Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Senadores piden a EEUU restitución del programa "Parole" para médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. (Archivo)

Tres senadores estadounidenses enviaron el martes una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiendo la restitución del programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program, CMPP).

Los republicanos por la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, firmaron junto al demócrata de New Jersey, Bob Menéndez, la misiva en que instan al Departamento de Estado a tomar medidas para abordar la trata de personas por parte del régimen cubano, en especial de los profesionales de la salud.

Rubio, Menendez y Scott piden a apoyo a las víctimas de la explotación del régimen cubano

Concretamente, piden que en el informe anual de tráfico humano correspondiente a 2019, Estados Unidos vuelva a incluir a Cuba en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, que se conoce como "tier 3" y que permite la imposición de sanciones económicas.

En el caso particular del programa Mais Médicos, los senadores han pedido que se investiguen las responsabilidades de los firmantes del convenio (la Organización Panamericana de la Salud, el gobierno de Cuba, y el anterior gobierno de Brasil) y se determine si las partes violaron las leyes internacionales de derechos humanos y las leyes estadounidenses relacionadas con el tráfico humano.

Por último exigen al Departamento de Estado que ofrezca una evaluación detallada de cómo EEUU piensa ayudar a los profesionales médicos cubanos que trabajan en condiciones coercitivas y sobre los riesgos que corren los gobiernos e instituciones que apoyen las misiones médicas cubanas en otros países.

Vea todas las noticias de hoy

Avanza proyecto de ley del senador Rubio para defender los DDHH en Hong Kong

Manifestantes en Hong Kong

El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que intenta proteger los derechos humanos en Hong Kong.

El proyecto, copatrocinado por el senador cubanoamericano Marco Rubio, su colega demócrata Bob Menéndez, por New Jersey y los senadores Ben Cardin (demócrata por Maryland) y James E. Rish (republicano por Idaho) será remitido a la Cámara de Representantes, donde una versión similar ya ha sido aprobada.

La medida condiciona las relaciones comerciales de Estados Unidos con Hong Kong con el respeto a los derechos humanos en el territorio.

El texto precisa que cada año el Departamento de Estado tendrá que certificar que Hong Kong cumple con ciertos criterios para mantener en vigor el estatus especial de los actuales vínculos comerciales.

Rubio dijo en un comunicado que es importante defender a los hongkoneses en su lucha contra un gobierno chino que es cada vez más agresivo. En declaraciones anteriores, ha denunciado el confinamiento de cientos de miles de chinos de la minoría uigur, en Xianjiang.

EEUU acusa a profesor de Universidad de Miami de lavar dinero de Venezuela

Bruce Bagley. (Archivo)

Un profesor de la Universidad de Miami que realizó estudios sobre tráfico de drogas y crimen organizado en América Latina fue acusado y arrestado por haber ayudado a lavar fondos venezolanos en Estados Unidos, dijeron el lunes fiscales en Nueva York.

Los fiscales acusaron al profesor Bruce Bagley de recibir 2,5 millones de dólares que fueron despositados en cuentas bancarias en Suiza y Emiratos Árabes Unidos y cuyo origen fueron sobornos y dinero malversado en Venezuela, dijo un comunicado de prensa de la oficina del fiscal federal de Manhattan, que agregó que la comisión retenida fue de un 10%.

Bagley no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado a su dirección de la Universidad de Miami. Una portavoz de la universidad tampoco respondió a una petición de comentarios.

El caso del profesor de la Universidad de Miami es parte de los esfuerzos de los fiscales para evitar el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero producto de la corrupción en Venezuela, que sufre una crisis económica con hiperinflación.

Bagley fue comentarista frecuente en medios de comunicación sobre la crisis en Venezuela, y en 2015 publicó un libro titulado "Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas".

Según la acusación contra Bagley, revelada el lunes, abrió una cuenta en un banco de Florida en 2016 para una compañía en la que su esposa y él figuraban como directores. En noviembre de 2017, la cuenta comenzó a recibir fondos de una empresa de alimentos con sede en Emiratos Árabes controlada por un colombiano.

No se registraba quién tenía las cuentas en el extranjero y tampoco se detalló cómo se malversaron los fondos en Venezuela. Los fiscales sostienen que Bagley creó contratos falsos para justificar la transferencia de fondos.

Reunión en el Comando Sur para seguridad regional del Caribe

Reunión del CANSEC en el 20198.

Líderes de defensa de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido serán co-anfitriones de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), donde participan líderes militares y de seguridad pública de naciones y territorios del Caribe.

El evento tendrá lugar en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) este jueves y viernes 14 y 15 de noviembre y el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur dará la bienvenida a los participantes.

Los debates se centrarán en el uso eficaz de los mecanismos regionales de cooperación en materia de seguridad para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre y las misiones de lucha contra las amenazas transnacionales.

Más de 100 participantes estarán en los debate de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), y entre los panelistas se encuentran Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y el Teniente Coronel Michael Jones, director interino de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS).

Jefa de Embajada de EEUU en Cuba rinde homenaje a los caídos en 1898

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rinde homenaje a los caídos en la guerra de 1898 en Santiago de Cuba.

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rindió homenaje este lunes, Día de los Veteranos, a los cubanos y estadounidenses caídos en 1898 en la guerra contra España "que conquistaron juntos la libertad de Cuba".

Acompañada de otros funcionarios estadounidenses, Tekach ofreció sus respetos a los veteranos en la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba. "(...) sabemos que su causa lo vale. Estamos seguros de que no serán olvidados", dijo la diplomática, según informó la Embajada en su cuenta de Twitter.

En su viaje al oriente de la isla, Tekach se reunió con opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente.

"En nuestra ruta a #SantiagodeCuba, nos reunimos con activistas, líderes religiosos, y muchas personas que están luchando por la #LibertadParaCuba y conocimos sobre sus desafíos y sacrificios", señaló Tekach.

La embajada de EEUU en La Habana también reiteró la "injusta detención" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre tras un operativo policial en la sede del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

Estados Unidos, junto a organizaciones internacionales y otros representantes de gobiernos democráticos, ha exigido la libertad inmediata de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU detenidos en la misma causa.

Casa Blanca abre las puertas a víctimas del comunismo

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

Un grupo de víctimas del comunismo fueron recibidas en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump este jueves 7 de noviembre. Representantes de Cuba, Corea del Norte, Polonia, Venezuela y Vietnam asistieron a la reunión.

Al encuentro asistieron Sirley Avila Leon de Cuba; Grace Jo de Corea del Norte, Daniel Di Martino de Venezuela, Nguyen Ngoc Nhu Quynh de Vietnam, y Aldona Zofia Wos de Polonia.

Tras finalizar el encuentro se reunieron con la prensa y según el sitio digital de Center for a Free Cuba, Sirley Avila León, explicó que "he venido a ver al presidente Trump para agradecerle lo que ha hecho para eliminar el flujo de capital a la dictadura y para decirle al mundo que no hay democracia en Cuba".

A inicios de la jornada la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, 2019 para "recordar a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista".

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump
Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

La Casa Blanca había publicado un Mensaje Presidencial por el Día de las Víctimas del Comunismo. El presidente Donald Trump rindió homenaje en el mismo a los más de 100 millones de personas que han perdido la vida bajo ese régimen o en el intento de los comunistas por implantar el sistema en todo el planeta.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG