Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Todas las violaciones en juicios del 11JCuba expuestas en la réplica de Cubalex a Bruno Rodríguez

La televisisión cubana mostró esta semana las primeras imágenes de los juicios a los manifestantes del 11 de julio.

El centro de asesoría legal Cubalex respondió de manera contundente a las alegaciones hechas por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a través de su cuenta de Twitter, donde declara que “EEUU conoce bien que los actuales procesos judiciales en Cuba se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados”.

Basándose en testimonios de primera mano, ofrecidos por las víctimas a través de sus familiares, el bufete no gubernamental dirigido desde el exilio por la abogada cubana Laritza Diversent, desmonta las palabras del canciller, partiendo de la no separación de poderes establecida por el régimen desde sus inicios, lo cual coloca en franca desventaja a quienes sostienen una posición contestataria o de rechazo, como es el caso de los prisioneros políticos asociados con las manifestaciones del pasado 11 de julio.

La réplica, titulada "El canciller Bruno Rodríguez miente sobre los juicios en Cuba" , fue escrita por el abogado Alain Espinosa.

Los juicios contra los manifestantes son de carácter militar, con miembros de la policía política como testigos de la acusación y esta “unidad de poder”, afirma Cubalex, “es por naturaleza antagónica a las obligaciones inherentes a los jueces a la hora de ejercer la función judicial […] supone un conflicto real de intereses que se contrapone de manera objetiva al estado de derecho”.

A continuación Cubalex, desglosa en varios incisos las “transgresiones al debido proceso” que se cometen en los juicios a los manifestantes del 11J.

* La gran mayoría de los manifestantes detenidos fueron sustraídos del actuar de la justicia durante días. Las autoridades negaron a los familiares el paradero real de los detenidos, este elemento, según lo regulado en varios de los tratados internacionales de derechos humanos que integran el ordenamiento jurídico nacional, constituye una desaparición forzada de persona, expresamente proscrita por el derecho internacional y por el ordenamiento interno, específicamente por la constitución nacional.

* Imposibilidad de acceso a la defensa letrada, elemento que se vulnera no solo por el impedimento de contar con defensor desde el inicio del proceso, sino también por impedir el acceso a las actuaciones, sin fundamentar la decisión ni notificarla con apego a los establecido por ley, privando al imputado de la posibilidad material de disfrutar del derecho al debido proceso que le asiste como garantía de su seguridad jurídica. Específicamente en cuanto a aportar medios de prueba y solicitar la exclusión de aquellos obtenidos violando lo establecido, y además se viola el derecho de ser informado sobre la imputación que pesa en su contra.

* Irrespeto al derecho del imputado a comunicarse con familiares y allegados, que se manifiesta en muchos casos mediante la prohibición directa como medio de coacción para forzar al detenido a declarar en su contra, o cuando las autoridades de instrucción se abrogan el derecho de actuar como intermediarios entre el imputado y sus allegados a pesar de lo establecido en la legislación procesal que de manera expresa establece que dicha comunicación debe ser directa entre el imputado y sus familiares.

* La aplicación por parte de las autoridades de tratos que atentan contra la dignidad y la integridad física y psíquica de los imputados, muchas veces como forma de coacción para forzarlos a declarar en su contra al momento de la detención. Se ha podido comprobar el uso de métodos como el encierro durante largos períodos en patrulleros expuestos al sol sin permitirles la posibilidad de hidratarse, o en el caso de las mujeres el desnudo total, la revisión forzada de cavidades o el impedimento de aseo personal por varios días en presencia de su período menstrual. En otros casos, por lo general ya asegurados en centros penitenciarios y como métodos de castigos por su condición de opositores, el uso de violencia física que incluye métodos conocidos vulgarmente como la bicicleta, el racimo de plátano o el uso de las shakiras. Todos estos métodos causan graves daños físicos a los imputados, que posteriormente son ocultados por las autoridades mediante la violación de otros derechos dentro de los que se encuentran el recibir visitas o comunicarse. En casos de signos extremadamente visibles son aislados en celdas de castigos hasta que los mismos desaparezcan.

Respecto a lo que denomina la “fase judicial”, Cubalex expone las violaciones más comunes cometidas por los jueces de estos tribunales:

1- Violación del principio de publicidad de los debates, abrogándose de manera discrecional la facultad de impedir el acceso del público al acto del juicio oral, restringiéndolo a un familiar por acusado, mientras que el acceso de funcionarios de órganos represivos es libre. En este sentido cobra mayor importancia la violación por el hecho de que los jueces ni siquiera cumplen con el requisito legal. Toman una decisión de este tipo, que no solo vulnera los derechos de los acusados, sino que también incide directamente en el principio de transparencia que rige el actuar de los funcionarios públicos, e impide la posibilidad real a los ciudadanos de ejercer control sobre su actuar.

2- Violación al principio de libre apreciación de la prueba, de igual manera restringen de formal discrecional e ilegal la carga de la prueba de las partes, admitiendo en la mayoría de los casos un número extremadamente reducido de pruebas de la defensa, en especial respecto del número de testigos. Mientras en el caso de la fiscalía tanto el número de pruebas como de testigos es ilimitado.

Cubalex señala la “indefensión de los imputados y sus familiares” ante la ostensible parcialidad de jueces y fiscales.

El centro de asesoría legal afirma que las familias sufren por "el injusto e ilegal" proceso al que son sometidos sus familiares, en muchos casos menores de edad que incluso no han arribado a la edad legal para responder penalmente y también por "la imposibilidad material de defensa que genera la parcialidad con que es dirigido el proceso".

Por otra parte, denuncia el hostigamiento al que son sometidos estos familiares por parte de los órganos represivos, en especial la seguridad del estado, "para que se inhiban de ejercer derechos naturales como la libertad de expresión, única forma de visibilizar la situación en la que se encuentran sus familiares en busca de justicia para los mismos".

Tras meses de silencio sobre los juicios a los manifestantes del 11 de julio, la Fiscalía General de la República de Cuba aseguró en un comunicado que ha verificado "el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso" y que "actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos".

La Fiscalía General recibió 117 expedientes de fase preparatoria sobre los hechos "de mayor connotación", con 790 personas instruidas "por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden".

De estos, se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados. De ellos, el 69 % quedaron en prisión provisional como medida cautelar a la espera de juicio.

(Con información tomada del portal digital Cubalex)

Vea todas las noticias de hoy

Más de 140 años de privación de libertad se acumulan en solo 15 de los manifestantes de La Güinera

Antimotines recorren La Güinera el 12 de julio de 2021, un día después del levantamiento nacional contra el régimen comunista. (AFP/Yamil Lage).

Los resultados del juicio de casación a 15 condenados del barrio habanero La Güinera, participantes de las protestas del 11 de julio, fueron entregados este miércoles a sus familiares por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo.

La decisión del tribunal fue desestimar los recursos de casación establecidos contra la sentencia 9 del 16 de marzo del 2022 vista en el recinto del Tribunal del municipio 10 de Octubre.

La legislación establece “la casación como el recurso que se usa contra sentencias, autos u otras resoluciones dictadas por los tribunales provinciales. Es aplicable a la Ley quebrantada para restablecer el derecho vulnerado”.

“Soy madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, sentenciado a 10 años de privación de libertad. Por el delito de sedición. En estos momentos mi hijo tiene 21 años, pero tenía 20 años en el momento que lo sancionaron”, dijo a Radio Televisión Martí, Migdalia Deleidid Gutiérrez Padrón.

“A pesar de tener claras las intenciones de este gobierno y saber que no teníamos ninguna probabilidad de ganar, la confirmación de nuestros temores nos devastó a todas las madres, hermanas y esposas de los condenados. No puedo concebir que el fiscal, un cubano, como yo y mi hijo, llegue a ese grado de servilismo al que ha llegado este señor”.

“El fiscal dijo que mi hijo se encontraba en el lugar incitando a las personas. Creo que los juicios de los manifestantes fueron una farsa. Mi hijo ni fue, ni participó en la manifestación. A él lo recogieron el día del primer juicio en diciembre porque estaba en libertad bajo fianza. ¡Libertad y justicia para mi hijo que lo sentenciaron a diez años injustos!,” pidió Gutiérrez Padrón.

Además de Cabrera Gutiérrez, Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven recibieron sentencias de 22 años de privación de libertad; Alexander Guillermo Martínez Amoroso, 18 años; Lázaro Zamora González, 18; José Luis Sánchez Tito, Frank Aldama Rodríguez, 16 años; Alexis Sosa Ruiz y Orlando Carvajal Cabrera, 12 años; Dianyi Liriano Fuentes y Elier Padrón Romero, 10 años; Jesús Enrique Vázquez Cabrera, 8 años y Karen Vázquez Pérez, 7 años.

Marlon Brando Díaz Oliva, 5 años de trabajo correccional con internamiento y Leoalys De La Caridad Valera Vázquez, 5 años de trabajo correccional sin internamiento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Noraidys Romero Alarcón no ha podido salir de la cama, enferma de dolor, porque su hijo Elier Padrón Romero estaría por una década en la cárcel. “Queríamos tener fe, que todo se arreglaría. Porque ¿qué hizo en realidad mi hijo? Lo que es un crimen es haber tronchado las vidas de tantas personas, sin que existiera un verdadero delito”.

En una carta, a la que nuestra redacción tuvo acceso, desde el penal Combinado del Este, Padrón Romero denunció la mala atención a los presos y el incumplimiento por parte de los guardias de las regulaciones instituidas en el reglamento:

“La comida es mucho menor cantidad que la que nos pertenece, frecuentemente nos castigan en la celda de aislamiento cuando defendemos nuestros derechos. Nos proporcionan muy poca atención médica y los mandos nos califican como los reclusos más malos y peligrosos de la prisión. No permiten a los otros reos hablar con nosotros”, escribió el joven de 26 años, condenado a 10 años de prisión.

Líder opositor celebra desde prisión los 20 años de su movimiento

José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Familiares del preso político José Díaz Silva lo visitaron este miércoles en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, el mismo día en que el movimiento Opositores por una Nueva República, organización que lidera, cumplió 20 años de creada.

Su esposa, la activista Lourdes Esquivel, dijo este jueves a Radio Martí que Silva "se mantiene firme exigiendo libertad para Cuba y los presos políticos y que durante la jornada fueron reprimidos varios activistas de su movimiento”.

Esquivel contó que les dieron dos horas de visita y que su esposo “se mantiene aislado en una celda, orgulloso de los miembros de su movimiento, con problemas de salud, gastritis y la columna, pero firme y fuerte a pesar de que se encuentra distante de su vivienda”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Díaz Silva fue juzgado en 2021 por un supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que irrumpió en las inmediaciones de su vivienda.

Tras el incidente fue sentenciado a dos años de trabajo correccional sin internamiento, sentencia que fue revocada en marzo por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Días antes de ser detenido, el pasado 2 de marzo, agentes policiales lo habían amenazado con llevarlo a prisión, si continuaba apoyando a familiares de los manifestantes del 11 de julio, en el reparto La Güinera, en La Habana.

El Movimiento Opositores por una Nueva República, junto al Movimiento San Isidro y la Asociación Yorubas Libres de Cuba recibieron el jueves pasado el Premio Libertad Pedro Luis Boitel por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

El Premio, creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa junto al Directorio Democrático Cubano, fue entregado en Miami por el opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Otero Alcántara envía un mensaje a todos los cubanos desde la cárcel: "La libertad llegará muy pronto"

Luis Manuel Otero Alcántara. Tomado del Facebook del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

En momentos en que el juicio a Luis Manuel Otero Alcántara se hace inminente, se ha divulgado una importante declaración de principios que el artista ha hecho desde la penitenciaría de máxima seguridad de Guanajay, en la Provincia de Artemisa.

El creador de 34 años será juzgado el próximo 30 de mayo por ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos y permanece tras las rejas desde el pasado 11 de julio de 2021, día en que llamó desde sus redes sociales a sumarse a las protestas masivas que se dieron en decenas de ciudades del país contra el régimen comunista.

En su mensaje desde prisión, el activista que enfrenta una petición fiscal de siete años de cárcel, reitera el "Estamos Súperconectados", una frase que hizo célebre en cada una de sus acciones al frente del Movimiento San Isidro y que sirvió para aglutinar a diversos sectores de la sociedad civil cubana y, principalmente a los artistas, en el activismo por los derechos humanos en Cuba.

"Pronto se cumplirá un año de la última movilización pacífica e inédita del pueblo cubano en pos de su libertad. Durante el último año no he expresado lo orgulloso que estoy de ser cubano y lo orgulloso que estoy de nuestra gente dentro y fuera de la Isla. Estoy seguro de que la libertad llegará muy, muy pronto", afirmó LMOA, como se le conoce también por las iniciales de su nombre.

En sus palabras tuvo la oportunidad de agradecer todos los premios y reconocimientos recibidos por parte de numerosas instituciones como el de Freedom House, el de Oxi Day Foundation y la inclusión en la lista de las personas más influyentes de 2021 por la revista Time.

"Durante todos estos meses el régimen me ha ofrecido el exilio de Cuba como única salida de la cárcel. De lo contrario, tendré que cumplir siete años de prisión", señaló en el audio, compartido por su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui, quien acaba de organizar en Miami una exposición individual con dibujos de Otero Alcántara.

"Durante tantos años, he soportado, como muchos de mis amigos, la persecución inhumana y la represión del régimen cubano. Me ha sido imposible pasar los cumpleaños con mi hijo. Nació el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, un día en que las autoridades intensifican los esfuerzos policiales para evitar las protestas públicas. Me ha sido imposible pasar cumpleaños con él porque las autoridades cubanas me han prohibido salir de mi casa ese día", recordó el artista.

"Murió mi madre y murió mi abuela sin que yo pudiera pasar el tiempo que deseaba con ellas. Mi familia y amigos han vivido aterrorizados, literalmente. Tantas personas que amo ahora viven en el exilio, sin posibilidad de regresar porque una dictadura se lo impide. El régimen ha destruido mi obra de arte y ha violado mis derechos y los derechos de mis amigos de muchas otras formas. Y hemos soportado todo esto y más en pos de un sueño. Lo soportamos por un sentido de responsabilidad hacia la Cuba de hoy y de mañana", afirmó.

En el mensaje de audio que logró hacer por teléfono desde la prisión, también expresó sus condolencias por las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga y se disculpó por no haber hablado públicamente en mucho tiempo.

El artista reconocido como "preso de conciencia" por la prestigiosa organización Amnistía Internacional compartió su visión de una Cuba futura: "Hoy sueño que todos los cubanos del mundo, de cualquier tendencia política, nos reunamos en el Malecón para trabajar juntos por una salida a la dictadura, de modo que ningún cubano que piense diferente o tenga posiciones políticas diferentes tenga que sufrir maltrato, persecución o encarcelamiento".

"En el país que sueño, los niños de Cuba no tendrán que emigrar y podrán cumplir sus metas en la isla o regresar cuando lo deseen. Sueño con un evento gratuito en la Plaza Cívica. Un evento cultural donde cantamos "Patria y Vida" y tantos otros cantos prohibidos en la Cuba de hoy. Sueño que ningún cubano será enemigo de ningún otro cubano", agregó.

"Hoy por estos sueños estoy dispuesto a sacrificar la carne de artista, mi carne de artista y mi espíritu amante de la libertad. Hoy nuestro arte y nosotros mismos nos hemos convertido en la voz y el ejemplo de muchos cuyas voces han sido silenciadas, cuyas esperanzas y sueños de libertad han sido destruidos por la dictadura", sentenció.

Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", serán juzgados la semana que viene.

El rapero El Osorbo, que lleva en prisión desde mayo de 2021, es responsable, según la Fiscalía, de los presuntos delitos de desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado y desórdenes públicos.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha exigido la liberación inmediata de Castillo, pues considera que el proceso en su contra es ilegal. Este juicio no está ligado a las protestas antigubernamentales del 11J. Se les juzga por unos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021, por los que se acusa también a Félix Roque Delgado (petición de cinco años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (cinco años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (tres años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).

Denuncian que seguridad del Estado en Pinar del Río confiscó donación de medicamentos para opositores enfermos

Julio César Góngora

El miércoles en la tarde, la Seguridad del Estado interceptó en la ciudad de Pinar del Río al activista José Rolando Cásares cuando éste se dirigía a realizar la entrega de un paquete con medicamentos, enviado desde Miami a través de una agencia, y destinado a dos periodistas independientes en delicado estado de salud.

La policía política del régimen condujo al activista hasta la sede provincial del Ministerio del Interior, donde le confiscaron los paquetes de medicinas y se negaron a entregarle un acta firmada de los fármacos ocupados. Cásares declaró a Radio Martí que también presentará una queja formal ante la Fiscalía Militar Provincial.

“Llegando a la jefatura provincial, inmediatamente procedieron a quitarme los medicamentos de Julio Cesar Góngora y de Roberto Blanco Gil, otro periodista independiente que padece de diabetes y al que también le habían mandado algunas medicinas, entre estas Insulina. Fueron confiscados, además, frascos de Ibuprofeno, Azitromicina, parches y cremas para los dolores musculares, gasa antiséptica, y otros materiales de cura, cosas que están en falta en el país y que ni el mismo sistema de salud pública (MINSAP) tiene disponible para los enfermos en la isla”, denunció el activista.

“Eso es una forma arbitraria por parte del departamento de la Seguridad del Estado, a la que estoy denunciando e incluso, estoy preparando una queja para entregarla en la Fiscalía Militar Provincial, es una falta de respeto para una persona que ante todo es un ser humano, que es lo principal”, afirmó.

Poicía política "confisca" medicamentos enviados a enfermos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Mientras tanto, Góngora alertó que lleva muchos meses siendo hostigado por parte de la policía política y responsabilizó a las autoridades cubanas por su integridad física.

“Primero que nada, mi vida depende de los medicamentos, yo soy parapléjico, sufro de una herida abierta, soy cardiópata, tengo además una afección pulmonar, y padezco la enfermedad celíaca de la piel, son padecimientos crónicos que traen muchas complicaciones, ellos simplemente están cometiendo arbitrariedades, violando todos los derechos de una persona discapacitada, confinado en una silla de ruedas", declaró.

"En mi caso, me tienen sitiado, cercado, con vigilancia constante y no dejan que nadie se acerque a mí, recientemente, incluso utilizaron el hospital provincial Abel Santamaría y el personal médico para hacerme un interrogatorio dentro de la institución médica", agregó.

"En el caso de Roberto Blanco Gil, si no le llegan los medicamentos puede sufrir un coma diabético y morirse también. La dictadura cubana y la Seguridad del Estado nos están sentenciado a muerte en nuestras casas estando enfermos”, alertó el comunicador.

A la cárcel, padre de prisionero del 11J que exigió la libertad de su hijo

Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso político Rowland Castillo Castro.

Rolando Castillo Sánchez, padre de Rowland Castillo, manifestante del 11 de julio en La Güinera, fue sentenciado el miércoles a dos años de privación de libertad.

Se le condenó por el delito de coacción a un menor de edad, en un juicio sumario celebrado en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo en La Habana.

Yudinela Castro, su expareja y madre de su hijo Rowland, estuvo presente en la vista según dijo a Radio Martí.

Declaraciones de Yudinela Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Días antes de su arresto, el jueves 5 de mayo Rolando Castillo compartió en sus redes sociales un video donde el menor Giuseppe Belaunzaran Guada, acusado de sedición y hurto tras las protestas del 11 de julio en Cuba, expresaba a través de una directa que era nieto de un teniente coronel del Ministerio del Interior.

En el video pedía libertad para sus amigos presos durante las manifestaciones.

Ahora el menor, vecino y amigo de Rowland y otros jóvenes presos por los sucesos del 11J en La Güinera acusa Castillo de haberlo presionado para grabar el video.

Según Yudinela Castro, Castillo continúa plantado desde el día de su detención y, según afirmó al finalizar la vista, no abandonará su protesta hasta la liberación su hijo sancionado a 18 años de cárcel por el delito de sedición.

Los padres de Rowland han llevado a cabo una fuerte campaña por su liberación y la de los demás presos del 11J. Ambos han sido detenidos, interrogados y amenazados en varias ocasiones por las denuncias sobre la situación de su hijo en las redes sociales y espacios públicos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG