Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Récord de 9 muertos por COVID-19 en Cuba, entre ellos una niña de 13 años

Niños con mascarillas para protegerse del coronavirus durante una celebración religiosa en La Habana. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos por COVID-19 este martes en Cuba, la cifra más alta de muertes por la enfermedad en un día en la isla desde que comenzó la pandemia, y 1,060 nuevos casos.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 13 años, aquejada de parálisis cerebral infantil y asma bronquial. La paciente permaneció ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Según el Dr. Durán, además de las enfermedades de las que padecía, presentaba una infección bacteriana que atacó sus pulmones “y no fue posible reanimarla”.

“Hoy malos indicadores, se mantiene un número de fallecidos elevado, y un número de casos elevados… No es para preocuparse, es para ocuparse”, dijo en su conferencia diaria el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por grupos de edades, 166 menores de 18 años resultaron positivos en la jornada (entre ellos 8 lactantes y un recién nacido), para un acumulado de 10,932 niños (578 menores de 1 año) y adolescentes afectados por el coronavirus en la isla, de ellos 731 aún activos, dijo el Dr. Durán.

"No nos cansamos de reiterar la necesidad del control y la protección que hagamos de este grupo de población muy vulnerable, sobre el cual las personas adultas tenemos responsabilidad", subrayó el epidemiólogo.

Con las cifras del día, ya se acumulan 467 fallecidos por coronavirus y 88,445 contagiados en el país.

En La Habana, con 608 nuevos casos, continúan detectándose focos de la enfermedad en cada uno de sus 15 municipios. Este lunes, las autoridades provinciales informaron de la creación de nuevos centros de aislamiento para contactos de positivos residentes en Arroyo Naranjo (80), La Habana Vieja (48), Centro Habana (44) y Diez de Octubre (70), "teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos municipios", reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Esos cuatro municipios se caracterizan por la "dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico", agregó el medio de prensa estatal.

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en el país se ha incrementado a 134,6 por cada 100 mil habitantes; la capital mantiene la peor situación, con 359,9.

Cuba permaneció por debajo de los mil contagios de COVID-19 hasta finales de noviembre de 2020, según cifras oficiales, cuando la reapertura de las fronteras nacionales y el relajamiento de las medidas de control sanitario trajo consigo un repunte del virus que las autoridades no han logrado controlar.

Vea todas las noticias de hoy

Otros 12 muertos y 1,244 casos de COVID-19 en Cuba: autoridades reconocen retroceso en control de la pandemia

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 12 fallecidos y 1,244 nuevos casos de COVID-19, en una ola de contagios que no han logrado contener pese a estrictas medidas de control en los territorios más afectados.

Varias provincias evidencian un retroceso en el control de la pandemia, que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, atribuye al alto índice de contagio y el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

La lista la encabeza La Habana, con 600 nuevos casos en el día.

En la capital se concentró el 54% del total de casos confirmados en la isla en la última semana, la peor de toda la pandemia, con 8,473 nuevos positivos al COVID-19, según cifras oficiales.

Le siguen Mayabeque (128), Santiago de Cuba (100), Pinar del Río (54), Granma (53), Artemisa (41), Holguín (38), Sancti Spíritus (35), Las Tunas (34), Camagüey (33), Cienfuegos (25) y Ciego de Ávila (23).

En la mayoría de estos territorios las autoridades han implementado medidas de control adicionales, como incrementar el aislamiento y disminuir la movilidad de las personas, en un intento de contener el brote, reportó el portal oficialista Cubadebate.

En el país permanecen hospitalizadas 27,227 personas, de ellas 16,162 en vigilancia epidemiológica, 4,353 sospechosas de padecer la enfermedad y 6,712 casos confirmados activos.

En los últimos 15 días, el Ministerio de Salud Pública ha reportado un total de 17,130 nuevos contagios, 932 de ellos importados, con fuente de infección en el exterior.

Mientras, el doctor camagüeyano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre aseguró en Facebook que su colega, Miguel Junco Bonet, falleció la semana pasada por coronavirus, sin que su muerte haya sido incluida entre los fallecimientos que reporta oficialmente el MINSAP, reportan los portales Periódico Cubano y Cubita Now.

“Dr. Miguel Junco Bonet falleció hace tres días prestando servicios como intensivista en Camagüey. Fallece a causa del Covid. Dr. Durán ¿Cuándo lo darán en el parte y las consecuencias de su muerte?”, dijo el galeno.

Más contagios y multas, y menos alimentos, medicinas, transporte, electricidad: así viven los cubanos la pandemia

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, en un consultorio médico en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Sigue cuesta arriba el número de contagios por COVID-19 en Cuba en medio de una situación caótica con los servicios básicos, el transporte y la alimentación, entre otras dificultades.

Durante la última semana se han producido largos apagones en casi todo el territorio nacional. En La Habana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció desde el viernes una disminución en un 50 % del transporte público, y también fue suspendido el trabajo en empresas no indispensables.

En una reunión, el presidente del CDP de la Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó del riesgo de un aumento de casos de coronavirus en los próximos días, y anticipó que pueden incrementarse también los casos graves, críticos y los fallecidos, informó el diario Tribuna de la Habana.

Directivos de la Unión Eléctrica anunciaron en las últimas horas la “estabilización de la generación eléctrica”. Mientras, cubanos desde la isla informaron que también hay problemas con el suministro de servicios básicos a la población, tales como el agua, los alimentos y medicamentos, además del aumento de las multas por propagación de epidemias.

En Los Palacios, Pinar del Río, el comunicador Maikel Norton, informa que está roto el motor de la estación de bombeo municipal, no hay agua y no aparecen las piezas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ahora se suma este problema con el abasto de agua potable en medio de la pandemia y con la necesidad de mantener una higiene adecuada, también los cortes eléctricos están acabando prácticamente con los pocos suministros que la gente logra adquirir”, dijo el periodista independiente.

Desde Nuevo vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, el fotógrafo Pedro Luis García, señaló que tuvieron interrupciones del fluido eléctrico toda la semana, en su edificio también hay problema con el agua, y desabastecimiento continúa, vendieron el fin de semana las cuatro libras de papa que corresponde por persona.

“Resulta que cuando llegue a la cola, salió el administrador del mercado donde nosotros compramos, ubicado aquí en novena y calle F, nos dijo que el tubérculo llegó podrido”, contó García.

La periodista Ileana Hernández en Cojímar, Habana del Este, fue citada esta semana para la vacunación.

“No voy a ponerme la vacuna, no voy a ser parte de ese experimento”, aseguró.

El Consejo Popular 30 de Noviembre, en la ciudad de Santiago de Cuba está aislada por casos de coronavirus, y también hay un brote de sarna (escabiosis), allí reside el cuentapropista Eldris Pozo, quien describió la situación

“No existe la permetrina, que es el medicamento para la sarna, ni en farmacias ni en hospitales, tampoco hay antibióticos, y hace una semana que están ocurriendo los apagones”, destacó el activista.

Emiliano González, agricultor que vive en EL Horno, Bayamo expresa su preocupación por el faltante total de alimentos y el aumento de los casos en el territorio.

“No hay nutrientes, no hay carbohidratos, no hay aceite, incluso en las tiendas en Moneda Libremente Convertible MLC”, confirmó el campesino.

Yanela Lucia Reyes, ama de casa en la ciudad de Sancti Spíritus, reside en el Consejo Popular de Colón, donde llevan días sufriendo apagones, haciendo colas y las multas alcanzan los 5 mil pesos.”

“Las placitas están totalmente desabastecidas, aquí no hay nada, todo el mundo haciendo colas porque no sabemos dónde será la distribución de lo poco que venden, y las farmacias abren por gusto porque allí no hay nada”, comentó Reyes.

En Morón, Ciego de Ávila, fueron programados cortes eléctricos toda la semana y no hay nada que comprar para alimentar a los niños, cuenta la cuentapropista Dairis González Ravelo.

“No hay nada para cocinar y ahora con estos apagones, hay que levantarse de madrugada para adelantar lo poco que tienes para comer”, enfatizó.

Y desde Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán, concluye que las afectaciones sociales en la ciudad de Guantánamo en medio de la pandemia están creando un colapso.

“No hay alimentos, ni medicamentos, no hay combustible, no hay transporte. La situación de la ciudad de Guantánamo es caótica”, alertó.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,057 casos nuevos de COVID-19 y 10 fallecimientos, que eleva a 125,511 el total de contagios y a 814 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, permanecen ingresados 27,509 pacientes, de los cuales 6,892 son casos activos confirmados.

La Habana sigue siendo la provincia que más casos nuevos reportó, con 588, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Mayabeque, con 59 y Pinar del Río, con 54.

Nuevo récord de casos activos y de promedio diario de coronavirus en Cuba

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP).

Por octavo día consecutivo se rompió en Cuba el récord de casos activos de COVID-19, con 6.934 registrados al cierre del sábado.

Fueron 70 mas que el récord fijado al cierre del viernes pasado, destacó el Proyecto Inventario, el cual analiza estadísticas en Cuba de forma independiente.

Cuba también reportó al cierre del sábado 1.233 nuevos positivos, la tercera cifra más alta de la semana.

En mayo ha habido un acumulado de 16.832 contagios y un promedio diario de 1.122 casos confirmados, el índice más elevado desde el inicio de la pandemia.

Al actualizar el comportamiento de la epidemia del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló el domingo que hubo 124.454 infecciones y 804 muertes registradas en los últimos 13 meses.

De los nuevos pacientes, 1.163 son autóctonos y 70 son casos importados de viajeros, entre los que predominan 64 cubanos que fueron a Rusia y regresaron infectados, según dijo el jefe de epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Por provincias, La Habana se mantiene como foco central de la tercera ola de contagios en la isla, con 630 reportados en las últimas 24 horas, seguida de Santiago de Cuba (81) y Cienfuegos (74).

Récord de contagios en Cuba: 1383 nuevos casos de COVID-19

Policías controlan áreas en restricción por coronavirus

Las autoridades sanitarias reportaron al cierre de este viernes 1 383 casos de COVID-19 lo que establece un nuevo récord de contagios, siendo la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla. También, se reportaron 11 fallecidos y 961 altas médicas.

En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que actualmente se encuentran 26 324 pacientes, de ellos 3 983 sospechosos, 15 477 en vigilancia y 6 864 confirmados, siendo este último también el mayor número reportado hasta la fecha.

De los casos reportados 1 230 fueron autóctonos, 153 importados y el restante se desconoce la fuente de infección.

El país acumula ya 123 221 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que incrementa a más de mil cada día evidenciando el aumento de contagios de manera rápida a pesar de las restricciones por parte del régimen para evitar un mayor número de contagios.

De los contagios positivos reportados el día de ayer 204 son de jóvenes menores de 20 años de los cuales 187 corresponden a edades pediátricas, 11 menores de un año y cinco pacientes menores de seis meses y uno de ellos es un recién nacido.

Por provincias, La Habana reportó (784) contagios, Santiago de Cuba (135), Camagüey (68), Artemisa (62), Granma (51), Holguín (46) y Pinar del Río (45).

Nuevo récord de casos activos confirma alto índice de transmisión de COVID-19 en Cuba

Una agente de la policía controla el acceso a un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 6,453 casos confirmados activos, la cifra más alta en Cuba desde que comenzó la pandemia, en una jornada con “indicadores de transmisión muy elevados” y 1,277 nuevos contagios.

Aunque disminuye a 7 en el día, el número de fallecidos sigue siendo alto, también el número de pacientes en estado crítico, subrayó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. Un total de 785 personas han muerto a causa del virus, según cifras oficiales.

El país acumula ya 121,838 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que se incrementa por más de mil cada día en las últimas semanas, y que ya marca un índice de positivad de 3.09%.

Permanecen ingresados por la enfermedad 25,215 pacientes, de ellos 3,946 sospechosos de haber contraído el virus, 14,816 bajo vigilancia y 143 en terapia intensiva: 46 críticos y 97 graves.

Del total de nuevos casos, 1,212 son autóctonos y 65 importados. En los últimos 15 días han sido diagnosticadas 15,437 personas con transmisión autóctona y 740 con fuente de infección en el extranjero.

La Habana, 657 casos en la jornada, sigue siendo el territorio más afectado por el rebrote de coronavirus que asola a la isla. Le siguen Santiago de Cuba, con 88; Granma, con 79; Matanzas, con 68; Mayabeque, con 62; Pinar del Río, con 60; Sancti Spíritus, con 45, y Artemisa, con 44, entre las provincias con las cifras más elevadas de nuevos positivos.

Un total de 138, el 13.7% de los diagnosticados al cierre del jueves, 13 de mayo, fueron pacientes pediátricos, menores de 18 años, incluidos lactantes.

Según el Dr. Durán, en los primeros 13 días de mayo se han diagnosticado 2,002 pacientes en este segmento poblacional, entre ellos 36 menores de 6 meses. Un lactante de 36 días de nacido permanece ingresado en estado grave, apuntó el funcionario.

Las autoridades cubanas apuestan a la inmunización con candidatos vacunales de producción nacional para contener la pandemia. El proceso inició este miércoles en La Habana, con las vacunas Abdala y Soberana 02 como una “intervención sanitaria”. El gobierno no cuenta aún con la autorización de la entidad nacional correspondiente para llevar adelante una vacunación masiva.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Deportes de los grandes
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Deportes de los grandes

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG