Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

7 reclamos de los cubanos ante el avance del coronavirus

Una cafetería en La Habana. AP Photo/Ismael Francisco

Crece la preocupación en Cuba ante los casos de Coronavirus y la indiferencia que se siente en las calles con esta emergencia sanitaria que azota a nivel mundial.

Dentro de la isla ya muchos han firmado una petición online que alerta que los ciudadanos cubanos residentes en la Isla están siendo amenazados de contraer Coronavirus debido a la no implementación de las medidas necesarias.

La iniciativa #yomequedoencasa #cierredefronteras exige de manera inmediata siete medidas:

1. Cierre de fronteras (marítimas y aéreas).

2. Cierre de centros educativos de todos los niveles de enseñanza.

3. Recorte en los horarios laborales, así como permitir el trabajo desde los hogares.

4. Implementar la debida protección para el personal de salud relacionado directamente con los afectados.

5. Garantizar la confiabilidad de los sistemas de detección para evitar los falsos negativos y falsos positivos.

6. Proveer a la población con los medios de protección requeridos, así como garantizar el abastecimiento de alimentos, agua, aseo personal y otros insumos de primera necesidad.

7. Acceder a una información oportuna y verdadera sobre el desarrollo de la pandemia en la Isla.

Una de las firmantes es la usuaria de twitter Belkis K Guillen más conocida por "Carolina" con quien Radio Martí contactó.

Cubanos se movilizan en redes para exigir mayor protección del gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Sigue el repunte: otros 47 casos de coronavirus en Cuba

Un hombre se protege del coronavirus con una máscarilla en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 47 casos de coronavirus en Cuba este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses.

La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.

El total de contagios reportados en el país ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales.

Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local Tribuna de La Habana.

La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por el Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".

Según el reporte, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Cierran La Habana, pero siguen las colas

Cola para comprar productos en dólares en La Habana.

La Habana amaneció este lunes en “fase cero”, como llaman con ironía sus residentes a lo que el gobierno denomina “etapa de transmisión autóctona limitada” del COVID-19, lo que implica una drástica reducción del transporte público, mayor vigilancia y control de la población y el aislamiento de localidades enteras que aún sufren los embates de una escasez prolongada.

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que durante el mes de agosto se entregará a la población dos libras de papas por persona. El funcionario dijo, además, que el país cuenta con productos para abastecer los mercados en medio del repunte de coronavirus que enfrenta.

Sin embargo, residentes de La Habana entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que el desabastecimiento de alimentos continúa siendo crítico, e incluso ya alcanza a las tiendas que venden en dólares.

Habaneros: Escasez "sigue siendo crítica" y ya alcanza a tiendas en dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Señalan, además, que las enormes colas que hay que hacer diariamente para adquirir productos esenciales exponen a la población al contagio, aunque según Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, el incremento de los casos en la urbe se debe a “la actitud negligente de ciudadanos que no cumplen las regulaciones establecidas”.

“Los responsables de la falta de comida son ellos, los revendedores son ellos y los abusadores son ellos, el gobierno cubano lo controla todo, recuerden que revendían el petróleo que le mandaban los rusos y luego desde Venezuela. Los primeros días de inauguradas las tiendas en dólares había alimentos, porque los sacaron de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) pero ya se acabaron”, cuenta desde el Vedado la bloguera Rebeca Monzó.

El periodista independiente Vladimir Turró asegura que el gobierno abrió en fase uno hace algunas semanas precipitadamente, pero antes y después la acumulación de ciudadanos en las colas sigue siendo “el mayor peligro”, más ahora que se incrementan los casos.

En el mercado de 3ra y 70, en Playa, en una de las tiendas que venden en dólares ya el sábado había menos alimentos.

La mayor preocupación que tienen las personas es qué van a comer, comenta desde Marianao el también comunicador Enrique Díaz, quien destaca que es preferible comprarles los alimentos a los revendedores si tienes el dinero, que exponerte en esas peligrosas colas.

Pedro Luis García, vendedor de libros del municipio Plaza, hace cuatro meses que está sin trabajar por la pandemia y sin subsidio, y en estas condiciones sale diariamente en busca de aceite y pollo. No siempre lo consigue.

Desde El Cerro, Pedro Acosta considera que la falta de liquidez del gobierno los llevó a la apertura de La Habana en busca de abrir el turismo. Fue un error, afirma.

En su opinión, la escasez y el descontento de la población pueden conducir a manifestaciones populares, y el régimen lo sabe.

Un joven de Punta Brava, en la Lisa, decidió hacer un llamado a los responsables de abastecer la red de tiendas de esa localidad a través de una directa en Facebook.

Dayron Mucho Hernández dijo que allí hace meses que no hay productos como aceite o pollo, y que sus residentes tienen que ir a otras localidades como Bauta, con cifras altas de contagio, en busca de alimentos.

Señaló que aunque en el pueblo nadie se ha enfermado de coronavirus, sus residentes terminarán contagiándose "por salir a buscar comida", ni por ir a un bar ni hacer fiestas, como ha sucedido en otros lugares.

Cuba reporta 93 casos de coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

La Habana regresa este lunes a la etapa de transmisión autóctona del COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Cuba reportó este lunes 93 casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia, en medio de un repunte de la enfermedad que ha obligado a las autoridades a tomar medidas estrictas para contener la propagación del COVID-19.

El máximo anterior, con 74 casos, fue reportado el 1 de mayo.

El doctor Francisco Durán, quien prefirió no quitarse el nasobuco durante su habitual conferencia de prensa, dijo que la transmisión en la capital del país, con 76 de los 93 casos positivos, se ha vuelto agresiva, con focos en varios municipios.

El total de casos suma ya 3.046, de ellos 496 permanecen hospitalizados, cuatro reportados de grave y dos en estado crítico. Más de 11.000 personas son vigiladas en sus hogares, señaló Durán.

Cuba entra en el quinto mes de pandemia en medio de una compleja situación epidemiológica, con más de 400 casos confirmados en las últimas dos semanas.

Viajeros procedentes de Venezuela habrían sido una fuente significativa de contagio, pero el gobierno borró el dato de sus reportes diarios, denunció el domingo el proyecto independiente Inventario.

La Habana regresa a la cuarentena

La capital, con más de 10 focos de transmisión, regresó este lunes a la etapa de transmisión autóctona limitada, con una serie de medidas restrictivas que limitan el movimiento de los ciudadanos, como la suspensión del transporte público, incluidas las lanchas de Regla y Casablanca, reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Casos en La Habana

  • Habana del Este 21
  • La Lisa 10
  • Marianao 8
  • Playa 8
  • 10 de octubre 7
  • Plaza 6
  • Arroyo Naranjo 5
  • Boyeros 3
  • Centro Habana 2
  • Guanabacoa 2
  • Cerro 2
  • Cotorro 1
  • San Miguel del Padrón 1

Solo habrá transporte de "apoyo a la producción y los hospitales", precisa el reporte.

A partir de este momento, 12 puntos de control epidemiológico controlan la entrada y salida a la capital, y todos los viajes hacia otras provincias deben ser previamente autorizados por el Consejo de Defensa Provincial (CPD), añade el Tribuna.

La Habana amanece desierta ante el regreso a la fase de transmisión autóctona del COVID 19.
La Habana amanece desierta ante el regreso a la fase de transmisión autóctona del COVID 19.

Tampoco habrá transporte interprovincial, y las listas de espera para viajar a otras localidades del país quedan cerradas.

Cafeterías, restaurantes y espacios recreativos ofrecen solo comida para llevar, y queda suspendida la "venta de ron a granel en las bodegas". La popular heladería Coppelia "habilitará seis puntos de venta" a la población.

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

La Habana retrocede a la "fase de transmisión autóctona" por aumento de casos de COVID-19

En esta foto tomada el 8 de julio en la barrera de acceso a un barrio habanero, un policía habla con personas que se disponían a pasar a una zona restringida (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

Con un nuevo cierre de las playas, los parques y los espacios de concentración de trabajadores por cuenta propia, y con la limitación de la entrada y la salida de la capital, La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona del COVID-19 “por el aumento y la dispersión de los casos” de la enfermedad después de haber estado más de un mes en la primera fase de recuperación.

El anuncio fue hecho la noche del viernes por el grupo de trabajo encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero. A su vez, funcionarios de la provincia dijeron que los seis primeros días de agosto han sido "“los de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.

Según los reportes oficiales, en estos momentos la capital tiene 165 pacientes de coronavirus, casi la mitad de los casos reportados oficialmente en toda Cuba (310), y seis brotes activos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao, según los informes más recientes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, existen además otros 30 focos en 10 municipios, reporta el diario Tribuna de La Habana en una nota que reproduce el sitio oficial Cubadebate.

Las medidas tomadas por el CDP, que enumera el reporte y que debían ser presentadas oficialmente la tarde del este sábado en el programa de televisión Mesa Redonda, incluyen limitar el acceso y la salida de la capital y el cierre de todas las playas y las piscinas de la ciudad.

También quedan temporalmente cerrados los parques y lugares de esparcimiento público y los lugares donde se concentran trabajadores por cuenta propia para ofrecer sus mercancías y servicios.

Todas las actividades públicas quedan prohibidas. Los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar, y a partir de principios de la semana próxima, el transporte público solo funcionará dando servicio a centros que permanecen abiertos.

Al enumerar las razones a las que el gobierno provincial atribuye el aumento de los casos de COVID-19, Torres Iríbar no mencionó las colas, pero sí el transporte público, solo que lo hizo para responsabilizar a “una parte no despreciable de los ciudadanos que violan las normas y ponen en peligro a quienes sí las cumplen”, tanto en paradas y ómnibus como en restaurantes, bares, cafeterías y piscinas.

En un reciente testimonio sobre las aglomeraciones a que obliga el deficitario servicio de transporte público en La Habana, la economista Martha Beatriz Roque hizo notar que el gobierno daba por resuelto el problema con la presencia de inspectores en las paradas de ómnibus.

Las guaguas andan otra vez con “la gente colgando en racimos, llenísimas; te restriegas con cientos de personas que tú no conoces, y el ministro de Transporte dice que en cada parada hay un inspector”, declaró Roque Cabello el 28 de julio a Radio Televisión Martí. “A la gente le importa tres pepinos el inspector: la gente lo que tiene es que trasladarse”.

El CDP capitalino está contemplando también ampliar la red de centros de aislamiento para recluir al creciente numero de personas que serán declaradas “sospechosas” de haber contraído la enfermedad o, por lo menos, contactos de casos verificados.

En la reunión del viernes encabezada por Díaz-Canel, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda habló del incremento de contagios en los últimos 10 días y del aumento de casos de pacientes en estado grave, seis actualmente, lo que no ocurría desde abril, el pico de la epidemia, reporta el periódico Granma.

“En abril tuvimos 1.325 casos, en mayo 546, en junio 265 y en julio 20 más, pero en los primeros seis días de agosto tenemos 196”, dijo Morales Ojeda, según lo cita Granma. “Estos son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Magdalena de Cuba
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Magdalena de Cuba

Televisión Martí en Vivo

Ventana Al Mundo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Ventana Al Mundo

XS
SM
MD
LG