Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

SIP critica orden ejecutiva de Trump

Donald Trump en la Casa Blanca. AP Photo/Patrick Semansky

La Sociedad Interamericana de Prensa, rechaza por contraria al "espíritu del debate profundo sobre libertad de expresión que debe prevalecer en el ámbito digital", una Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump, que responsabilizaría a plataformas de la Internet como Twitter, Facebook, Google y YouTube, por los contenidos que distribuyen los usuarios.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, considera que "el necesario debate sobre las responsabilidades y deberes de las plataformas en materia de distribución y curación de contenidos debe ser abierto, transparente, profundo y no puede estar enmarcado por una orden ejecutiva presidencial que, a todas luces, ha sido dictada por Trump en forma intempestiva, enojado por el trato que dio Twitter a algunos de sus tuits".

Roberto Rock, director de La Silla Rota de México, añade que "la decisión unilateral de la Casa Blanca no sólo tendrá repercusiones en el país, sino que pudiera contagiar peligrosas conductas regulatorias que podrían crear una 'nueva pandemia' de coacción en contra de la libertad de expresión a nivel global".

Orden ejecutiva de Trump

El presidente Donald Trump firmó un decreto el jueves por la tarde después de criticar a Twitter por haber marcado sus tuits de sospechosos al alertar de fraude en la votación por correo y dijo que propondrá una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que durante mucho tiempo ha protegido a las empresas de Internet, incluyendo Twitter y Facebook, de desfavorecer las tendencias ideológicas conservadoras.

Trump dijo que puede "eliminar o cambiar" una ley conocida como artículo 230 para que las empresas de medios sociales no disfruten de inmunidad legal.

El presidente también pidió al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, que aplique legislación para regular a las empresas de redes sociales que considera están ideológicamente parcializadas.

Vea todas las noticias de hoy

Senadores Rubio y Cardin instan a ONU a rechazar elecciones de diciembre en Venezuela

Senador Marco Rubio.

Los senadores Marco Rubio (R-FL) y Benjamin Cardin,(D-MA) han enviado una carta a Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instándole a apoyar al pueblo venezolano y destacando, además, “la continua erosión de las normas e instituciones democráticas de Venezuela”.

En la misiva, los senadores norteamericanos muestran preocupación y alarma por el deterioro progresivo que sufre la nación centroamericana y al respecto dicen: “Desde 2013 El pueblo venezolano se ha visto obligado a vivir bajo la brutalidad del dictador Nicolás Maduro. El régimen sigue violando los derechos fundamentales de los venezolanos, incluido su derecho a elegir libremente a sus líderes”.

Esperamos que rechace y condene las elecciones que no son libres y justas y que apoye el derecho fundamental del pueblo venezolano

Los senadores se refieren al anuncio hecho el pasado mes de julio por Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), cuando informó acerca de la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre de 2020, con el propósito de elegir la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026, lo cual ha creado fuerte rechazo tanto dentro como fuera del país.

En su carta al Secretario General de la ONU, los senadores Rubio y Cardin muestran su preocupación por la situación que se vive en Venezuela y dejan constancia de su postura al respecto: “Le instamos”, dicen, dirigiéndose a Guterres, “a apoyar al pueblo venezolano en su lucha por el regreso al orden democrático y rechazamos los intentos de Maduro de celebrar elecciones este diciembre de una manera que no sea transparente, libre y justa”.

Rechazo y polémica sobre estas elecciones vienen de la mano ya que la Asamblea Nacional es el único reducto controlado por el gobierno del presidente interino Juan Guaidó, lo cual, ha provocado la reacción de la mayoría de los partidos de la oposición al régimen de Maduro, los cuales han declarado que no se presentarán a dichas elecciones por considerarlas una “farsa”.

confirmó que las acciones del régimen de Maduro “equivalen a crímenes de lesa humanidad

“Como ustedes saben”, continúa la carta, “Venezuela fue una vez una democracia próspera y estable, y una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Sin embargo, el régimen de Maduro ha traído una catástrofe económica al país y ha creado una crisis migratoria masiva que amenaza con desestabilizar la región”.

Rubio y Cardin se hacen eco en la misiva de las actividades ilícitas demostradas que practica el régimen de Maduro, como violaciones a los derechos humanos tales como asesinatos extrajudiciales, torturas, encarcelamientos, desapariciones y menciona además el financiamiento ilícito de su régimen con “el oro robado”.

El hambre que padecen los venezolanos, la falta de medicamentos y de asistencia social, la hiperinflación junto a la corrupción generalizada que refleja el informe de la Misión Internacional Independiente de Búsqueda de Hechos de las Naciones Unidas para Venezuela, publicado el 16 de septiembre el cual “confirmó que las acciones del régimen de Maduro “equivalen a crímenes de lesa humanidad”, es uno de los puntos sobre los que senadores apoyan su llamado a Guterres.

La carta finaliza con una exhortación a trabajar unidos “para exigir elecciones transparentes, libres y justas, la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de un Consejo Nacional Electoral Independiente con todos los partidos políticos y sus directores restablecidos”.

“Esperamos”, finaliza la misiva, “que rechace y condene las elecciones que no son libres y justas y que apoye el derecho fundamental del pueblo venezolano a tomar el control de su propio futuro. Le agradecemos su atención de antemano”.

Trump y Biden se enfrentan cara a cara por primera vez

El primer debate presidencial de Estados Unidos en el 2020. El presidente Donald Trump y su rival, Joe Biden. (Jim Watson / AFP).

En un duelo verbal seguido por decenas de millones de personas Donald Trump y Joe Biden se acusaron mutuamente de mentir en el primer debate a sólo 35 días de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump criticó este martes a su rival demócrata por usar mascarilla contra el coronavirus todo el tiempo.

"Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver", aseguró Trump.

Biden, por su parte, defendió que las mascarillas "hacen una gran diferencia".

En el que ha sido probablemente el debate presidencial más caótico de los últimos años, los dos hombres hablaron frecuentemente al mismo tiempo y Trump interrumpió, y en un momento Biden estalló contra el mandatario con un: “¿Te vas a callar?”

Trump y Biden llegaron a Cleveland, Ohio, con la esperanza de que el debate revitalice a sus simpatizantes, disputándose en verdad la pequeña porción de votantes indecisos que podrían definir la elección.

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden, en referencia a la larga carrera política del demócrata en Washington.

“Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido jamás”, afirmó Biden.

Reportaje de Michelle Sagué
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Biden atacó el manejo de la pandemia por parte de Trump, señalando que el presidente “esperó y esperó” para actuar una vez que el virus llegó a Estados Unidos y “aún no tiene un plan”.

Trump le respondió: “Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”. También dijo que hizo lo correcto cuando frenó la entrada al país de viajeros provenientes de China, y que Biden se había opuesto a esa medida.

En los primeros instantes del debate, Trump pasó a definir sus ideas para reemplazar a la Ley de Cuidado de Salud Asequible y defendió su nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, al declarar: No fui elegido por tres años, fui elegido por cuatro años.

Trump acusó de "socialista" a su rival en las elecciones y Biden le respondió calificándole de "mentiroso" que se comporta de manera "poco presidencial".

"El problema que usted tiene es que quiere extinguir los seguros privados", afirmó el mandatario estadounidense. Biden respondió tajante: "Yo soy el Partido Demócrata, los principios del partido (en estas elecciones) son los que yo aprobé".

El debate, moderado por el periodista Chris Wallace, de Fox News, estuvo dividido por segmentos según el tema a debatir. La pandemia, el Tribunal Supremo, las protestas sociales, la economía fueron algunos de los temas abordados a lo largo de los noventa minutos de programa.

Nombra Donald Trump a la Jueza Amy Coney Barrett para vacante en la Corte Suprema

Jueza Amy Coney Barrett

El presidente Donald Trump anunció en horas de la tarde de este sábado que eligió a la jueza, Amy Coney Barrett, como candidata al puesto que recién quedó vacante en la Corte Suprema, con el objetivo de poner un histórico sello conservador en el máximo tribunal de los Estados Unidos cuando faltan pocas semanas para las elecciones.

Jueza Amy Coney Barrett
Jueza Amy Coney Barrett

La jurista cubanoamericana Barbara Lagoa también fue considerada, pero el presidente optó por Barrett. El probable cambio en la composición de la Corte, después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, un símbolo liberal, a una conservadora, sería el mayor cambio en términos de pensamiento filosófico y social desde que Clarence Thomas remplazó a Thurgood Marshall hace casi tres decenios.

Los senadores republicanos están preparándose para las audiencias de confirmación en dos semanas y el voto en el pleno se espera para antes del día de la elección. Los demócratas esencialmente carecen de poder para impedir la votación, pero si pueden usar tácticas dilatorias.

Trump eligió a Barrett, de un grupo de cinco juezas que había dicho que estaba considerando, entre ellas una jueza de origen cubanoamericano.

EEUU: Todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, declaró este viernes que su equipo está comprometido “a mantener los estrechos lazos” entre los pueblos de ambos países.

En un video publicado en Twitter, Zúñiga-Brown dijo que la isla está pasando por momentos difíciles, pero que “el futuro de Cuba será próspero”.

“Estoy convencido de que en ese futuro todos los cubanos disfrutarán plenamente de todos sus derechos, como los valores compartidos de los derechos humanos y la democracia”, subrayó.

En otro mensaje publicado en Twitter este viernes por la Embajada, el Departamento de Estado aseveró que "Es ridículo que un país con el espantoso historial de Cuba en materia de derechos humanos -un país cuya reputación actual es exportar ese espantoso récord- sea considerado por los Estados miembros para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

El 8 de septiembre, el representante estadounidense en La Habana también se dirigió al pueblo cubano, para felicitarlo en el Día de la Caridad del Cobre.

La sede diplomática estadounidenes también este viernes publicaba en castellano un twitter del Director Interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) John Barsa, sobre la propaganda del régimen de La Habana en relación a los productos alimenticios y medicinas que sí se permite enviar, comprar o donar a Cuba.

Senador Rubio: “Veo esperanzas de cambio en Cuba” (VIDEO)

Marco Rubio durante una audiencia en el Senado. (Andrew Harnik / POOL / AFP)

En una conferencia virtual con el Instituto Hudson, un centro de estudios conservador sin fines de lucro, el senador por la Florida, el cubanoamericano Marco Rubio, dijo que ve esperanzas de cambio en Cuba.

En la charla, Rubio se remontó a los últimos dos años de la administración Obama con “Fidel Castro en su lecho de muerte y sus partidarios, todos en sus 80 años, sintiéndose inmortales”, deseando concretar su forma de gobierno a través de la reapertura de relaciones con Estados Unidos.

Opinó que en ese momento el régimen cubano veía la normalización de relaciones y la apertura económica como el primer paso hacia la normalización del sistema comunista en Cuba, porque les permitía mantener el control del pueblo y de la economía.

Señaló que entonces llegó el presidente Donald Trump con una visión diferente de la política hacia Cuba, e hizo “estallar” dicho plan.

“Lo hizo estallar básicamente diciendo que podemos tener un compromiso económico con los cubanos. De hecho, esa es una de las grandes facetas no contadas de lo que hizo. Dijo que si eres un cubano individual que abre un negocio, puedes comerciar con nosotros, pero si eres una entidad estatal, especialmente aquellos propiedad del ejército cubano a través de GAESA, entonces no puedes, y él ha actuado de manera bastante agresiva contra eso”, subrayó.

Declaró, además, que los que quedan en el régimen son “en gran parte, tecnócratas, no son individuos que inspiran el tipo de celo revolucionario que Fidel podría tener entre algunos en la población”.

A su juicio, el cubano de a pie “ya no compra la idea de que los problemas económicos de la isla son el resultado del embargo estadounidense”.

El senador opinó, además, que la única forma de avanzar hacia ese cambio es una combinación de apertura política y económica, pero solo si se puede prevenir que el sistema actual se convierta en una característica permanente, y eso -apuntó- es lo que han hecho las sanciones estadounidenses.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG