Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Acusan de cohecho a exitoso productor tunero de cerdos

Yoni, segundo de der. a izq. en una foto de familia. Foto Cortesía de Alberto Méndez Castelló.

Nueve años de prisión y confiscación de bienes pide la Fiscalía Provincial de Las Tunas al mayor productor de carne de cerdo en el territorio.

Se trata del ganadero Yoni Castelló Sales quien reside en el municipio de Puerto Padre, donde era militante del Partido Comunista y miembro de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Por estos días enfrenta un proceso judicial por el delito de cohecho y enfrenta una posible condena a 9 años de privación de libertad y la confiscación de bienes.

Las dos primeras vistas se realizaron el pasado jueves y viernes y las próximas están previstas para el próximo 27 y 28 de mayo.

En este proceso aún quedan por declarar 14 testigos, dijo a Radio Martí el periodista Alberto Méndez Castelló.

Exitoso ganadero del Partido Comunista terminará tras las rejas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Están implicándolo en un delito de cohecho por regalar una pierna de cerdo de 22 libras al jefe de una fábrica de pienso, una acusación que resulta inverosímil para el periodista, pues asegura que Yoni producía toneladas de carne de cerdo y el propio gobierno enviaba a delegaciones de países como Brasil a su granja para que el ganadero mostráse la fórmula de su éxito. Además se codeaba con funcionarios del gobierno y dirigentes del partido comunista.

Yoni Castelló Sales fue detenido en un fuerte operativo en su casa el 17 de abril de 2018, estuvo casi un año bajo prisión provisional en la cárcel provincial El Típico y pocos días antes del juicio pudo salir tras pagar una fianza de 10 mil pesos cubanos.

Vea todas las noticias de hoy

Suspenden juicio contra mayor productor de carne de cerdo en Las Tunas

Criadores de cerdos en una granja cubana.

Las autoridades de Las Tunas suspendieron nuevamente el juicio contra Yoni Castelló Sales, el mayor productor de carne de cerdo en la provincia, acusado de cohecho con petición fiscal de nueve años de privación de libertad.

El juicio debió haber quedado visto para sentencia este martes, dijo a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló.

El letrado explicó que después del mediodía del lunes el tribunal detuvo la sesión para deliberar durante unos 30 minutos “y nuevamente suspendió el juicio” hasta el 25 de junio.

Suspenden nuevamente juicio contra cuentapropista tunero acusado de cohecho
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Según Méndez Castello, cuando hay revelaciones o retractaciones inesperadas que no fueron incluidas en el sumario, el tribunal de oficio puede suspender el juicio.

“Todo indica que las retractaciones son a favor del acusado y no de la parte acusadora, entonces ahora el tribunal puede indicar de oficio al fiscal que realice nuevas pesquisas, nuevas investigaciones (…) y por eso le puede dar 20 días para realizarlas”, dijo Méndez Castelló.

Luego de su detención, el acusado pasó cuatro meses en un calabozo de instrucción, y luego otros siete meses en prisión provisional en la Cárcel Provincial de Las Tunas, hasta pocos días antes de iniciado el juicio, cuando pudo salir tras pagar una fianza de 10 mil pesos cubanos.

Denuncian acoso contra productores privados de carne de cerdo en Cuba

Agricultores descansan después de la matanza de un cerdo en una granja en las afueras de La Habana. (Archivo)

En medio de la escasez de carne de cerdo en los mercados cubanos varios de los principales productores privados de ganado porcino enfrentan procesos judiciales acusados de cohecho y enriquecimiento.

El desabastecimiento de la principal proteína animal de consumo en la isla ha provocado un significativo aumento de su precio en todo el país, según reconoció la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, en declaraciones a la televisión estatal.

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el mayor productor de carne de cerdo del territorio, Bismar Rodríguez Pérez, está siendo juzgado por el delito de cohecho, informó a Radio Martí el periodista Osmel Ramírez Álvarez.

Productores de carne de cerdo en Cuba acusados de cohecho y enriquecimiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Le piden 20 años. Esa misma persona hasta hace poco era premiada y ahora está juzgado. Hay muchas regulaciones que no dejan a la gente trabajar", señaló.

El comunicador dijo que en un reportaje de la televisión estatal, un productor porcino explicaba que vende el cerdo por debajo del precio para no pasarse en dinero, porque entonces tendría que pagar un impuesto "casi a la mitad con el estado".

Ramírez Álvarez añadió que para el estado cubano "el cuentapropismo es un mal necesario".

En Puerto Padre, Las Tunas, el próximo lunes se reinician las vistas en el juicio contra Yoni Castelló, con petición fiscal de nueve años también por cohecho, dijo el abogado Alberto Méndez Castelló.

"Un delito tomado por los pelos" contra el "mayor productor de carne de cerdo de Las Tunas", apuntó.

Desde la central provincia de Ciego de Ávila, el residente Roberto Valdivia comentó que recientes confiscaciones y procesos legales contra productores privados de carne de cerdo han incrementado el déficit del producto.

"Aquí hay mucha dificultad con el cerdo a partir de decomisos que se hicieron a criadores cuentapropistas", dijo.

Sobre la escasez de alimentos en los mercados cubanos se pronunció este viernes la Mesa de Unidad de Acción Democrática con un llamamiento público, explicó el coordinador de esa organización opositora, Manuel Cuesta Morúa.

"Hay cuentapropistas, hay campesinos listos, dispuestos para alimentar a este pueblo. Estamos situados en un terreno difícil, y la única responsabilidad recae en la incapacidad del gobierno para dar las respuestas apropiadas al momento", concluyó.

Transportista denuncia corrupción tras mortal accidente en el Malecón habanero

Un almendrón rosado en La Habana.

Soborno, faltante de piezas y excesivos precios para comprar un auto nuevo: tras el mortal accidente ocurrido este lunes en el Malecón habanero, un transportista privado denunció las enormes dificultades que enfrentan los boteros en la capital cubana.

El bioquímico Oscar Casanella, que se desempeña como botero en la capital cubana, dijo a Radio Martí que en los puntos de inspección de los almendrones impera un sistema de corrupción.

"Si ellos (la Comisión de Seguridad Vial que investiga el accidente) dicen que el carro estaba mal técnicamente, es que también se reconoce la corrupción de los sistemas de inspección del Ministerio de Transporte", explicó.

La corrupción afecta a los almendrones en Cuba, denuncia transportista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Casanella dijo que el llamado Somatón (sistema de inspección de autos) impera la corrupción. "Ponen nuevas capas de control, nuevos funcionarios a inspeccionar, ponen cámaras y lo que sucede simplemente es que se incrementa el precio del soborno que uno tiene que pagar a este aparato corrupto", subrayó el transportista.

El transportista agregó que el estado también tiene responsabilidad en no suministrar piezas de repuesto y precios más competitivos para adquirir un mejor auto.

"Si el parque automotor cubano está tan obsoleto es porque no hay mecanismos para que los cubanos accedan a piezas de reparación, o a autos más modernos. Los precios de los autos modernos en las tiendas son una burla al cubano, y en el mercado negro siguen siendo extremadamente altos", señaló.

Según Casanella el gobierno no necesita la justificación del lamentable accidente en el Malecón para regular aún más a los boteros.

"El aparato estatal no necesita pretextos para aumentar las regulaciones y la asfixia económica contra los transportistas. Ya lo han hecho clasificando los transportistas, subiendo los impuestos, limitando el espacio donde operan...", subrayó.

Este lunes se elevó a cuatro la cifra de víctimas mortales a causa del accidente ocurrido en la madrugada del domingo, cuando un "almendrón" se precipitó sobre la acera de la avenida Malecón y atropelló a más de 20 transeúntes.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana ha informado que el conductor del vehículo perdió el control aparentemente por desperfectos mecánicos.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

¿Por qué la policía persigue a los guías turísticos privados en la Habana Vieja?

Una turista posa para una foto en La Habana Vieja. Al fondo, uno de los carruajes que pasean a los visitantes extranjeros.

Aumenta la persecución policial contra de los guías turísticos en la Habana Vieja, quienes operan desde hace años sin licencia debido a que este servicio solo es permitido en corporaciones estatales como Gaviota, Cubanacán o Havanatur, informó este martes el diario digital 14ymedio.

Para la cuentapropista Rebeca Monzó, quien renta una habitación en la capital, los dueños de negocios desconfían de los guías estatales y prefieren a los privados.

"Los guías por cuenta propia son más complacientes y se adaptan más a los horarios que prefiere el turista que los que pertenecen a una organización estatal", dijo a Radio Martí.

Aumenta la represión policial contra guías turísticos privados en la Habana Vieja
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El periodista independiente y activista Lázaro Yuri Valle Roca explicó que ha estado dándole seguimiento al caso de dos de estos guías privados. Uno de ellos murió en circunstancias aún no clarificadas estando bajo arresto policial, y el segundo se encuentra actualmente en la prisión de Valle Grande.

Valle Roca dijo que han venido denunciando los casos de Iván Michel Ponce de León, "el joven que mataron en la estación de policía de Cuba y Chacón", y el caso de Yasser Rivero Boni "porque estos muchachos que se dedican a llevar a los turistas a las paladares de La Habana Vieja están siendo hostigados por la policía", detalló.

El pasado mes de diciembre y en entrevista con la emisora Radio Rebelde, Alejandro Rodríguez, integrante de la cooperativa El Carruaje, bajo la corporación Gaviota, y que ofrece paseos en coches a los turistas en la Habana Vieja, explicó que estos carruajes emplean a dos personas, el conductor y un guía que entre sus labores tendría la de "esclarecedor" ideológico.

Según Rodríguez, este último es el "que es el que va dando toda la explicación [al turista] de los lugares históricos, de los lugares importantes de La Habana Colonial y esclarece en muchos momentos la opinión que tienen los que visitan Cuba sobre la actualidad, sobre el pasado, por qué la Revolución, por qué Fidel, por qué Raúl...".

Cargar más

XS
SM
MD
LG