Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

¿Qué esperar del primer debate presidencial demócrata?

Candidatos presidenciales demócratas en las elecciones 2020.

NUEVA YORK (AP) - Los aspirantes demócratas a la presidencia se han mostrado reticentes a tirarse golpes fuertes entre ellos hasta ahora, pero eso puede cambiar pronto.

El líder de las encuestas Joe Biden no ha sido cuestionado severamente por sus contrincantes. Y los puntos débiles de algunos de sus principales rivales, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han sido pasados por alto prácticamente.

Pero la dinámica cambiará seguramente en los primeros debates de las primarias, a llevarse a cabo el miércoles y el jueves. Y comenzarán a salir a la luz las estrategias de cada uno. El gran interrogante es si empezarán a criticarse entre ellos o se enfocarán en Donald Trump.

No hay respuestas fáciles para los candidatos rezagados que necesitan un golpe de escena.

El presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez negó que haya crecientes tensiones entre dos sectores bien definidos. Uno exige acciones osadas en el terreno de la salud y el cambio climático, y postula un juicio político a Trump, mientras que el otro prefiere una actitud progresiva cautelosa y pragmática, que trata de lograr los mismos objetivos a partir de una colaboración con los republicanos.

“Tenemos unidad de valores”, dijo Pérez en una entrevista, acotando que prácticamente todos los demócratas que aspiran a la presidencia están a favor de un seguro médico único, de combatir el cambio climático y de los derechos civiles.

Nadie espera que el debate entre los demócratas alcance el fragor que tuvo el de las primarias republicanas del 2016, que incluyeron numerosos ataques personales. Esa actitud contribuyó a alentar una actitud fogosa en la era de Trump.

Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.
Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.

En privado, los candidatos demócratas más conocidos admiten que los cuestionamientos severos pueden terminar perjudicándolos.

“Nos vamos a enfocar en los grandes temas”, sostuvo Pérez. “No vamos a terminar hablando del tamaño de la mano”, agregó, aludiendo a la referencia que hicieron algunos rivales de Trump al tamaño de sus manos.

Algo que preocupa a dirigentes, donantes y estrategas es que las peleas entre ellos pueden terminar beneficiando a Trump.

Los candidatos menos conocidos, no obstante, no pueden darse el lujo de ser cautelosos. Por primera vez tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista ante un gran público.

“Ofrezco soluciones reales mientras que mucha gente en esta contienda hace promesas imposibles” de cumplir, dijo John Delaney, que lleva haciendo campaña un año sin tener demasiada repercusión.

Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.
Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.



Aliados de los candidatos más liberales temen que figuras como Delaney les hagan el juego a los republicanos al cuestionar sus propuestas en el campo de la salud. Delaney se opone al seguro único que apoya la mayoría.

Otro candidato moderado, John Hickenlooper, podría repetir la consigna republicana de cuestionar el coqueteo de muchos demócratas con el socialismo.

Biden es el favorito indiscutido por ahora y se espera que se le cuestionen posturas suyas sobre el aborto, el comercio, la recaudación de fondos para campañas electorales y su predisposición a negociar con los republicanos, incluidos segregacionistas, como hizo en el pasado. El tema es delicado y podría costarle muchos votos de la comunidad negra a Biden.

“La dinámica es muy sencilla: 19 contra uno”, comentó la asesora de Biden Anita Dunn.

En cada debate habrá diez candidatos y Dunn dijo que se parecerán más a “una conferencia de prensa conjunta de diez personas” que a un debate presidencial.

Kamala Harris, quien está en el medio de la tabla, sería una de las que asume una actitud moderada. Sus rivales la ven con resquemor por su experiencia como fiscal y por su desempeño en publicitadas audiencias del Senado. Pero quienes la conocen dicen que es demasiado pronto como para correr riesgos innecesarios.

Los candidatos deben encontrar un delicado equilibrio y tener presente que lo que quieren los demócratas es alguien que pueda plantársele a un candidato poco ortodoxo como Trump.

El veterano estratega demócrata Jesse Ferguson destaca que los momentos memorables casi nunca son producto de algo programado. Y que raramente surgen cuando se critica a un rival del mismo partido.

“La gente tal vez se obsesione con qué candidato ataca a qué candidato, pero los votantes de las primarias se identificarán con el candidato que mejor cuestione a Trump”, manifestó Ferguson. “Lo que importa tal vez no sean los golpes que se dan entre ellos, sino los que tiran con las elecciones generales en mente”.

Vea todas las noticias de hoy

Aeropuertos y estaciones de trenes afectados por brote de Covid-19

Cubanoamericana presidirá la universidad más grande de EEUU

Madeline Pumariega.

La nueva rectora del Miami Dade College, MDC, Madeline Pumariega, se ha convertido en la primera mujer y a la vez en la primera latina que asumirá la presidencia de la universidad más grande de Estados Unidos a partir de sunombramiento el pasado martes.

Hija de exiliados cubanos, Pumariega, de 53 años, fue juramentada por la Junta de Fideicomisarios del MDC para encabezar este centro de estudios, en sustitución de Eduardo J. Padrón, que en 2019 dejó ese puesto tras ocuparlo durante casi 25 años.

Pumariega se convierte así en la presidenta de una universidad que cumple 60 años en 2020 como crisol de la diversidad cultural y de la instrucción y éxito profesional de numerosas promociones de estudiantes de origen hispano.

"Es un honor y un privilegio ser seleccionada para liderar el Miami Dade College, una de las mejores instituciones universitarias del país, y un auténtico faro de esperanza para esta comunidad", expresó Pumariega en un comunicado.

"Espero servir al MDC, sus estudiantes, profesores y trabajadores en general, trabajando unidos para lograr más de lo que nunca habíamos pensado que fuera posible", añadió.

Nacida en la ciudad de Hialeah, de mayoría cubano-estadounidense, Pumariega cursó estudios en el MDC, jugó en el equipo de baloncesto y se graduó como profesora.

En declaración a los medios, la nueva presidenta aseguró con orgullo que solo en una nación como Estados Unidos una hija de inmigrantes de Hialeah puede llegar a alcanzar un triunfo semejante. "Regresar para servir a esta institución donde comencé y poder ayudar a construir nuestra comunidad" va más allá de todo lo soñado, expresó Pumariega, quien hasta este momento se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva del Tallahassee Comunity College.

EEUU reitera que mantiene ayuda humanitaria al pueblo cubano

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El encargado de Negocios de la Embajada Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, declaró que su país se compromete a que no falle el arribo de la asistencia humanitaria a las poblaciones en riesgo en todo el mundo, incluyendo la de Cuba.

Zúñiga-Brown dijo textualmente en el Twitter de la sede diplomática que “Estados Unidos se compromete a que la asistencia humanitaria llegue a poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes a medida que países de todo el mundo luchan contra el COVID-19”.

El de gobierno de los Estados Unidos reitera que "la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) mantiene varias licencias generales que permiten la ayuda humanitaria y la asistencia al pueblo cubano, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas”.

Concluye Zúñiga-Brown que tan “sólo en 2019, los Estados Unidos exportaron millones de dólares en medicamentos y suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo cubano”.

En abril de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó en un comunicado que el embargo al Gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria.

Previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde Estados Unidos medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

Los voceros del régimen cubano y los medios de prensa oficialistas han denunciado que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.

Hoja de datos: Prestación de asistencia humanitaria y comercio para combatir COVID-19

El embargo a Cuba está dirigido al régimen comunista cubano, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha sido capaz de satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el embargo a Cuba sigue vigente y la mayoría de las transacciones entre los Estados Unidos, o personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, y Cuba siguen prohibidas, la OFAC mantiene varias autorizaciones de licencias generales diseñadas para permitir la ayuda humanitaria y el apoyo al pueblo cubano.

  • Licencias Generales (LGs) y Licencias Específicas (LEs): Las siguientes LGs están relacionadas con los viajes, el comercio y la ayuda con fines humanitarios a Cuba según el Reglamento para el Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).
  • § 515.533del CACR autoriza todas las transacciones ordinarias relacionadas con la exportación a Cuba desde los Estados Unidos, o la reexportación desde un tercer país, de artículos permitidos mediante licencias o, de lo contrario, autorizados por el Departamento de Comercio bajo determinadas condiciones. Por favor, consulte el sitio web del Departamento de Comercio para obtener información adicional en relación con medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas.
  • Las personas que brindan servicios de transporte a viajeros autorizados desde los Estados Unidos a Cuba pueden transportar cargas y equipaje acompañando a un viajero autorizado siempre que la exportación de dicha carga y equipaje esté autorizada por el Departamento de Comercio, y cualquier otra carga o equipaje no acompañante cuya exportación a Cuba esté autorizada por el Departamento de Comercio. (Para más información, visite las Preguntas Frecuentes (FAQ) 730)
  • § 515.570del CACR autoriza un número de categorías de remesas de personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a personas en Cuba, incluyendo las remesas familiares, así como también las remesas a ciertos individuos y organizaciones no-gubernamentales independientes (ONG) en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 732)
  • § 515.572(a)del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar servicios de transporte aéreo o marítimo hacia, desde y dentro de Cuba, vinculados con viajes autorizados, sin necesidad de una licencia específica de la OFAC. Sin embargo, aunque no se requiere una licencia adicional de la OFAC, la exportación o reexportación de determinados medios de transporte aéreo o marítimo que estén prestando servicios amparados por § 515.572(a)(2) requiere una autorización específica del Departamento de Comercio. (Para más información, visite las FAQ 723)
  • § 515.574del CACR autoriza, bajo ciertas condiciones, las transacciones relacionadas con viajes, así como otras transacciones dirigidas a brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye actividades de organizaciones de derechos humanos reconocidas; organizaciones independientes diseñadas para promover una transacción rápida y pacífica a la democracia; e individuos y ONGs que promuevan la actividad independiente con el objetivo de fortalecer la sociedad civil en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 707)
  • § 515.575del CACR autoriza, bajos ciertas condiciones, transacciones, incluyendo transacciones relacionadas con viajes, vinculadas a proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba. Estos proyectos humanitarios son: proyectos médicos o relacionados con la salud; proyectos de construcción con el objetivo de beneficiar a grupos de la sociedad civil legítimamente independientes; preparación, ayuda y respuesta ante desastres; conservación histórica; proyectos de medio ambiente; proyectos que impliquen educación formal o no formal dentro o fuera de Cuba, sobre diferentes temas. (Para más información, visite las FAQ 708)
  • § 515.591del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar a Cuba o a nacionales cubanos (incluyendo el gobierno cubano y entidades estatales) servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura cubana que beneficie directamente al pueblo cubano, de acuerdo con la política vigente del Departamento de Comercio para las licencias de exportaciones y reexportaciones. “Infraestructura” en este caso se refiere a sistemas y activos utilizados para brindar al pueblo cubano bienes y servicios producidos por el transporte público, la gestión de recursos hidráulicos, la gestión de desechos, la generación de electricidad no nuclear, y los sectores de distribución de energía, así como hospitales, viviendas, y escuelas primarias y secundarias. (Para más información, visite las FAQ 801)
  • Licencias Específicas: La OFAC, en el caso de transacciones no autorizadas por las licencias generales, evalúa caso por caso las solicitudes de licencias específicas y prioriza las solicitudes de licencias, consultas sobre normas aplicables y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario al pueblo de Cuba.

El documento original, en inglés, puede ser consultado aquí: www.go.usa.gov/cv8sA

EEUU ve campaña de boicot contra Israel como antisemitismo

Visita de Mike Pompeo a Israel. Tomado de su cuenta de Twitter

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos considerará "antisemita" a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, conocida por las siglas BDS, que busca un boicot económico, cultural y científico contra Israel.

Mike Pompeo visita Israel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Antes de reunirse con el premier de Israel Benjamin Netanyahu​, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró: "Nos referiremos a la campaña global antiisraelí de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como antisemita. Para usted, señor Primer Ministro le parecería algo obvio, pero quiero que sepa que adoptaremos medidas inmediatas para identificar a organizaciones involucradas en la conducta de odio del BDS y les retiraremos todo apoyo del gobierno de Estados Unidos".

En la que puede ser su última gira por Oriente Medio, antes del próximo 20 de enero de 2021, Pompeo sostuvo un encuentro con Netanyahu quien le expresó el agradecimiento por la amistad personal de ambos y todo lo que la acompañó.

Netanyahu dijo al secretario Pompeo que EEUU no tienen mejor amigo que el Estado de Israel y que a su vez, Israel no tiene mejor amigo en el mundo que la nación americana.

De igual manera el primer ministro hizo un recorrido por los cuatro años de gobierno del presidente Donald Trump y dijo que la alianza de Israel con los EEUU ha alcanzado alturas sin precedentes.

Agradeció al presidente Trump, haber reconocido a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada hasta allí, además del reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

En las palabras de agradecimiento también hizo referencia a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, a las sanciones al régimen iraní y a la operación contra el terrorista Qasem Soleimani.

El premier dijo que gracias al presidente Trump, Israel pudo forjar la paz con tres países árabes: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán y expresó estar profundamente agradecido por todo lo que el presidente Trump, Pompeo y los demás miembros del equipo, han hecho para fortalecer a Israel y promover la paz.

Recordó a Pompeo que bajo su liderazgo en el Estado, la CIA y el Departamento de Estado, han fortalecido la alianza entre Israel y Estados Unidos.

Por su parte, Pompeo, también dio las gracias y le expresó que el presidente Trump, está orgulloso del trabajo que han hecho juntos.

De igual manera, Gaby Ashkenazi, homólogo de Pompeo, agradeció, ​tanto al presidente Trump, como a Pompeo por su largo apoyo a la seguridad y el destino del Estado de Israel.

El miércoles, Pompeo participó en un encuentro tripartito en Jerusalén con el Ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Abed el Latif el Zihani, y Ashkenazi.

​Se trata de la primera visita de un ministro de Baharein a Israel desde la firma del acuerdo de normalización entre ambos países el mes pasado​.

(Incluye reporte de Daniel Blumenthal para Radio Martí)

EEUU niega permiso a dos empresas que pidieron hacer vuelos de carga Miami-Habana

Un avión de la empresa Skyway. Tomado de https://skyway360.com/

Estados Unidos negó la solicitud hecha por dos operadores aéreos estadounidenses que habían pedido que se hiciera una salvedad a la orden de suspensión de vuelos chárter a Cuba, indica un comunicado del Departamento de Transporte (DOT).

Los solicitantes fueron Skyway Enterprises e IBC Airways, cada uno afirmó que sus vuelos serían de naturaleza humanitaria y, por lo tanto, deberían permitirse bajo las excepciones previstas en la orden de suspensión.

Ambas habían solicitado entregar vuelos de carga entre Miami y La Habana para enviar paquetes pequeños o personales que contenían alimentos, medicamentos, artículos de higiene y suministros médicos.

Desde el 13 de octubre, EEUU suspendió la autoridad de las aerolíneas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba.

La orden de suspensión preveía ciertas excepciones limitadas, específicamente para "vuelos chárter autorizados con fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes considerados de interés para los Estados Unidos".

El Departamento de Transporte indica este miércoles que recibieron la orientación del Departamento de Estado de que "las solicitudes no se incluían dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no redundaría en los intereses de política exterior de los Estados Unidos. En consecuencia, el DOT ha emitido una orden denegando las exenciones solicitadas".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG