Enlaces de accesibilidad

Régimen responde con más represión a solidaridad internacional con Ferrer


José Daniel Ferrer. Foto Archivo
José Daniel Ferrer. Foto Archivo

El régimen cubano ha respondido "con más represión" ante la solidaridad y exigencia de organismos internacionales sobre el paradero del opositor José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros tres activistas detenidos hace 29 días en Santiago de Cuba.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, denunció los hechos en un video publicado en Facebook en el que reitera que los familiares de los detenidos no han recibido información oficial sobre su paradero, ni tampoco sobre el supuesto proceso legal en su contra.

En el caso de Ferrer, oficiales de la Seguridad del Estado le comunicaron a su esposa, Nelva Izmaray Ortega, que este se encuentra recluido en prisión preventiva en la cárcel de Aguadores, pero al acudir al centro penitenciario las autoridades no le han permitido verlo.

Ferrer tampoco aparece registrado en la lista de presos de Aguadores, según pudo comprobar Ortega en el lugar. Ante la falta de evidencia sobre sus paraderos, UNPACU considera a los cuatro activistas como "desaparecidos".

Oliva dijo en el video que ante la arbitrariedad en este caso se ha alzado la voz de numerosas organizaciones internacionales y personalidades que han expresado su solidaridad con los arrestados. "El gobierno de Estados Unidos ha exigido su libertad, también lo ha hecho la OEA, Amnistía Internacional. algunos parlamentarios europeos (...) y la ONU", enumeró.

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos exigió el martes a La Habana que aclare de inmediato “la suerte y el paradero” del líder de UNPACU, informe a la familia y cumpla con el debido proceso, pero hasta ahora el régimen "ha respondido solo con mayor represión", dijo Oliva.

El joven mencionó "la golpiza" de la que fue objeto el miembro de la dirección de UNPACU Ovidio Martín Castellanos en la prisión de Mar Verde a manos de "presos comunes al servicio de la policía política".

Oliva puso también de ejemplo la "desaparición nuevamente, en menos de 10 días (...) de Zaqueo Báez Guerrero", arrestado el lunes sin orden de detención.

La Dama de Blanco, María Josefa Acón Sardiñas, esposa de Baéz, dijo este martes a Radio Martí que aún no ha recibido ningún tipo de información sobre el paradero del opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

"Aún no se sabe nada. Lo estoy dando por plantado", dijo Acón Sardiñas, quien se comunicó vía telefónica con las unidades policiales de San Miguel del Padrón y Santiago de las Vegas, donde usualmente retienen a los opositores y le dijeron "que ahí no se encontraba ningún detenido con ese nombre".

Las autoridades, concluyó, "no te dan ningún tipo de información".

XS
SM
MD
LG