Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump defiende a Acosta pero advierte que revisará su conducta en caso Epstein

El Secretario del Trabajo, Alex Acosta, en una imagen de archivo.

El presidente Donald Trump declaró el martes que revisará “cuidadosamente” la manera en que su ahora secretario del Trabajo manejó el caso de abuso sexual de menores contra el financiero multimillonario Jeffrey Epstein.

El secretario del Trabajo Alex Acosta era fiscal en Florida hace una década cuando se le permitió a Epstein evadir una larga condena de cárcel a pesar de acusaciones de abuso sexual de menores.

El martes, Trump elogió a Acosta afirmando que “lamento mucho” lo que le ha ocurrido al funcionario quien, según dijo, “ha hecho un excelente trabajo”.

“Si una revisa el pasado las decisiones de cualquier persona, ya sea un fiscal, un vicefiscal o un juez, si uno ve lo que pasó hace 12 o 15 o 20 años y revisa esas decisiones, probablemente uno verá que esos funcionarios ahora creen que quizás lo deberían haber hecho distinto", dijo Trump.

Añadió: “Hubo mucha gente involucrada en esa decisión, no sólo él (Acosta)”.

Poco antes, Epstein cuestionó a las víctimas menores de edad que presuntamente abusó, a través de documentos presentados en una corte de Florida donde un juez sopesa qué hacer sobre la violación del gobierno a la Ley de Derechos de Víctimas de Crímenes.

El abogado de Epstein, Roy Black, presentó una respuesta el lunes en el caso de Florida luego que un juez federal fallara que los fiscales no consultaron con las víctimas apropiadamente al llegar a un acuerdo con la fiscalía en el 2008, mediante el cual no se le presentaron cargos graves pero el magnate se declaró culpable de cargos menores.

Los documentos que presentó Epstein sostienen que las víctimas se excedieron al tratar de remediar esa infracción al remover las cláusulas de inmunidad para otras personas y al permitir que Epstein sea enjuiciado en corte federal en Florida de nuevo.

La respuesta legal fue presentada poco después de que Epstein compareció el lunes en una corte federal de Manhattan, despeinado y con el uniforme azul de preso, y fue acusado de cargos de tráfico sexual y asociación ilícita perpetrados presuntamente a principios de la década del 2000.

Epstein se declaró inocente y seguirá arrestado hasta al menos el 15 de julio, cuando tiene previsto una audiencia de fianza. Sus abogados dijeron que las nuevas acusaciones ya habían quedado resueltas mediante el acuerdo de Florida.

Fiscales de Nueva York dijeron el lunes que ellos no están sujetos a ese acuerdo, y que descubrieron una "gran cantidad" de fotos lascivas de muchachas o niñas al allanar su mansión en la ciudad de Nueva York el fin de semana.

Las autoridades también encontraron documentos y archivos telefónicos que corroboran los presuntos crímenes, y un cuarto de masajes con mesa instalada de la misma manera que las presuntas víctimas lo han descrito, dijeron fiscales.

Dos de estas presuntas víctimas dijeron que se sienten empoderadas tras la presentación de acusaciones.

Michelle Licata dijo en el programa "Good Morning America", de ABC, que lloró cuando vio al magnate comparecer en la corte federal de Manhattan. Señaló que "ya era tiempo" de que se presentaran los cargos contra Epstein.

Licata y otra presunta víctima, Courtney Wild, asistieron a la audiencia.

Wild dijo que ha estado pidiendo justicia durante años por este caso. La mujer demandó al Departamento de Justicia en el 2008 pidiendo que los detalles del acuerdo extraoficial del magnate con la fiscalía se hicieran públicos.

Precandidatos y líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han pedido la renuncia de Acosta debido a su participación en el caso en Florida en el 2008 .

Vea todas las noticias de hoy

Legisladores piden a Miami que rechace firmas vinculadas al gobierno chino

El monorraíl uniría el centro de la ciudad de Miami con el sur de Miami Beach. (Archivo)

Los dos senadores federales por la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart, pidieron este lunes al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, que tenga en cuenta los peligros potenciales de contratar a empresas vinculadas al gobierno chino para encargarles una obra de infraestructura capital en Estados Unidos.

La semana pasada, la Comisión de Miami-Dade, que es la junta de gobierno del condado, abrió un concurso de licitación para un proyecto de tren de monorraíl que uniría las ciudades de Miami y Miami Beach, después que un grupo de empresas asiáticas se ofrecieran para hacerlo.

Una de las compañías es Genting, de Malasia, dueña de los terrenos inmediatos a la Bahía de Biscayne donde antes estaba el edificio del diario The Miami Herald. El tren de monorrail es conocido en inglés como maglev, por MAGnet LEVitation, o levitación magnética.

La carta enviada por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.
La carta enviada por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Aunque las ofertas de esas empresas parezcan baratas, “pudieran exponer a la Florida y a toda la nación a riesgos considerables”, escriben los legisladores. Lo que más nos preocupa, subrayan, es la asociación entre BYD y Huawei para participar en el plan, conocido como SkyRail.

“Huawei es una compañía de telecomunicaciones dirigida por el estado y un instrumento de poder nacional usado por el régimen totalitario chino para socavar a las compañías estadounidenses y a otros competidores internacionales, espiar a otros países y robar propiedad intelectual y secretos comerciales”, dicen los senadores y el congresista.

Los legisladores Marco Rubio, Rick Scott, Mario Diaz-Balart y el gobernador de Florida Ron DeSantis, hablan a los reporteros tras reunirse con el Presidente Trump el 22 de enero de 2019 (Archivo).
Los legisladores Marco Rubio, Rick Scott, Mario Diaz-Balart y el gobernador de Florida Ron DeSantis, hablan a los reporteros tras reunirse con el Presidente Trump el 22 de enero de 2019 (Archivo).

Por eso la promoción del proyecto de SkyRail es particularmente alarmante, insisten, considerando que la red de los servicios de comunicaciones de Huawei se integraría al sistema de monorraíl. En su reciente visita a Asia, una delegación de la Comisión de Transporte de Miami-Dade visitó a agencias de transito patrocinadas por el gobierno chino.

"Además de hacer que nuestra infraestructura crítica sea vulnerable a riesgos de seguridad, los contratos con entidades chinas afectan la manufactura y los empleos en Estados Unidos", escriben Rubio, Scott y Díaz-Balart.

Citan un proyecto de ley aprobado por la Cámara y el Senado, en virtud del cual el gobierno prohibirá que agencias locales de tránsito de Estados Unidos usen fondos federales para comprarles vehículos a compañías auspiciadas por el gobierno chino, y exigirá que desarrollen planes de seguridad cibernética.

Rubio, Scott y Díaz-Balart aseguran que el gobierno chino ha puesto en práctica iniciativas para penetrar las redes de transporte público en Estados Unidos, como ya demuestran contratos ganados en varias ciudades, y que si bien respetan lo que las autoridades locales decidan en cada caso, desean compartir sus preocupaciones para alertarlas al respecto.

Gobierno de Trump fija nuevo "estándar" para otorgar asilo en EEUU

Varias personas que se dirigen a cruzar la frontera pasa delante de varios solicitantes de asilo de Guatemala y Cuba que esperan en un puente a poder entrar en EEUU. (Archivo)

El Gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes que tomará medidas para dificultar más la llegada de inmigrantes que llegan a su frontera sur buscando asilo, instándolos a solicitar refugio desde otros países.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".

La propuesta dificultaría los casos de postulantes a asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un"tercer país" a través del cual viajaron a Estados Unidos.

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia la frontera, aunque algunos provienen de África.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida "ayudará a reducir un importante factor de "atractivo" que impulsa la migración irregular a Estados Unidos".

El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien "Estados Unidos es un país generoso", está "completamente abrumado" por los cientos de miles de "extranjeros en la frontera sur". Muchos de ellos, afirmó, están "buscando asilo sin mérito".

La medida entraría en vigencia con la publicación de la normativa el martes, según el comunicado.

Tormenta "Barry" azota zonas de Luisiana, EEUU

Una camioneta avanza por Breakwater Drive en Nueva Orleans, Luisiana, el viernes 12 de julio de 2019, inundada por la tormenta tropical Barry. (AP Foto/Matthew Hinton).

Luisiana recibe ya los fuertes vientos de la tormenta tropical Barry, que se fortaleció un poco y está a punto de convertirse en el primer huracán de la cuenca atlántica este año y de tocar tierra cerca de la ciudad de Morgan City, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sureste de Luisiana, que afronta ya apagones en decenas de miles de hogares, teme especialmente las inundaciones por la marejada ciclónica y las lluvias, principalmente la ciudad de Nueva Orleans, que recuerda estos días el paso del huracán Katrina en 2005 y la devastación que dejaron las aguas.

En su boletín de las 8 a.m. de Miami, el NHC situó a Barry a 50 millas (80 km) al oeste suroeste de Morgan City, y a unas 60 millas (95 km) al sur de Lafayette y señaló que en las "próximas horas" tocará tierra.

La tormenta avanza un poco más rápido a 5 millas por hora (7 km/h) y fortaleció sus vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (115 km/h) con ráfagas más fuertes.

Según la escala Saffir-Simpson, un huracán de categoría 1 presenta vientos de 74 a 95 millas por hora (119 a 153 km/h).

El NHC ha emitido un aviso de huracán entre la ciudad Intracoastal City y Grand Isle, en el norte del Golfo de México.

De igual forma un aviso de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de Nueva Orleans.

También hay un aviso de tormenta tropical entre desembocadura de Pearl River y Grand Isle, en los lagos Pontchartrain y Maurepas, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans, y entre Intracoastal City y Cameron.

"La principal preocupación que despierta Barry es el agua, tanto la de la marejada ciclónica (que avanza sobre territorios costeros) como la inundación de agua dulce tierra adentro. Es una situación que pone en riesgo vidas humana y debe ser tomada seriamente", ha advertido el NHC).

Según el boletín, la acumulación de agua por lluvia puede llegar a un máximo de 25 pulgadas (63,5 cm) en puntos aislados y la marejada ciclónica alcanzar un máximo de seis pies (1,8 metros).

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha declarado una emergencia pública de salud en Luisiana en vista del impacto de Barry.

Renuncia secretario de Trabajo de EEUU por caso Epstein

El presidente Trump y el secretario de Trabajo Alexander Acosta se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump informó el viernes que el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, renunció a su cargo después de que le llovieron críticas por la forma en que manejó un acuerdo con el adinerado financista Jeffrey Epstein, quien es acusado de haber abusado sexualmente de decenas de niñas y menores de edad.

Trump anunció la noticia con Acosta a su lado en la Casa Blanca, poco antes de que el presidente estadounidense partiera al centro-oeste del país.

Acosta dijo que hacerse a un lado fue la decisión correcta.

Él fue el fiscal federal en Miami cuando supervisó un acuerdo de no enjuiciamiento con Epstein en 2008. Epstein evitó los cargos federales y pasó 13 meses en la cárcel.

Cargos similares presentados recientemente contra Epstein por fiscales federales en Nueva York pusieron bajo un nuevo escrutinio el papel de Acosta en el acuerdo de 2008.

Recuerdan a víctimas del Remolcador frente a la Embajada de Cuba en Washington

Adultos y niños se reunieron frente a la Embajada de Cuba en Washington para honrar la memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, de cuyo hundimiento por el régimen de Fidel Castro se cumple un cuarto de siglo este sábado.

Lo único que rompió el silencio de la protesta pacífica frente a la Embajada de Cuba en Washington en memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo fue una oración “pidiendo a Dios que pronto se haga justicia”, dijo desde la capital federal de Estados Unidos el pastor bautista Mario Félix Lleonart.

Este sábado se cumplen 25 años de la masacre en la que fueron asesinadas 37 personas --10 de ellas niños-- de las 72 que intentaban escapar de Cuba en la embarcación. La protesta de Washington tuvo lugar la tarde y la noche del miércoles justo frente al edificio de la Embajada.

No hubo reacción visible de parte de los representantes diplomáticos del régimen, explicó Lleonart en entrevista con Radio Martí. “Pero sabíamos que nos estaban observando desde [el interior de la Embajada] y desde algunos edificios cercanos”, añadió el pastor.

Rosa María Payá, en primer plano, durante la vigilia-protesta en memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo frente a la Embajada de Cuba en Washington.
Rosa María Payá, en primer plano, durante la vigilia-protesta en memoria de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo frente a la Embajada de Cuba en Washington.

En cualquier caso, los participantes estaban protegidos por guardias de seguridad que custodiaron el sitio donde fueron autorizados a reunirse para la protesta, “y ellos estaban allí para evitar cualquier tipo de intromisión”, dijo Lleonart.

Muchas personas que circulaban en auto por el área reducían la velocidad, y numerosos transeúntes se detenían a preguntarles a los manifestantes de qué se trataba y “a mirar las fotos de los posters de las 37 víctimas”, contó el pastor a Radio Martí.

Además de Lleonart, participaron en la protesta, entre otros, Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, y Frank Calzón, ex director del Centro Para una Cuba Libre.

Las víctimas del Remolcador 13 de Marzo.
Las víctimas del Remolcador 13 de Marzo.

Después del crimen, el régimen dijo que el Remolcador 13 de Marzo había naufragado porque era demasiado viejo. Sin embargo, Jorge García, que perdió 14 familiares en la tragedia, ha explicado que las condiciones de la nave eran ideales para navegar, pues antes de la fuga le habían puesto un motor nuevo y le habían arreglado el casco completamente.

Jorge es el padre de María Victoria García, quien perdió a su hijo de 10 años, Juan Mario, después que ella y otras personas cayeron al mar por el bombardeo de agua a presión y la embestida de otras embarcaciones tripuladas por agentes del régimen.

“Que se mueran”, le respondieron a María Victoria desde una de esas embarcaciones cuando pidió que las salvaran a ella y al niño porque ninguno de los dos sabía nadar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG