Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Rancés Barthelemy cayó por TKO ante Gary Russell; quiere la revancha pero con otro referí (VIDEO)

Rancés Barthelemy (izquierda) en el discutido tope contra Gary Russell (derecha) en Nueva York (Tomado de Facebook).

El cubano Rancés Barthelemy, dos veces campeón mundial profesional en 130 y 135 libras, no pudo salir airoso en su pelea en Brooklyn el sábado en la noche y criticó duramente al referí.

Su mente estaba puesta en una victoria en las 140 libras contra el estadounidense Gary Russell para así colocarse a las puertas de buscar un pleito por un título del orbe. Por el momento se frustró ese intento.


Barthelemy sabe que el que persevera triunfa, y esa derrota no lo va a hacer parar. Regresará al gimnasio para buscar otros éxitos y poder situarse de nuevo entre los mejores súper ligeros a nivel global y buscar otra oportunidad titular.

Rancés (29-2-15 KO) tuvo en frente a uno de los peleadores con mayor proyección dentro del pugilismo profesional, tras incursionar de forma exitosa a nivel amateur.

El peleador de Capitol Heights, estado de Maryland, Gary Russell (16-0-16 KO) era favorito en su pelea ante Rancés.

El pleito fue movido, con buen contragolpeo del cubano. Pese a que los tres jueces le daban ventaja cerrada a Russell, Rancés se plantó frente a frente con un boxeo rápido de piernas y manos.


En el sexto round, Russell le conectó un gancho de derecha a Barthelemy, quien perdió el equilibrio y cayó de frente. Se recuperó rápido.

El referí Shada Murdaugh le aplicó conteo de protección al púgil de la mayor isla de las Antillas. Posteriormente, le habló a Rancés y determinó que Barthelemy no estaba en buenas condiciones físicas para seguir en el ring. Fue un nocaut técnico en el sexto round.

Posteriormente Rancés dijo que deseaba una revancha, pero con otro referí, y que él pudo haber seguido en la pelea porque es un veterano y se había recuperado del uppercut que lo tumbó.

El británico Josh Taylor (19-0-13 KO) aparece como número uno a nivel global en las 140 libras. Russell se ubica en la quinta posición, mientras que Rancés Barthelemy figura en el puesto 23 de BOXRECORD, la compañía encargada de llevar el récord profesional y amateur de todos los púgiles a nivel mundial.

Vea todas las noticias de hoy

Boxeador cubano Yoandris Salinas ganó por KO en Colombia

Yoandris Salinas, boxeador cubano (Tomado de Facebok)

El experimentado púgil avileño Yoandris Salinas viajó a Colombia con el objetivo de regresar a Miami con un éxito.

En su corto viaje de tres días al país cafetalero, Salinas (23-2-16 KO) derrotó por nocaut en el séptimo round al venezolano Omar Cuello (5-5-3 KO) durante un cartel boxístico efectuado el pasado sábado, 6 de agosto, en el Casino Hollywood Milla de Oro, en El Poblado, Medellín, Colombia.

Salinas, ex miembro del equipo nacional de Cuba durante casi una década, mayoreó todo el pleito, hasta que en el séptimo asalto conectó varios directos y ganchos al cuerpo de Cuello, quien cayó y el referí Alfonso Mendoza decidió parar el combate en el peso súper pluma.

El boxeador de Ciego de Ávila entrena en Miami, Florida con el pinareño Osmiri “El Morito” Fernández. Estuvo inactivo durante seis años debido a lesiones y una operación de retina en su ojo derecho.

Una de sus dos derrotas a nivel profesional fue ante el invicto mexicano Manuel Ávila en el 2015, en Indio, California.

En ese combate se expuso el título súper pluma de la Federación Americana de Boxeo, pero el avileño se lesionó su brazo derecho y no pudo continuar en el sexto round.

Salinas aún tiene el sueño de pelear por una faja universal y ganarla. Para eso entrena día a día.

A nivel amateur en Cuba, Salinas tiene éxitos ante el tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez (actualmente pelea a nivel profesional por la Federación Cubana de Boxeo) y frente a Andy Laffita.

En eventos internacionales superó, entre otros, al dominicano Juan Carlos Payano y al chino Shiming Zou, dos veces monarca olímpico y ex campeón mundial profesional en el peso mini mosca.

Cuba confirma fuga de discóbola Yaimé Pérez en Mundial de Atletismo de Oregón

La cubana Yaime Pérez compite en el lanzamiento de disco del Mundial de atletismo en Eugene, Oregon, el 18 de julio de 2022. (AP Foto/Charlie Riedel)

La santiaguera Yaimé Pérez, campeona del orbe en 2019 en lanzamiento del disco, fue una de los tres miembros de la comitiva cubana que participó en el Campeonato Mundial de Atletismo, efectuado en la ciudad estadounidense de Oregón.

Cubadebate y la wed oficialista JIT del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dieron a conocer de forma oficial la deserción de Yaimé y de otros dos integrantes de la delegación de la mayor isla de las Antillas, la jabalinista de Cienfuegos Yiselena Ballar Rojas, y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

Yaimé, conocida popularmente como "La Rusa", ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar, en el 2019, con un envío de 69.17 metros.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue la abanderada de la delegación cubana. En ese evento, la discóbola santiaguera se adueñó de la presea de plata con marca de 65.72 metros.

También ganó medallas de diferentes colores en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ligas de Diamante y Campeonatos Iberoamericanos.

En el evento del orbe de Oregón, Yaimé concluyó en séptimo peldaño con un envío de 63.07 metros.

Cuba, que atraviesa una difícil situación económica, y el deporte no es una excepción, ha visto partir en los últimos años a glorias deportivas en busca de oportunidades profesionales, algunos de las cuáles ya brillan en las Grandes Ligas, Boxeo Profesional, ligas profesionales de voleibol en Italia, Argentina, España y Brasil, y también en el atletismo, como es el caso del santiaguero Pedro Pablo Pichardo, nacionalizado portugués.

Pichardo, de la especialidad de triple salto, es el actual campeón olímpico de Tokio 2020 y medalla de oro en el Campeonato Mundial en Oregón 2022, en representación de su nuevo país, Portugal.

Barthelemy aspira a convertirse en el primer boxeador profesional cubano con tres títulos mundiales

Rancés Barthelemy.

El bicampeón mundial profesional Rancés Barthelemy combatirá por primera vez en el 2022 ante el estadounidense de Maryland Gary Antuanne Russell en pelea pactada a 10 rounds que tendrá por sede el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, el sábado 30 de julio próximo.

Rancés (29-1-15 KO) tiene como meta buscar en su siguiente pleito (de ganar ante Russell) otra faja universal y, de paso, convertirse en el primer boxeador profesional cubano en toda la historia en conquistar tres títulos mundiales en diferentes divisiones.

El guantanamero-habanero fue monarca en las 130 libras (peso súper pluma) de la Federación Internacional de Boxeo al vencer al dominicano Argenis Méndez el 10 de Julio del 2014 en Miami.


Barthelemy conquistó la otra faja mundial el 3 de junio del 2016, en una decisión dividida ante el estadounidense Mickey Bey por la corona de las 135 libras (peso ligero) de la Federación Internacional de Boxeo.

La única derrota de Barthelemy fue ante el púgil de Bielorrusia Karly Relikh el 10 de marzo del 2018 en San Antonio, Texas.

Russell (15-0-15 KO), por su parte, es un peleador de fuerte pegada para ser un 140 libras. Será su segundo pleito en el 2022.


El 26 de febrero pasado, Russell dispuso por KO en el décimo round ante el ucraniano Víctor Postol en combate efectuado en Las Vegas, Nevada.

Actualmente, Russell y Rancés aparecen entre los primeros púgiles del mundo en el peso súper ligero, lista que encabezan el británico Josh Taylor, el estadounidense de origen mexicano José Carlos Ramírez y el español de Barcelona Sandor Martin.

En la actualidad, Rancés encabeza la lista de los púgiles profesionales cubanos, que completan Orestes Velázquez, Alexei Guibert, Cristian Martínez, Yainiel Alvarez, Carlos Ideal Bori Viset y Rordani Flores.

A nivel histórico Cuba aportó dos campeones mundiales profesionales en las 140 libras, el santiaguero Diosbelys “El Kid Oriental” Hurtado y el pinero Richard Abril.

En diferentes épocas figuraron entre los mejores a nivel global Ramón Revollar (1934-1940)., Pedro Laza (1980-1990)., el invicto Roberto Ayala (1969-1973) y Braulio Santiesteban (1981-1992).

Se desconoce paradero del campeón olímpico cubano Andy Cruz

Andy Cruz, de Cuba, en acción contra el estadounidense Keyshawn Davis, en el final olímpico de Tokio 2020. (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El boxeador cubano Andy Cruz Gómez pudiera haber abandonado la isla, según medios locales y un reporte de la agencia EFE fechado en La Habana este lunes.

Este 20 de junio comenzó el Campeonato Nacional Playa Girón, con sede en la ciudad de Camagüey, y al cual acuden los mejores boxeadores de Cuba, incluyendo campeones olímpicos y mundiales.

El presidente de Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, informó a la prensa acreditada en el evento que Cruz Gómez no se encontraba en el mismo.

Últimos tweets de Andy Cruz Gómez, cuyo paradero se desconoce.
Últimos tweets de Andy Cruz Gómez, cuyo paradero se desconoce.

“Cruz se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento de la pre selección nacional en La Habana y no viajó a Camagüey”, señaló el máximo dirigente del boxeo cubano al diario deportivo oficial JIT.

En un tuit reciente, Cruz Gómez señala: “El silencio es oro, se acerca el huracán “. En otra publicación en la red social, el monarca de Tokio 2020 expresa: “A veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y mi familia“.

Aún se desconoce el paradero del púgil cubano, titular en el peso súper ligero (139 libras a nivel amateur) en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Campeonato Mundial en Belgrado 2021 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

La Asociación Internacional Boxeo, AIBA, clasificó a Cruz Gómez como el mejor púgil del mundo amateur libra por libra.

El cubano, de 26 años de edad, debió formar parte del equipo cubano de boxeo que debutó con seis éxitos a nivel profesional en un cartel efectuado el pasado 20 de mayo en la ciudad de Aguascalientes, México.

Cruz Gómez, quien milita en los 63 kilogramos , tiene talento para brillar a nivel profesional en una división que tiene entre los mejores a nivel global al británico Josh Taylor, a los estadounidenses José Carlos Ramírez y Regis Prograis, al español Sandor Martín y al boricua Subriel Matías.

Cuba contó, hasta ahora, con dos campeones mundiales profesionales en las 140 libras, el santiaguero Diosbelys Hurtado y el pinero Richard Abril.

En el pasado, púgiles cubanos abandonaron la isla en busca de oportunidades profesionales en Europa y EEUU, entre los que figuran varios campeones olímpicos que posteriormente fueron titulares mundiales profesionales. Entre ellos figuran Guillermo Rigondeaux, Joel Casamayor y Yuriorkis Gamboa, así como Yunier Dorticós, Diosbelys Hurtado, Yordenis Ugás , Juan Carlos Gómez, Yoan Pablo Hernández, David Osvary Morrell y Robeisy Ramírez.

El pasado sábado 18 de junio en New York “El Tren” Ramírez ganó por nocaut ante el boricua Abraham Nova para conquistar las coronas de la Asociación de Boxeo de EEUU y Global de la Organización Mundial de Boxeo en el peso pluma (126 libras).

Cargar más

XS
SM
MD
LG