta legal fue presentada poco después de que Epstein compareció el lunes en una corte federal de Manhattan, despeinado y con el uniforme azul de preso, y fue acusado de cargos de tráfico sexual y asociación ilícita perpetrados presuntamente a principios de la década del 2000.

Epstein se declaró inocente y seguirá arrestado hasta al menos el 15 de julio, cuando tiene previsto una audiencia de fianza. Sus abogados dijeron que las nuevas acusaciones ya habían quedado resueltas mediante el acuerdo de Florida.

Fiscales de Nueva York dijeron el lunes que ellos no están sujetos a ese acuerdo, y que descubrieron una "gran cantidad" de fotos lascivas de muchachas o niñas al allanar su mansión en la ciudad de Nueva York el fin de semana.

Las autoridades también encontraron documentos y archivos telefónicos que corroboran los presuntos crímenes, y un cuarto de masajes con mesa instalada de la misma manera que las presuntas víctimas lo han descrito, dijeron fiscales.

Dos de estas presuntas víctimas dijeron que se sienten empoderadas tras la presentación de acusaciones.

Michelle Licata dijo en el programa "Good Morning America", de ABC, que lloró cuando vio al magnate comparecer en la corte federal de Manhattan. Señaló que "ya era tiempo" de que se presentaran los cargos contra Epstein.

Licata y otra presunta víctima, Courtney Wild, asistieron a la audiencia.

Wild dijo que ha estado pidiendo justicia durante años por este caso. La mujer demandó al Departamento de Justicia en el 2008 pidiendo que los detalles del acuerdo extraoficial del magnate con la fiscalía se hicieran públicos.

Precandidatos y líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han pedido la renuncia de Acosta debido a su participación en el caso en Florida en el 2008 .

Vea todas las noticias de hoy

Abogados cubanoamericanos ven a Lagoa como digna candidata a la Corte Suprema

La jueza Barbara Lagoa. Tomado de @FLPolicyInsider.

El Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por sus siglas en inglés) respaldó en un comunicado la elección de la jurista de Florida de ascendencia cubana Barbara Lagoa como candidata a suplir el lugar que deja Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.

Carta de CABA

CABA indica que "si se hace una nominación, es imperativo que un candidato a la Corte Suprema encarne los más altos estándares éticos, fomente el respeto por la independencia del poder judicial y tenga la educación, la experiencia y el carácter necesarios: interpretar y defender la Constitución".

"Originaria del sur de Florida y estadounidense de primera generación, la jueza Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos, encarna esos principios y sería una candidata digna, siempre que se lleve a cabo dicha nominación", indica la nota firmada por Frances G. De La Guardia, presidenta del Colegio de Abogados Cubanoamericanos.

La jueza Lagoa, de 52 años, trabaja actualmente en la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de Estados Unidos.

El grupo de abogados declaró que CABA "ha promovido la diversidad en el estrado en todos los niveles" y que no es partidista.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que anunciará a su elegida el sábado y mencionó como posibles candidatas a Amy Coney Barrett y a Lagoa.

Trump defiende ante ONU derecho de Cuba, Venezuela y Nicaragua a luchar por su libertad (VIDEO)

Trump hace su discurso en un video transmitido ante el pleno de la Asamblea General de la ONU. (Rick BAJORNAS / UNITED NATIONS / AFP)

El presidente Donald Trump reiteró este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su Administracion respalda los esfuerzos de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por su libertad.

“Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”, dijo Trump en su discurso ante el pleno del 75° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que este año sesiona a distancia por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Trump destacó, además, los acuerdos alcanzados por su administracción con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador sobre inmigración, en un intento de contener el flujo ilegal de personas por su frontera Sur.

El presidente estadounidense centró su mensaje pregrabado, de siete minutos de duración, en China y el COVID-19. Trump exigió que la ONU responsabilice a China por la pandemia.

"75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas, estamos una vez más comprometidos en una gran lucha global. Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que se ha cobrado innumerables vidas en 188 países. (...) Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo: China", subrayó.

En su discurso, criticó también el papel de la OMS en el control de la pandemia.

“El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona. Más tarde, dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad", subrayó.

El presidente aseguró que Estados Unidos "derrotará al virus" y pondrá punto final a la pandemia.

Arresta el FBI a cubanoamericano por propaganda a favor del Estado Islámico

Cubanoamericano detenidos por propaganda a favor de EI

Un cubano-estadounidense con residencia en Florida fue arrestado por crear y difundir propaganda a favor de la organización terrorista Estado Islámico (EI), según reveló este lunes un medio local.

De acuerdo con una declaración jurada del arresto citada por el Canal 10, una estación local, Jonathan Guerra, de 23 años, promocionaba al Estado Islámico (ISIS, en inglés) desde Florida, e intentó brindar "apoyo material" a la organización terrorista.

Guerra, que se hacía llamar Abu Zahr Al-Andalusi, fue capturado gracias a la intervención de agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

Nacido en Cuba y naturalizado estadounidense, el hispano "promovió atentados suicidas" mientras disfrutaba de la seguridad de un hogar en la comunidad de Lehigh Acres, en el condado Lee (suroeste).

También, expuso la Fiscalía, el joven promovía atentados suicidas mientras vacacionaba con su familia en Cancún, México. Guerra llamó la atención del FBI por su papel como jefe de un medio de comunicación no oficial para el Estado Islámico.

Los fiscales federales expusieron que, desde octubre de 2019 en que comenzó la investigación del FBI, Guerra se había comunicado con tres agentes encubiertos en internet y persiguió a dos de ellos "románticamente".

Durante su comunicación, el joven reveló su verdadera identidad, que incluía imágenes suyas y su papel en la difusión de propaganda a favor de la organización terrorista.

Como resultado de la investigación, fue acusado de crear varios videos promocionando al Estado Islámico, incluido uno bajo el título de "Llamado al Islam" en el que mostraba el Hotel Biltmore, en Coral Gables, ciudad del condado Miami Dade.

Documentos de la corte contra Jonathan Guerra.
Documentos de la corte contra Jonathan Guerra.

“La identidad de Guerra se confirmó finalmente a través de sus comunicaciones con (el empleado en línea del FBI), en las que Guerra indicó su papel de liderazgo", anotó el agente especial del FBI Bryan Hughes.

Guerra, que enfrenta un cargo de intento de apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada, utilizó varias tácticas para proteger su identidad, como el uso de criptomonedas, según Hughes.

En noviembre pasado, las autoridades federales arrestaron y acusaron a Salman Rashid, de 23 años y residente en North Miami Beach, por solicitar a otra persona información para organizar un ataque con explosivos a dos decanos de universidades del sur de Florida.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Rashid pidió a un agente encubierto del FBI, este último supuestamente relacionado con el Estado Islámico, que miembros de ese grupo terrorista colocaran explosivos contra dos decanos universitarios.

La supuesta acción terrorista iba dirigida contra un decano del Miami Dade College (MDC) y contra otro del Broward College, centros de estudios de los que el detenido había sido suspendido y expulsado, respectivamente.

(Con información de la agencia EFE, Canal 10 de Miami y redes sociales)

Reacciones en el sur de la Florida a candidatura de la jueza Barbara Lagoa a la Corte Suprema

Barbara Lagoa en su jurado para jueza en la Corte Suprema de Florida.

El exilio cubano y sus ascendentes han sido ejemplo de éxito en Estados Unidos, no solo en lo político sino también en lo económico y la posible nominación de la abogada cubanoamericana Bárbara Lagoa a ocupar una vacante en el Tribunal Supremo de Justicia puede que sea el puntillazo.

De cristalizar la propuesta del presidente Donald Trump, sería la primera persona de origen cubano que llega a la máxima instancia judicial del país. De ahí que la excongresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen haya manifestado su satisfacción al conocer la noticia.

“Es hija de refugiados cubanos, se crió en Hialeah, asistió a la Escuela Católica Inmaculada Concepción y se graduó de mi alma mater, la Universidad Internacional de la Florida antes de obtener su título en Derecho en la Universidad de Columbia, Nueva York”, dijo a Radio Televisión Martí, Ros-Lehtinen, la primera cubana y latina que gana una elección y llega al congreso de EEUU.

Raúl Martínez, nació en Cuba y creció en Hialeah. Es considerado un lobo de la política local y nacional, afiliado al Partido Demócrata, y no por gusto, fue alcalde de la llamada Ciudad que Progresa por 24 años. En su opinión, se trata de una jugada de Trump.

“Es cubana, de Florida y el presidente está teniendo dificultades con este estado y quiere consolidar el voto cubanoamericano. Más que eso, no puedo decir”, indicó Martínez, nacido en Santiago de Cuba.

Jueza cubanoamericana Barbara Lagoa
Jueza cubanoamericana Barbara Lagoa

Es la segunda vez que una persona de raíces cubanas hace noticia como posible aspirante a la Corte Suprema. En 2015, el diario The New York Times, mencionó a Adalberto José Jordán entre seis candidatos a llenar la vacante tras la muerte del juez Antonin Scalia.

Pero a Bárbara Lagoa, primera cubana que llega al Tribunal Supremo del estado de Florida y que hoy se desempeña como jueza del importante 11no Circuito de Apelaciones de Atlanta, le sobran buenos deseos.

“Es una lástima que algunos estén en contra de que el presidente tome la decisión cuando eso es lo que han hecho todos los presidentes. Le deseamos suerte y ojalá que nos pueda representar a tan alto nivel”, manifestó Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba.

“Nos llena de orgullo saber que los cubanos hemos llegado tan lejos en este país, que hijos de exiliados cubanos como el caso de la jueza Lagoa están a las puertas de la Corte Suprema”, agregó.

El ex alcalde de Hialeah no considera que sería una buena elección.“No lleva suficiente tiempo en la corte de apelaciones, carece de experiencia como para sentarse en una de las sillas del Tribunal Supremo”, dijo.

Todo lo contrario, para Ros-Lehtinen. "Es nuestro orgullo. El sur de Florida estará muy orgulloso de este nombramiento”.

Sobre Lagoa, en declaraciones a la prensa, el presidente Trump dijo: "Es muy apreciada y estoy recibiendo muchas llamadas telefónicas de mucha gente. Tiene mucho apoyo. No la conozco, pero escuché que es sobresaliente".

En comentarios a Fox News, el mandatario adelantó que podría reunirse con la jueza cubanoamericana durante la visita que realizará esta semana al estado de Florida. Se espera que Trump anuncie su nominada este viernes o sábado.

Marcel Felipe, directivo de la ONG Inspire America, dijo que eso es precisamente lo que desea para “nuestra gente en Cuba”.

“Que tengan la libertad de superarse y llegar a lo más alto que puedan y no que tenga un techo artificial impuesto por la élite gobernante que reserva para ellos y sus familiares los grandes puestos. Estamos orgullosos de la jueza Lagoa y eso nos da esperanza para una Cuba del futuro”, indicó.

Trump no descarta encuentro con jueza cubanoamericana Barbara Lagoa

La jueza Barbara Lagoa.

El presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa este lunes que el viernes o el sábado anunciará su elección para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tras la muerte el 18 de septiembre de la jueza Ruth Bader Ginsburg, y agregó que cinco mujeres están siendo examinadas entre las que mencionó a la cubanoamericana Barbara Lagoa.

Puntualizó el presidente que son cinco las candidatas y probablemente “tomaremos una decisión el sábado, pero probablemente entre el viernes o el sábado”.

Preguntado el presidente de que si en un próximo viaje a Miami se reuniría con la candidata a la Suprema Corte, la jueza Barbara Lagoa, de origen cubano, respondió: “Puedo. Ella es muy considerada y tiene mucho apoyo. Sabes, mucha gente. Recibo muchas llamadas telefónicas de mucha gente. Ella tiene mucho apoyo. No la conozco, pero escuché que es sobresaliente. Y ella es una de las personas a las que estamos mirando”.

La jueza Lagoa sigue así confirmándose como una de las candidatas favoritas a ocupar la vacante de Ginsburg en la Corte Suprema. En la actualidad ella es Jueza del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, donde ejerce desde diciembre del 2019 cuando fue nombrada por el presidente Trump.

El 9 de septiembre de 2020, el presidente Trump la incluyó en una lista de potenciales nominados a la Corte Suprema. Después de la muerte de Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre, la candidatura de la jueza cubanoamericana ha sido mencionada en los medios de prensa y entre los políticos de Washington. Está considerada como una de las juezas con mayores posibilidades de llenar la vacante.

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado en que dice que el presidente Donald Trump debería poder ejercer su derecho de nombrar una candidata para llenar la vacante actual en la Corte Suprema de Justicia de EEUU.

“En el 2016, el presidente Obama ejerció su deber constitucional nominando a Merrick Garland a la Corte Suprema y el Senado ejerció su obligación constitucional decidiendo que no daba su consentimiento”, dijo para agregar que ahora “el presidente Trump debería ejercer su derecho de nombrar a una candidata y el Senado debe volver a ejercer su obligación constitucional de decidir si acepta o no la elección hecha por el presidente”.

"Revisaré el historial de la candidata nominada por el presidente Trump y daré mi consentimiento si considero que ella está calificada y respetará la ley tal como está redactada", continuó Rubio.

“Si llego a la conclusión que esta persona no cumple con este estándar, como hice en el año 2016, no daré mi consentimiento. Y, a diferencia del presidente Obama en el 2016, el presidente Trump está en la boleta electoral. Él puede ser recompensado o responsabilizado por su elección en noviembre”, declaró el senador floridano.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG