Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Trump a los cubanos: "Estamos con ustedes"

El presidente Donald Trump, durante una reunión en Washington, DC, el 19 de mayo del 2020.

El presidente Donald Trump envió un video con un mensaje al pueblo de Cuba con motivo del 20 de Mayo, Día de la Independencia y del nacimiento de la República.

Palabras del Presidente Donald Trump a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

En la grabación, que fue publicada en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, Trump afirmó:

"Con orgullo damos nuestro apoyo al pueblo de Cuba, al celebrar hoy el Día de la Independencia de Cuba. Este es un momento muy especial; estoy aquí en la Casa Blanca, frente a la Oficina Oval, y eso parece ser un lugar apropiado, porque estamos con ustedes, estamos luchando junto a ustedes, estamos pensando con ustedes. Cubanoamericanos, estamos extremadamente orgullosos de ustedes, y estoy feliz que de que están de mi lado".

En horas tempranas del día, el presidente Trump hizo llegar un mensaje presidencial a los cubanos en el que ratificó su respaldo a la causa de la libertad y la democracia en la isla.

"Seguimos apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de respaldar su lucha por la libertad y la democracia", indicó el texto.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU pide evitar las empresas del gobierno cubano para enviar dinero a familiares en la isla

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)

Estados Unidos reiteró este lunes la importancia de reducir los ingresos que el régimen cubano destina a alimentar su aparato represivo y pidió a quienes envían remesas a la isla a utilizar canales que no estén bajo su control.

"Urgimos a todos los que envíen remesas a su familia en Cuba a que usen otros medios diferentes a las entidades de remesas controladas por el gobierno cubano", subrayó el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

"Las utilidades ganadas en estas operaciones (de remesas) benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos, contribuyendo más a la represión del pueblo cubano y financiando la injerencia de Cuba en Venezuela", advirtió el gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió este lunes a American International Services (AIS), una institución financiera controlada por los militares que procesa remesas enviadas al pueblo cubano, a la Lista Restringida de Cuba.

Los militares cubanos usan a AIS, su casa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y moneda extranjera como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar a sus aparatos represivos, denunció la cancillería estadounidense.

FINCIMEX, socio principal en Cuba de la Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país, fue incluida en junio en la lista negra de entidades cubanas con las que las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. Aunque la sanción fue omitida involuntariamente en su publicación, el 3 de junio, en Registro Federal, una corrección del 19 de junio subsana el error.

El servicio de envío de remesas a Cuba a través de la Western Union no se ha visto afectado hasta el momento.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", indicó el comunicado.

"El pueblo cubano debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vayan a parar a los bolsillos de sus opresores", concluye el texto.

EEUU: Todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, declaró este viernes que su equipo está comprometido “a mantener los estrechos lazos” entre los pueblos de ambos países.

En un video publicado en Twitter, Zúñiga-Brown dijo que la isla está pasando por momentos difíciles, pero que “el futuro de Cuba será próspero”.

“Estoy convencido de que en ese futuro todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos, como los valores compartidos de los derechos humanos y la democracia”, subrayó.

En otro mensaje publicado en Twitter este viernes por la Embajada, el Departamento de Estado aseveró que "Es ridículo que un país con el espantoso historial de Cuba en materia de derechos humanos -un país cuya reputación actual es exportar ese espantoso récord- sea considerado por los Estados miembros para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

El 8 de septiembre, el representante estadounidense en La Habana también se dirigió al pueblo cubano, para felicitarlo en el Día de la Caridad del Cobre.

La sede diplomática estadounidenes también este viernes publicaba en castellano un twitter del Director Interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) John Barsa, sobre la propaganda del régimen de La Habana en relación a los productos alimenticios y medicinas que sí se permite enviar, comprar o donar a Cuba.

Senador Rubio: “Veo esperanzas de cambio en Cuba” (VIDEO)

Marco Rubio durante una audiencia en el Senado. (Andrew Harnik / POOL / AFP)

En una conferencia virtual con el Instituto Hudson, un centro de estudios conservador sin fines de lucro, el senador por la Florida, el cubanoamericano Marco Rubio, dijo que ve esperanzas de cambio en Cuba.

En la charla, Rubio se remontó a los últimos dos años de la administración Obama con “Fidel Castro en su lecho de muerte y sus partidarios, todos en sus 80 años, sintiéndose inmortales”, deseando concretar su forma de gobierno a través de la reapertura de relaciones con Estados Unidos.

Opinó que en ese momento el régimen cubano veía la normalización de relaciones y la apertura económica como el primer paso hacia la normalización del sistema comunista en Cuba, porque les permitía mantener el control del pueblo y de la economía.

Señaló que entonces llegó el presidente Donald Trump con una visión diferente de la política hacia Cuba, e hizo “estallar” dicho plan.

“Lo hizo estallar básicamente diciendo que podemos tener un compromiso económico con los cubanos. De hecho, esa es una de las grandes facetas no contadas de lo que hizo. Dijo que si eres un cubano individual que abre un negocio, puedes comerciar con nosotros, pero si eres una entidad estatal, especialmente aquellos propiedad del ejército cubano a través de GAESA, entonces no puedes, y él ha actuado de manera bastante agresiva contra eso”, subrayó.

Declaró, además, que los que quedan en el régimen son “en gran parte, tecnócratas, no son individuos que inspiran el tipo de celo revolucionario que Fidel podría tener entre algunos en la población”.

A su juicio, el cubano de a pie “ya no compra la idea de que los problemas económicos de la isla son el resultado del embargo estadounidense”.

El senador opinó, además, que la única forma de avanzar hacia ese cambio es una combinación de apertura política y económica, pero solo si se puede prevenir que el sistema actual se convierta en una característica permanente, y eso -apuntó- es lo que han hecho las sanciones estadounidenses.

En detalle, las nuevas sanciones de EEUU a Cuba

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones este miércoles para reducir los ingresos del régimen cubano. REUTERS/Brian Snyder

Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro reformó las Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) con el fin de avanzar en la implementación de la política exterior del presidente Donald Trump que procura impedir que el régimen cubano acceda a fuentes de ingresos.

Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas, y organizar ciertas actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras en Cuba y asistir a estos eventos.

Estas reformas reglamentarias tendrán efecto a partir de su publicación en el Boletín Federal.

“El régimen cubano ha estado reorientando los ingresos obtenidos de viajes estadounidenses autorizados para su propio beneficio, a menudo a costa del pueblo cubano”, expresó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Este Gobierno tiene la determinación de negar al régimen opresivo de Cuba el acceso a ingresos usados para financiar sus actividades maliciosas, en el país y en el extranjero”.

Los cambios más recientes a las CACR, que se encuentran en el apartado 515 de la sección 31 del Código de Normas Federales (Code of Federal Regulations, CFR), se pueden consultar aquí. Algunos de los principales elementos de los cambios en las reglamentaciones revisadas del Tesoro incluyen los siguientes:

Lista sobre Alojamientos Prohibidos de Cuba

La OFAC incorpora una nueva disposición a las CACR que prohíbe que toda persona sujeta a la jurisdicción estadounidense se aloje, pague alojamientos o efectúe reservas para sí o para terceros de alojamiento en cualquier propiedad que el Secretario de Estado haya identificado que se encuentra bajo la titularidad o el control del gobierno cubano, un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones, un miembro del Partido Comunista cubano alcanzado por prohibiciones, un familiar directo de un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones o un familiar directo de un miembro del Partido Comunista de Cuba alcanzado por prohibiciones.

Simultáneamente a este cambio, el Departamento de Estado trabaja en la creación de una nueva lista, la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba, para identificar los nombres, direcciones y otros datos identificatorios, según resulten pertinentes, de inmuebles alcanzados por esta prohibición.

Alcohol y tabaco de origen cubano

La OFAC modifica las CACR con el fin de excluir la importación a Estados Unidos de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano de varias autorizaciones generales. Anteriormente, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano como parte del equipaje se encontraba autorizada para uso no comercial en algunas circunstancias.

Reuniones y conferencia profesionales

La OFAC elimina la autorización general relativa a la organización de encuentros o conferencias profesionales en Cuba y la asistencia a estos eventos. Es posible autorizar estas actividades a través de licencias específicas, que se analizarán en cada caso particular, en la medida en que no se encuentren autorizadas por otras autorizaciones vinculadas con viajes.

Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras

La OFAC elimina la autorización general vinculada con actuaciones públicas, clínicas, talleres, otras competencias deportivas y de otro tipo y muestras. Estas actividades podrán autorizarse mediante una licencia específica, que se analizará en cada caso en particular. Como resultado de esta modificación, la única licencia general que queda vigente para la organización de competencias deportivas en Cuba y la participación en ellas será la licencia general para competencias deportivas de atletas o equipos atléticos amateur o semiprofesionales.

Ver más información sobre sanciones a Cuba.

Ver contenido original: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1134

Filipetti: Nuevas restricciones a alojamientos en Cuba beneficiarán al cubano de a pie

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti. (Imagen de Roberto Koltún).

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, brindó detalles de las nuevas sanciones que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o alcohol para traer de vuelta a su país.

Previamente, la administración Trump había prohibido alejarse en hoteles que pertenecen al ejército, pero ahora la prohibición se extiende a toda propiedad en manos del Estado.

La funcionaria explicó que el Departamento de Estado hacía pública su nueva lista de alojamientos prohibidos que incluía a 433 propiedades, todas afiliadas al régimen cubano. Las empresas de viaje y turismo sujetas a jurisdicción estadounidense no podrán hacer reservaciones en estas propiedades.

En una conferencia de prensa telefónica, la subsecretaria adjunta Filipetti señaló que la política de EEUU sobre el alojamiento en Cuba tiene el objetivo de beneficiar a los cuentapropistas.

“El régimen usa las ganancias de sus hoteles y las industrias de ron y tabaco para financiar su aparato de seguridad represivo que golpea, tortura y encarcela a ciudadanos cubanos y para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolas Maduro, esencialmente tratando a Venezuela como una colonia", dijo la funcionaria diplomática.

"Queremos que los que consideran viajar a Cuba estén al tanto de que su dinero financia la represión y cae en manos de un régimen rico”, declaró Filipetti.

En ese contexto, expresó que afortunadamente existe una alternativa: los cuentapropistas que manejan los alojamientos privados de pequeña escala o en sus hogares.

Asimismo, opinó que "las políticas arbitrarias y caprichosas" del régimen impiden que estos emprendedores cubanos alcancen su verdadero potencial, creen empleos y cuiden a sus familias, señalando además que estos son algunos de los cubanos de a pie que la política de la administración busca ayudar mientras le niega recursos al régimen.

El gobierno del presidente Trump también amplió las restricciones de viaje a Cuba, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos "asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba", algo que ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

Además, el Departamento del Tesoro prohibió a los estadounidenses que visiten Cuba traer de vuelta "productos de alcohol o tabaco de origen cubano".

El anuncio de las nuevas sanciones se realizó mientras el presidente Trump se reunía en la Casa Blanca con miembros de la Brigada 2506, o sea veteranos de los combates en Bahía de Cochinos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG