Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Suspenden juicio contra mayor productor de carne de cerdo en Las Tunas

Criadores de cerdos en una granja cubana.

Las autoridades de Las Tunas suspendieron nuevamente el juicio contra Yoni Castelló Sales, el mayor productor de carne de cerdo en la provincia, acusado de cohecho con petición fiscal de nueve años de privación de libertad.

El juicio debió haber quedado visto para sentencia este martes, dijo a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló.

El letrado explicó que después del mediodía del lunes el tribunal detuvo la sesión para deliberar durante unos 30 minutos “y nuevamente suspendió el juicio” hasta el 25 de junio.

Suspenden nuevamente juicio contra cuentapropista tunero acusado de cohecho
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Según Méndez Castello, cuando hay revelaciones o retractaciones inesperadas que no fueron incluidas en el sumario, el tribunal de oficio puede suspender el juicio.

“Todo indica que las retractaciones son a favor del acusado y no de la parte acusadora, entonces ahora el tribunal puede indicar de oficio al fiscal que realice nuevas pesquisas, nuevas investigaciones (…) y por eso le puede dar 20 días para realizarlas”, dijo Méndez Castelló.

Luego de su detención, el acusado pasó cuatro meses en un calabozo de instrucción, y luego otros siete meses en prisión provisional en la Cárcel Provincial de Las Tunas, hasta pocos días antes de iniciado el juicio, cuando pudo salir tras pagar una fianza de 10 mil pesos cubanos.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis de alimentos obliga a cafeterías privadas a subir precios

Cafetería privada en La Habana, Cuba.

La crisis en la distribución de productos alimenticios en los mercados cubanos está provocando un significativo aumento de precios, así como una merma en las ofertas en paladares y cafeterías privadas.

Para Pedro Acosta, dueño de la palabra Doña Cecy, en el Casino Deportivo, la limitación en las compras de productos en venta liberada es uno de los factores que provoca esta situación.

Se encarecen las cafeterías privadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Uno se ve obligado a hacer las colas que hace la población para comprar uno o dos paquetes. Esto te obliga a tener que llevar personas contigo para que te ayuden y esto hay que pagarlo, y si no consigues a estas personas, tienes que recorrer varios lugares. Cuando antes tú con 5 u 8 dólares resolvías un transporte para comprar tus cosas ahora tienes que pagar entre 15 o 20. Las paladares han tenido que ir aumentando poco a poco el precio de los productos", explicó.

Desde Holguín, el residente Ramón Zamora comenta que se han duplicado los precios de los alimentos en las cafeterías privadas y puso el ejemplo de un bocadito: "Un pan con jamonada vale 10 pesos, cuando antes costaba sólo 5".

Yoel Espinosa Medrano, quien gestiona en Santa Clara una cafetería privada, reconoce que ha tenido que encarecer sus ofertas porque le han subido el precio a muchos productos que necesita para elaborar los alimentos. Así la tortilla que antes costaba 5 pesos, ahora cuesta 7.

En Camagüey, Leydis Tabares comenta el aumento de precios afecta a muchas familias que se alimentan de lo que compran en pequeñas paladares y cafeterías privadas.

Estos pequeños negocios se han convertido en la única fuente donde los cubanos pueden merendar y a veces comprar la comida del día.

Cursos de verano para cuentapropistas sobre manejo ambiental

Cursos para emprendedores en el Centro Loyola.

Realizan en La Habana dos cursos de verano para emprendedores independientes sobre el manejo del medio ambiente.

Los talleres están siendo impartidos por el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil en el Aula Magna del Centro Loyola de Reina.

El doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo a Radio Martí que el curso de gerencia ambiental tiene como propósito fundamental lograr implementar una cultura que a su juicio es inexistente en el país.

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Los cursos de "Gestión Ambiental para Emprendedores" tienen matrícula abierta y se desarrollan en los meses de junio y julio en la sede del Centro Loyola de Reina, ubicado en la calle Estrella No. 468. e/ Gervasio y Belascoain, Centro Habana.

Este centro pertenece a la Red de Centros Loyola de los padres jesuitas en Cuba.

Cursos para emprendedores cubanos

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Denuncian acoso contra productores privados de carne de cerdo en Cuba

Agricultores descansan después de la matanza de un cerdo en una granja en las afueras de La Habana. (Archivo)

En medio de la escasez de carne de cerdo en los mercados cubanos varios de los principales productores privados de ganado porcino enfrentan procesos judiciales acusados de cohecho y enriquecimiento.

El desabastecimiento de la principal proteína animal de consumo en la isla ha provocado un significativo aumento de su precio en todo el país, según reconoció la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, en declaraciones a la televisión estatal.

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el mayor productor de carne de cerdo del territorio, Bismar Rodríguez Pérez, está siendo juzgado por el delito de cohecho, informó a Radio Martí el periodista Osmel Ramírez Álvarez.

Productores de carne de cerdo en Cuba acusados de cohecho y enriquecimiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Le piden 20 años. Esa misma persona hasta hace poco era premiada y ahora está juzgado. Hay muchas regulaciones que no dejan a la gente trabajar", señaló.

El comunicador dijo que en un reportaje de la televisión estatal, un productor porcino explicaba que vende el cerdo por debajo del precio para no pasarse en dinero, porque entonces tendría que pagar un impuesto "casi a la mitad con el estado".

Ramírez Álvarez añadió que para el estado cubano "el cuentapropismo es un mal necesario".

En Puerto Padre, Las Tunas, el próximo lunes se reinician las vistas en el juicio contra Yoni Castelló, con petición fiscal de nueve años también por cohecho, dijo el abogado Alberto Méndez Castelló.

"Un delito tomado por los pelos" contra el "mayor productor de carne de cerdo de Las Tunas", apuntó.

Desde la central provincia de Ciego de Ávila, el residente Roberto Valdivia comentó que recientes confiscaciones y procesos legales contra productores privados de carne de cerdo han incrementado el déficit del producto.

"Aquí hay mucha dificultad con el cerdo a partir de decomisos que se hicieron a criadores cuentapropistas", dijo.

Sobre la escasez de alimentos en los mercados cubanos se pronunció este viernes la Mesa de Unidad de Acción Democrática con un llamamiento público, explicó el coordinador de esa organización opositora, Manuel Cuesta Morúa.

"Hay cuentapropistas, hay campesinos listos, dispuestos para alimentar a este pueblo. Estamos situados en un terreno difícil, y la única responsabilidad recae en la incapacidad del gobierno para dar las respuestas apropiadas al momento", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG