Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ratifican en Miami Acuerdo por la Democracia en Cuba

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

Representantes de más de un centenar de grupos opositores cubanos de dentro y fuera de la isla se reunieron este viernes en la emblemática Torre de la Libertad, en el downtown de Miami, para ratificar El Acuerdo por la Democracia en Cuba, un decálogo que desde 1998 denuncia la ilegitimidad del gobierno dictatorial de La Habana, solicita la liberación de los presos políticos del castrismo y la celebración de elecciones libres y democráticas, entre otras medidas para la democratización de la nación caribeña.

“Nosotros, cubanos conscientes de la necesidad de un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país, nos juntamos más allá de nuestras estrategias en favor de la liberación para afirmar ante nuestro pueblo y la comunidad internacional los postulados esenciales que substancien la alternativa democrática al despotismo que impera actualmente en nuestra patria”, expresa el Acuerdo, firmado por primera vez hace 21 años por gran parte de la oposición, reafirmado en Polonia en 2007 con respaldo internacional, y ratificado en varias ocasiones como instrumento común de la resistencia interna y el exilio para el restablecimiento del Estado de Derecho en Cuba.

El documento, que se presenta como una “clara alternativa a la opresión actual”, propone “pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el Hemisferio”.

Ante unas 400 personas, varios de los firmantes del Acuerdo defendieron el derecho de todos los cubanos a la igualdad ante la ley, y denunciaron la incapacidad del régimen castrista para “asegurar la libertad y la justicia” y promover el “bienestar general y la solidaridad humana” en la nación cubana, que reconocen como una sola, representada “en el territorio nacional y en la diáspora”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

“Lo importante de un evento como este es que, sin pretender que todos los grupos de oposición al castrismo tengan los mismos programas, se reconozca que el enemigo común es el castrismo y que esto no sólo se le muestre al pueblo de Cuba sino también a la comunidad internacional”, dijo a Radio Televisión Martí el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz- Balart, quien en su discurso, además de explicar los pedidos del Acuerdo, habló de la falta de solidaridad histórica que ha sufrido el pueblo de Cuba.

“El gobierno español acaba de anunciar que los reyes de España van a Cuba a una celebración de los Castro”, condenó el también abogado y representante del Instituto de La Rosa Blanca, quien señaló que “así hay muchos ejemplos espeluznantes y deleznables de falta de solidaridad”.

El doctor Orlando Gutiérrez-Boronat considera que el Acuerdo por la Democracia "ha resistido el embate del tiempo por haber surgido del profundo deseo de Cuba de reencontrarse consigo misma". Según el líder del Directorio Democrático Cubano, la vigencia de esta iniciativa también se debe a que es "un pilar sólidamente planeado por la resistencia cubana para anclar la refundación nacional en democracia, nacido del esfuerzo desinteresado y patriótico de diferentes generaciones y líderes de establecer un firme consenso para una nueva Cuba. Es un gran orgullo haber sido tanto co-gestor como testigo de este documento a través de los años".

La promotora de la campaña Cuba Decide, Rosa María Payá, destacó que el propósito del Acuerdo es “invitar a absolutamente a todas las organizaciones de oposición y de la sociedad civil” a celebrar la “unidad de propósito de la oposición cubana con el pueblo cubano”, en favor “del cambio de sistema, del cambio democrático en Cuba”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

“Estamos comprometiéndonos y comprometiendo a la comunidad internacional con la denuncia y con las acciones concretas en contra de una dictadura totalitaria, que no solamente afecta en estos momentos al pueblo cubano, sino que también ha afectado y se ha convertido en el verdadero obstáculo para la paz y la estabilidad en todo el hemisferio”, manifestó la también directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana.

Oposición y exilio ratifican "Acuerdo por la Democracia” (III)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Entre las exigencias del Acuerdo están el derecho del pueblo cubano al “ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos”, la legalización inmediata de “todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil”, hoy marginadas y reprimidas por el régimen, así como la formación de un “poder judicial independiente, imparcial y profesional”, y el reconocimiento de las libertades de expresión, prensa, asociación, reunión, manifestación pacífica, profesión y religión.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó al régimen de La Habana como la “peor de todas” las dictaduras. “Mientras haya dictadura en Cuba, vamos a sufrir en cada uno de nuestros países”, advirtió el diplomático uruguayo.

El jefe de la OEA reconoció asimismo que la “deuda pendiente” con el pueblo cubano “tiene que empezar a ser saldada”, y reconoció la “responsabilidad de devolverle la democracia” al pueblo de Cuba, que “ha pagado un precio altísimo, más que en cualquier otra dictadura”.

Oposición y exilio cubano ratifican "Acuerdo por la Democracia” (I)
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

“Estamos aquí siendo testigos de un evento que esperamos sea histórico y que inicie los cambios que se requieren para la patria cubana”, dijo a este medio el abogado mexicano René Bolio, presidente de la comisión Justicia Cuba, organización que, a través de videncias concretas, denuncia el carácter criminal del régimen cubano y se propone que los responsables de las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente.

“El régimen cubano ha utilizado los crímenes de lesa humanidad para perpetuarse en el poder, tal como hizo el régimen nazi y otras dictaduras”, precisó el jurista, para quien lo más importante de esta denuncia “es que este régimen, que acaba de hacer un cambio de turno entre sus miembros, es ilegítimo, no representa al pueblo cubano, representa a una minoría de la dictadura”.

El Acuerdo por la Democracia en Cuba, reclama además la protección de las libertades económicas y sindicales, así como el derecho de todos los cubanos a la propiedad privada, al convenio colectivo, a realizar huelgas y tomar medidas urgentes encaminadas a “proteger la seguridad medioambiental” y “rescatar el patrimonio nacional”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

El evento, al que asistieron representantes de diversos grupos de la resistencia interna, el exilio y de gobiernos e instituciones democráticas del mundo, coincidió con el anuncio del Departamento de Estado y el de Transporte de EE.UU. sobre la suspensión hasta nuevo aviso del servicio aéreo programado entre EE.UU. y los aeropuertos internacionales cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, “para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidense”.

Entre los invitados especiales estuvo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, quien ratificó las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump y precisó que el objetivo es limitar los recursos económicos de los que se sirve el régimen cubano para mantener su represión al pueblo.

Oposición y exilio ratifican "Acuerdo por la Democracia” (II)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Otro de los invitados internacionales fue el político y psicólogo de origen rumano Dragos Dolanescu, diputado a la Asamblea Nacional de Costa Rica, quien presentó ante parlamento de su país la denuncia de la comisión internacional Justicia Cuba contra el régimen cubano como violador de los derechos humanos. Otros de los oradores fueron Blanca Reyes, activista del movimiento opositor Damas de Blanca; y Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba; y Rolando Montoya, presidente interino de Miami Dade College.

“Cuba resurgirá de sus propias cenizas, pero es obligación sagrada de todos los cubanos -tanto de los que viven en la isla oprimida como en la diáspora- poner las manos en el arado sin mirar atrás, sino a lo más profundo de nuestros corazones para convertir las cenizas en semilla fecunda de amor y creación. Ahora, como hace 100 años, nuestra aspiración nacional continúa siendo construir una República basada en la fórmula del amor triunfante”, concluye el Acuerdo, cuyo objetivo final es restablecer la democracia en Cuba.

El Acuerdo por la Democracia fue proclamado el 20 de febrero 1998 en la Universidad Internacional de la Florida, con firmas simultáneas en La Habana y Madrid. Luego ha sido ratificado en las siguientes fechas y lugares: 20 de febrero de 1999 (Universidad Internacional de la Florida), 25 de julio de 2002 (suscrito en representación de la Resistencia Cubana en el Capitolio Nacional en la Habana), 31 de agosto de 2007 (Lubin, Polonia ante el gobierno del pueblo polaco), 18 de marzo de 2009 (Hotel Biltmore, Coral Gables, en la fundación de la Asamblea de la Resistencia Cubana), 13 de noviembre de 2009 (Placetas, Cuba, por diversos representantes de la resistencia interna), 8 de mayo de 2012 (Hotel Biltmore, Coral Gables, en la Declaración Conjunta de la Resistencia Cubana y la Revolución Siria), 9 de abril de 2015 (Ciudad Panamá, en el Simposio por la Democracia, Cumbre de las Américas), 15 de agosto de 2015 (Primer Encuentro Nacional Cubano en San Juan, Puerto Rico), 11 de octubre de 2016 (Miami, en el acto Todos por Cuba Libre), 16 de enero de 2018 (Coral Gables, en la Declaración Todos por Cuba Libre) y 25 de octubre de 2019 (Torre de la Libertad, Miami, en el acto Pasos de Cambio).

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara en paradero desconocido tras cita con agente de la Seguridad

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este martes en paradero desconocido tras su arresto el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja.

Su novia, la crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, dijo este martes a Radio Martí que no han tenido ninguna noticia. "No he sabido absolutamente nada de él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La joven dijo que preguntó a los vecinos del artista pero "nadie vio cuando se lo llevaron" porque fue citado en un lugar alejado de su vivienda. Desde entonces su teléfono da "apagado o fuera del área de cobertura".

Genlui Hidalgo se comunicó con la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara fue retenido en una ocasión anterior, pero cuando llamó al número de información "la respuesta que te dan es que él no está registrado como detenido".

Otero Alcántara, integrante del movimiento de arte independiente San Isidro, fue citado el lunes vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado, que le pedía encontrarse con él para sostener una charla pacífica en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja. Tras el encuentro, amigos y familiares no se han podido comunicar con su teléfono celular.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Conceden licencia extrapenal a preso político enfermo tras batalla de su madre

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El opositor Cristian Pérez Carmenate recibió el viernes una licencia extrapenal por 6 meses, después de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza, en la provincia Las Tunas.

Su madre, Yolanda Carmenate, denunció incansablemente el caso de su hijo hasta lograr que recibiera cuidados médicos y le fuera devuelta la silla de ruedas que le retiraron cuando reingresó a prisión este mes, y luego que le concedieran la licencia para poder recuperarse en casa.

Pérez Carmenate, quien pasó casi tres meses en prisión con una fractura en su brazo derecho, explicó a Radio Martí que en la cárcel "no tienen condiciones" para que un reo en su condición se restablezca completamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"A mí no se me cura en la prisión porque no existe ningún aditamento para curarme, ni alcohol, ni gasas, ni nada. Desde que salí para la prisión desde el hospital no se me curó, la venda estaba ya negra de churre (...)", dijo.

Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.
Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.

A consecuencia de la falta de atención médica, Pérez Carmenate contrajo una infección en el brazo. "El proceso del brazo partido en la prisión fue muy duro y la atención médica fue nula", recalcó el opositor.

El activista tiene "seis pasadores externos en el brazo" derecho, que le causan mucho dolor, pero en la cárcel no tenía analgésico, ni ningún tipo de medicamentos.

Pérez Carmenate fue arrestado en agosto en Las Tunas y durante la detención un agente policial le fracturó su brazo derecho. En esa condición fue llevado primero a la prisión provincial, El Típico, y después fue trasladado en la misma provincia al centro conocido por Plan Confianza.

Según la licencia extrapenal tendría que cumplir otros tres meses en la cárcel hasta completar su condena de un año de privación de libertad en agosto de 2020.

(Con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Radio Martí)

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Otro domingo de detenciones de Damas de Blanco en Cuba

Agentes del MININT y la policía detienen a Berta Soler y otras dos Damas de Blanco frente a la sede del grupo opositor en Lawton, La Habana, en octubre del 2019.

Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a por lo menos 26 Damas de Blanco y activistas, a pocas horas del arribo de los reyes de España a La Habana.

Yolanda Santa Ayala, integrante del grupo creado en el 2003, dijo que 12 detenciones ocurrieron en La Habana. Otras 14 Damas de Blanco fueron detenidas en Matanzas, explicó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Berta Soler, líder del grupo, estuvo detenida por 36 horas, desde el sábado hasta el domingo. Posteriormente, confirmó que su esposo, el expreso político Angel Moya, sigue tras las rejas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Entretanto, varias organizaciones cubanas han pedido a los reyes de España que se reunieran con la oposición en Cuba y que se pronunciaran sobre las detenciones de Damas de Blanco que ocurren cada domingo.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con la agencia de prensa Efe que el rey Felipe VI "trata de actuar siempre de forma muy neutral".

En ese sentido, dijo que el monarca "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla.


El mundo conmemora la caída del Muro de Berlín, mientras Cuba guarda silencio

El pueblo conmemora la caída del Muro en Alexanderplatz, Berlín, el 9 de noviembre de 2019.

El mundo conmemoró este sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero en Cuba el gobierno y la prensa oficial guardaron silencio.

"Para la prensa oficial cubana el Muro de Berlín no ha caído, sigue en pie o nunca existió", comentó Yoani Sánchez, editora del diario digital 14ymedio y autora del blog Generación Y.

"Basta una breve búsqueda en los sitios digitales y las versiones impresas de los principales medios del país, para comprobar que las menciones a esa cicatriz que durante décadas dividió Alemania, Europa y el mundo, apenas aparecen", subrayó Yoani.

En Berlín, decenas de miles de personas acudieron a la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, proclamó que hoy era el día para recordar "la noche de las noches, después de la cual nada volvió a ser como antes", y agradeció especialmente a los ciudadanos "valientes" germano-orientales, que "escribieron la historia".

Steinmeier agradeció el papel de Estados Unidos y especialmente al presidente Ronald Reagan, quuien en ese mismo lugar, en medio de la Guerra Fría, pidió "derribar este Muro".

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, efectuó una visita de varios días a Alemania y recordó que en 1989 triunfó la libertad, y que la caída del Muro simboliza esa victoria.

El diputado Arnold Vaatz, quien fue encarcelado por el régimen comunista de Alemania Oriental, envió un saludo al pueblo de Cuba y dijo que la presión del pueblo es la vía indicada para impulsar el cambio democrático.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El galardonado autor cubano Angel Santiesteban dijo a Radio Martí que es una pena que en Cuba, 30 años después de la caída del muro, siga imperando en Cuba una dictadura.

De forma similar se pronunció el periodista cubano Augusto César San Martín. Se recuerda poco en Cuba que la caída del Muro de Berlín fue tan importante para la libertad mundial, dijo San Martín. "Se perdió una oportunidad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En el evento de este sábado en Berlín participaron los presidentes de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, países del exbloque soviético.

La canciller Angela Merkel proclamó que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar" y recordó a los muertos por la dictadura del régimen comunista que lo levantó.

"Demasiada gente fue víctima de la dictadura del SED" (Partido Socialista Unificado de Alemania, el gobernante en la República Democrática Alemana), declaró Merkel.

"No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75,000 personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república", manifestó la canciller.

(Con información de Twitter, Reuters, Efe y reportajes de Radio Martí)

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG