Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Se esperan al menos 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete Artemis I de la NASA.

Hoteles agotados. Emoción que parece crecer día a día. El potencial para cientos de miles de visitantes, personal de apoyo y más, reporta la agencia de prensa AP.

Estos son solo algunos de los factores que se calculan en los preparativos para Artemis I, el primer lanzamiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, enfocado en la Luna, programado para el 29 de agosto. Con una altura de 322 pies (98 metros), promete ser el cohete más grande y poderoso en lanzamiento desde la Costa Espacial, Florida, en años, trayendo consigo un nivel de emoción para igualar.

En total, los funcionarios de la Costa Espacial esperan al menos 100.000 visitantes para la primera ventana del lanzamiento del cohete, que incluye oportunidades el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre (Día del Trabajo). Actualmente, el T-0 (momento de lanzamiento) del 29 de agosto está programado para las 8:33 am.

El cohete es parte del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo llevar a los humanos de regreso a la luna en algún momento de esta década. Eso comienza con la misión Artemis I sin tripulación y su plan para llevar una cápsula de Orión en un viaje de cuatro a seis semanas a la luna y de regreso. Artemis II hará lo mismo con los astronautas, luego Artemis III pondrá a dos astronautas en la superficie en algún momento después de 2024.

Hoteles y turismo

La Costa Espacial no es ajena a las multitudes de los días de lanzamiento. Durante la era del transbordador espacial que duró hasta 2011, medio millón o más de visitantes a veces inundaban el área, ocupando habitaciones de hotel y llenando negocios locales.

Desde entonces, las multitudes han sido más pequeñas, pero aún significativas. Incluso durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, miles de personas acudieron en masa al condado de Brevard para ver los lanzamientos.

Algunos de los lanzamientos recientes de SpaceX Crew Dragon, que llevan a los astronautas a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy (KSC), han atraído entre 100.000 y 250.000 visitantes, según Peter Cranis, director ejecutivo de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial. No sería exagerado esperar más de 100.000 para Artemis I.

"Creo que los lanzamientos tripulados y estos lanzamientos de Artemis van a ser de igual interés para la gente", dijo Cranis. "Ciertamente esperaría más de 100.000, si no más, viniendo por eso".

A junio, dijo Cranis, el condado de Brevard tenía 10.734 habitaciones de hotel y 4.500 unidades de alquiler vacacional. Obviamente, cada unidad puede acomodar a más de una persona, pero es probable que esos números no se vean afectados por los espectadores que conducen desde Orlando, por ejemplo, para ver el lanzamiento sin pasar la noche.

Hablando de la mayor cadencia de lanzamiento, Cranis dijo que Artemis también apoya los esfuerzos de su oficina en la comercialización de Space Coast. Tanto KSC como la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral han albergado 32 lanzamientos este año, un ritmo no visto desde la década de 1960.

"Nuestra línea de marketing es que somos la única playa que también funciona como plataforma de lanzamiento y ahora ese es un mensaje que podemos transmitir porque la frecuencia es muy elevada", dijo. "Ser conocidos por eso es algo que nos hace especiales entre nuestros pares que obviamente tienen playas para promover, pero no un programa espacial".

Solo echar un vistazo a los listados de habitaciones de hotel muestra una oferta que disminuye rápidamente entre las que no se han vendido.

El Courtyard by Marriott Titusville - Kennedy Space Center, de temática espacial, es uno de los hoteles más nuevos de la zona. Completado este año y abierto al público en abril, cuenta con vistas de las plataformas KSC y de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral e incluso tiene un "Space Bar" en la azotea específicamente para ver el lanzamiento.

Todas las habitaciones del Courtyard, junto con el Space Bar, están agotadas para Artemis I.

"Cada vez más personas han descubierto el hotel desde su apertura en abril, con un aumento constante de las reservas de habitaciones y el patrocinio de The Space Bar en el techo", dijo Glen White, director de comunicaciones corporativas de Delaware North. La empresa concedió la franquicia de la marca de hoteles Courtyard y pagó por el proyecto.

"También anticipamos que la gente reserve habitaciones y visite el Space Bar para sentir la emoción de ver a Artemis en la plataforma de lanzamiento en los días previos al lanzamiento", dijo White.

La principal operación de la Costa Espacial de Delaware Norte es el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, que espera vender sus ofertas del día Artemis.

"Esperamos multitudes en capacidad en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy para el próximo lanzamiento de Artemis", dijo Therrin Protze, director de operaciones del complejo de visitantes. "(El complejo de visitantes) ofrecerá paquetes especiales de visualización del lanzamiento de Artemis que incluirán algunas de las oportunidades de visualización pública más cercanas con experiencias distintivas como comentarios en vivo de expertos espaciales y acceso a exhibiciones y atracciones seleccionadas".

El lanzamiento de Artemis I se vincula con la exhibición "Gateway: The Deep Space Launch Complex" recientemente inaugurada en el complejo, que se centra en el futuro de los vuelos espaciales. Dentro de la nueva exhibición hay un modelo a escala del cohete SLS, una cápsula Orion volada similar a la de Artemis I y otros elementos como un propulsor SpaceX Falcon Heavy montado en el techo.

Los boletos del complejo de visitantes para ver Artemis I saldrán a la venta el martes 2 de agosto a las 11 a.m. en el sitio web del Centro Espacial Kennedy.

Centro Espacial Kennedy y los medios

Las multitudes que se reúnen para ver el lanzamiento ya que los espectadores no son los únicos visitantes que se esperan en la Costa Espacial. Cientos de miembros de los medios de comunicación de todo el mundo también se han inscrito para cubrir el despegue.

El equipo de asuntos públicos de KSC confirmó que al menos 700 medios se han inscrito hasta ahora, una cifra que empequeñece los lanzamientos típicos y se acerca más a las multitudes que se ven durante el programa del transbordador espacial. Heather Scott, portavoz del lanzamiento espacial Delta 45 de la Fuerza Espacial, dijo que la rama militar también colaborará para ayudar a administrar los medios.

"La creciente sensación de energía y entusiasmo que se ha ido acumulando alrededor de Kennedy y entre nuestra fuerza laboral en el último año es tangible", dijo Mike Bolger, director de Exploration Ground Systems de KSC. "Un sentido de anticipación crece a diario a medida que nos acercamos al lanzamiento de este increíble cohete y nave espacial".

Desde la perspectiva de los empleados, los pases para automóviles del día del lanzamiento que se pueden usar para traer vehículos personales, y familiares y amigos, en la mayoría de los casos, son muy buscados.

Y no se trata solo de ver el día del lanzamiento: los empleados que no trabajan directamente en Artemis han estado manejando artículos no críticos para aquellos que sí lo están, incluso llegando a comprar su almuerzo para ayudar a liberar tiempo.

"Nuestros equipos están enfocados con láser en guiar a SLS y Orion a través de los pasos finales antes de su vuelo inaugural alrededor de la luna, pero la emoción en el centro es palpable", dijo la directora de KSC, Janet Petro. "Puedes verlo en los rostros de las personas, puedes escucharlo en sus voces, y cuando todos estemos juntos con los ojos en el cielo el día del lanzamiento, no creo que haya un sentimiento como ese en el mundo".

Vea todas las noticias de hoy

Kavulich considera positiva decisión de EEUU de autorizar exportación a Cuba de motos y bicicletas eléctricas

Cubanos con motos eléctricas en una avenida de La Habana.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió el 28 de septiembre una licencia a la empresa Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), con sede en el estado de Maryland, para la exportación de motorinas y bicicletas eléctricas a cubanos y empresas de propiedad privada en Cuba.

El Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, una entidad privada sin fines de lucro que monitorea las relaciones económicas bilaterales, y que ayudó a la empresa de exportación durante el proceso, señaló en su sitio en internet que esta es la cuarta licencia que la BIS otorga a PAE para la exportación de vehículos a Cuba, incluso para uso de embajadas.


“La primera licencia BIS se emitió durante la Administración Obama-Biden (2009-2017), la segunda licencia BIS se emitió durante la Administración Trump-Pence (2017-2021) y la tercera y cuarta licencia BIS se emitieron durante la Administración Biden-Harris. Administración (2021- ). Además, una solicitud de licencia BIS relacionada está pendiente y una solicitud de licencia BIS relacionada permanece en apelación”, señala la entidad.

En opinión del presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU Cuba, John Kavulich, este fue un paso positivo del gobierno estadounidense.

“Cada vez que la Casa Blanca de cualquier administración está a la ofensiva cuando se trata de Cuba, es mejor que estar a la defensiva con el gobierno cubano, quejándose de que no puede hacer esto, o que las regulaciones no permiten aquello”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Es mucho mejor obligar al gobierno cubano a hacer cambios que no quiere hacer, si hay menos excusas para no hacerlo. Sabemos que al gobierno cubano no le gusta el sector privado. Sin embargo, anunció hace meses que se permite la inversión y el financiamiento para el sector privado, pero estamos esperando la normativa sobre cómo hacerlo. Así que no podemos entregar la inversión y el financiamiento, porque estamos esperando a que el gobierno cubano emita regulaciones”, explicó Kavulich.

El Consejo Económico y Comercial EEUU Cuba cita a la BIS, que recordó que existe “una política general de denegación de exportaciones y re-exportaciones a Cuba de artículos sujetos a las regulaciones de la administración de exportación, EAR. Sin embargo, existen excepciones a la política general de denegación, entre ellas… los elementos necesarios para la protección ambiental de la calidad del aire, las aguas y las costas de Estados Unidos, incluidos los elementos relacionados con la energía renovable o la eficiencia energética, que generalemente se aprueban”.

La nueva licencia se emitió casi 10 meses después de que la administración Biden negara una solicitud de licencia de PAE para exportar vehículos eléctricos y cargadores a ciudadanos cubanos.

“Ahora han revertido esa decisión. Es consistente con los anuncios de la administración Biden en mayo. No es sorprendente que esto fuera a suceder, particularmente porque el enfoque de la administración Biden hasta ahora ha sido apoyar al resurgimiento del sector privado en Cuba, que continúa luchando con el gobierno cubano, que no necesariamente acepta. Permite, pero no está necesariamente aceptando”, concluyó Kavulich.

Blinken dice que EEUU trabajará por más inversiones en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Palacio de La Moneda en Santiago, Chile.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió el miércoles con el presidente chileno Gabriel Boric para conversar sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, el intercambio comercial y la mitigación del cambio climático.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en uno de los salones del palacio de gobierno por Boric y juntos posaron para las cámaras antes de iniciar su encuentro.

El mandatario chileno señaló a la prensa que con Blinken conversaron sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el desarrollo sostenible y la crisis climática.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, informó en un comunicado que Blinken le agradeció a Boric el liderazgo chileno en materia de cambio climático y el esfuerzo del país sudamericano que busca alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Agregó que conversaron sobre áreas de colaboración para el fortalecimiento de la democracia en la región y sobre los efectos en el mundo de la invasión rusa a Ucrania.

Concluida la cita, Blinken y sus asesores caminaron las pocas decenas de metros que separan al Palacio de La Moneda de la sede de la Cancillería, donde sostuvo una larga reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Blinken desarrolla una gira por tres países con gobiernos izquierdistas. La víspera se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro, esta jornada con Boric y el jueves sostendrá un encuentro con el mandatario peruano Pedro Castillo.

Consultado sobre las críticas hacia Estados Unidos en algunos de los países visitados, el secretario respondió que "nosotros no juzgamos a los países de acuerdo a su tendencia política" sino por su compromiso con la democracia y los derechos humanos".

Boric, un exlíder estudiantil de 36 años, no ha escatimado críticas hacia Estados Unidos. A mediados de año se molestó porque, como anfitrión de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque también cuestiona las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela y ha demandado reiteradamente la libertad de los presos políticos nicaragüenses.

Sobre el papel de Estados Unidos en la región Boric opina que Washington debe mirar a los países latinoamericanos como iguales y "jamás como subordinados" para poder "trabajar juntos".

En el plano bilateral, Blinken indicó que el gobierno de Estados Unidos trabajará por traer más inversiones a Chile.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Chile, seguido de lejos por Estados Unidos, con un 32% y 17% del intercambio, respectivamente.

Concluida su breve visita a Chile, Blinken se trasladará a Lima donde encabezará la delegación estadounidense en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se reunirá con Castillo.

EEUU reitera su apoyo a la soberanía de Ucrania

Efectivos ucranianos entregan suministros en el pueblo de Izium, Ucrania, el 2 de octubre de 2022. (AP/Evgeniy Maloletka).

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el sábado por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, sobre la continua defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

“Discutieron los últimos esfuerzos ilegales e ilegítimos de Moscú para cambiar las fronteras de Ucrania por la fuerza, así como las crecientes atrocidades cometidas por las fuerzas de Rusia contra el pueblo de Ucrania, incluidos los crímenes de guerra y los abusos de los derechos humanos”, subrayó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El secretario reiteró el mensaje del presidente Biden “de que Estados Unidos siempre respetará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y que seguiremos apoyando los esfuerzos de Ucrania para recuperar el control de su territorio fortaleciendo su mano militar y diplomáticamente”.

Blinken actualizó al canciller “sobre la asistencia de seguridad de EEUU, incluido el paquete de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania de 1,1 mil millones de dólares anunciado la semana pasada, así como las entregas futuras.

El secretario y el ministro de Exteriores de Ucrania también discutieron los esfuerzos para garantizar que el grano ucraniano continúe llegando a los más necesitados en todo el mundo y garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.

Ian inunda Florida; personas varadas y millones sin luz

Una vista aérea de barcos dañados después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada en Fort Myers, Florida.

PUNTA GORDA, Florida, EE.UU. (AP) — Los rescatistas usaron botes y vadearon calles inundadas el jueves para salvar a miles de floridanos aislados después de que el huracán Ian destruyera casas y negocios y dejara a millones de personas a oscuras.

La destrucción comenzó a ser evidente un día después de que el ojo de Ian tocara tierra en Florida como uno de los huracanes más potentes que haya azotado Estados Unidos. El meteoro interrumpió el paso por el único puente a una isla barrera, destruyó un muelle histórico y dejó a más de 2,67 millones de hogares y negocios sin electricidad en Florida, casi una cuarta parte de los clientes. Se confirmó la muerte de al menos un hombre.

"Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud", declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa. "La cantidad de agua que ha estado aumentando, y que probablemente seguirá aumentando hoy, incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación no visto en 500 años".

Aunque Ian fue degradado a tormenta tropical el jueves por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes dijo que la marejada ciclónica y las lluvias torrenciales seguían siendo una amenaza mientras el meteoro avanzaba sobre la península de Florida y emergía en el Océano Atlántico, al norte de Cabo Cañaveral. Los meteorólogos pronosticaron que Ian recuperaría algo de fuerza mientras avanzaba hacia el norte.

Se emitió una alerta de huracán para la costa de Carolina del Sur, donde se esperaba que el ojo de la tormenta toque tierra nuevamente, después de haber golpeado Cuba y Florida.

Un hombre ayuda a una mujer a salir de una casa afectada por el paso del huracán Ian, en Fort Myers, Florida.
Un hombre ayuda a una mujer a salir de una casa afectada por el paso del huracán Ian, en Fort Myers, Florida.

Los departamentos de policía en el suroeste de Florida informaron que los centros de atención de urgencias estaban inundados por miles de personas llamando para avisar que estaban varadas, algunas con emergencias de vida o muerte.

La Guardia Costera también comenzó labores de rescate horas antes del amanecer en las islas barrera del suroeste de Florida, afirmó DeSantis. Más de 800 miembros de equipos federales de búsqueda y rescate urbano también se encontraban en la zona.

En el área de Orlando, los bomberos recurrieron a botes para llegar a las personas varadas en un vecindario inundado. Una foto del departamento en Twitter mostraba a un bombero cargando a alguien en sus brazos a través del agua hasta las rodillas. En un hogar para ancianos, los residentes fueron transportados en camillas sobre las aguas crecidas hasta un autobús.

Un bote naufragado se sumerge en el agua después de que el huracán Ian tocara tierra en el suroeste de Florida en Punta Gorda, Florida.
Un bote naufragado se sumerge en el agua después de que el huracán Ian tocara tierra en el suroeste de Florida en Punta Gorda, Florida.

Bomberos en lanchas y efectivos de la Guardia Nacional en un camión alto rescataron a Joseph Agboona y a sus vecinos después de que el agua subiera hasta las ventanas de su casa en Orlando.

"Estamos contentos de haber salido", comentó Agboona, que tomó dos bolsas con sus pertenencias, sin saber qué quedará cuando finalmente regrese. "Fue muy, muy malo".

En Fort Myers, la familia de Valerie Bartley pasó horas desesperadas el miércoles sujetando una mesa de comedor contra la puerta de su patio, temiendo que la tormenta que arreciaba en el exterior "fuera a destrozar nuestra casa".

"Estaba aterrorizada", contó Bartley. " Lo que oíamos eran las tejas y los escombros de todo el vecindario golpeando nuestra casa".

Las autoridades confirmaron al menos una muerte por el meteoro en Florida: un hombre de 72 años en Deltona que cayó a un canal mientras usaba una manguera para drenar su piscina bajo la lluvia torrencial, informó la policía del condado Volusia. Dos personas murieron en Cuba después de que Ian pasara por allí.

El presidente Joe Biden emitió formalmente una declaración de desastre el jueves y Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que esa entidad está apoyando los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Dos botes destruidos en el medio de un condominio después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada por los fuertes vientos, en Fort Myers, Florida.
Dos botes destruidos en el medio de un condominio después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada por los fuertes vientos, en Fort Myers, Florida.

Un trozo del puente Sanibel Causeway cayó al mar, impidiendo el acceso a la isla barrera en la que viven normalmente 6.300 personas. No se sabe cuántas personas acataron las órdenes de evacuación obligatoria antes de que la marejada arrasara la isla.

Al sur de Sanibel, las enormes olas destruyeron el histórico muelle frente a la playa de Naples, arrancando incluso los pilares que había debajo. "Ahora mismo, no hay muelle", manifestó Penny Taylor, comisionada del condado de Collier, que incluye a Naples.

___

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Cody Jackson en Tampa, Florida; Freida Frisaro en Miami; Mike Schneider en Orlando, Florida; Seth Borenstein y Aamer Madhani en Washington; Bobby Caina Calvan en Nueva York; y Andrew Welsh-Huggins en Columbus, Ohio

El huracán Ian golpea zonas de la Florida vulnerables a inundaciones

El huracán Ian azota la ciudad de Fort Myers, en la Florida, el 28 de septiembre de 2022. (Reuters/Marco Bello).


El poderoso huracán Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan inundaciones y marejadas "catastróficas" en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

Hasta ahora no se informó de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de la Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de balseros cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje.


De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 de la tarde cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa.

Según el NHC, en partes de la costa oeste de la Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian, que tras la Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este "extremadamente peligroso" ciclón, como lo ha calificado el NHC, ya se dejaban sentir en la península, donde más de un millón de hogares se hallan sin energía eléctrica, de acuerdo con la web especializada, poweroutage.us.

La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa, donde se pensaba que iba a tocar tierra el huracán, se quedase sin agua, como una marea a la inversa.

Las autoridades advirtieron a la gente que se abstuviera de pasear por el lecho de la bahía. "El agua va a volver", señaló en un mensaje en Twitter el Servicio Meteorológico en Tampa.

El aeropuerto de la turística Orlando, donde se asientan los parques temáticos, ha registrado este miércoles 300 cancelaciones de vuelos, el mayor número del total de 2.000 vuelos que esta jornada no han partido en EEUU.

La principal compañía eléctrica del estado, FPL, anunció en horas de la mañana que dispone con hasta 40.000 operarios, algunos de ellos provenientes de otros estados, a fin de proceder con el restablecimiento de energía una vez pase el huracán.

UN EVENTO QUE CAMBIARÁ LA VIDA

"Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa que va a causar un daño significativo", alertó el máximo ejecutivo de FPL, Eric Silagy, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán.

Según reveló a la caden a CNN el jefe de bomberos de Cape Coral, Ryan Lamb, la dependencia ha recibido "informes de daños estructurales significativos" en toda la ciudad, cercana a Cayo Costa y donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales.

El paso de Ian producirá en el centro y noreste de Florida hasta 45 centímetros de acumulaciones de agua por las lluvias, además de tornados en lo que queda de jornada, según los pronósticos del NHC.

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes "refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas".

Según la estación local WINK, antes de que Ian tocara tierra la marea subió en Naples casi dos metros por encima de la marea alta normal, cifra que supera al anterior récord de 1,3 metros registrado en 2017 a causa del huracán Irma.

En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa y también está bajo aviso de huracán, más de 7.500 personas han tenido que irse a refugios locales, según la policía local.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

En la costa este de la Florida, el huracán está descargando lluvias abundantes y se registraron tornados en zonas aledañas a Miami que causaron dos heridos.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG