Enlaces de accesibilidad

Cuba

Agreden a cubanos en México por repudiar a Díaz-Canel; denuncian participación de personal de la Embajada y del gobierno local (VIDEO)

Manifestantes cubanos protestaron por la presencia de Miguel Díaz-Canel en México y fueron reprimidos.

La visita de Miguel Díaz-Canel mantiene revueltas las aguas políticas de México, provocando que, por primera vez, según residentes en el país, los grupos de apoyo al régimen de Cuba se atrevieran a pasar de la protesta al maltrato físico agrediendo a quienes, de manera pacífica, mostraban frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, su desacuerdo con la presencia del gobernante cubano en el país.

Los manifestantes llegaron a la zona poco antes de las 9.00 de la mañana y muy pronto se dieron enfrentamientos entre los opositores -alrededor de diez- y quienes apoyan a Díaz-Canel -alrededor de 50-. La policía intervino y lograron que los opositores se replegaran hacia un lado y más tarde salió personal de la embajada para aumentar la seguridad ante la llegada de una comitiva de vehículos en la que llegó el mandatario cubano.

Según un cable publicado por la agencia de prensa EFE el ambiente estaba "caldeado debido al apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su régimen”.

La curadora de Arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, dijo a la agencia: “Ahora el mundo nos está mirando después de 60 años y aún así, miren lo que ocurre, vienen personas a ejercer violencia. ¿Quién nos protege a nosotros los cubanos?”.

El cantautor cubano Francisco "Pancho" Céspedes, quien reside en México desde hace varios años, participó de la protesta pacífica.

“La actitud de López Obrador es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el Día de la Independencia y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador”, declaró el cantante.

Céspedes también agregó que López Obrador “se equivocó completamente” y agregó el cantautor cubano que “algo se trama en la oscuridad”, refiriéndose a los grupos violentos que acudieron en apoyo a Miguel Díaz Canel, refirió EFE.

Las fuerzas policiales mexicanas, que el jueves acudieron a la Plaza del Zócalo de México a interrogar a los cubanos que se concentraron allí para leer los nombres de presos y desaparecidos políticos en Cuba, acudieron el viernes frente a la Embajada cubana en el Distrito Federal, esta vez, a ofrecer protección a los manifestantes agredidos.

Entre los manifestantes cubanos agredidos se encontraban la periodista de CubaNet Claudia Padrón Cueto y el profesor e investigador José Raúl Gallego.

Según declaró a CiberCuba Gallego, quien reside en México y transmitió la protesta, "hubo agresiones fuertes, golpes"; los atacantes les tiraron palos, les arrancaron de las manos todas las lonas que llevaban e incluso les robaron dos mochilas.

"Hicimos lo que podíamos, repudiar la agresión, pero ha sido muy fuerte, muy fuerte. Ellos han tenido ahí montones de personas desde por la mañana con consignas agresivas como 'gusanos'; 'al que no le gusta que se vaya'; 'váyanse para Miami'. Ha sido bien fuerte", denunció.

Érika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció en Twitter que “activistas frente a la Embajada de Cuba en México han sido agredidos por grupos afines al gobierno de Díaz-Canel en contubernio con funcionarios de la embajada, bajo la mirada pasiva de policía de Ciudad de México”.

“El derecho a la protesta pacífica debe ser protegido”, recordó Guevara-Rosas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y militante del partido Morena, del presidente AMLO.

También Cubanet denunció que empleados del Gobierno de la Ciudad de México colaboraron con los manifestantes castristas: "Imágenes a las que tuvo acceso CubaNet muestran a trabajadores gubernamentales de CDMX poniendo el sonido para acallar los reclamos de nacionales de la Isla que condenaron la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel en las celebraciones por el aniversario 211 del Grito de Independencia de México".

Vea todas las noticias de hoy

Relatores de ONU recomiendan modificación de "Ley Mordaza" en Cuba

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Relatores de Naciones Unidas manifestaron su preocupación de que decretos que regulan las telecomunicaciones y el contenido en internet en Cuba puedan socavar la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica y asociación de los ciudadanos y recomendaron al régimen su modificación en apego al respeto de estos derechos.

Una carta de los relatores publicada este lunes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), estos recomiendan a las autoridades cubanas que las disposiciones del "Decreto de Ley No. 35 sobre las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico" sean modificadas "con el fin de definir de forma estricta y limitada los contenidos que pueden ser restringidos, en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos".

Los relatores recuerdan, además, que el Consejo de Derechos Humanos de ONU ha condenado "inequívocamente las medidas, cuyo objetivo deliberado es impedir u obstaculizar el acceso o la divulgación de información en línea, vulnerando el derecho internacional de los derechos humanos".

Los mandatos de la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos abordan, además, el reglamento establecido en el Decreto No. 42 y la Resolución 105/2021, publicados en la Gaceta Oficial el 17 de agosto de 2021, tras las protestas multitudinarias que sacudieron la isla el 11 de julio.

"Esta carta basa su análisis en las obligaciones de Cuba de respetar y garantizar el derecho internacional de los derechos humanos establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y otros instrumentos internacionales. Recordamos en este respecto que Cuba firmó el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP) el 28 de febrero de 2008, lo cual implica un deber, en virtud del derecho internacional, de no frustrar el objeto y propósito del Pacto", señala la misiva.

El documento también realiza observaciones sobre las facultades atribuidas a los Ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior sobre las telecomunicaciones del país, quienes pueden disponer la implementación de medidas especiales para el manejo del espectro radioeléctrico, cuando estas sean de un alcance regional, provincial o municipal.

"Nos preocupa que el Decreto no define de manera precisa a qué se refiere con “medidas especiales”, tampoco establece a qué se refiere con “situaciones excepcionales, maniobras militares y otras circunstancias vinculadas a la seguridad y la defensa nacionales, así como con el Orden Interior”. Con respecto al procedimiento, también nos preocupa que el único requisito es informar al Ministerio de Comunicaciones, sin la intervención de un juez", dijeron los relatores.

Sobre las disposiciones que facultan a los operadores de servicio a suspender los servicios de telecomunicación cuando sean utilizados para afectar o transmitir “información falsa, ofensiva o lesiva a la dignidad humana” o “la moralidad pública y el respeto al orden público”, los relatores manifestaron su preocupación por la vaguedad con la que esta legislación ha sido formulada.

"El hecho que estos términos sean establecidos como un deber para los usuarios sin aclarar el alcance de estas categorías, genera una situación donde le resulta imposible al titular de derecho adecuar su actuar para cumplir con las disposiciones de la legislación. Si estas disposiciones no se definen con más detalle, podrían suponer una restricción indebida de la libertad de opinión y expresión, así como de la libertad de reunión pacífica", subraya la carta.

Los relatores señalan, además, que resulta preocupante que "una limitación tan considerable sea establecida mediante decreto gubernamental", sin concordancia con los estándares internacionales y la participación necesaria de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil o expertos relevantes.

El régimen cubano respondió a las manifestaciones del 11 de julio con un apagón masivo de internet y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, mientras los manifestantes utilizaban estos canales de comunicación para dar a conocer al mundo lo que sucedía en la isla. Días después, decenas de personas fueron detenidas por subir contenido de las protestas a la red, o por aparecer en videos y fotografías de las mismas.

En opinión del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, “los Estados deberían abstenerse de adoptar medidas como la supresión del acceso a los servicios de Internet y de telecomunicaciones, y deberían poner fin a esas medidas. El acceso a los servicios de Internet y de telefonía móvil se deberían mantener siempre, incluso en épocas de desórdenes públicos”, indica el documento.

"Los supuestos que se establecen en las normas que facultan a la interrupción no constituyen un motivo legítimo para restringir la expresión según el Artículo 19 de la DUDH y del PIDCP, tampoco para determinar incidentes de alta peligrosidad que faculten a las autoridades estatales a establecer medidas de monitoreo constante sobre los usuarios, que además podrían ser sancionados con hasta 4 años de prisión con la legislación actual", subraya.

Cubanos claman ¡Libertad! ante prohibición de entrada a plaza del Vaticano (VIDEOS)

Cubanos se manifiestan frente al Vaticano, en Roma. (Captura de videos/Facebook)

Cientos de cubanos se manifestaron este domingo frente al Vaticano a gritos de ¡Libertad! mientras se les prohibía la entrada a la Plaza de San Pedro durante la oración del Ángelus del Papa Francisco, a quien fueron a pedirle que se pronunciara sobre lo que está sucediendo en Cuba.

Los manifestantes postearon videos en redes sociales en los que se les escucha dialogar, sin éxito, con las autoridades vaticanas, que les impiden el paso a la plaza.

"Nos arrodillamos frente al Vaticano porque no nos dejan pasar, nuestra fe no merece ser escuchada según la iglesia católica, así nos segregan y dividen a quiénes pacíficamente queremos libertad y derechos humanos para nuestro pueblo", denunció el activista exiliado en España Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El activista compartió las imágenes de un peregrino arrodillado en la plaza de San Pedro, durante la oración del Papa, con la bandera cubana alzada, al que dos guardias de seguridad le retiran la insignia.

En un video posteado en Facebook, Mireles reiteró que lo menos que se merecían los cubanos congregados en Roma "con este pedido de conciliación y libertad", era ser escuchados.

"La sede del papa (supuesta religión sin ideologías), nos prohíbe la entrada a la Plaza de San Pedro, nuestra fe no es válida en este camino de libertad, nuestras peticiones no cobran sentido en un mundo donde reina quién paga. Seguimos concentrados pacíficamente", escribió el activista.

"Esta es una prueba más de que la iglesia católica está apoyando a la dictadura", dijo una cubana a la que Mireles le cedió el micrófono.

Los cubanos rezaban a la virgen en medio de la manifestación.

La prensa italiana se hizo eco de la noticia.

Unos quinientos cubanos provenientes de diferentes partes del mundo se tendieron en la Via della Conciliazione después de ver que se les negaba el acceso a la plaza. "Todos están envueltos en las banderas de Cuba, y hacen la señal de la 'L' con los dedos para pedir "libertad", reportó la agencia de noticias ANSA.

"'Libertad, libertad, libertad'. Esta vez el Papa no quiso escuchar este grito desesperado, acompañado del ondear de la bandera cubana, blanco-rojo-azul, de unos cientos de disidentes cubanos que esta mañana llegaron a Roma desde diferentes partes del mundo para poder manifestarse pacíficamente frente a la ventana del palacio apostólico, en la plaza del Vaticano, mientras Francisco rezaba el habitual Ángelus dominical", publicó el diario Il Messaggero.

Según el rotativo, los cubanos no pudieron acceder a la plaza y fueron detenidos por la policía, que no les permitió ingresar al hemiciclo Berniniano como a otros grupos, entre ellos varias parroquias, maratonistas, un comité de ciudadanos peruanos, seminaristas y estudiantes que fueron recibidos por el Papa Francisco al final de la oración.

"La prohibición de acceso a la plaza del Vaticano desencadenó de inmediato una serie de decepción y críticas al Papa en las redes sociales, notoriamente cercano al régimen de Castro", subraya Il Messaggero.

Los cubanos llegaron el sábado a Roma, convocados por el influencer Alex Otaola, y se manifestaron a viva voz en la Piazza della Madonna di Loreto para concientizar sobre la difícil situación que atraviesa la isla.

El 18 de julio pasado, tras las protestas que sacudieron el país, el Papa Francisco expresó su preocupación por los "momentos difíciles" que vive Cuba e instó al "diálogo y la solidaridad", durante su oración dominical, y ante la presencia de peregrinos que portaban banderas cubanas.

"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", dijo entonces el sumo pontífice.

El papa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. "Ella les acompañará en este camino", prometió.

Guardia Costera repatria a otros 13 balseros cubanos rescatados a 90 millas de Cancún

La embarcación en la que viajaban los 13 cubanos. (Facebook/U.S Coast Guard Southeast)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 13 balseros cubanos a la Isla, en medio de preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar, dijo la institución en un comunicado.

Los balseros fueron rescatados durante una patrulla de rutina por la tripulación del guardacostas Decisive, que divisó una embarcación averiada y notificó a los vigilantes del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, el pasado miércoles, sobre las 2 de la tarde, a unas 90 millas al noreste de Cancún, México.

La tripulación del Decisive embarcó de manera segura a los cubanos, que dijeron haber zarpado de Pinar del Río, el 12 de octubre, detalla el comunicado.

“Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por mar a menudo se encuentran en embarcaciones no aptas para navegar y sin el equipo de seguridad adecuado”, dijo el suboficial de tercera clase José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La Guardia Costera también trasladó a 28 cubanos a las autoridades de las Bahamas el viernes, 22 de octubre. El oficial de enlace con las Bahamas, Jacob McMillan, manifestó que navegar por los mares en una embarcación que NO está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas.

En ambos comunicados, la Guardia Costera dijo que los familiares que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante local o la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 168 cubanos en comparación con:

  • 5.396 en el año fiscal 2016
  • 1,468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020
  • 838 en el año fiscal 2021

Otero Alcántara envía un mensaje desde prisión: está bien, está listo y convencido de que el muro caerá

Foto Archivo. Claudia Genlui junto a Otero Alcántara. Tomado de Instagram @claudiagenlui

La curadora y activista Claudia Genlui publicó un relato de la primera visita que pudo hacerle en prisión al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), encarcelado desde el 11 de julio.

"Me dijo algo importante. Él quiere que todo el mundo sepa que está bien, pero que también está listo…", aseguró la activista en un texto publicado en la revista El Estornudo.

El fundador del Movimiento San Isidro está acusado de desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público.

Durante su reclusión, Otero Alcántara, reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha estado enfermo de coronavirus, ha sido incomunicado y ha estado en huelga de hambre durante dos semanas para exigir la liberación de los presos políticos. ​

"La Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay no es un centro penitenciario común. Hay personas condenadas hasta 30 años. No todos allí son asesinos. Hay muchos por cuestiones políticas", escribió Genlui, quien fue obligada a desnudarse antes de poder ver a su pareja.

Así describió su primer encuentro: "Apenas podía dejar de temblar. Sentí su voz. La voz de Luis es una de las cosas que más fuerza ejercen sobre mí. Amo, entre otras cosas, escucharlo. Miré a la izquierda. Ahí estaba: «Amor mío», me dijo. En su piel estaba escrito: «Claudia te amo»; según él, era un tatuaje para mí. Nos abrazamos muy fuerte".

"Hablamos mucho. Después llegó su hermana. Se abrazaron. Hay tanto que decir cuando es tan poco el tiempo. Había cosas puntuales que hablar. Fuimos precisos: los próximos pasos, las decisiones que debemos tomar, lo fuerte que debo ser. Recuerdo que me dijo: «Los tanques son tanques. Tú eres mi tanque». Yo lo besaba… Por un instante, respirábamos… y de nuevo a la carga. No podría almorzar con nosotras. Debía hacerlo solo. Según Luis, aquello era un VIP pues permitieron que nos abrazáramos. A los presos en ese lugar no les permiten intimidad, contacto físico con sus familiares", relató.

La activista también publicó una carta que le escribió Otero Alcántara desde la cárcel donde reconoce "la difícil situación a la que se ve sometido" su cuerpo y su mente en esa prisión.

"La prisión es un infierno, es lo peor por tenerme separado de las personas que amo y entre esas personas que amo tú ocupas un lugar tatuado en mi vida, tatuaje imborrable. Cuando un poder te impide lo más mínimo, que te exige la nostalgia para que tu cuerpo se sienta bien y cuando el poder superior te impide compartir una risa, una bronca o una flor a la hora que quieres por el tiempo indefinido que te exige el amor, cobran sentido dos cosas: 1ro. Los detalles mágicos que vivimos y que por tenerlos a diario a veces subestimamos, como secarme con tu toalla o verte dormir, darte un beso, o la comida que debí cocinarte hace mucho. Lo 2do es que entiendes el espacio prisión, que es ese poder que tiene alguien de limitarte de esos momentos sencillos, como terminar de llorar a mi madre y padre a tu lado y hacerme el duro y ante tu preocupación decirte que esas lágrimas son de amor, de amor a mi familia, a ti como parte de ella, amor al arte, a Cuba, a mis amigos, amor al cubano y al humano. Espero que ese muro que me impide hoy darte este beso que tanto mi boca ansía, espero que ese muro se borre pronto, para siempre; de lo contrario, si las fuerzas no me alcanzaran para darte ese beso a la caída del muro (que te juro que caerá), si no estoy ese día aquí, te regalo otra puerta. No pierdas la fe", escribió Otero Alcántara.

Cubanos congregados en Roma denuncian represión en la isla y piden apoyo a los manifestantes del 15N (VIDEO)

Cubanos en la manifestación en Roma el 23 de octubre de 2021.

Un numeroso grupo de cubanos se congregó este sábado en Roma, Italia, para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen comunista en la isla y recabar respaldo para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, prevista para el 15 de noviembre.

Convocados por el influencer cubano Alex Otaola, varios manifestantes tomaron el altavoz en la Piazza della Madonna di Loreto para concientizar sobre la difícil situación que atraviesa la isla.

En español, italiano, holandés y francés pidieron al Papa Francisco y a los gobiernos europeos que condenen firmemente la represión contra la población civil que exige un cambio e intercedan por la libertad de los presos políticos.

También insistieron en desmontar la idea de Cuba como un paraíso turístico y alertaron a los europeos que no deben viajar a Cuba, porque su dinero termina en manos de los represores del pueblo cubano.

El presentador de Hola! Ota-Ola dijo que el pueblo de Cuba "está sufriendo una dictadura por 62 años, es importante que el mundo entero mire hacia el pueblo de Cuba que pide libertad, que está siendo aplastado por la bota comunista”.

El grupo tiene previsto acudir el domingo a la Plaza San Pedro, en el Vaticano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG