Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Tribunal cita a Bárbara Farrat como testigo contra su hijo Jonathan en juicio que será el 23 de noviembre

Bárbara Farrat Guillén junto a su hijo, Jonathan Torres Farrat. (Facebook)

El juicio contra Jonathan Torres Farrat, de 18 años, junto a otros 17 manifestantes del 11J, se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el Tribunal Provincial Popular de 10 de Octubre, La Habana, comunicó a Radio Televisión Martí, Orlando Ramírez, padrastro de Jonathan.

“La citación se la mandan del Tribunal de 10 de Octubre, donde se hicieron los juicios de los muchachos de Toyo y de La Güinera...es la Causa 833 del 2021. La mayoría son que aquí, de 10 de Octubre, dieciocho en total”, explicó Ramírez.

La citación, entregada el miércoles, tiene algo peculiar. Bárbara Farrat, madre de Jonathan, es citada para comparecer como testigo de la fiscalía, es decir para testificar en contra de su hijo.

“Esa es la cosa más absurda que yo he podido haber escuchado en la vida, aparte de cruel", dijo ella.

"¿Cómo se supone que me van a llevar a mí a un juico a declarar en contra de mi hijo? Aquí todo ya está cuadrado, aquí todo se sabe ya desde arriba qué va a suceder”, concluyó Bárbara Farrat.

Bárbarra Farrat citada como testigo contra su hijo en próximo juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Jonathan Torres Farrat cumplía 17 años cuando fue detenido el 13 de agosto de 2021 en la Calzada de 10 de Octubre, donde está ubicada su vivienda, un mes después de las protestas del 11J, al ser identificado en videos obtenidos por las autoridades.

El joven fue excarcelado bajo fianza en mayo de 2022 hasta el día de su juicio. Enfrenta una petición fiscal de 8 años de privación de libertad.

“Le agregaron el ‘desorden público’ y el ‘atentado’. La Ley Penal dice que el atentado es de uno a tres años y el desorden público es hasta seis meses o multa, desde 30 pesos hasta 60 pesos, pero, como es un delito político, ellos pusieron el atentado de tres años a seis y el otro delito, es hasta tres años también; una petición única y conjunta de ocho años de privación de libertad”, apuntó Ramírez.

Vea todas las noticias de hoy

A lista de represores cubanos jueces y fiscales de causa del 11J en Guanabacoa

La policía detiene a un manifestante, el 11 de julio de 2021, durante una protesta en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)

Las juezas que firmaron las condenas de entre 2 y 8 años de prisión dictadas el pasado 24 de enero contra diez manifestantes del 11 de julio de 2021 en Guanabacoa, La Habana, han sido incluidas en la recopilación Represores Cubanos, que lleva adelante la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

“El programa inició un expediente a la jueza ponente Haydée Tamara González Domínguez y a otras dos, miembros del tribunal, Yolanda Patricia Llus Leiva y María Elena Martínez Quesada. González Domínguez y Martínez Quesada ya tenían abiertas fichas por las condenas de 6 a 15 años de prisión impuestas a 20 de los participantes en las históricas protestas populares en el barrio La Güinera, municipio habanero de Arroyo Naranjo”, indicó Rolando Cartaya, coordinador del programa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Las sentencias se hicieron firmes con penas de ocho años de privación de libertad para Jandys González Mujica; seis, para Marlon Hitachi Paz Bravo y Maikel González Mura, y cuatro de trabajo correccional sin internamiento para Yamilka Pérez Naranjo, y Roxana Miriam Perdomo.

Asimismo, el profesor Pedro Albert Sánchez fue sancionado a 5 años de libertad limitada, cinco de trabajo correccional sin internamiento para Gabriel de la Concepción Portal y Osvaldo Canto Piedra, y dos para Armando José Aguilar Nevot y Yerandi Acosta Jiménez.

Las letradas han sido incluidas en la lista de Represores Cubanos.
Las letradas han sido incluidas en la lista de Represores Cubanos.

“Las tres magistradas impusieron severas penas a sabiendas de que son injustas por lo que se convierten en posibles reos de un delito de prevaricación”, señaló Cartaya.

La prevaricación es un delito especial a causa de que solo lo puede cometer un funcionario, una autoridad pública o un juez.

La fiscal Piray Yamilet Gil Bello, actuante en el proceso penal a manifestantes de Guanabacoa, también fue registrada.

“Nuestro proyecto se propone abrir expedientes a los miembros del Ministerio del Interior que aparecen en el documento de sentencia como represores y testigos de la protesta; como peritos somatoscópicos o de reconocimiento por medio de videos, y como instructores policiales del caso”, agregó el experto.

Son la Jefa de Sector, Mariannis Hernández Sánchez, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) nombrado Yordanis Díaz García, los peritos Yenileydis Queralta Álvarez, Jaime Quevedo Santa Cruz y Claudia Williams Pedroso, y los instructores penales Andelis Roque Moreno y Yurelis Blanco Fuentes.

Cuba: cero pluralismo político y muy pocas libertades civiles, señala Índice de Democracia 2022

Los dirigentes cubanos en una reunión. Foto Archivo. Estudios Revolución.

Cuba aparece en el lugar 139 del Índice de Democracia 2022, entre 165 estados independientes, dio a conocer este jueves la revista británica “The Economist”. Una vez más, el país clasifica como “régimen autoritario”.

El peor indicador es el de procesos electorales y pluralismo, donde el régimen cubano puntúa cero. A continuación, desaprueba en todos los demás renglones: libertades civiles (2,94 sobre 10), funcionamiento del gobierno (3,21), participación política (3,33) y cultura política (3,75).

Según la revista, Venezuela (puesto 147) y Nicaragua (143) son también regímenes autoritarios y presentan una situación peor que Cuba, a juzgar por su ubicación en el índice. En igual categoría aparece Haití (135).


América Latina y el Caribe “experimentan su cuarto año consecutivo de declive”. Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú son considerados “regímenes híbridos” del continente americano, mientras que Chile, Costa Rica y Uruguay son las únicas “democracias plenas”.

“Con algunas excepciones, los latinoamericanos tienen un bajo nivel de confianza en las instituciones estatales; la región alberga algunos de los países más desiguales y corruptos del mundo”, asegura el informe.

Estados Unidos permanece en la categoría de “democracia defectuosa”, donde se encuentra desde 2016; y España y Francia regresan a la condición de “democracia plena”, principalmente por la “reversión de las medidas pandémicas que habían vulnerado las libertades ciudadanas”.

De acuerdo con el índice de la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario (36,9%), gran parte en China y Rusia, y solo el 8% reside en una “democracia plena”.

Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y Finlandia encabezan el ránking de democracia de 2022, mientras Afganistán, Myanmar, Corea del Norte, República Centroafricana y Siria, en ese orden, son los peores regímenes del mundo.

Denuncian abusos contra evangélico y periodista encarcelados por el 11J

Así fue la detención del pastor Lorenzo González Fajardo el 11 de julio en Palma Soriano. (@PastoresPresos/Twitter)

Dos condenados por su participación en las masivas protestas populares del 11 de julio de 2021, sufren hostigamiento y acoso en los centros penitenciarios donde cumplen sentencia, y son castigados con mayor rigor por su abierta oposición al régimen, denunciaron a Radio Televisión Martí familiares de estos presos políticos.

Uno de ellos es el pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo, quien cumple siete años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 J en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

El líder religioso, condenado por los presuntos delitos de desacato, desordenes públicos y atentado, fue trasladado desde el penal de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, a la prisión de mínima La Caoba, ubicada a siete kilómetros del centro de la ciudad de Palma Soriano.

En la nueva cárcel lo siguen maltratando y le niegan los beneficios que se conceden normalmente en ese régimen de mínima seguridad, denunció su esposa Maridilegnis Carballo, al Consejo de Relatores de Derechos Humanos, a través del activista Juan Carlos González Leyva.

"El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien pertenece al movimiento apostólico, en esta prisión tiene que realizar duras labores agrícolas en contra de su voluntad, de sol a sol, y por un mísero salario. Es un trabajo esclavo. También se mantienen los sentimientos de odio y de venganza en su contra por parte de los directivos de esa cárcel", explicó González Leyva a Radio Martí.

El miércoles, en llamada telefónica desde la prisión Combinado del Este, el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, alertó a su madre Martha Domínguez, que sigue siendo acosado por parte de las autoridades penitenciarias.

El comunicador cumple 15 años de condena por su participación en las protestas el 11 de julio en Güira de Melena, provincia de Artemisa, procesado por los delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desórdenes públicos ” y “desacato”.

“Bueno con Jorge, lo que está pasando es que la alimentación en el penal cada día es peor, han reducido las raciones al 50 %, mi hijo que sufre de diabetes no le están dando la dieta que le pertenece a un enfermo como él, también le dan la comida en horarios irregulares, lo están matando de hambre, es abusivo lo que tienen en la cárcel, ya es demasiado lo que está pasando", dijo la señora.

Domínguez también señaló el deterioro de la salud de su hijo, quien "cada día pierde más visión en ese lugar y no lo han llevado a un oftalmólogo, ni, al menos, le han medido la vista".

La madre dijo que los oficiales del penal lo ignoran "aunque reclame insistentemente".

"Los medicamentos tenemos que llevárselos desde la calle porque allí no hay nada, mi hijo no tiene ni tirillas para medirse el nivel de insulina, yo le lleve un aparato que compré y se rompió”, contó la señora.

Se agravan condiciones de vida en cárceles de Cuba, alerta informe

Prisión "Combinado del Este", en La Habana. (Adalberto Roque/AFP/Archivo).

El Centro de Derechos Humanos en La Habana alertó en un reciente informe sobre la situación en las cárceles de la isla donde se percibe de manera sustancial deterioro de las condiciones de vida en los centros penitenciarios cubanos.

La economista Martha Beatriz Roque Cabello, supervisora del informe explicó a Radio Televisión Martí que, a partir de conversaciones con familiares y con algunos presos, pudieron conocer que durante el mes de enero las comidas para los reos fueron reducidas a la mitad.

"El mismo 50 por ciento de disminución también de lo que le están dando para el aseo, es decir el jaboncito y en el caso de las mujeres las almohadillas sanitarias, así como otras limitaciones de productos", agregó la opositora.

"Además se redujo el suministro de medicamentos, apenas hay medicinas, ni siquiera hay analgésicos para un dolor de cabeza, tampoco aparecen los médicos, y el preso para poder ir a una consulta médica pasa muchísimo trabajo. No se pueden trasladar a los reos a los hospitales porque no aparece el transporte por falta de gasolina, la situación de la medicina en las prisiones es algo que supuestamente se debiera resolver allí pero no se resuelve”, advirtió la exprisionera política del Grupo de los 75.

Denuncian sustancial deterioro de condiciones de vida en centros penitenciarios cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Roque Cabello también señaló irregularidades legales con los condenados por las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021: "Algunos de ellos se mantienen detenidos desde julio de 2021, aun sin petición fiscal y en un limbo jurídico".

La asesora del Centro de Derechos Humanos dijo desde La Habana que han registrado casos "de injusticias desde el punto de vista legal, porque una de las cosas que más afecta a los presos es que no se cumple con la propia legalidad socialista, y estas arbitrariedades, esta falta de cumplimiento de la legalidad por parte de la propia dictadura, pues crea otro tipo de problema, que afecta tanto al preso como a la familia".

El informe del Centro de Derechos Humanos correspondiente a enero de 2023, asegura que hay decepción entre los presos y familiares luego de las recientes declaraciones del ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, quien descartó la posibilidad legal de una amnistía que los beneficie.

"Esto de verdad ha decepcionado muchísimo a los presos, algo que nosotros pudimos sentir, porque ellos piensan que quizás en algún momento pues se pueda producir una excarcelación, ellos mantienen como prisioneros esa esperanza", apuntó Roque Cabello.

Régimen amenaza a activistas por supuestamente violar artículos del nuevo Código Penal

Los activistas (de izquierda a derecha) Katia Hernández Torres, Esteban Ajete Abascal, Irina León Valladares y Lisandra Orraca Guerra.

La policía política en la ciudad de Pinar del Río amenazó este jueves a cuatro activistas, quienes recibieron una carta de advertencia diciendo que podrían ser enjuiciados por violar artículos que establece el nuevo Código Penal, denunciaron los opositores a Radio Televisión Martí.

Se trata de tres mujeres, todas miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Katia Hernández Torres, Lisandra Orraca Guerra e Irina León Valladares, sumado al líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

Ellos fueron citados a las 9 de la mañana para la Unidad Provincial de Instrucción de la Policía en la ciudad de Pinar del Río donde quedaron detenidos e interrogados individualmente durante varias horas por oficiales del Ministerio del Interior (MININT), informó Ajete Abascal.

“Fue tétrica esta situación, allí nos amenazaron, ellos dicen que el nuevo Código Penal incluye artículos por los que nos podían imputar porque estábamos delinquiendo cuando hacíamos cualquier tipo de publicación por cualquier plataforma informativa y entonces nos sacaron todos los incisos que según ellos estamos violando”, dijo el activista.

“Nos hicieron una carta de advertencia, también tenían todos los videos que hemos publicado, incluso los links de programas en los que hemos participado y otros videos de actividades realizadas con otras organizaciones, quiere decir que nos están monitoreando constantemente todo lo que estamos haciendo".

"Nos dijeron que era la primera advertencia luego de que entrada en vigor el nuevo Código Penal en diciembre, y que de volver a hacer publicaciones ningún abogado nos podría librar de la cárcel, y que por ese tipo delito pudiéramos recibir condenas entre 3 y 5 años”, añadió Ajete Abascal.

Activistas de Pinar del Río amenazados con ir a prisión por violar el nuevo Código Penal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Por su parte, León Valladares destacó que durante el interrogatorio fue amenazada con ser llevada a prisión.

“Me están amenazando con cinco años de prisión, me leyeron varios artículos del Código Penal por los que me pueden procesar, pero estas amenazas no me van a limitar, todo lo contrario, mi lucha va a ser más fuerte porque hay muchos hermanos míos que están presos y soy la voz de ellos, por tanto continuaré con mi labor en la Flamur, alzando mi voz por todo el mundo”, aseguró la activista.

Mientras tanto, Lisandra Orraca Guera declaró a Radio Martí que le advirtieron que podría ser procesada por violar el artículo 124 del Código Penal.

“Me advirtieron que en cualquier momento me pueden detener y llevarme a prisión por lo que estamos haciendo, nos amenazan continuamente con eso, pero no tienen credibilidad ninguna porque ellos no tienen respeto por nada, los primeros violadores aquí de la Declaración Universal de los Derechos Humanos son ellos”, enfatizó Lisandra.

Por su parte, Katia Hernández Torres reiteró que ninguno de los cuatro opositores firmaron la carta de advertencia.

“Fue una penosa situación en un lugar horrendo, pasillos oscuros, rejas, en mi caso me dijeron que por violar la resolución 124 me podían pedir varios años de prisión, es muy humillante como nos tratan esos oficiales del Ministerio del Interior y es muy injusto y doloroso”, dijo la activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG