Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Senadores de EEUU presentan un proyecto de ley para poner fin a "la crisis fronteriza"

Una familia de migrantes arriba a Eagle Pass, Texas, en la frontera sur de EEUU, el 22 de mayo de 2022. (Allison dinner / AFP)

En momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siendo señalado por el alto número de inmigrantes en situación irregular que llegan por la frontera sur, dos senadores republicanos acaban de presentar un proyecto de ley para poner coto a este fenómeno.

“Usando varios de los hallazgos de mi reciente informe sobre migración, me enorgullece presentar la Ley de Solución de la Crisis Fronteriza para evitar que este desastre de seguridad nacional y salud pública empeore”, señaló Jim Risch, senador republicano por Idaho, al presentar la iniciativa mediante un comunicado.

A Risch, quien es el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, le acompaña el senador Rob Portman, de Ohio, el miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional.

La iniciativa está enfocada en al menos siete puntos principales entre los que propone extender por dos meses más el Título 42 incluso luego de que culmine la emergencia sanitaria por COVID-19; también sugiere reanudar la construcción del muro fronterizo ideado por el expresidente Donald Trump y otros cambios relacionados con el trabajo de los oficiales de asilo y el de la Patrulla Fronteriza, así como hacer permanente el programa "Permanecer en México".

El martes, al inicio de su visita de dos días a Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró al presidente Joe Biden que su gobierno destinará 1.500 millones de dólares a la seguridad transfronteriza, algo que fue recibido con beneplácito por la Casa Blanca debido al alto nivel de cooperación bilateral que representa.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, elogió el anuncio. “La seguridad es clave. Tenemos que tener fronteras seguras y en todas partes. Es una de las principales agendas en las que estamos trabajando”, sostuvo en declaraciones a los medios.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó hace pocas semanas que ha registrado encuentros con al menos 1,4 millones de inmigrantes en situación irregular, en la frontera sur en lo que va de año, algo que pudiera superar fácilmente los casi 1,7 millones en todo el año fiscal 2021. Estas cifras se han duplicado incluso de un mes a otro.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU reitera su apoyo a la soberanía de Ucrania

Efectivos ucranianos entregan suministros en el pueblo de Izium, Ucrania, el 2 de octubre de 2022. (AP/Evgeniy Maloletka).

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el sábado por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, sobre la continua defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

“Discutieron los últimos esfuerzos ilegales e ilegítimos de Moscú para cambiar las fronteras de Ucrania por la fuerza, así como las crecientes atrocidades cometidas por las fuerzas de Rusia contra el pueblo de Ucrania, incluidos los crímenes de guerra y los abusos de los derechos humanos”, subrayó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El secretario reiteró el mensaje del presidente Biden “de que Estados Unidos siempre respetará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y que seguiremos apoyando los esfuerzos de Ucrania para recuperar el control de su territorio fortaleciendo su mano militar y diplomáticamente”.

Blinken actualizó al canciller “sobre la asistencia de seguridad de EEUU, incluido el paquete de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania de 1,1 mil millones de dólares anunciado la semana pasada, así como las entregas futuras.

El secretario y el ministro de Exteriores de Ucrania también discutieron los esfuerzos para garantizar que el grano ucraniano continúe llegando a los más necesitados en todo el mundo y garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.

Ian inunda Florida; personas varadas y millones sin luz

Una vista aérea de barcos dañados después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada en Fort Myers, Florida.

PUNTA GORDA, Florida, EE.UU. (AP) — Los rescatistas usaron botes y vadearon calles inundadas el jueves para salvar a miles de floridanos aislados después de que el huracán Ian destruyera casas y negocios y dejara a millones de personas a oscuras.

La destrucción comenzó a ser evidente un día después de que el ojo de Ian tocara tierra en Florida como uno de los huracanes más potentes que haya azotado Estados Unidos. El meteoro interrumpió el paso por el único puente a una isla barrera, destruyó un muelle histórico y dejó a más de 2,67 millones de hogares y negocios sin electricidad en Florida, casi una cuarta parte de los clientes. Se confirmó la muerte de al menos un hombre.

"Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud", declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa. "La cantidad de agua que ha estado aumentando, y que probablemente seguirá aumentando hoy, incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación no visto en 500 años".

Aunque Ian fue degradado a tormenta tropical el jueves por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes dijo que la marejada ciclónica y las lluvias torrenciales seguían siendo una amenaza mientras el meteoro avanzaba sobre la península de Florida y emergía en el Océano Atlántico, al norte de Cabo Cañaveral. Los meteorólogos pronosticaron que Ian recuperaría algo de fuerza mientras avanzaba hacia el norte.

Se emitió una alerta de huracán para la costa de Carolina del Sur, donde se esperaba que el ojo de la tormenta toque tierra nuevamente, después de haber golpeado Cuba y Florida.

Un hombre ayuda a una mujer a salir de una casa afectada por el paso del huracán Ian, en Fort Myers, Florida.
Un hombre ayuda a una mujer a salir de una casa afectada por el paso del huracán Ian, en Fort Myers, Florida.

Los departamentos de policía en el suroeste de Florida informaron que los centros de atención de urgencias estaban inundados por miles de personas llamando para avisar que estaban varadas, algunas con emergencias de vida o muerte.

La Guardia Costera también comenzó labores de rescate horas antes del amanecer en las islas barrera del suroeste de Florida, afirmó DeSantis. Más de 800 miembros de equipos federales de búsqueda y rescate urbano también se encontraban en la zona.

En el área de Orlando, los bomberos recurrieron a botes para llegar a las personas varadas en un vecindario inundado. Una foto del departamento en Twitter mostraba a un bombero cargando a alguien en sus brazos a través del agua hasta las rodillas. En un hogar para ancianos, los residentes fueron transportados en camillas sobre las aguas crecidas hasta un autobús.

Un bote naufragado se sumerge en el agua después de que el huracán Ian tocara tierra en el suroeste de Florida en Punta Gorda, Florida.
Un bote naufragado se sumerge en el agua después de que el huracán Ian tocara tierra en el suroeste de Florida en Punta Gorda, Florida.

Bomberos en lanchas y efectivos de la Guardia Nacional en un camión alto rescataron a Joseph Agboona y a sus vecinos después de que el agua subiera hasta las ventanas de su casa en Orlando.

"Estamos contentos de haber salido", comentó Agboona, que tomó dos bolsas con sus pertenencias, sin saber qué quedará cuando finalmente regrese. "Fue muy, muy malo".

En Fort Myers, la familia de Valerie Bartley pasó horas desesperadas el miércoles sujetando una mesa de comedor contra la puerta de su patio, temiendo que la tormenta que arreciaba en el exterior "fuera a destrozar nuestra casa".

"Estaba aterrorizada", contó Bartley. " Lo que oíamos eran las tejas y los escombros de todo el vecindario golpeando nuestra casa".

Las autoridades confirmaron al menos una muerte por el meteoro en Florida: un hombre de 72 años en Deltona que cayó a un canal mientras usaba una manguera para drenar su piscina bajo la lluvia torrencial, informó la policía del condado Volusia. Dos personas murieron en Cuba después de que Ian pasara por allí.

El presidente Joe Biden emitió formalmente una declaración de desastre el jueves y Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que esa entidad está apoyando los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Dos botes destruidos en el medio de un condominio después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada por los fuertes vientos, en Fort Myers, Florida.
Dos botes destruidos en el medio de un condominio después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada por los fuertes vientos, en Fort Myers, Florida.

Un trozo del puente Sanibel Causeway cayó al mar, impidiendo el acceso a la isla barrera en la que viven normalmente 6.300 personas. No se sabe cuántas personas acataron las órdenes de evacuación obligatoria antes de que la marejada arrasara la isla.

Al sur de Sanibel, las enormes olas destruyeron el histórico muelle frente a la playa de Naples, arrancando incluso los pilares que había debajo. "Ahora mismo, no hay muelle", manifestó Penny Taylor, comisionada del condado de Collier, que incluye a Naples.

___

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Cody Jackson en Tampa, Florida; Freida Frisaro en Miami; Mike Schneider en Orlando, Florida; Seth Borenstein y Aamer Madhani en Washington; Bobby Caina Calvan en Nueva York; y Andrew Welsh-Huggins en Columbus, Ohio

El huracán Ian golpea zonas de la Florida vulnerables a inundaciones

El huracán Ian azota la ciudad de Fort Myers, en la Florida, el 28 de septiembre de 2022. (Reuters/Marco Bello).


El poderoso huracán Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan inundaciones y marejadas "catastróficas" en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

Hasta ahora no se informó de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de la Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de balseros cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje.


De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 de la tarde cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa.

Según el NHC, en partes de la costa oeste de la Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian, que tras la Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este "extremadamente peligroso" ciclón, como lo ha calificado el NHC, ya se dejaban sentir en la península, donde más de un millón de hogares se hallan sin energía eléctrica, de acuerdo con la web especializada, poweroutage.us.

La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa, donde se pensaba que iba a tocar tierra el huracán, se quedase sin agua, como una marea a la inversa.

Las autoridades advirtieron a la gente que se abstuviera de pasear por el lecho de la bahía. "El agua va a volver", señaló en un mensaje en Twitter el Servicio Meteorológico en Tampa.

El aeropuerto de la turística Orlando, donde se asientan los parques temáticos, ha registrado este miércoles 300 cancelaciones de vuelos, el mayor número del total de 2.000 vuelos que esta jornada no han partido en EEUU.

La principal compañía eléctrica del estado, FPL, anunció en horas de la mañana que dispone con hasta 40.000 operarios, algunos de ellos provenientes de otros estados, a fin de proceder con el restablecimiento de energía una vez pase el huracán.

UN EVENTO QUE CAMBIARÁ LA VIDA

"Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa que va a causar un daño significativo", alertó el máximo ejecutivo de FPL, Eric Silagy, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán.

Según reveló a la caden a CNN el jefe de bomberos de Cape Coral, Ryan Lamb, la dependencia ha recibido "informes de daños estructurales significativos" en toda la ciudad, cercana a Cayo Costa y donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales.

El paso de Ian producirá en el centro y noreste de Florida hasta 45 centímetros de acumulaciones de agua por las lluvias, además de tornados en lo que queda de jornada, según los pronósticos del NHC.

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes "refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas".

Según la estación local WINK, antes de que Ian tocara tierra la marea subió en Naples casi dos metros por encima de la marea alta normal, cifra que supera al anterior récord de 1,3 metros registrado en 2017 a causa del huracán Irma.

En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa y también está bajo aviso de huracán, más de 7.500 personas han tenido que irse a refugios locales, según la policía local.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

En la costa este de la Florida, el huracán está descargando lluvias abundantes y se registraron tornados en zonas aledañas a Miami que causaron dos heridos.

La Declaración de Los Angeles echa a andar en Washington

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. (Reuters/Joshua Roberts).

Tres meses después de anunciada la firma de la Declaración Los Ángeles en la Cumbre de las Américas de junio pasado, representantes del gobierno de Estados Unidos y de casi una veintena de países de la región se dieron cita en Washington para lanzar el plan que implementa la iniciativa de Migración y Protección en la que ya trabajan.

La Casa Blanca informó que en el encuentro celebrado el lunes, los representantes estadounidenses Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, y la también asesora Liz Sherwood-Randall, “reiteraron que la migración irregular y el desplazamiento forzado en el hemisferio occidental han cambiado drásticamente en las últimas décadas, lo que requiere soluciones regionales nuevas y coordinadas para enfrentar un desafío cada vez mayor”.

Entre casi dos docenas de países representados, el comunicado indica que estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Según la lectura del encuentro, los gobiernos “reafirmaron su disposición a profundizar la cooperación y alinear políticas para reducir la migración irregular”.

Estados Unidos enfrenta una de las mayores olas migratorias de las últimas décadas, con la afluencia mayoritaria de venezolanos, nicaragüenses y cubanos entrando de modo irregular por la frontera sur.

La Patrulla Fronteriza de EEUU informó que el total de detenciones acumuladas del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de este año suman 2.493.723. La gran mayoría de las detenciones ocurrieron en la frontera sur, informó la entidad. En el año fiscal 2021, las autoridades detuvieron a 1,7 millones de inmigrantes irregulares.

La implementación de la Declaración de Los Ángeles busca promover la estabilidad y la asistencia para las poblaciones desplazadas, las vías legales como alternativa a la migración irregular y la gestión humanitaria de las fronteras.

EEUU informó haber realizado más de 5.000 arrestos en los últimos cinco meses como parte de su campaña contra el contrabando de personas.

Los republicanos han criticado enérgicamente la política migratoria del presidente Joe Biden al asegurar que el mandatario mantiene las fronteras abiertas, apuntando directamente al flujo incesante de solicitantes de asilo que llegan a territorio estadounidense.

(Artículo de la Voz de América)

Huracán Ian roza la categoría 5 en su avance hacia Florida

Vista satelital del huracán Ian.

El huracán Ian ganó fuerza rápidamente el miércoles ante la costa suroeste de Florida, con vientos máximos de hasta 250 km/h (155 mph), y rozaba la peligrosa categoría 5.

Los fuertes vientos y los aguaceros golpeaban la poblada costa floridana del Golfo de México, con Naples y Sarasota en "máximo riesgo" de sufrir devastadoras marejadas ciclónicas.

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que Ian se fortaleció sobre las cálidas aguas del golfo tras barrer Cuba, donde dejó inutilizada la red eléctrica y provocó un apagón generalizado en la isla.

El meteoro podría causar una marejada ciclónica de hasta 3,6 metros (12 pies), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), con sede en Miami, que pidió a la población que desaloje la zona de peligro si pueden. Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de más de 2,5 millones de personas, aunque legalmente no se puede forzar el desalojo.

A las 07:00 de la mañana, el vórtice de Ian estaba a unos 105 kilómetros (35 millas) al oeste-suroeste de Naples y avanzaba hacia la costa a 17 km/h (10 millas).

Los residentes en Florida se apresuraron a cubrir sus viviendas con tablones y guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores antes de marcharse.

"No se puede hacer nada contra los desastres naturales", dijo Vinod Nair, quien el martes condujo tierra adentro desde la zona de Tampa con su esposa, su hijo, su perro y sus dos gatos en busca de un hotel en el distrito turístico de Orlando. "Vivimos en una zona de alto riesgo, así que pensamos que lo mejor era evacuar".

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, de 63 km/h (39 mph), alcanzaron Florida a las 03:00 de la madrugada, y los primeros huracanados se registraron a las 06:00, mucho antes de la tormenta. Cerca de de su zona de entrada podrían caer hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia.

"Es una tormenta fuerte, va a arrojar mucha agua durante su llegada", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Sarasota, una ciudad costera de 57.000 habitantes que está en la ruta que podría seguir Ian. "Y ese tipo de marejada ciclónica es peligrosa".

El avance de Ian se ralentizó sobre el Golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad. La alertas por huracán cubrían aproximadamente 350 kilómetros (220 millas) de la costa oeste estatal, incluyendo Fort Myers, Tampa y St. Petersburg, que podrían sufrir el primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

Gil González no se la jugó. Protegió las ventanas de su casa de Tampa con madera contrachapada y tenía listos sacos de arena para hacer frente a las inundaciones. Él y su esposa llenaron su auto con agua embotellada, linternas, baterías extra para sus celulares y una estufa portátil antes de desalojar su vivienda.

"Todas las posesiones preciadas las hemos puesto en el piso de arriba de la casa de un amigo", dijo González.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West estaban cerrados. Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando tampoco abrieron debido al meteoro.

Debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extienden por 225 kilómetros (140 millas) desde su vórtice, se espera que causen daños en una amplia zona de Florida. También podrían registrarse inundaciones repentinas en todo el estado y partes de su costa oriental se enfrentan a la amenaza de marejadas ciclónicas ya que las bandas de Ian se acercan al océano Atlántico. La cercanía de la tormenta activó también avisos por posibles tornados aislados.
El lugar donde tocará tierra no estaba claro de inmediato.

La empresa de servicios Florida Power and Light advirtió que quienes se encuentren en la trayectoria de Ian podrían pasar días sin electricidad. Como precaución, cientos de residentes en centros de mayores han sido evacuados en Tampa, donde hay hospitales que están trasladando a algunos pacientes.

Partes de Georgia y Carolina del Sur podrían sufrir inundaciones y marejadas entre el viernes y el sábado.

Antes de encaminarse a Florida, Ian tocó tierra el martes en la provincia cubana de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 km/h (125 mph) y causó destrucción en la zona tabaquera más importante de la isla.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG