Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ratifican en Miami Acuerdo por la Democracia en Cuba

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

Representantes de más de un centenar de grupos opositores cubanos de dentro y fuera de la isla se reunieron este viernes en la emblemática Torre de la Libertad, en el downtown de Miami, para ratificar El Acuerdo por la Democracia en Cuba, un decálogo que desde 1998 denuncia la ilegitimidad del gobierno dictatorial de La Habana, solicita la liberación de los presos políticos del castrismo y la celebración de elecciones libres y democráticas, entre otras medidas para la democratización de la nación caribeña.

“Nosotros, cubanos conscientes de la necesidad de un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país, nos juntamos más allá de nuestras estrategias en favor de la liberación para afirmar ante nuestro pueblo y la comunidad internacional los postulados esenciales que substancien la alternativa democrática al despotismo que impera actualmente en nuestra patria”, expresa el Acuerdo, firmado por primera vez hace 21 años por gran parte de la oposición, reafirmado en Polonia en 2007 con respaldo internacional, y ratificado en varias ocasiones como instrumento común de la resistencia interna y el exilio para el restablecimiento del Estado de Derecho en Cuba.

El documento, que se presenta como una “clara alternativa a la opresión actual”, propone “pasos concretos por el cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el Hemisferio”.

Ante unas 400 personas, varios de los firmantes del Acuerdo defendieron el derecho de todos los cubanos a la igualdad ante la ley, y denunciaron la incapacidad del régimen castrista para “asegurar la libertad y la justicia” y promover el “bienestar general y la solidaridad humana” en la nación cubana, que reconocen como una sola, representada “en el territorio nacional y en la diáspora”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

“Lo importante de un evento como este es que, sin pretender que todos los grupos de oposición al castrismo tengan los mismos programas, se reconozca que el enemigo común es el castrismo y que esto no sólo se le muestre al pueblo de Cuba sino también a la comunidad internacional”, dijo a Radio Televisión Martí el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz- Balart, quien en su discurso, además de explicar los pedidos del Acuerdo, habló de la falta de solidaridad histórica que ha sufrido el pueblo de Cuba.

“El gobierno español acaba de anunciar que los reyes de España van a Cuba a una celebración de los Castro”, condenó el también abogado y representante del Instituto de La Rosa Blanca, quien señaló que “así hay muchos ejemplos espeluznantes y deleznables de falta de solidaridad”.

El doctor Orlando Gutiérrez-Boronat considera que el Acuerdo por la Democracia "ha resistido el embate del tiempo por haber surgido del profundo deseo de Cuba de reencontrarse consigo misma". Según el líder del Directorio Democrático Cubano, la vigencia de esta iniciativa también se debe a que es "un pilar sólidamente planeado por la resistencia cubana para anclar la refundación nacional en democracia, nacido del esfuerzo desinteresado y patriótico de diferentes generaciones y líderes de establecer un firme consenso para una nueva Cuba. Es un gran orgullo haber sido tanto co-gestor como testigo de este documento a través de los años".

La promotora de la campaña Cuba Decide, Rosa María Payá, destacó que el propósito del Acuerdo es “invitar a absolutamente a todas las organizaciones de oposición y de la sociedad civil” a celebrar la “unidad de propósito de la oposición cubana con el pueblo cubano”, en favor “del cambio de sistema, del cambio democrático en Cuba”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

“Estamos comprometiéndonos y comprometiendo a la comunidad internacional con la denuncia y con las acciones concretas en contra de una dictadura totalitaria, que no solamente afecta en estos momentos al pueblo cubano, sino que también ha afectado y se ha convertido en el verdadero obstáculo para la paz y la estabilidad en todo el hemisferio”, manifestó la también directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana.

Oposición y exilio ratifican "Acuerdo por la Democracia” (III)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Entre las exigencias del Acuerdo están el derecho del pueblo cubano al “ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos”, la legalización inmediata de “todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil”, hoy marginadas y reprimidas por el régimen, así como la formación de un “poder judicial independiente, imparcial y profesional”, y el reconocimiento de las libertades de expresión, prensa, asociación, reunión, manifestación pacífica, profesión y religión.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó al régimen de La Habana como la “peor de todas” las dictaduras. “Mientras haya dictadura en Cuba, vamos a sufrir en cada uno de nuestros países”, advirtió el diplomático uruguayo.

El jefe de la OEA reconoció asimismo que la “deuda pendiente” con el pueblo cubano “tiene que empezar a ser saldada”, y reconoció la “responsabilidad de devolverle la democracia” al pueblo de Cuba, que “ha pagado un precio altísimo, más que en cualquier otra dictadura”.

Oposición y exilio cubano ratifican "Acuerdo por la Democracia” (I)
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

“Estamos aquí siendo testigos de un evento que esperamos sea histórico y que inicie los cambios que se requieren para la patria cubana”, dijo a este medio el abogado mexicano René Bolio, presidente de la comisión Justicia Cuba, organización que, a través de videncias concretas, denuncia el carácter criminal del régimen cubano y se propone que los responsables de las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente.

“El régimen cubano ha utilizado los crímenes de lesa humanidad para perpetuarse en el poder, tal como hizo el régimen nazi y otras dictaduras”, precisó el jurista, para quien lo más importante de esta denuncia “es que este régimen, que acaba de hacer un cambio de turno entre sus miembros, es ilegítimo, no representa al pueblo cubano, representa a una minoría de la dictadura”.

El Acuerdo por la Democracia en Cuba, reclama además la protección de las libertades económicas y sindicales, así como el derecho de todos los cubanos a la propiedad privada, al convenio colectivo, a realizar huelgas y tomar medidas urgentes encaminadas a “proteger la seguridad medioambiental” y “rescatar el patrimonio nacional”.

Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba
Firma de Acuerdo por la Democracia en Cuba

El evento, al que asistieron representantes de diversos grupos de la resistencia interna, el exilio y de gobiernos e instituciones democráticas del mundo, coincidió con el anuncio del Departamento de Estado y el de Transporte de EE.UU. sobre la suspensión hasta nuevo aviso del servicio aéreo programado entre EE.UU. y los aeropuertos internacionales cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, “para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidense”.

Entre los invitados especiales estuvo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, quien ratificó las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump y precisó que el objetivo es limitar los recursos económicos de los que se sirve el régimen cubano para mantener su represión al pueblo.

Oposición y exilio ratifican "Acuerdo por la Democracia” (II)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Otro de los invitados internacionales fue el político y psicólogo de origen rumano Dragos Dolanescu, diputado a la Asamblea Nacional de Costa Rica, quien presentó ante parlamento de su país la denuncia de la comisión internacional Justicia Cuba contra el régimen cubano como violador de los derechos humanos. Otros de los oradores fueron Blanca Reyes, activista del movimiento opositor Damas de Blanca; y Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba; y Rolando Montoya, presidente interino de Miami Dade College.

“Cuba resurgirá de sus propias cenizas, pero es obligación sagrada de todos los cubanos -tanto de los que viven en la isla oprimida como en la diáspora- poner las manos en el arado sin mirar atrás, sino a lo más profundo de nuestros corazones para convertir las cenizas en semilla fecunda de amor y creación. Ahora, como hace 100 años, nuestra aspiración nacional continúa siendo construir una República basada en la fórmula del amor triunfante”, concluye el Acuerdo, cuyo objetivo final es restablecer la democracia en Cuba.

El Acuerdo por la Democracia fue proclamado el 20 de febrero 1998 en la Universidad Internacional de la Florida, con firmas simultáneas en La Habana y Madrid. Luego ha sido ratificado en las siguientes fechas y lugares: 20 de febrero de 1999 (Universidad Internacional de la Florida), 25 de julio de 2002 (suscrito en representación de la Resistencia Cubana en el Capitolio Nacional en la Habana), 31 de agosto de 2007 (Lubin, Polonia ante el gobierno del pueblo polaco), 18 de marzo de 2009 (Hotel Biltmore, Coral Gables, en la fundación de la Asamblea de la Resistencia Cubana), 13 de noviembre de 2009 (Placetas, Cuba, por diversos representantes de la resistencia interna), 8 de mayo de 2012 (Hotel Biltmore, Coral Gables, en la Declaración Conjunta de la Resistencia Cubana y la Revolución Siria), 9 de abril de 2015 (Ciudad Panamá, en el Simposio por la Democracia, Cumbre de las Américas), 15 de agosto de 2015 (Primer Encuentro Nacional Cubano en San Juan, Puerto Rico), 11 de octubre de 2016 (Miami, en el acto Todos por Cuba Libre), 16 de enero de 2018 (Coral Gables, en la Declaración Todos por Cuba Libre) y 25 de octubre de 2019 (Torre de la Libertad, Miami, en el acto Pasos de Cambio).

Vea todas las noticias de hoy

Cuba mantiene el peor índice de democracia en América Latina, según informe

Policías custodian la reapertura de un mercado en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba presenta el peor índice de democracia de América Latina, según un estudio realizado en 2019 por The Economist Intelligence Unit, que registró el puntaje más bajo de democracia global desde 2006.

La investigación subraya que la disminución en el puntaje global promedio fue impulsada por "fuertes regresiones en América Latina y África Subsahariana".

El informe incluye cuatro categorías: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Cuba, incluida en este último grupo, tiene una calificación de 2.84, en un máximo global de 10 puntos, peor que en 2018, cuando obtuvo un puntaje de 3.

Venezuela y Nicaragua acompañan a Cuba en la categoría de regímenes autoritarios, aunque estos dos países están mejor calificados.

"América Latina fue la región de peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0.11 puntos en su puntaje regional promedio en comparación con 2018, a 6.13", señaló The Economist Intelligence Unit. El país con una democracia más sólida en la región sigue siendo Uruguay, seguido de Costa Rica y Chile.

Los cinco medidores que se aplicaron a 167 países incluidos en el informe -de los cuales solo 22 fueron considerados democracias plenas- son: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

“Si 2016 fue notable por la insurgencia populista contra el status quo en las democracias desarrolladas, 2019 se definió en gran parte por una ola de protesta popular en el mundo en desarrollo. Ambos expresaron una demanda de una soberanía más popular y una mejor representación política, y ambos ofrecen el potencial para una regeneración de la democracia”, subrayó Joan Hoey, directora regional de la organización para Europa.

El régimen apuesta al turismo nacional y los emprendedores para salvar el turismo

Turistas pasean en un auto antiguo en La Habana en octubre del 2019.

Ante la caída de la llegada de visitantes extranjeros a los polos turísticos cubanos, las autoridades apuestan al turismo nacional para revivir la industria, en especial a los emprendedores que tienen poder adquisitivo.

Pero la mayoría de los cuentapropistas en Cuba no tiene recursos económicos para acudir a los hoteles. Pedro Acosta que opera en la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo, en la capital, dijo a Radio Martí que su familia no puede darse lujos extras mensualmente.

"No da para irse de vacaciones tres o cuatro días con la familia", una realidad que vive la mayoría de los cuentapropistas de la isla, afirmó. "Las excepciones de esos que pueden ir, que son los que tienen las paladares más lujosas, con más dinero invertido, son los hijos de papá, los generales, los directores de empresa".

Cuentapropistas no tienen recursos para vacacionar en hoteles cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La bloguera y artesana Rebeca Monzó, que renta una habitación en el barrio capitalino de Nuevo Vedado, comentó que su negocio solo da para garantizar la compra de alimentos. "Nosotros estamos sobreviviendo del alquiler, porque la mayoría [de los cuentapropistas] lo que tenemos no son hostales ni casas grandes que alquilar, sino habitaciones. ¿Vamos a gastarnos el dinero que estamos ganando para comer en un hotel?", se cuestionó.

En Morón, Ciego de Ávila, muy cerca del polo turístico de Cayo Coco, Dairis González Ravelo opera dos carros de granizado. Su realidad, afirmó, son las continuas multas por parte de los inspectores. "Los dirigentes, los jefes de empresas, esos sí lo pueden hacer", dijo en referencia a la posibilidad de vacacionar en los hoteles del sector turístico cubano.

Turistas toman el sol en un resort de la playa Ancón, en Trinidad, Cuba.
Turistas toman el sol en un resort de la playa Ancón, en Trinidad, Cuba.

El operador de una cafetería en Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, dijo que el gobierno tiene impuestas restricciones diseñadas para impedir el crecimiento de los cuentapropistas. "Yo, como trabajador por cuenta propia, no puedo asistir a un hotel", añadió.

Mientras en Jatibonico, Sancti Spíritus, el joyero Vladimir Ríos Cruz señaló que su dinero rinde solamente para alimentar a su familia, pagar impuestos y multas. "Lo que gano da escasamente para vivir yo y mi familia, lo otro es impuestos y multas".

En entrevista esta semana con la agencia EFE, Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, dijo que para revertir la caída de turistas extranjeros, la industria hotelera apuesta a China, Rusia y sobre todo a los cubanos que se puedan permitir unas buenas vacaciones en los polos turísticos.

Periodista investigadora cubana elegida para participar en prestigiosa Conferencia TED

Bárbara Maseda, en una foto tomada de su cuenta de Facebook.

La periodista cubana Bárbara Maseda, creadora y operadora del portal Inventario (proyectoinventario.org), ha sido elegida por la Fundación TED para participar en su prestigiosa conferencia anual, que se dedica a difundir grandes ideas de las más variadas disciplinas y culturas y a fomentar las vías de acceso a todas ellas.

“Muy emocionada por formar parte de este grupo de becados TED 2020”, escribió Maseda en su cuenta de Twitter. “Para nosotros los cubanos, la creatividad es como una forma de supervivencia, así que no tengo dudas de que tenemos mucho que contribuir al formidable registro de ideas innovadoras que es TED”.

Maseda llama a su portal Inventario “un proyecto para contar a Cuba; para facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba”.

Se trata de una iniciativa independiente, sin fines de lucro, que combina las técnicas del periodismo de investigación con “cultura abierta y tecnología cívica” para aplicarlas en proyectos que contribuyan a “la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones”.

Ahora mismo, por ejemplo, uno de los estudios disponibles en Inventario trata de los apagones en julio del año pasado.

Valiéndose de mensajes de Twitter remitidos desde todas partes del país, con etiquetas como #ReportoApagonCuba, la investigadora armó una base de datos que se nutría de la información proporcionada por los ciudadanos.

Los registros van desde la duración promedio del apagón en cada lugar hasta los horarios más frecuentes en que ocurren. A su vez, cada segmento incluye una gráfica que desglosa los datos.

Otra muestra de rigor es el comentario añadido, que subraya la ¿incapacidad? de las instituciones del Estado para hacer su trabajo:

“Visto nuestro método de recolección”, dice Maseda, “es fácil darse cuenta de que estos datos no constituyen una relación exhaustiva ni exacta de todos los cortes de electricidad ocurridos. La ofrecemos como una referencia mínima y como un sustituto imperfecto a datos que debería publicar la Unión Eléctrica o el Ministerio de Energía y Minas”.

Cuando la cuenta de Twitter del gobernante Miguel Díaz-Canel cumplió un año activa, Maseda le hizo una disección integral.

Reveló no solo la cantidad de mensajes publicados (1267 tuits), los borrados (52) y los desaparecidos porque eran reenvíos de cuentas suspendidas (12), sino los mensajes en que cita a otros usuarios de la red, aquellos a los cuales marcó con un “me gusta” y los contenidos más populares, entre otras clasificaciones.

Bárbara Maseda se licenció en Periodismo en 2005 en la Universidad de La Habana, y en 2016 terminó una maestría en la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, gracias a una beca Chevening. Dos años más tarde, esta vez en la Universidad de Stanford, California, la beca de Periodismo John S. Knight le sirvió para lanzar el proyecto Inventario.

En la presentación de la página, Maseda también “ofrece sus habilidades y herramientas a medios de prensa interesados en colaborar en proyectos de investigación”, deja claro que Inventario se apoyará en la colaboración de voluntarios y freelancers, y que para financiarlo solicitará becas y ayuda de patrocinadores.

La participación en la Conferencia TED le asegura al elegido “una plataforma para compartir su trabajo e ideas, y para conocer a personas que pueden ayudarle en su carrera”, dice el sitio de la organización. Los nuevos miembros se unen “a la poderosa red global TED de innovadores que pueden ser futuros colaboradores”.

Ferrer desde prisión convoca a ayuno en solidaridad con presos políticos

Régimen cubano continúa presionando para que opositor declare en contra del líder de UNPACU

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores del movimiento CubaDecide han convocado a través de las redes sociales a hacer este 24 de enero un ayuno en homenaje a todos los opositores que han perdido su vida en la lucha por la democracia en Cuba.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, hizo el anuncio a través de un video publicado en su página de Facebook.

Oliva precisó en el video que el ayuno fue convocado por José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, desde la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba y se repetirá los días 24 de cada mes.

"Desde prisión José Daniel Ferrer nos hizo saber que en homenaje a todos los mártires de la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba, y en demanda de la liberación de todos los presos políticos cubanos y de los que son víctima de regímenes autoritarios en cualquier parte del mundo, todos los días 24 de cada mes él realizará un ayuno desde prisión, y nos convoca a seguirlo en gesto simbólico de protesta y reclamo de libertad", escribió Oliva.

Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, confirmó a RadioTVMartí que durante la última visita que tuvo en la prisión “él pidió que todas las personas que sientan la necesidad de la libertad tanto de los presos como de Cuba que ayunaran el día 24 de cada mes".

Ayuno en apoyo a Ferrer y en homenaje a víctimas del régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


Ortega dijo que Ferrer mencionó los casos de los opositores fallecidos Laura Pollán, Oswaldo Payá, Wilmar Villar Mendoza, Orlando Zapata y todos los patriotas “que fallecieron asesinados por la dictadura”.

En Santiago de Cuba los activistas han estado compartiendo en las redes sociales fotos del ayuno que realizan.

También la activista Katerine Mojena se sumó a la convocatoria, de acuerdo a un post publicado en su cuenta en Twitter.

En Matanzas el opositor Félix Navarro quien también fue juzgado en la Primavera Negra del 2003 junto a Ferrer se sumó al llamado. "Actúo y digo ¡Presente! al llamado del ayuno solidario por las víctimas del comunismo".

Mientras en la capital, integrantes del grupo opositor amanecieron con sus casas bajo vigilancia policial, explicó Zaqueo Báez, uno de los coordinadores nacionales de UNPACU a Radio Televisión Martí.

Fariñas denuncia incremento del acoso contra activistas del FANTU

Oscar Luis Milián (izq) y Orlando Márquez

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Pensamiento y Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denuncia el incremento del acoso contra dos integrantes del grupo opositor en la isla en los últimos dos meses.

Oscar Luis Milián Reinoso y Orlando Márquez Montes de Oca recibieron presiones por parte de la Seguridadel Estado. Al primero para que abandonara Cuba de inmediato y al segundo para que dejara de realizar acciones en las calles a favor del crecimiento del FANTU, explicó Fariñas.

El joven Milián Reinoso, residente en el central Mariana Grajales en Villa Clara, dejó la isla a finales de diciembre pasado tras un inminente arresto por un supuesto delito de agresiones a un colaborador de la policía cuando en realidad el golpeado fue el opositor, aseguró el joven a RadioTVMartí.

Según él en ese momento la policía le advirtió que si no se iba del país lo llevarían para la cárcel y como tenía visa para México porque en el pasado había ido a eventos en ese ciudad, lo llevaron hasta el aeropuerto para que abordara y dejara Cuba de inmediato.

El joven ahora se encuentra en Palenque, Estado de Chiapas, en México y espera gestionar una visa humanitaria que le permita estar en el país sin temor a ser deportado para Cuba.

Orlando Márquez Montes de Oca fue deportado desde México hacia Santa Clara meses atrás y desde que volvió a la isla ha estado sometido a un acoso permanente.

Fariñas dijo que el activista "ha logrado reunir a otros opositores que fueron deportados como él desde México a Cuba para que se unan al FANTU e inicien acciones opositoras y por eso lo acosan y amenazan".

Márquez Montes de Oca dejó Cuba hace dos años por el acoso al que estuvo sometido y luego de un largo peregrinar por Centroamérica logró llegar a México para cruzar la frontera hacia los Estado Unidos y pedir asilo político, sin embargo fue detenido por las autoridades mexicanas y regresado a la isla a mediados del pasado año.

En un video que compartió vía WhatsApp Márquez denunció el acoso al que ha sido sometido y las constantes citaciones policiales.

A juicio de Fariñas, su viaje a Lituania en diciembre pasado cuando pidió a las autoridades de ese país no ratificar el acuerdo entre Cuba y la Unión Europea, ha motivado el hostigamiento de la Seguridad del Estado para intentar debilitar FANTU.

"Están tratando de desmantelar la organización, de que no tenga apoyo de los opositores y por eso presionan a los activistas clave para que se vayan del país", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La salida de Milián de Cuba es un fuerte golpe para la organización por el trabajo que realizaba coordinando la revista Nacán mientras que el acoso contra Márquez busca que las personas no lo sigan.

Fariñas considera que ninguna de esas acciones van a impedir que la ciudadanía siga presionado al régimen porque "la situación del país es cada vez peor y el grado de descontento crece cada día".

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG