Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden en Cuba censurar a Díaz-Canel tras las burlas por la limonada

De izquierda a derecha, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, Manuel Marrero, Miguel Díaz Canel y Salvador Valdés Mesa en una reunión del Consejo de Ministros (Foto tomada de un mensaje de Twitter de la Presidencia de Cuba).

El director de la revista cubana Temas, Rafael Hernández, les ha pedido a los periodistas oficialistas de la isla que censuren al gobernante Miguel Díaz-Canel cuando hable de cosas tan intrascendentes como la limonada y el guarapo.

Para Hernández, cuyo texto fue compartido en Facebook por el ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Raúl Garcés Corra y reportado primero por el sitio de noticias Diario de Cuba, las redes sociales son un espacio impregnado “de vaciladera y guanajería”.

Al mismo tiempo, sin embargo, sugiere recuperar la tradición del humor político de la prensa cubana desde el siglo XIX y en vez de considerar que “una caricatura o un chiste sobre un tema ligero, como este, sea una falta de respeto, se recupere ese humor como una vacuna, de manera que no quede solo en manos de los ca..... que andan a la que se cae”.

Hernández se dirigía a los reporteros del Noticiero Nacional de Televisión –no a los “ca.......”-- que incluyeron en su cobertura los comentarios del gobernante sobre limones y refrescos. Su idea, aparentemente, es que los periodistas pagados por el gobierno sepan filtrar sus discursos y descartar lo que no enaltezca su imagen.

Lo hizo, además, calificando a los espacios para los cuales trabajan como “medios que se dedican full time a transmitir orientaciones y directivas”, una forma poco respetuosa cuando aparentemente se pide cuidar el respeto. Véase la cita completa, tomada del post que compartió Garcés Corra:

“Será posible que los compañeros informadores a cargo de cubrir la actividad del presidente hagan su trabajo tomando en cuenta que un comentario sobre un tópico intrascendente, dicho al paso y sin mayor intención política, resulta un blanco fácil de las redes (sí, las redes están ahí, remember?), especialmente en unos medios que se dedican full time a transmitir orientaciones y directivas?”, escribe el director de Temas.

El consejo podría entenderse como una afrenta a la capacidad de Díaz-Canel para comunicarse abiertamente con los cubanos y, en el fondo, un llamado de atención más al gobernante que a los periodistas; algo así como: Ojo, que el presidente dice algunas cosas que se prestan a la vaciladera y la guanajería.

Por otra parte, su invocación del humor político practicado en Cuba desde el siglo XIX es reduccionista. De acuerdo con Hernández, tendría sentido usarlo solo si se trata de una caricatura o un chiste “sobre un tema ligero, como este”.

Antes de 1959, el humor político cubano nunca se limitó a temas ligeros. Al contrario, desde Ricardo de la Torriente con su personaje de Liborio hasta Antonio Prohías, lo cuestionaba todo. Limitar las ocasiones en que pudiera usarse a temas inofensivos para la figura objeto de la sátira sería una forma de servilismo, no de humor.

El análisis de Hernández compartido por el ex decano Garcés Corra generó numerosos comentarios. Para Aníbal Oliva Yáñez la cuestión es sencilla:

“Teniendo en cuenta y conociendo cómo funciona el Ministerio de la Verdad, ¿por qué poner toda la culpa del lado de Boris Fuentes?”, escribe Oliva Yáñez refiriéndose al reportero del Noticiero de televisión. “Ningún reporte televisivo del presidente de Cuba tiene el OK sin antes pasar por el CCPCC [Comité Central del Partido Comunista]. Entonces, ¿de quién fue la intencionalidad de mostrar a un Díaz Canel más campechano? ¿O la intencionalidad era ridiculizarlo?”

Ministerio de la Verdad es una de las instituciones dictatoriales de la novela de George Orwell 1984. Otros que también defienden al reportero del Noticiero dan por descontado que quienes hagan semejante cobertura en esos espacios son “periodistas del presidente”.

“No pienso que sea mala intención del periodista, tal vez sí desconocimiento y mala interpretación”, escribió Yoel Almaguer de Arma. “Los periodistas del equipo de cualquier presidente del mundo deben estar claros, éticamente, con la responsabilidad que le deben a la primera figura del país. ¿Cuántas veces no vemos fotos desacertadas hechas a nuestro presidente? Muchas [se] replican en los perfiles oficiales de nuestros medios de prensa. Tenemos que ser cuidadosos con “el fragmento que sacamos”.

Dirigiéndose al ex decano Garcés Corra, el periodista independiente José Raúl Gallegos fue tajante.

“Profe, creo que si en Cuba el papel de la prensa no se confundiera con el de los voceros de comunicación gubernamental”, dijo Gallegos, “esta discusión no tendría sentido”.

Vea todas las noticias de hoy

Liberado con cita para acudir a estación de policía el periodista Jorge Enrique Rodríguez

El periodista Jorge Enrique Rodríguez, en una foto tomada de su cuenta de Facebook.

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez fue liberado la noche del viernes, y debía presentarse a las 10:00 de la mañana de este sábado en la estación de policía de Zanja, en Centro Habana, le dijo a Radio Televisión Martí su hermana, Yusimí Rodríguez.

“Muchas gracias de corazón para todos los que iniciaron, se sumaron y están sosteniendo la campaña por mi liberación”, declara Rodríguez en un video compartido en Facebook por otro periodista, Jose Raúl Gallego.

La Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, “esa que conocemos como PNR”, me ha estado inventando un proceso que es extensivo a toda la sociedad civil cubana, fundamentalmente a nosotros los periodistas independientes, activistas, opositores, en medio de la crisis de la pandemia, dijo el reportero.

Rodríguez, corresponsal de Diario de Cuba y colaborador del periódico español ABC, había sido detenido el domingo cuando grababa escenas de una acción policial en el barrio donde vive, Los Sitios, también en Centro Habana. La noticia de su liberación fue reportada primero por Diario de Cuba y por 14ymedio.

“Estoy grabando y, a los tres minutos, un policía me dice 'Oye, dame acá el teléfono ese”, relató Rodríguez. Dio un paso atrás, echó también la mano hacia atrás y le dio el teléfono a una persona que estaba en el lugar y a quien, posteriormente, los agentes le quitaron el móvil”, informó ​Diario de Cuba.

Dijo también que el periodista no se había resistido al arresto, pero que en la estación una instructora lo acusó de haberle gritado a los agentes “esbirros” y “que los maten”, algo que Rodríguez niega.

“Se le encarnaron, porque él no hizo nada y la policía se le encarnó”, dijo la hermana desde La Habana. Gallego, por su parte, no ocultaba su alegría al compartir la noticia de la liberación de Rodríguez.

“Una vez más funcionó la presión interna y externa y dio resultados el esfuerzo transversal de activistas de diferentes causas, periodistas, artistas, opositores y ciudadanos en general”, escribió en el mensaje que acompaña el video. “Esta es la vía. Juntos somos mucho más fuertes, por eso insisten en tenernos separados y divididos. Hoy ganamos otra pelea. Seguimos. Ahora, a por Quiñones, que no merece un día más de prisión injusta”.

A juicio el miércoles por “desacato” el periodista Jorge Enrique Rodríguez

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez (Foto: Cortesía Diario Las Américas)

El miércoles de la semana próxima será el juicio por cargos de “desacato a la autoridad” contra el periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de Diario de Cuba y colaborador del periódico español ABC, según reveló desde La Habana la hermana del reportero, Yusimí Rodríguez.

“Se espera que sea una multa porque es primera vez, y eso fue desacato, no es una cosa tan grave; debe ser una multa”, declaró la mujer, hermana menor del periodista de 47 años.

Lo arrestaron por sus reportes sobre el presunto asesinato en Guanabacoa a manos de la policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano. Yusimí no sabe si hubo testigos en aquel momento, pero dice creer que el cargo de desacato se debe a que su hermano discutió con los agentes cuando lo detenían.

Ella acudió el jueves a verlo al Vivac de La Habana, donde Rodríguez permanece desde el domingo, y no le permitieron encontrarse con él por las restricciones que impone la pandemia de COVID-19, según dijo.

“Haré todo lo imposible por verlo, porque yo estoy loca por verlo”, declaró la hermana del reportero en entrevista con Radio Televisión Martí. Además de Yusimí, Rodríguez tiene otro hermano menor que ella, Leonel.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) condenaron el arresto de Rodríguez.

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación inmediata del colaborador de ABC en La Habana y periodista del Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez”, dice un mensaje del grupo compartido en Twitter. “Rodríguez cubrió ampliamente el asesinato de un joven a manos de la policía y las protestas posteriores”.

En la redacción de Radio Televisión Martí, el Director de Contenido (Chief Content Officer) Osmín Martínez recordó que, mientras dirigía el Diario Las Américas, tuvo la oportunidad de conocer a Rodríguez en Miami cuando hizo una pasantía en ese periódico.

Es un reportero con profundo conocimiento de Cuba, jovial y enérgico, que en sus textos refleja la realidad de la isla, lo que lo convierte en un peligro ante los ojos del régimen cubano”, comento Martínez. “Como ha sucedido recientemente con muchos otros periodistas independientes, las autoridades tratarán de acallar sus reportes para poner un cerco de silencio sobre la grave situación que atraviesa el país".

El director de Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí, condenó el arresto y subrayó que con él son seis los periodistas de ese medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo, que esta vez llegan incluso al encarcelamiento y al procesamiento penal.

“Lamentablemente, se veía venir”, declaró Díaz Espí. “El gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena”.

No es la primera vez que Rodríguez ha sido arrestado, le contó al periódico ABC su hermano Leonel. En marzo de 2019 fue retenido por hacer unas fotos, “pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas”, dijo.

Una campaña iniciada en el sitio de internet change.org pide apoyo para exigir la liberación de Rodríguez.

“A Jorgito no le perdonan que haya reportado sobre el asesinato de Hansel Hernández o que haya salido en defensa de los jóvenes que encarcelaron intentando cruzar la frontera en la base naval de Guantánamo, o que escriba, investigue y exija sobre los feminicidios que el sistema judicial cubano se empeña en silenciar”, dice el texto que acompaña la solicitud.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Activista denuncia golpiza durante arresto para impedir protesta

Yoel Bravo tomado de su perfil de Facebook

El opositor Yoel Bravo recibió una fuerte golpiza durante el arresto este martes, en Santa Clara, cuando se dirigía al parque central de la ciudad a sumarse a la convocatoria de protesta contra la violencia policial y racial.

Bravo, líder de Juventud Despierta, dijo a Radio Televisión Martí que varios activistas de ese movimiento opositor que lo acompañaban para pedir justicia por el joven de la raza negra Hansel Ernesto Hernández, muerto a manos de la policía en La Habana, también fueron arrestados y golpeados.

Activista denuncia violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

"Fui tirado al piso, esposado por los oficiales de la Seguridad del Estado y trasladado a la unidad policial conocida por UPOC, donde me golpearon en la cabeza con un casco de moto por el pómulo", relató el activista.

"Me tuvieron que llevar al hospital, pero el médico que me atendió se negó a darme un certificado de lesiones", precisó.

Las autoridades también usaron la violencia contra otros opositores detenidos. "Los sometieron a golpizas y luego los mantuvieron muchas horas al sol como una forma de tortura", aseguró Bravo.

En las últimas semanas el movimiento Juventud Despierta ha estado saliendo a las calles de Santa Clara a pedirle a los militares que no se sumen a reprimir a la población y "se pongan del lado correcto de la historia", agregó el activista.

A criterio de Bravo, esa también es la razón por la que se ha intensificado la represión contra el movimiento opositor, según explicó en un video publicado en su canal de YouTube.

Cinco preguntas sobre Cuba que Pedro Sánchez debe responder

El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, en una visita a La Habana el 23 de noviembre de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Tres diputadas del Grupo Parlamentario Popular español presentaron una carta al gobierno de Pedro Sánchez en la que exigen respuesta a cinco interrogantes sobre la actitud que asumirá ante las violaciones continuadas de los derechos humanos contra los ciudadanos en Cuba.

Al respecto, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba, el doctor Eduardo Cardet, dijo a Radio Televisión Martí que el hecho “constituye un fuerte respaldo a la organización que él encabeza, a la oposición cubana y a las legítimas demandas de elecciones libres, plurales y justas sobre la base del reconocimiento de todas los grupos y partidos políticos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La solicitud “cobra una especial importancia por el alto peso específico que tiene España en el tema de las relaciones bilaterales con el régimen de la isla. Y a su vez el Gobierno de Sánchez debe dar a conocer su posicionamiento ante lo que está pasando en nuestro país", subrayó Cardet, declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía internacional, mientras cumplía una condena de tres años de prisión por un supuesto delito de “Atentado a la Autoridad”.

Las Diputadas del PP por A Coruña Valentina Martinez Ferro, Martha Gonzalez Vazquez y Belen Hoyo Julia por Valencia. Tomado del MCL
Las Diputadas del PP por A Coruña Valentina Martinez Ferro, Martha Gonzalez Vazquez y Belen Hoyo Julia por Valencia. Tomado del MCL

María Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez, electas por la Coruña y Belén Hoyo Juliá, por Valencia requirieron, por escrito, al gobierno español cuál va a ser su actuación frente al gobierno cubano sobre los graves atropellos a las libertades fundamentales.

Las políticas preguntaron si España va a pedir respeto para que puedan entrar y salir libremente de su país todos los cubanos a quienes se les ha castigado quitándoles este derecho.

En este sentido, las representantes del Partido Popular inquirieron si pedirá cuentas a la administración de Cuba y a su embajador en Madrid de por qué tiene prohibido estar en su país al señor [Regis] Iglesias aunque tenga todos los documentos en regla.

Asimismo cuestionaron si demandará explicaciones de por qué el régimen no reconoce al Movimiento Cristiano Liberación y a todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil cuyo objetivo es conseguir para Cuba unas elecciones libres y democráticas.

Y si va a reclamar el respeto al voto libre de todos los cubanos para elegir, mediante elecciones democráticas, limpias y transparentes, un gobierno de consenso y diálogo para Cuba para que pueda ser una sociedad libre y terminen más de 60 años de dictadura.

Carlos Payá, líder del MCL en España aseguró a nuestra redacción que “tiene una importancia tremenda porque se ha hecho dentro de la sede de la soberanía popular, que es el Congreso de los Diputados, se hizo siguiendo los cauces institucionales que la Constitución, el reglamento español y el propio Congreso permite”.

La petición de las congresistas, fechada el 16 de junio de 2020, deberá ser respondida antes del 23 de septiembre de este año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG