Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Se presenta en Delaware el tándem Biden-Harris

Joe Biden y Kamala Harris

Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos se inicia una campaña electoral que ambos enmarcaron como una batalla por "el alma de la nación" y que deberá sobreponerse al mensaje de "nosotros o el caos" de Donald Trump y Mike Pence.

Harris, convertida en la estrella del momento tras el anuncio de su nominación, apareció por primera vez con Biden en un evento en Wilmington (Delaware), lugar de residencia del líder demócrata y, a causa de la pandemia, el principal centro de la campaña electoral demócrata.

"Esta es una lucha por el alma de Estados Unidos y es un orgullo que Kamala esté a mi lado en esa batalla", aseguró Biden en este evento que, a la espera de las convenciones demócrata y republicana a finales de este mes, marca el inicio oficioso de una campaña que se espera agresiva, con la pandemia de COVID-19 y la crisis económica en el centro del debate.

Harris advirtió de que el país sufre "una crisis de liderazgo" y afirmó que está "lista para empezar a trabajar" en una nueva administración a partir de enero de 2021, cuando el ganador de las elecciones generales del 3 de noviembre asumirá su nuevo mandato.

"Estoy orgullosa de estar a tu lado y lo hago consciente de las mujeres heroicas y ambiciosas que me precedieron", señaló la senadora, que era una de las políticas que estaba en la puja por ser la número dos en la papeleta demócrata.

"No tengo duda alguna de que he elegido a la persona adecuada para que se me una como la próxima vicepresidenta de Estados Unidos", señaló Biden, quien confió que con su nominación "niñas negras y de color, que a menudo han sido ignoradas o minusvaloradas, quizá hoy se vean de una manera distinta: como material para vicepresidenta y presidenta".

"Una de las razones por las que elegí a Kamala es porque ambos creemos que América (Estados Unidos) se puede definir en una sola palabra: posibilidades", añadió Biden.

Harris reiteró en varias ocasiones en su discurso que Estados Unidos tiene un problema de liderazgo y, al mismo tiempo, trazó paralelismos con el expresidente Barack Obama (2009-2017), que a buen seguro será un elemento importante en esta campaña electoral.

Asimismo, tanto ella como Biden centraron las críticas a Trump en su manejo de la crisis del nuevo coronavirus, tema en que el virtual candidato demócrata propuso un plan que hará que EE.UU. "doble la esquina" de una crisis que ha dejado más de 165.000 muertos en el país.

"El virus (SARS-CoV-2) ha impactado en casi todos los países, pero hay una razón por la que ha golpeado a Estados Unidos peor que a otra nación avanzada. Es por el fallo de Trump de no tomárselo en serio desde el comienzo", aseveró Harris, quien responsabilizó al mandatario del desempleo y la crisis económica.

En una muestra más de su iniciativa allá donde va, Harris propuso que si los demócratas llegan a la Casa Blanca propondrán planes para hacer frente al cambio climático, asegurar que "el futuro se construye en Estados Unidos" y preservar los seguros asequibles de salud que aprobó Obama, así como para "eliminar desde la raíz el racismo sistémico" que ha motivado desde mayo protestas en todo el país.

Biden anunció que están consiguiendo un número récord de donaciones para su campaña en las últimas 24 horas y opinó que ese aumento se debe a la llegada de Kamala a su fórmula presidencial.

El virtual rival de Trump aseguró que Harris es una candidata que ha provocado una "reacción fuerte", y apuntó como demostración de su idoneidad que Trump ayer la llamó en una rueda de prensa
"maleducada" y "desagradable".

"Trump tienen un problema con mujeres fuertes", señaló Biden,
quien destacó también que Harris, hija de un padre jamaicano y un
madre india, conoce las dificultades a las que se enfrentan los
inmigrantes.

Un perfil escrito por el San Francisco Weekly en 2003 la describe de una manera similar a como se hablaba de Obama en sus comienzos: una figura política de color capaz de hablar de tú a tú a la élite blanca liberal y ganarse su confianza sin traspasar las líneas rojas de su patronazgo.

La primera fiscal de distrito afroamericana de San Francisco (2004-2011), fiscal general de California (2011-2017) y senadora desde 2017 ha sabido aunar a su talento tres factores que debe dominar cualquier político estadounidense: donantes, contactos en los círculos influyentes y riesgo calculado.

Otro de sus puntos fuertes es que los votantes demócratas saben quién es. Según un sondeo publicado ayer por Morning Consult, cuatro de cada cinco han oído hablar de ella, más que ninguna otra candidata de color a la vicepresidencia.

El presidente Trump la tildó de "desagradable" y confesó sorpresa con su nominación:

"Me sorprendió un poco que la eligiera", respondió Trump a los periodistas en la Casa Blanca durante su conferencia diaria sobre coronavirus.

"Es la más mala, la más horrible, la más irrespetuosa de todos en el Senado", agregó.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH expresa preocupación por acciones represivas del régimen cubano que impidieron la marcha del 15N

El gobierno militarizó las calles y desplegó sus fuerzas de choque durante la jornada cívica del 15N en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por “la continuidad de estrategias represivas e intimidatorias por parte del Estado de Cuba con el fin de obstaculizar el desarrollo de la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, que finalmente no se realizó”.

La CIDH señala en un comunicado que “según información pública, integrantes de la plataforma Archipiélago y de otros grupos de la sociedad civil solicitaron autorización a las autoridades competentes para llevar a cabo la marcha pacífica contra la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos, y por la liberación de presos políticos en el país”. Sin embargo, las autoridades cubanas denegaron la solicitud por considerarla ilícita y por no reconocer la legitimidad de las razones que presentaron para la misma.

Asimismo, dice la Comisión que “tomó nota de que la Fiscalía General de la República habría advertido a las personas organizadoras que de insistir a la protesta, serían acusadas de varios delitos, entre ellos desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir”.

“Se recibió información también sobre diversos actos represivos e intimidatorios durante entre el 12 y 15 noviembre, reportes de alegadas retenciones domiciliarias con vigilancia policial, detenciones arbitrarias, actos de repudio y hostigamiento en contra de las personas organizadoras y de quienes apoyaban la marcha, citaciones a interrogatorios en estaciones policiales, amenazas de imputación de delitos y cortes deliberados en el servicio de internet”, señala la CIDH.

Añade que “estas acciones represivas conllevaron a un escenario generalizado de "temor y autocensura, y desalentaron el ejercicio del derecho de protesta por parte de la ciudadanía”.

La Comisión también menciona que periodistas de diversos medios de comunicación independientes como 14yMedio, ADN Cuba y La Hora de Cuba habrían sido citados a interrogatorios por la policía en los días previos y que persiste “la situación de asedio de agentes de la Seguridad del Estado en las residencias de reporteras y reporteros que informan activamente sobre asuntos de interés público y cuestionan al gobierno”.

A esto se añade que el Centro de Prensa Internacional de Cuba retiró las acreditaciones a cinco corresponsales de la Agencia EFE en La Habana, dos de las cuales habrían sido devueltas en horas posteriores.

La CIDH y su RELE expresaron en el comunicado que tomaron nota de la salida al exilio el 17 de noviembre de Yunior García, uno de los líderes de la Plataforma Archipiélago y promotores de la marcha cívica, decision motivada por las amenazas, la retención domiciliaria, y los actos de hostigamiento en su contra y de su familia.

“Frente a esta realidad, la CIDH y su RELE recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de que las protestas sociales son lícitas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”, señalaron.

Asimismo hicieron un llamado al Estado para que asegure la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que se han constatado desde el 11 de julio en Cuba, y le recordaron su deber de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a reunión pacífica.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Mario y Lincoln Díaz-Balart elogian la vida y obra de Carrie Meek, legisladora afrodescendiente de la Florida

Lincoln Diaz-Balart, la secretaria de Estado Madeleine Albright, Carrie Meek e Ileana Ros-Lehtinen en la ceremonia de apertura de la Oficina de Transmisiones a Cuba, el 5 de febrero de 1999 en Miami, Florida.

Carrie Meek, una de las primeras afrodescendientes de la Florida elegidas al Congreso de Estados Unidos desde la Reconstrucción, murió el domingo a los 95 años de edad.

Meek falleció en su casa en Miami después de una larga enfermedad, dijo su familia en un comunicado, sin mencionar la causa de la muerte.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart expresó sus condolencias y elogió la vida y obra de la legisladora. "Era una leyenda en vida y una institución". También afirmó que la gente admiraba sus principios y su pasión.

Lincoln Díaz-Balart, exlegislador republicano de la Florida, destacó que él y Meek trabajaron en los años 90 en causas muy nobles, y que era una gran persona.

Carrie Meek tenía 66 años cuando ganó las primarias demócratas del Congreso de 1992 en su distrito del condado de Miami-Dade, sin la oposición de un canditato republicano.

Alcee Hastings y Corrine Brown se unieron a Meek en enero de 1993 como los primeros floridanos negros en servir en el Congreso desde 1876, ya que los distritos del estado habían sido rediseñados por los tribunales federales de acuerdo con la Ley de Derechos Electorales de 1965.

En su primer día en el Congreso, Meek reflexionó que si bien su abuela, una esclava en una granja de Georgia, nunca podría haber soñado con tal logro, sus padres le dijeron que todo era posible.

En el Congreso, Meek defendió la acción afirmativa, las oportunidades económicas para los pobres y los esfuerzos para reforzar la democracia y aliviar las restricciones de inmigración en Haití, el lugar de nacimiento de muchos de sus electores.

EEUU celebra el trabajo de las defensoras de los derechos humanos en todo el mundo

Imagen de la Campaña Unidas por Nuestros Derechos, lanzada en Cuba por mujeres activistas de los derechos humanos.

En este Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, Estados Unidos conmemora "el trabajo de todas las mujeres y niñas que trabajan por los derechos humanos, todas las personas que defienden los derechos de las mujeres y las niñas, y todas las personas que defienden el derecho a estar libres de discriminación y violencia por motivos de género y sexualidad".

"El trabajo de estas valientes personas es parte integral de una sociedad civil vibrante, una economía próspera y un mundo seguro", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

Según datos de la ONU, el número de asesinatos y ataques contra mujeres defensoras de derechos humanos está aumentando, con 10 muertos en 2018, 16 en 2019 y más de 40 en 2020.

Como se indica en la Estrategia Nacional de EEUU sobre Equidad e Igualdad de Género, la Casa Blanca "prioriza el respeto a los derechos humanos y la participación plena de mujeres y niñas en toda su diversidad".

En ese contexto, el comunicado del Departamento de Estado indicó que el gobierno seguirá trabajando para promover la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad, y aumentar la representación de las mujeres en los sistemas democráticos y de justicia en todo el mundo.

En pocos días, la Semana de las Artes en Miami

Festival de Art Basel en la Ciudad de Miami Beach 2019. (Roberto Koltún).

La Semana de las Artes de Miami (Miami Art Week) regresa con una oferta más amplia y variada que nunca, aunque dominada como siempre por la prestigiosa feria Art Basel Miami Beach que sirve este año de vitrina para 253 galerías de todo el mundo.

Art Basel abrirá sus puertas al público del 2 al 4 de diciembre con centenares de obras firmadas por artistas emergentes y de primera fila. Oficialmente la Semana de Arte va del 2 al 5 diciembre, pero hace días que Miami está en ebullición artística.

Desde la mayor exposición retrospectiva dedicada al Bob Dylan pintor hasta los nuevos murales de artistas urbanos en el museo a cielo abierto Wynwood Walls, pasando por un bosque artificial creado en homenaje al centenario perfume Channel nº5, todo tiene cabida en una ciudad que cada año se convierte por unos días en una galería de arte, informó la agencia de prensa Efe.

Fuentes especializadas calculan que la celebración de Art Basel, que llegó en 2002 a Miami, tiene un impacto económico para la ciudad cifrado entre 400 y 500 millones de dólares anuales.

En el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost, situado dentro del campus de la Universidad Internacional de la Florida en Sweetwater, abrirá sus puertas al público el 30 de noviembre "Retrospectrum", la exposición más amplia de la obra de arte de Bob Dylan jamás realizada en los Estados Unidos.

Otra retrospectiva, en el Museo de Coral Gables, mostrará desde el día 1 de diciembre pinturas y esculturas del artista cubano radicado en Estados Unidos Julio Larraz, una de "las figuras más influyentes del arte de América Latina en la actualidad".

En el Espacio 23, del mecenas y coleccionista Jorge Pérez, la exposición "Witness: Afro Perspectives", que reúne obras de artistas africanos y de la diáspora de ese continente y sorprendió en el alicaído panorama artístico de 2020, se presenta ampliada y con nuevo enfoque en esta Miami Art Week.

La Piero Atchugarry Gallery, dirigida por el hijo del reputado escultor uruguayo Pablo Atchugarry, inaugurará cuatro nuevas exposiciones este fin de semana, incluida "Otro mundo", del cubano Dagoberto Rodríguez, con obras NFT (Non Fungible Token), un tipo de arte en formato digital que tomó cuerpo en 2020 por la pandemia.

Los NFT van a ser tendencia en esta Miami Art Week, pero no les van a quitar su lugar a las obras de grandes de la pintura como un óleo de 1936, "Jeune femme au large cou", firmado por Pablo Picasso, que vende la galería David Benrimon Fine Arts por 16 millones de dólares en la feria Art Miami.

El mercado del arte no se paró por la pandemia gracias a la tecnología, pero los artistas y el público están ávidos de verse las caras en Miami Art Week, concluyó la nota de Efe.

Biden excluye a Cuba de la Cumbre de las Democracias, e incluye a Taiwán a pesar de las quejas de China

El presidente Joe Biden, anfitrión de la Cumbre de las Democracias, programado para el 9 y 10 de diciembre de 2021. (Brendan Smialowski / AFP).

Estados Unidos excluyó a Cuba de la Cumbre de las Democracias e incluyó a Taiwán, lo que ha provocado la ira del gobierno central chino.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia tampoco están en la lista de los 111 invitados pero representantes del presidente interino venezolano Juan Guaidó serán incluidos. Así lo confirmó el miércoles la Casa Blanca.

La inclusión de Taiwán ha generado tensiones en las relaciones de Washington con Beijing.

“China se opone fehacientemente a que EEUU invite a Taiwán a la Cumbre de las Democracias. Taiwán no tiene estatus bajo la ley internacional, solo lo tiene como parte de China. Ofrecer una plataforma para las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ solo pondrán a EEUU en una situación incómoda. Cualquiera que juegue con fuego será quemado”, aseveró Lijian Zhao, vocero de la Cancillería china.

Otros voceros del gobierno en Beijing han exhortado a los gobiernos del mundo a respetar la política de “una sola China”.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán fue muy diferente. “Muchas gracias al presidente de EEUU por invitar a Taiwán”.

“TECRO (oficina de representación de Taipei en EEUU) y la ministra digital Audrey Tang ondearán la bandera del país y sus 23.5 millones de habitantes en este encuentro inaugural que reúne a las fuerzas globales del bien. Juntos somos más fuertes”, afirmó el Ministerio taiwanés en Twitter.

“En esta cumbre, Taiwán podrá compartir su éxito democrático”, dijo un portavoz de la Oficina Presidencial en Taipei.

La cumbre virtual de las Democracias comenzará el 9 de diciembre y concluirá el 10, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El anfitrión será el presidente Joe Biden, quien ha dicho que la democracia no ocurre por casualidad, sino hay que defenderla, luchar por ella, fortalecerla, renovarla.

En la cumbre se reunirá a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias.

Algunos de los temas clave de la cumbre son: defenderse contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos.

De América Latina, no están en la lista de invitados Cuba, Venezuela (gobierno de Nicolás Maduro), Nicaragua y Bolivia. Países de América Latina que estarán presentes en el foro son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estados Unidos también ha invitado a la líder opositora de Bielorrusia, Sviatlana Tsihanouskaya, quien hablará sobre cómo fortalecer la democracia y luchar contra el autoritarismo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG