Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ratifican en Miami Acuerdo por la Democracia en Cuba

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

Representantes de más de un centenar de grupos opositores cubanos de dentro y fuera de la isla se reunieron este viernes en la emblemática Torre de la Libertad, en el downtown de Miami, para ratificar El Acuerdo por la Democracia en Cuba, un decálogo que desde 1998 denuncia la ilegitimidad del gobierno dictatorial de La Habana, solicita la liberación de los presos políticos del castrismo y la celebración de elecciones libres y democráticas, entre otras medidas para la democratización de la nación caribeña.

“Nosotros, cubanos conscientes de la necesidad de un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país, nos juntamos más allá de nuestras estrategias en favor de la liberación para afirmar ante nuestro pueblo y la comunidad internacional los postulados esenciales que substancien la alternativa democrática al despotismo que impera actualmente en nuestra patria”, expresa el Acuerdo, firmado por primera vez hace 21 años por gran parte de la oposición, reafirmado en Polonia en 2007 con respaldo internacional, y ratificado en varias ocasiones como instrumento común de la resistencia interna y el exilio para el restablecimiento del Estado de Derecho en Cuba.

El documento, que se presenta como una “clara alternativa a la opresión actual”, propone “pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el Hemisferio”.

Ante unas 400 personas, varios de los firmantes del Acuerdo defendieron el derecho de todos los cubanos a la igualdad ante la ley, y denunciaron la incapacidad del régimen castrista para “asegurar la libertad y la justicia” y promover el “bienestar general y la solidaridad humana” en la nación cubana, que reconocen como una sola, representada “en el territorio nacional y en la diáspora”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

“Lo importante de un evento como este es que, sin pretender que todos los grupos de oposición al castrismo tengan los mismos programas, se reconozca que el enemigo común es el castrismo y que esto no sólo se le muestre al pueblo de Cuba sino también a la comunidad internacional”, dijo a Radio Televisión Martí el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz- Balart, quien en su discurso, además de explicar los pedidos del Acuerdo, habló de la falta de solidaridad histórica que ha sufrido el pueblo de Cuba.

“El gobierno español acaba de anunciar que los reyes de España van a Cuba a una celebración de los Castro”, condenó el también abogado y representante del Instituto de La Rosa Blanca, quien señaló que “así hay muchos ejemplos espeluznantes y deleznables de falta de solidaridad”.

El doctor Orlando Gutiérrez-Boronat considera que el Acuerdo por la Democracia "ha resistido el embate del tiempo por haber surgido del profundo deseo de Cuba de reencontrarse consigo misma". Según el líder del Directorio Democrático Cubano, la vigencia de esta iniciativa también se debe a que es "un pilar sólidamente planeado por la resistencia cubana para anclar la refundación nacional en democracia, nacido del esfuerzo desinteresado y patriótico de diferentes generaciones y líderes de establecer un firme consenso para una nueva Cuba. Es un gran orgullo haber sido tanto co-gestor como testigo de este documento a través de los años".

La promotora de la campaña Cuba Decide, Rosa María Payá, destacó que el propósito del Acuerdo es “invitar a absolutamente a todas las organizaciones de oposición y de la sociedad civil” a celebrar la “unidad de propósito de la oposición cubana con el pueblo cubano”, en favor “del cambio de sistema, del cambio democrático en Cuba”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

“Estamos comprometiéndonos y comprometiendo a la comunidad internacional con la denuncia y con las acciones concretas en contra de una dictadura totalitaria, que no solamente afecta en estos momentos al pueblo cubano, sino que también ha afectado y se ha convertido en el verdadero obstáculo para la paz y la estabilidad en todo el hemisferio”, manifestó la también directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana.

Oposición y exilio ratifican "Acuerdo por la Democracia” (III)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Entre las exigencias del Acuerdo están el derecho del pueblo cubano al “ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos”, la legalización inmediata de “todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil”, hoy marginadas y reprimidas por el régimen, así como la formación de un “poder judicial independiente, imparcial y profesional”, y el reconocimiento de las libertades de expresión, prensa, asociación, reunión, manifestación pacífica, profesión y religión.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó al régimen de La Habana como la “peor de todas” las dictaduras. “Mientras haya dictadura en Cuba, vamos a sufrir en cada uno de nuestros países”, advirtió el diplomático uruguayo.

El jefe de la OEA reconoció asimismo que la “deuda pendiente” con el pueblo cubano “tiene que empezar a ser saldada”, y reconoció la “responsabilidad de devolverle la democracia” al pueblo de Cuba, que “ha pagado un precio altísimo, más que en cualquier otra dictadura”.

Oposición y exilio cubano ratifican "Acuerdo por la Democracia” (I)
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

“Estamos aquí siendo testigos de un evento que esperamos sea histórico y que inicie los cambios que se requieren para la patria cubana”, dijo a este medio el abogado mexicano René Bolio, presidente de la comisión Justicia Cuba, organización que, a través de videncias concretas, denuncia el carácter criminal del régimen cubano y se propone que los responsables de las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente.

“El régimen cubano ha utilizado los crímenes de lesa humanidad para perpetuarse en el poder, tal como hizo el régimen nazi y otras dictaduras”, precisó el jurista, para quien lo más importante de esta denuncia “es que este régimen, que acaba de hacer un cambio de turno entre sus miembros, es ilegítimo, no representa al pueblo cubano, representa a una minoría de la dictadura”.

El Acuerdo por la Democracia en Cuba, reclama además la protección de las libertades económicas y sindicales, así como el derecho de todos los cubanos a la propiedad privada, al convenio colectivo, a realizar huelgas y tomar medidas urgentes encaminadas a “proteger la seguridad medioambiental” y “rescatar el patrimonio nacional”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

El evento, al que asistieron representantes de diversos grupos de la resistencia interna, el exilio y de gobiernos e instituciones democráticas del mundo, coincidió con el anuncio del Departamento de Estado y el de Transporte de EE.UU. sobre la suspensión hasta nuevo aviso del servicio aéreo programado entre EE.UU. y los aeropuertos internacionales cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, “para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidense”.

Entre los invitados especiales estuvo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, quien ratificó las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump y precisó que el objetivo es limitar los recursos económicos de los que se sirve el régimen cubano para mantener su represión al pueblo.

Oposición y exilio ratifican "Acuerdo por la Democracia” (II)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Otro de los invitados internacionales fue el político y psicólogo de origen rumano Dragos Dolanescu, diputado a la Asamblea Nacional de Costa Rica, quien presentó ante parlamento de su país la denuncia de la comisión internacional Justicia Cuba contra el régimen cubano como violador de los derechos humanos. Otros de los oradores fueron Blanca Reyes, activista del movimiento opositor Damas de Blanca; y Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba; y Rolando Montoya, presidente interino de Miami Dade College.

“Cuba resurgirá de sus propias cenizas, pero es obligación sagrada de todos los cubanos -tanto de los que viven en la isla oprimida como en la diáspora- poner las manos en el arado sin mirar atrás, sino a lo más profundo de nuestros corazones para convertir las cenizas en semilla fecunda de amor y creación. Ahora, como hace 100 años, nuestra aspiración nacional continúa siendo construir una República basada en la fórmula del amor triunfante”, concluye el Acuerdo, cuyo objetivo final es restablecer la democracia en Cuba.

El Acuerdo por la Democracia fue proclamado el 20 de febrero 1998 en la Universidad Internacional de la Florida, con firmas simultáneas en La Habana y Madrid. Luego ha sido ratificado en las siguientes fechas y lugares: 20 de febrero de 1999 (Universidad Internacional de la Florida), 25 de julio de 2002 (suscrito en representación de la Resistencia Cubana en el Capitolio Nacional en la Habana), 31 de agosto de 2007 (Lubin, Polonia ante el gobierno del pueblo polaco), 18 de marzo de 2009 (Hotel Biltmore, Coral Gables, en la fundación de la Asamblea de la Resistencia Cubana), 13 de noviembre de 2009 (Placetas, Cuba, por diversos representantes de la resistencia interna), 8 de mayo de 2012 (Hotel Biltmore, Coral Gables, en la Declaración Conjunta de la Resistencia Cubana y la Revolución Siria), 9 de abril de 2015 (Ciudad Panamá, en el Simposio por la Democracia, Cumbre de las Américas), 15 de agosto de 2015 (Primer Encuentro Nacional Cubano en San Juan, Puerto Rico), 11 de octubre de 2016 (Miami, en el acto Todos por Cuba Libre), 16 de enero de 2018 (Coral Gables, en la Declaración Todos por Cuba Libre) y 25 de octubre de 2019 (Torre de la Libertad, Miami, en el acto Pasos de Cambio).

Vea todas las noticias de hoy

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

"Difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de DDHH que Cuba no viole"

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, en los estudios de Radio Televisión Martí.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viole.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese récord, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Demanda ante Corte Penal Internacional: "Más de 5000 médicos cubanos no pueden ver a sus hijos"

Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.

Más de cinco mil médicos cubanos radicados en el extranjero tienen prohibido visitar a sus hijos en la isla, según recoge la ampliación de una denuncia por semi-esclavitud, presentada ante la Corte Penal Internacional.

La demanda contra la explotación de las brigadas médicas cubanas en el exterior califica la situación de "drama de dimensiones terribles".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


"Estos padres no ven a sus hijos porque el gobierno cubano se lo impide. Esto es un crimen que además afecta gravemente a los derechos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y puede ser clasificado en el Estatuto de Roma como un crimen contra la humanidad de persecución", afirmó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, en un evento celebrado en Madrid.

En su intervención, Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, pidió a la Unión Europea "hacer frente" a estos hechos y recordó que las violaciones de derechos humanos constituyen una línea roja en el Acuerdo Político entre Bruselas y La Habana.

"Ya es hora de que la gente en Europa sepa la verdad sobre las condiciones de vida y de trabajo de estos héroes médicos, condiciones que constituyen formas contemporáneas de esclavitud", exigió Charanzova.

Por su parte, el eurodiputado liberal Javier Nart denunció la participación de país democráticos en dichas violaciones.

"Es rigurosamente obsceno que países receptores y financiadores, que conocen lo que pasa, como la muy democrática Noruega, y miembros de la UE, como Luxemburgo y Portugal, actúen por delegación y financien esta explotación, en beneficio del régimen cubano", lamentó Nart.

El eurodiputado dijo no saber si "indignarse o reírse, o las dos cosas a la vez", ante la propuesta de "revolucionarios de charanga y pandereta" de entregar el Premio Nobel de la Paz a las misiones cubanas.

La demanda de Cuban Prisoners Defenders ante la Corte Penal Internacional incluye 622 testimonios de médicos afectados por las normas de semi-esclavitud implantadas por el régimen cubano.

La organización asegura que La Habana ingresó en 2018 más de 8.500 millones de dólares por este concepto, pero los trabajadores solo recibieron apenas un 15%.

Colaborador de Palenque Visión amenazado con cárcel por hacer su trabajo

Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión.

El activista Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, fue arrestado el lunes y amenazado con ir a prisión por impago de multas, que le han sido impuestas por su activismo político.

Gelmes Cedeño, residente en Baire, Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que un capitán de la policía le advirtió que si continuaba realizando videos denunciando las carencias que viven los cubanos, será un agravante en caso de ser procesado.

Declaraciones de Andrés Gelmes Cedeño a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista explicó que el interrogatorio duró desde las 9:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. "Me dijeron que me iban a acusar de colero (...), que yo no trabajaba y que me juntaba con elementos antisociales", dijo.

Según Gelmes Cedeño debe aproximadamente 11,000 pesos en multas sin pagar desde hace dos años, impuestas por su activismo político. "Estoy amenzado con ir a prisión por impago de multas", afirmó.

El oficial que interrogó al comunicador le advirtió que si sigue dentro de la oposición, "y si sigo hablando, sigo publicando, sigo grabando", sus multas podrían subir "hasta 27,000 pesos", garantizando su entrada a prisión por esta causa.

Palenque Visión y otras agencias y medios independientes en la isla permanecen bajo el acoso constante de la Seguridad del Estado, que hostiga a sus miembros para impedirles hacer pública la dura realidad que viven las comunidades periféricas y barrios rurales en Cuba, una situación agravada con la pandemia de coronavirus.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG