Enlaces de accesibilidad

América Latina

Quince puntos determinantes de los tres años del gobierno interino de Guaidó en Venezuela

Juan Guaidó habla a la prensa en Caracas tras las elecciones regionales de noviembre de 2021. (AP/Ariana Cubillos)

MARACAIBO — Hace tres años, el joven diputado venezolano Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de su país entre acusaciones de que Nicolás Maduro había usurpado ese cargo, días antes.

Demasiada agua ha fluido bajo el puente de la política venezolana desde entonces. La Voz de América destaca 15 puntos clave para entender el complejo proceso político que ha transitado la oposición en esos 36 meses.

1. De la usurpación al interinato

El 10 de enero de 2019 es la piedra fundacional del interinato de Guaidó. Esa fecha marcó el inicio del segundo período de gobierno de Nicolás Maduro como presidente y definió, a su vez, su desconocimiento como mandatario por parte de la oposición venezolana, que dominaba entonces la Asamblea Nacional.

Guaidó, electo presidente de la Asamblea Nacional días antes, se autojuramentó el 23 de enero como presidente encargado del país en un cabildo abierto en Caracas, entre apoyo de los diputados y de masivas manifestaciones en el país.

Sus objetivos políticos eran el cese de la usurpación de la presidencia, la conformación de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres.

2. El reconocimiento mundial

Al menos 52 gobiernos del mundo, especialmente de América y Europa, expresaron su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos, presidido entonces por Donald Trump, fue el primero en emitir un comunicado formal en ese sentido. La administración del hoy exmandatario republicano fue clave en las estrategias políticas globales, así como en los apoyos públicos y financieros a la oposición liderada por Guaidó.

El respaldo estadounidense ha incluido esfuerzos diplomáticos, la aprobación de licencias de protección de activos venezolanos en el país norteamericano y la asignación de centenares de millones de dólares en ayuda humanitaria.

El sistema financiero federal de Estados Unidos ha apoyado a la oposición venezolana mediante el congelamiento de fondos decomisados en operativos anticorrupción contra el gobierno madurista y el uso de esos recursos para un fondo de promoción de la democracia en Venezuela, así como el funcionamiento de la presidencia encargada de Guaidó y la Asamblea Nacional de 2015.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha continuado su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó y a la oposición venezolana en el último año.

Otros países, como China, Rusia, Turquía, Cuba e Irán, han ratificado su apoyo a Maduro y demandan que no haya intervención de otros Estados en Venezuela.

2. El “show” de Cúcuta

La oposición liderada por Juan Guaidó anunció que intentaría ingresar el 23 de febrero de 2019 toneladas de ayuda humanitaria por los cruces fronterizos de Colombia y Brasil, pidiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Maduro, aún al frente del poder ejecutivo en Caracas, ordenó cerrar los límites con el país vecino y calificó esas intenciones de Guaidó y sus aliados de “show”. El chavismo y sus aliados consideraban que ese operativo era parte de una estrategia para forzar el ingreso de tropas extranjeras a Venezuela.

Aquellos intentos terminaron en enfrentamientos entre manifestantes a favor Guaidó y colectivos y militares oficialistas. Hubo al menos cinco muertos. Un grupo de uniformados desertó y pidió refugio en Colombia. La ayuda no entró.

4. La intentona de abril

La oposición venezolana, junto a un grupo de oficiales, militares y funcionarios de inteligencia, anunció el 30 de abril de 2019 el inicio de una intentona contra el gobierno de Nicolás Maduro. Juan Guaidó la llamó Operación Libertad.

Entre los disidentes del oficialismo, se encontraba el hasta entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Manuel Cristopher Figuera. Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde, fue liberado ese día.

Maduro y sus aliados más cercanos se apertrecharon en el Palacio de Miraflores. Marchas opositoras fueron reprimidas en varias partes del país. Maduro anunció la noche del 30 de abril que había derrotado “un intento de golpe de Estado” y se refirió a los militares disidentes como “un pequeño grupo”.

5. La traición opositora

Un grupo de diputados antichavistas se aliaron en enero de 2020 con los parlamentarios del Partido Socialista para elegir una nueva directiva de la Asamblea Nacional y desplazar de su presidencia a Juan Guaidó.

Mientras fuerzas militares y policiales impedían que Guaidó y el resto de sus legisladores ingresaran al Palacio Federal Legislativo, ese bloque eligió a Luis Parra, del partido opositor Primero Justicia, como presidente del Parlamento.

La oposición desconoció ese nombramiento y se reunió luego en una locación privada, fuera del hemiciclo, para reelegir a Guaidó como máximo líder de la AN. Los antimaduristas acusaron al chavismo de sobornar a los diputados que nombraron la directiva paralela, a quienes llamaron “traidores” y “alacranes”.

6. El Estado de la Unión

Analistas advertían que el fenómeno Guaidó corría el peligro de agotarse cuando, en febrero de 2020, el presidente Donald Trump invitó al líder opositor a acompañarle durante su discurso del Estado de la Unión, en Washington.

Guaidó, quien se encontraba en una gira internacional para afianzar apoyos globales en su lucha contra Maduro, acudió al evento. Trump lo llamó “muy valiente” y “el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”, poco luego de que el político venezolano recibiera una ovación bipartidista en el Congreso.

7. La pandemia

Revestido por un renovado reconocimiento de actores internacionales clave, como Estados Unidos, Juan Guaidó regresó a Venezuela en febrero de 2020 y, de inmediato, convocó a manifestaciones de calle contra el gobierno de Maduro.

Analistas lo interpretaron como un intento de aprovechar su refrescado respaldo global para atizar de nuevo la agenda de cambio político en Venezuela.

Pero, apenas cinco días luego de que participara en una marcha con centenares de jóvenes en Caracas, el oficialismo venezolano respondió ante la incipiente pandemia del COVID-19 con una cuarentena obligatoria y restricciones varias.

Aquella decisión estatal enfrió el subidón de la estrategia opositora tras la gira de Guaidó, consideraron expertos en entrevista con la Voz de América.

Analistas, como Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, advirtió que Maduro demostró con su manejo de la pandemia que era quien realmente presidía de facto el país y mantenía el control del territorio nacional.

8. La continuidad constitucional

Los diputados y partidos que integran la Asamblea Nacional electa en 2015 acordaron extender por un año, desde principios de 2021, su período de vigencia institucional y, por ende, el del gobierno interino de Juan Guaidó.

La oposición consideró necesario aprobar la “continuidad constitucional” de la que consideraban como la única institución legítima del país hasta que se garantizase el retorno de unas elecciones justas para reinstitucionalizar el país.

Con el voto salvado del tradicional partido Acción Democrática, los legisladores leales a Guaidó aprobaron un Estatuto que rige la Transición hacia la Democracia en Venezuela que contempló la vigencia de la presidencia de Guaidó y del Parlamento de 2015 mediante una comisión delegada.

Ese estatuto se reformó en diciembre de 2021 para prolongar por un año más, hasta enero de 2023, la continuidad del interinato de Guaidó y de la misma AN.

9. El manejo de activos

El manejo de activos venezolanos en el extranjero por parte de directivos seleccionados por el gobierno interino de Guaidó y sus diputados aliados se convirtió en un punto crítico de las gestiones de la plataforma opositora cuando, en septiembre de 2021, Colombia intervino la empresa Monómeros.

El gobierno colombiano advirtió que la compañía, fabricante de fertilizantes y uno de los principales activos venezolanos bajo control opositor, estaba en riesgo de liquidez e insolvencia. Surgieron denuncias de corrupción en el caso.

Mientras Nicolás Maduro fustigaba públicamente el “robo” de esos activos, Guaidó enfrentaba una crisis interna por señalamientos del partido Primero Justicia, uno de los cuatro principales de la coalición que le respalda.

El manejo de activos se convirtió, sin embargo, en uno de los principales argumentos de Guaidó y quienes lo apoyan para renovar su continuidad como presidente interino a fin de salvaguardar esas compañías del chavismo.

10. División interna

El interinato de Guaidó experimentó su crisis más significativa a finales de 2021 cuando, en medio de las denuncias de manejos irregulares de los activos de Venezuela en el extranjero, renunció a su cargo su canciller Julio Borges.

Borges, directivo nacional de Primero Justicia, acusó a Guaidó de “pasivo” y criticó que el manejo de empresas hubiese “desenfocado” a su gobierno interino de las estrategias necesarias para lograr un cambio político en Venezuela.

Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial, del mismo partido, opinó entonces que el interinato de Guaidó estaba “muerto”. El presidente encargado opositor se defendió reivindicando la urgencia de proteger los activos y apuntando que la selección de sus directivos se hizo en consenso.

Según el llamado gobierno interino, la gestión de los activos venezolanos sigue “un riguroso proceso de control previo y posterior”, del que destacó auditorías externas y controles de la comisión parlamentaria de contraloría.

Esas diferencias intestinas conllevaron a que la oposición incluyera en su estatuto de “continuidad constitucional” controles más férreos de parte del poder legislativo de 2015 sobre la presidencia encargada de Guaidó.

12. La negociación y el nuevo mantra

Juan Guaidó propuso en mayo de 2021 un “acuerdo de salvación nacional” que incluía negociaciones directas con el gobierno de Maduro con facilitación internacional, donde se mostró dispuesto al levantamiento progresivo de sanciones económicas extranjeras a cambio de elecciones libres en el país.

Esa propuesta arrojó frutos en agosto pasado con la firma de un memorando de entendimiento para un proceso formal de diálogo político sobre Venezuela en Ciudad de México. La agenda incluía debates sobre “derechos políticos para todos” y la suspensión de las restricciones económicas contra el chavismo.

El oficialismo suspendió su participación en ese proceso dos meses luego, tras solo dos rondas oficiales de negociación, sin embargo. La delegación madurista se levantó de la mesa molesta por el “secuestro” (extradición) del empresario colombiano que designó como miembro de su delegación en México, Alex Saab.

Este mes, Guaidó y actores internacionales como Estados Unidos insistieron en la necesidad de volver al diálogo de México. Maduro, entretanto, ha dejado claro que solo volverá cuando se libere a Saab y se regrese el dinero “robado” al país.

Esa nueva estrategia de diálogo incluyó un nuevo mantra para la oposición: negociaciones y elecciones libres, ya sin la exigencia del cese de la usurpación de la presidencia por parte de Maduro ni de un gobierno de transición.

13. El regreso a las elecciones

Partidos aliados de Juan Guaidó anunciaron en 2021 que participarían en las elecciones regionales de noviembre de 2021, mientras el presidente encargado expresaba públicamente sus dudas sobre el regreso a las urnas sin condiciones.

El chavismo ganó 19 de 23 gobernaciones en esas votaciones y más de 200 de las 335 alcaldías del país. Algunos dirigentes de oposición y analistas independientes advirtieron que, habiendo logrado más votos totales que el oficialismo en toda Venezuela, pudieron haber ganado hasta 14 gobernaciones si no hubiese existido multiplicidad de candidatos y divisiones internas.

14. Bajo la mira del chavismo

El chavismo inició el Año Nuevo pidiendo “justicia” para Guaidó y sus aliados, según el discurso del 5 de enero del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.

La Fiscalía General, a cargo del exgobernador chavista Tarek William Saab, abrió al menos 25 causas contra Guaidó. Lo investigan por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes y malversación agravada.

De acuerdo con un reportaje del diario venezolano Tal Cual, no menos de 10 veces la justicia afín a Maduro ha amenazado a Guaidó con encarcelarlo.

15. La agenda de 2022

El futuro inmediato de la oposición en Venezuela pasa por dos procesos políticos: el regreso a las negociaciones con el oficialismo en México y la posibilidad de convocar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Guaidó no ha expresado un apoyo claro a la idea de revocar a Maduro. Ha compartido sus dudas sobre su factibilidad, por el contrario. El Consejo Nacional Electoral acaba de fijar el 26 de febrero como la fecha de recolección de voluntades para convocar la consulta sobre la gestión de Maduro. Sus promotores, los dirigentes opositores del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, calificaron de “bufonada” ese cronograma y lo denunció como una violación de los derechos humanos de los electores.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan primer caso de viruela símica o viruela del mono en América Latina

Muestra de viriones maduros de viruela símica, de forma ovalada y viriones inmaduros esféricos, obtenidos de una muestra de piel humana.

Un argentino que estuvo de viaje en España constituye el primer caso de viruela símica confirmado en América latina.

El paciente es de la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias están esperando terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, dijo el viernes a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Salud que solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio oficial.

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado a principios de la semana que el paciente se encontraba en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos eran sometidos a “estricto control clínico y epidemiológico” y se confirmaba su diagnóstico con diferentes estudios.

La creciente sospecha de que el hombre padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”.

Varios países de Europa -como España, Portugal e Italia-, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela símica, transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

¿QUÉ ES LA VIRUELA SÍMICA?

La viruela símica o viruela de los monos es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana.

La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, y los brotes han sido relativamente limitados.

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño pequeño de una zona remota del Congo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO SE TRATA?

La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6% de los casos y se cree que es más grave en los niños.

Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.

Jefe de disidencias de las FARC habría muerto en Venezuela, según gobierno de Colombia

Miembros de las FARC. (AP Photo/Scott Dalton).

Uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido con el alias de "Gentil Duarte", habría muerto en territorio venezolano, según las autoridades colombianas, informó la agencia AP.

"Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias 'Gentil Duarte' en el estado de Zulia", dijo el miércoles a la prensa el ministro de Defensa, Diego Molano, sin aclarar la fecha de su deceso.

Miguel Santanilla Botache, de 58 años, era el jefe de las denominadas disidencias FARC-EP, un grupo que no se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla. Aunque participó en las negociaciones de paz, Santanilla no lo firmó y retomó las armas y el narcotráfico rápidamente, concentrando su accionar delictivo en el este y sureste de Colombia.

Tanto las disidencias FARC-EP como "Gentil Duarte" fueron designados el año pasado por Estados Unidos como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, por sus siglas en inglés).

El ministro colombiano aseguró que "Gentil Duarte" habría muerto por retaliaciones entre grupos "narcotraficantes y terroristas", sin detallar cuáles.

El director de la policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró más tarde que las primeras verificaciones indican que hubo una explosión en el sitio donde "Gentil Duarte" se encontraba, precisó AP.

"Gentil Duarte", según las autoridades colombianas, buscó refugio en Venezuela luego de operativos contra las disidencias en Colombia.

"Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de (Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate", agregó Molano.

El gobierno venezolano ha negado insistentemente en que da refugio y protección en su territorio a las disidencias de las FARC y ha asegurado que combate activamente a los grupos armados ilegales colombianos.

Colombia ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares para que Santanilla respondiera ante la justicia por los delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores de edad y destrucción de la Amazonía, reportó AP.

EEUU no invita a gobiernos de Maduro y Ortega a Cumbre de las Américas, ¿y Cuba?

De izquierda a derecha, el canciller cubano Bruno Rodríguez, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. (Foto: Ramon Espinosa/Pool via REUTERS/Archivo)

El presidente Joe Biden no invitó al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ni al de Daniel Ortega, en Nicaragua, a la Cumbre de las Américas, dijo el coordinador nacional de la Cumbre, Kevin O'Reilly, en una audiencia de un subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

A una pregunta del Senador Marco Rubio, quien es miembro senior del Comité de Relaciones Exteriores, sobre si se había invitado a alguien del régimen cubano, O’Reilly dijo que eso era una decisión que le tocaba a la Casa Blanca.


El senador Rubio le preguntó, además, si se había invitado a representantes de la sociedad civil en Cuba, y dio como ejemplo “personas involucradas en lo que pasó en julio pasado, en su mayoría artistas y cosas de esa naturaleza que, simplemente, quieren poder tener la libertad de expresión”.

Sí, señor. Queremos tener una participación amplia de la sociedad civil de todos los países donde las autoridades son dictadores que buscan sofocar el debate público”, contestó O’Reilly.

A otra pregunta de si se había invitado a alguien del gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el funcionario declaró que se está en conversaciones con ellos para ver cual es la major manera de que puedan participar en la Cumbre, añadiendo que le corresponde a la Casa Blanca decidir si extender la invitación.

A mediados de mayo, el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que había poca probabilidad de que Washington invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre, ya que sus gobiernos no respetan la Carta Democrática de las Américas.

Esta semana, durante un evento en Caracas, Maduro calificó a Estados Unidos de “excluyente” por su manejo de la organización del evento regional. Díaz-Canel, por su parte, ha dicho que "en ningún caso" asistirá a la magna reunión.

La Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio, en Los Angeles.

Colombia: Candidatos presidenciales temen por legitimidad de elecciones

Debate presidencial entre Federico Gutiérrez, candidato presidencial que representa a la coalición Equipo por Colombia, derecha, y el aspirante presidencial Gustavo Petro de la coalición Pacto Histórico. (AP/Fernando Vergara)

A pocos días de que se abran las urnas en Colombia, los candidatos presidenciales que lideran las encuestas advirtieron el lunes que un manto de duda pende sobre el registrador nacional, encargado de garantizar la legitimidad del proceso electoral del 29 de mayo.

"Tengo una desconfianza absoluta en el señor registrador nacional, su comportamiento. Lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo deja mucho que desear", dijo Sergio Fajardo, candidato de centro, durante un debate presidencial organizado por el periódico El Tiempo y la Revista Semana.

Fajardo se refería a las elecciones legislativas en las que el registrador, Alexander Vega, admitió que hubo inconsistencias entre los resultados preliminares y los escrutinios debido a errores en el diligenciamiento de los formularios por parte de los jurados. La diferencia más notoria se dio en los 390.000 votos más para el Pacto Histórico, el movimiento político del candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro.

Tras las inconsistencias en las elecciones legislativas, la Registraduría ha enfrentado cuestionamientos de varios sectores políticos. El 6 de mayo un tribunal negó suspender provisionalmente al registrador como lo pedía una acción popular, al no encontrar suficientes pruebas de las presuntas irregularidades en las elecciones, y definió que la procuraduría es la encargada de tomar una decisión en el caso.

Petro, que lidera las encuestas, advirtió en los últimos días durante su cierre de campaña que estaría por dársele "un golpe a las elecciones" al suspender al registrador, pero no mostró pruebas. El gobierno desmintió al candidato e indicó que las elecciones ya comenzaron en los consulados y embajadas en el extranjero y no se suspenderán.

En el debate, Petro aseguró que recibió la advertencia desde otra campaña presidencial, sin especificar cuál, y señaló que la procuraduría podría suspender al registrador.

"Estamos en una ruptura real del estado social de derecho", advirtió.
El candidato de derecha Federico Gutiérrez aseguró que las denuncias de Petro son un elemento "distractor" en medio de la recta final, pero sí le pidió a la Registraduría garantías durante las elecciones.

"Será muy importante la veeduría internacional y nacional... estamos en medio de un ambiente enrarecido en el cual muchas de esas dudas no se han resuelto a pocos días de la elección", aseguró.

De todas formas, Gutiérrez indicó que respetará los resultados de las elecciones y "jamás llamaría a la violencia". Fajardo, por su parte, coincidió en que no convocaría a sus votantes a las calles en un país que "con una pequeña chispa puede convertirse en una hecatombe".

Petro aseguró que con el antecedente de las elecciones legislativas, en caso de que se descubran presuntas irregularidades, llamarían a hacer un escrutinio en el que se "restablezca la verdad".

Las reglas electorales de Colombia indican que, en caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos totales, se convocará a una segunda vuelta presidencial con los dos aspirantes que obtengan más sufragios el 19 de junio.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos ya comenzó su monitoreo en Colombia y se espera que luego de los resultados publique un informe.

La SIP analizará con congresistas de EEUU la libertad de prensa en países como Cuba, Nicaragua, México y Venezuela

Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, periodistas independientes cubanos en prisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará los casos de persecución, represión y violencia en Cuba, Nicaragua, México y Venezuela contra los periodistas, de acuerdo con un comunicado que recoge la agencia Efe.

La SIP desarrollará esta semana en Washington un programa de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el "comportamiento" de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación, anunció este lunes la organización. Durante varios encuentros el martes y el miércoles con senadores y representantes del Congreso estadounidense.

En su reunión semestral celebrada de manera virtual el pasado abril, la organización de medios de comunicación concluyó que "la violencia creciente contra los periodistas es el principal desafío de la prensa libre en las Américas".

Según el organismo hemisférico, con sede en Miami, el objetivo es además conocer la "posición y compromiso de los congresistas" sobre los proyectos de ley de Competencia y Preservación del Periodismo y de Sostenibilidad del Periodismo Local de EE.UU.

Asimismo, el martes, la misión de la SIP asistirá a la apertura de la 48 Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que se celebra esta semana en Washington, y al día siguiente participará en un panel organizado por el centro de investigaciones Diálogo Interamericano (IAD, en inglés) sobre la
sostenibilidad de la industria periodística y los desiertos informativos.

La delegación de la SIP se reunirá además durante estos dos días con el Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este grupo está integrado por los embajadores de las Misiones Permanentes ante la OEA de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La comitiva también se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como con Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Encabezada por su presidente, Jorge Canahuati, y Carlos Jornet, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, la misión contará además con otros directivos de la SIP como Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, y Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores.

Cargar más

XS
SM
MD
LG