Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Conozca a seis pioneras de la diplomacia estadounidense

El presidente John F. Kennedy se reunió con la recién nombrada ministra de EE. UU. en Bulgaria Helen Eugenie Moore Anderson en la Casa Blanca el 28 de mayo de 1962. (John F. Kennedy Library / Public Domain).

Estados Unidos ha enviado diplomáticos por todo el mundo desde el siglo XVIII. En los últimos 100 años, las mujeres diplomáticas han sido parte de ellos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que la diversidad y la inclusión son una prioridad de la administración Biden. “La diversidad y la inclusión nos hacen más fuertes, más inteligentes, más creativos e innovadores”, indicó Blinken el 24 de febrero (en inglés). “El Departamento de Estado tiene el honor de representar al pueblo estadounidense ante el mundo. Para hacerlo bien, debemos reclutar y retener una fuerza de trabajo que realmente refleje a Estados Unidos”.

Estas seis diplomáticas estadounidenses ayudaron a abrir la puerta a la cantidad más grande de mujeres que presta servicio en la actualidad.

Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)
Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)

Lucile Atcherson fue la primera mujer en el Servicio Exterior. Aprobó el examen del servicio diplomático en 1922 con la tercera mejor puntuación, y fue nombrada como Secretaria en el Servicio Diplomático el 5 de diciembre de 1922. El 11 de abril de 1925 fue nombrada Tercera Secretaria de la misión diplomática en Berna (Suiza).

Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)
Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)


Pattie H. Field fue la primera mujer en formar parte del Servicio Exterior tras la aprobación de la Ley Rogers (en inglés), que juntó los servicios diplomáticos y consulares en una sola organización. Prestó juramento el 20 de abril de 1925, fue vicecónsul en Ámsterdam y dimitió en junio de 1929 para aceptar un trabajo en el servicio de noticias National Broadcasting Company.

Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)
Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)

Ruth Bryan Owen vivió una vida en la que fue la primera en múltiples ocasiones. Fue la primera mujer elegida para representar al estado de Florida en el Congreso, donde sería la primera mujer en formar parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En 1933, Owen se convirtió en la primera mujer jefa de una misión diplomática estadounidense.

Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain
Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain


Helen Eugenie Moore Anderson, una de las primeras en apoyar a las Naciones Unidas, fue nombrada por el presidente Harry Truman embajadora de Estados Unidos en Dinamarca en 1949, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el rango de embajadora. En 1962, el presidente John F. Kennedy la nombró ministra en Bulgaria.

Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)
Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)

Cuando el presidente Lyndon Johnson nombró a Barbara M. Watson como secretaria de Estado adjunta para la Oficina de Seguridad y Asuntos Consulares, se convirtió en la primera persona de raza negra y en la primera mujer en ejercer como Secretaria de Estado adjunta. En 1980 el presidente Jimmy Carter la nombró embajadora en Malasia.

Madeleine Albright (Depto. de Estado)
Madeleine Albright (Depto. de Estado)

Nacida en Praga, Madeleine Albright (en inglés) emigró a Estados Unidos de niña con su familia. Fue miembro del personal de la Casa Blanca y formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Carter. En 1993 fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidas por el presidente Bill Clinton y estuvo en ese puesto hasta su nombramiento como Secretaria de Estado en 1996, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Vea todas las noticias de hoy

"¡No se ponga usted o su familia en peligro!", reitera EEUU a los cubanos ante aumento de emigración irregular

Cubanos llegan a suelo estadounidense después de vadear el río Grande desde México con cientos de otros migrantes, en Roma, Texas, el 9 de abril de 2022. (REUTERS/Adrees Latif)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba reiteró este domingo su llamado a una emigración legal y segura, al tiempo que manifestó su apoyo al pueblo cubano en sus demandas de libertad y cambios en la isla que permitan a sus ciudadanos vivir con dignidad.

"La falta de esperanza fomenta la migración irregular en toda las Américas, incluida Cuba. Apoyamos las demandas de los cubanos a la libertad, al respeto de sus derechos humanos y a mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país", afirmó la sede diplomática en su cuenta de Twitter.


Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria en su frontera Sur con México, con el arribo de miles de migrantes cada día, que en marzo pasado superaban los 221 mil. De ellos, 32.141 fueron cubanos, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos.

Ante esta sutuación, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP) ha lanzado una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.

"¡No se ponga usted o su familia en peligro!", subraya el tuit de la Embajada estadounidense, en concordancia con esa campaña del CBP.

EEUU no invitará a Cumbre de las Américas a países que no respeten la democracia, reitera Nichols

El subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, en una imagen de archivo. (AP/Martin Mejia, File)

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en entrevista con el diario español El País que hay poca probabilidad de que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

A la pregunta de si no hay posibilidad de que inviten a La Habana, Caracas y Managua, Nichols respondió que en sus declaraciones públicas ya ha dado su opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países en la reunión a celebrarse en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles.

"Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca", añadió el diplomático estadounidense.

El periodista Miguel Jiménez, que condujo la entrevista, señaló que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha dicho que quiere que esta Cumbre sea la más inclusiva de la historia, y le preguntó a Nichols si puede ser inclusiva una reunión que excluye a tres países.

Nichols recordó que Blinken también ha dicho que la base de Estados Unidos en el hemisferio es la democracia, que hay una visión democrática en las Américas y, por lo tanto, a Washington no le parece conveniente incluir a países que no respetan la democracia.

La semana pasada, en un discurso en el almuerzo anual de la 52 Conferencia de las Américas, el Secretario de Estado también dijo que en Cuba, Venezuela, y Nicaragua, "los gobiernos represivos ofrecen una falsa elección entre respetar los derechos de las personas y mejorar su bienestar, pero las décadas transcurridas desde la primera Cumbre de las Américas han demostrado que los gobiernos no democráticos de las Américas no han logrado ninguna de las dos cosas y, en cambio, producen un aumento de la corrupción y una disminución del nivel de vida”.

Campaña de EEUU alerta sobre el peligro de caer en manos de los coyotes

Un miembro de la Guardia Nacional en Texas ilumina el camino mientras los migrantes ayudan a Alan, un niño cubano de nueve años, tras cruzar el río Bravo el 9 de abril , 2022.

La crisis migratoria que enfrentan los Estados Unidos de América, con sus consecuentes tragedias humanas, ha motivado la campaña “Dígale no al Coyote”, que recién lanzara el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés).

La iniciativa busca instruir a los migrantes que vienen de países pertenecientes al llamado Triángulo Norte, Honduras y Guatemala, sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al “tráfico ilegal de seres humanos”.


“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte. Esta campaña publicitaria digital es un componente importante de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir tragedias y reducir la migración irregular”, reveló Chris Magnus, comisionado de CBP.

La entidad hace énfasis en que entrar de manera ilegal a los Estados Unidos constituye un delito ya que las leyes al respecto permanecen vigentes y que quienes entren de esa manera “serán expulsados inmediatamente del país o sometidos a procedimientos de deportación migratoria”.

Durante el año fiscal 2021, “los países del norte de Centroamérica representaron el 44% de los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste”.

Los anuncios de dichas campañas serán emitidos a través de redes sociales, telefonía móvil y otras plataformas digitales que “dirigirán a los migrantes a una página de destino que expone las duras realidades, incluido el hecho de que los contrabandistas son delincuentes y que las leyes de inmigración de Estados Unidos siguen vigentes”.

EEUU advierte sobre peligros de migración irregular en medio de crisis en frontera Sur

Una migrante cubana le da agua a su hija tras cruzar la frontera por el muro que separa a Estados Unidos y México, en Yuma, Arizona. (RINGO CHIU / AFP/Archivo)

La Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró este miércoles que la migración irregular es un gran riesgo que puede poner a las personas en peligro de muerte.

Por medio de Twitter, la Embajada citó las palabras del secretario de Estado Antony Blinken, quien instó a los migrantes en las Américas a no poner sus vidas y las de sus familias en dicha situación.

"Nos preocupa el bienestar de millones de personas en todo el hemisferio que han tomado la desesperada decisión de abandonar sus hogares y comunidades en busca de una vida mejor", afirmó Blinken.


El secretario de Estado indicó que la migración ilegal será abordada en la Cumbre de las Américas, que será celebrada en Los Angeles, en junio.

En la cumbre se analizarán las causas de la migración irregular y cómo fortalecer las democracias, los sistemas de salud, las oportunidades económicas y la lucha contra la corrupción, dijo Blinken.

En el pasado mes de abril, Blinken se reunió con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y la canciller Erika Mouynes, en la capital del país centroamericano, para discutir la importancia de la cooperación regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y “promover una migración segura, ordenada y humana en toda la región”.

“Las buenas alianzas son cruciales si queremos promover una migración segura, ordenada y humana”, tuiteó Blinken.

Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado. En marzo, fueron arrestados más de 32.000, casi el doble que el mes anterior.

Cuba confía en asociaciones con China y Rusia para apoyo militar y económico, dice agencia de inteligencia de EEUU

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, testifica durante una audiencia ante el Senado para examinar las amenazas globales en 2022. (Foto AP/José Luis Magana)

“El régimen cubano utiliza sus fuerzas de seguridad y capacidades cibernéticas para sofocar la disidencia, mientras confía en asociaciones, incluidas aquellas con China y Rusia, para apoyo militar y económico”, señala un informe de Inteligencia de EEUU.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Scott Berrier, presentaron este martes el informe sobre las amenazas globales en el 2022 ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en el que subrayan la influencia de Rusia y China en Latinoamérica como una preocupación para Washington.

El documento señala, además, que “La Habana es probablemente muy receptiva a una mayor cooperación política, económica y militar con Moscú y Beijing debido a preocupaciones sobre lo que percibe como amenazas a la administración de Miguel Díaz-Canel”.

Añade que Rusia es el socio militar de elección de Cuba y que La Habana ha aceptado préstamos de Moscú para mantener el equipo militar de la era soviética.

Sobre las relaciones de La Habana con Beijing, el informe dice que “son en su mayoría económicas, con algunos intercambios profesionales bilaterales y apoyo al entrenamiento militar”.

El reporte de Inteligencia indica que “los países latinoamericanos continúan enfrentando una serie de factores estresantes que ponen a prueba las capacidades de sus fuerzas de seguridad”. Estos factores incluyen problemas de COVID-19, economías en contracción e inseguridad alimentaria, “todo lo cual contribuye a mayores niveles de migración e inestabilidad”.

“El impacto económico ha hecho que muchos países pobres y de ingresos medianos retrocedan años en términos de desarrollo económico y está alentando a algunos en América Latina, África y Asia a mirar a China y Rusia en busca de asistencia económica y de seguridad para manejar su nueva realidad”, declaró ante el Comité la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

El informe añadió que Beijing y Moscú probablemente buscarán expandir esta influencia mediante ofertas continuas de ayuda y apoyo para abordar los innumerables problemas de la región, mientras se aprovecha de la corrupción y nepotismo para ampliar su influencia en las estructuras de gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG