Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden en Cuba censurar a Díaz-Canel tras las burlas por la limonada

De izquierda a derecha, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, Manuel Marrero, Miguel Díaz Canel y Salvador Valdés Mesa en una reunión del Consejo de Ministros (Foto tomada de un mensaje de Twitter de la Presidencia de Cuba).

El director de la revista cubana Temas, Rafael Hernández, les ha pedido a los periodistas oficialistas de la isla que censuren al gobernante Miguel Díaz-Canel cuando hable de cosas tan intrascendentes como la limonada y el guarapo.

Para Hernández, cuyo texto fue compartido en Facebook por el ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Raúl Garcés Corra y reportado primero por el sitio de noticias Diario de Cuba, las redes sociales son un espacio impregnado “de vaciladera y guanajería”.

Al mismo tiempo, sin embargo, sugiere recuperar la tradición del humor político de la prensa cubana desde el siglo XIX y en vez de considerar que “una caricatura o un chiste sobre un tema ligero, como este, sea una falta de respeto, se recupere ese humor como una vacuna, de manera que no quede solo en manos de los ca..... que andan a la que se cae”.

Hernández se dirigía a los reporteros del Noticiero Nacional de Televisión –no a los “ca.......”-- que incluyeron en su cobertura los comentarios del gobernante sobre limones y refrescos. Su idea, aparentemente, es que los periodistas pagados por el gobierno sepan filtrar sus discursos y descartar lo que no enaltezca su imagen.

Lo hizo, además, calificando a los espacios para los cuales trabajan como “medios que se dedican full time a transmitir orientaciones y directivas”, una forma poco respetuosa cuando aparentemente se pide cuidar el respeto. Véase la cita completa, tomada del post que compartió Garcés Corra:

“Será posible que los compañeros informadores a cargo de cubrir la actividad del presidente hagan su trabajo tomando en cuenta que un comentario sobre un tópico intrascendente, dicho al paso y sin mayor intención política, resulta un blanco fácil de las redes (sí, las redes están ahí, remember?), especialmente en unos medios que se dedican full time a transmitir orientaciones y directivas?”, escribe el director de Temas.

El consejo podría entenderse como una afrenta a la capacidad de Díaz-Canel para comunicarse abiertamente con los cubanos y, en el fondo, un llamado de atención más al gobernante que a los periodistas; algo así como: Ojo, que el presidente dice algunas cosas que se prestan a la vaciladera y la guanajería.

Por otra parte, su invocación del humor político practicado en Cuba desde el siglo XIX es reduccionista. De acuerdo con Hernández, tendría sentido usarlo solo si se trata de una caricatura o un chiste “sobre un tema ligero, como este”.

Antes de 1959, el humor político cubano nunca se limitó a temas ligeros. Al contrario, desde Ricardo de la Torriente con su personaje de Liborio hasta Antonio Prohías, lo cuestionaba todo. Limitar las ocasiones en que pudiera usarse a temas inofensivos para la figura objeto de la sátira sería una forma de servilismo, no de humor.

El análisis de Hernández compartido por el ex decano Garcés Corra generó numerosos comentarios. Para Aníbal Oliva Yáñez la cuestión es sencilla:

“Teniendo en cuenta y conociendo cómo funciona el Ministerio de la Verdad, ¿por qué poner toda la culpa del lado de Boris Fuentes?”, escribe Oliva Yáñez refiriéndose al reportero del Noticiero de televisión. “Ningún reporte televisivo del presidente de Cuba tiene el OK sin antes pasar por el CCPCC [Comité Central del Partido Comunista]. Entonces, ¿de quién fue la intencionalidad de mostrar a un Díaz Canel más campechano? ¿O la intencionalidad era ridiculizarlo?”

Ministerio de la Verdad es una de las instituciones dictatoriales de la novela de George Orwell 1984. Otros que también defienden al reportero del Noticiero dan por descontado que quienes hagan semejante cobertura en esos espacios son “periodistas del presidente”.

“No pienso que sea mala intención del periodista, tal vez sí desconocimiento y mala interpretación”, escribió Yoel Almaguer de Arma. “Los periodistas del equipo de cualquier presidente del mundo deben estar claros, éticamente, con la responsabilidad que le deben a la primera figura del país. ¿Cuántas veces no vemos fotos desacertadas hechas a nuestro presidente? Muchas [se] replican en los perfiles oficiales de nuestros medios de prensa. Tenemos que ser cuidadosos con “el fragmento que sacamos”.

Dirigiéndose al ex decano Garcés Corra, el periodista independiente José Raúl Gallegos fue tajante.

“Profe, creo que si en Cuba el papel de la prensa no se confundiera con el de los voceros de comunicación gubernamental”, dijo Gallegos, “esta discusión no tendría sentido”.

Vea todas las noticias de hoy

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Otro fallecido eleva a 87 las muertes por COVID-19 en Cuba

Escena tomada el martes en el poblado del Mariel, provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el sábado el fallecimiento de otro paciente de COVID-19, con lo que se eleva a 87 la cifra de personas que han perdido la vida en el país por la enfermedad.

Murió el miércoles un hombre de 68 años que residía en el municipio capitalino del Cerro, informó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Fue este viernes cuando se supo que estaba contagiado porque fue entonces que estuvieron disponibles los resultados de la prueba de PCR.

Según Durán, se trata de un caso relacionado con el brote de San Joaquín, en ese municipio. Después de haber acudido el 1ro de julio al policlínico Abel Santamaría lo remitieron al hospital Joaquín Albarrán para hacerle exámenes, porque tenía fiebre y otros síntomas potenciales del nuevo coronavirus.

Allí las pruebas resultaron negativas y le dieron de alta el 3 de julio, pero dos días más tarde empezó a tener tos seca y falta de aire que se agravaron progresivamente. Acudió entonces el miércoles al cuerpo de guardia del hospital clínico quirúrgico Diez de Octubre, donde lo ingresaron en cuidados especiales y donde sufrió ese mismo día un paro cardiorrespiratorio del que no pudo recuperarse.

El MINSAP informó también que hubo siete nuevos casos confirmados de la enfermedad, cinco de La Habana, uno de Villa Clara y otro de Santiago de Cuba. Tres de los siete contagiados habían llegado al país en días previos procedentes de México, dice el reporte.

Con los siete nuevos contagios –entre los cuales no aparece ningún menor— la cifra de positivos al COVID-19 en la isla llegó a 2.420, según las estadísticas oficiales. El viernes también salieron de alta cinco pacientes, y ahora son 288 los que permanecen ingresados en hospitales del país bajo “vigilancia clínica epidemiológica”. Además, hay 233 personas monitoreadas en sus hogares por personal de salud.

De los que han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus 77 siguen internados en hospitales, dos de ellos en estado grave: una mujer de 57 años del municipio Centro Habana, y un hombre de 52 residente en el Cotorro. De acuerdo con el Dr. Durán, el viernes ningún paciente se reportaba en estado crítico.

Apelan a Whatsapp y redes sociales para denunciar acoso en Holguín y Ciego de Ávila

Agresiones a integrantes de la familia Miranda Leyva en Holguín (Foto: Cortesía de la familia Miranda Leyva).

Activistas en las provincias de Ciego de Ávila y Holguín aprovecharon las posibilidades que brindan WhatsApp y las redes sociales para llamar la atención sobre el acoso del que han sido víctimas y publicar imágenes y videos que lo ilustren.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, opositores residentes en ambas provincias se refirieron a la importancia de Twitter, Facebook y WhatsApp para hacer las denuncias y pedir ayuda.

Familia Miranda Leyva denuncia el acoso que han sufrido esta semana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:42 0:00

En Holguín, la familia opositora integrada por Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maidolis Leyva ha sido víctima durante la semana de repetidos actos de repudio, acoso y maltratos de vecinos simpatizantes de gobierno.

"A pesar de que nos han golpeado y en la casa residen dos menores, Tahimí Rodríguez Miranda, de 13 años, y Alain Michel Rodríguez Miranda, de 12, las autoridades policiales no han intervenido para evitarlo", dijo Maidolis Leyva una de las víctimas.

Ante el desamparo decidieron, desde que comenzaron las brigadas de respuesta rápida a insultarlos y agredirlos, pasar mensajes y fotos vía WhatsApp a los contactos "para que nos ayudaran a divulgar lo que estaba ocurriendo y denunciar los atropellos", dijo la señora Leyva.

El lunes "mis hijos fueron golpeados al salir de la casa a buscar agua potable, y a la niña trataron de quitarle el móvil para que no filmara los atropellos", explicó.

"Anoche [se refiere al viernes] una vecina me contó que llamó a la policía para pedir que cesaran esos abusos y le dijeron que ellos tenían órdenes estrictas de no intervenir", relató.

A criterio de Leyva, todo ocurre porque los agresores cuentan con la anuencia y la complicidad de las autoridades policiales.

Las imágenes y avisos divulgados por la familia a través de sus contactos en la red Whatsapp y vía Twitter contaron de inmediato con el apoyo y la solidaridad de los activistas en la isla y en el exilio.

"Agradezco a todos los que han ayudado a divulgar lo que ocurre en nuestro pueblo contra los que defendemos los derechos", dijo Leyva.

En el barrio de Pitajones, cerca del municipio de Ciego de Avila, Otoniel Cruz, un activista de la Unión Patriótica de Cuba, también celebró poder acceder a las redes sociales para denunciar el acoso al que fue sometido en la última semana.

Activista recibe presiones para que no publique en redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Dijo que este jueves fue citado por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le insistieron para que abandone el activismo y no haga denuncias en las redes.

Colas en Ciego de Avila (Foto: Cortesía de Otoniel Cruz).
Colas en Ciego de Avila (Foto: Cortesía de Otoniel Cruz).

Las denuncias, que a juicio del opositor han causado malestar a las autoridades, son las que muestran el abandono en que viven las familias pobres de esta zona.

También le pidieron que dejara de publicar en su perfil de Facebook fotos de las inmensas colas que hacen los ciudadanos para comprar los alimentos que distribuyen en las tiendas estatales, agregó.

En los últimos meses decenas de cubanos, entre ellos reporteros y activistas, han sido multados por los Decretos-Ley 370 y 310, y otros amenazados con ir a prisión por opinar en las redes sociales y publicar en medios alternativos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG