Enlaces de accesibilidad

Mundo

Putin llama a los rusos a trabajar y se desconfía de las estadísticas oficiales

Putin en teleconferencia desde su residencia en Novo-Ogaryovo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a los rusos la vuelta al trabajo tras seis semanas no laborables escudándose en el mal estado de la economía nacional, pese a que Rusia superó este lunes en casos de COVID-19 a Italia.

"La epidemia y las restricciones que ésta nos impuso han golpeado seriamente a la economía y al sistema de protección social, y han supuesto un revés para el bienestar de millones de nuestros ciudadanos. Los ingresos de muchos han caído, y los gastos y las deudas no dejan de aumentar", dijo Putin dirigiéndose a la nación por televisión.

Por ese motivo, anunció que las "vacaciones retribuidas"que impuso a la población finales de marzo llegaron a su fin y que a partir de mañana, martes, los rusos deberán volver a ocupar sus puestos de trabajo, si así lo aprueban sus gobiernos regionales.

Horas antes las autoridades sanitarias informaron de que Rusia se había convertido en el tercer país del mundo en número de contagios por coronavirus tras Estados Unidos y España.

Este lunes en Rusia sumaban 221.344 casos, cuando sólo hace diez días que superó los 100.000, un vertiginoso ascenso que los virólogos locales relacionan con el incremento drástico del número de test.

En las últimas 24 horas este país ha sumado otros 11.656 casos, de los que el 46,5 % son asintomáticos.Según fuentes oficiales, Italia no llega a los 220.000 casos, por lo que Rusia le supera por primera vez desde el estallido de la crisis, aunque no así en decesos, pese a sus 145 millones de habitantes.

Mientras el Reino Unido e Italia acumulan ya más de 30.000 muertos cada uno, Rusia estima los fallecimientos por coronavirus en 2.009 después de registrar el domingo otros 94 decesos.

Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en este país con 115.909 casos, de ellos 6.169 en las últimas 24 horas.

Aunque no todos comparten su optimismo, Putin subrayó que las seis semanas no laborables fue una "medida extraordinaria", pero necesaria para "ralentizar" el avance de la pandemia y aumentar "considerablemente" la capacidad del sistema sanitario "en caso de un agravamiento de la situación epidemiológica".

Esa seguridad le llevó también a anunciar el levantamiento gradual de las restricciones, aunque subrayó que "la lucha contra el coronavirus" continuará durante largo tiempo, ya que persiste el riesgo de contagio.

"Las medidas adoptadas nos permiten pasar a la próxima fase de lucha contra la epidemia, el inicio del levantamiento gradual de las restricciones", dijo

Putin recordó que Rusia es un "país grande", por lo que no es el Gobierno central quien dictará una hoja de ruta general, sino serán las regiones las que tomen esa decisión teniendo en cuenta la situación epidemiológica en sus territorios.

Advirtió de que la desescalada debe transcurrir con "precaución" y "paso a paso", respetando todos los requisitos sanitarios que "garantizan la seguridad de las personas" con el fin de impedir un rebrote de la pandemia. De hecho, destacó que seguirán prohibiéndose los actos masivos y se mantendrá el confinamiento obligatorio para mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Putin consideró crucial aumentar el número de test hasta los 300.000 diarios a mediados de mayo, ya que cuanto "más efectivos" sean los exámenes, "más rápido" el país superará la epidemia.

A su vez, anunció un nuevo paquete de ayudas para la población, que incluye subsidios para 27 millones de menores de edad, y un programa gubernamental contra el desempleo, que se ha duplicado en el último mes hasta afectar a 1,4 millones de personas.

MOSCÚ, CONFINADA HASTA JUNIO

La viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, cifró en once las regiones rusas que ya estarían dispuestas a levantar las restricciones en su primera y segunda fase -paseos con niños, deporte al aire libre y reapertura de negocios- ya que cumplen las tres condiciones impuestas por las autoridades: coeficiente de propagación, número de camas libres y cien mil test diarios.

No es el caso de Moscú. Su alcalde, Serguéi Sobianin, recordó hoy que, pese a la aparente "estabilización de la pandemia", el "riesgo de propagación se mantendrá durante largo tiempo".Esta misma semana Sobianin prolongó el confinamiento para los moscovitas hasta el 31 de mayo, con lo que, si no hay cambios, los habitantes de la capital completarán dos meses encerrados en sus casas.

Mientras las principales capitales europeas iniciaron o están a punto de embarcarse en una desescalada gradual, las autoridades de Moscú aplazaron esa medida e impusieron el uso obligatorio de mascarillas y guantes en tiendas y transporte público.

DUDAS SOBRE ÍNDICES DE MORTALIDAD

Además, Gólikova se congratuló que los índices de mortalidad por coronavirus en Rusia sean 7,4 veces menores que la media mundial.

No obstante, algunos medios discrepan de las estadísticas que maneja el Gobierno. Recuerdan que, según las cifras oficiales, en abril se registró unos 20 % más de muertos en Moscú (11.846) que la media de los últimos diez años (9.866).

Expertos consultados por la prensa considera que la baja mortalidad, que asciende al 0,9 %, está directamenterelacionada con el método utilizado a la hora de contar los muertos por coronavirus en Rusia.

El diario "Moscow Times" cita expertos que consideran que en la estadística oficial en Moscú -956 decesos- sólo se incluye a un 35 % de los muertos diagnosticados con coronavirus.

Los médicos encargados de describir el motivo del fallecimiento dictaminaron que el coronavirus no jugó un papel decisivo en dichos casos, cuando en países occidentales cualquier muerto con COVID-19 es incluido automáticamente en el saldo mortal provocado por la pandemia.

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional: condena en Alemania a un agente sirio por crímenes de lesa humanidad es una victoria histórica para la justicia

Anwar Raslan antes del anuncio del veredicto. (Thomas Frey/Pool via AP)

Amnistía Internacional declaró que la condena en Alemania a un agente sirio acusado de crímenes de lesa humanidad es una victoria histórica para la justicia.

En respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Coblenza, Alemania, que ha condenado al exagente de inteligencia sirio Anwar Raslan a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, incluidos tortura, asesinato y violación de personas detenidas en la Sección 251, un tristemente célebre centro de inteligencia militar de la ciudad de Damasco, Lynn Maalouf, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“La sentencia de hoy es una victoria histórica que amplifica las voces de decenas de miles de supervivientes de detención ilegítima, tortura y violencia sexual, así como las voces de las familias de las víctimas que murieron en las prisiones y centros de detención de Siria a consecuencia del trato recibido de las fuerzas de seguridad durante más de un decenio. En especial, también reconoce el carácter sistemático de la violencia sexual como crimen de lesa humanidad”.

“Este resultado no se habría producido sin los que se atrevieron a compartir sus historias, los actores de la sociedad civil siria, y las organizaciones de derechos humanos y dedicadas a los litigios que han perseguido tenazmente la justicia, la verdad y la reparación a lo largo de los años”, afirmó Maalouf.

La condena de Anwar Raslan sirve de recordatorio al gobierno sirio, y a todos los que han cometido impunemente crímenes de lesa humanidad, de que la justicia les puede alcanzar, subrayó Amnistía.

Alemania ha dado un ejemplo a seguir, precisó la organización. “Ahora que los procesamientos penales nacionales son inconcebibles en Siria, y que no hay vía alguna para remitir casos a la Corte Penal Internacional, la jurisdicción universal es el único camino para lograr justicia.”

Información complementaria:

En febrero de 2020, las policías alemana y francesa detuvieron a los agentes de inteligencia sirios Anwar Raslan y Eyad al Gharib. En un juicio que dio comienzo en abril de 2020, estos agentes fueron acusados de crímenes de lesa humanidad por la tortura de personas detenidas en la Sección 251. El 24 de febrero de 2021, Eyad al Gharib fue condenado a cuatro años y medio de prisión por su papel en la tortura de manifestantes detenidos.

Amnistía Internacional ha publicado varios informes en los que documenta las inhumanas condiciones en las prisiones de Siria, donde la desaparición forzada, la tortura y otros malos tratos han dado lugar a muertes bajo custodia, y donde las ejecuciones extrajudiciales tras simulacros de juicio son práctica habitual. Estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad; todos los Estados están autorizados, y en ocasiones obligados, a ejercer la jurisdicción universal.

Tensiones entre Rusia y Ucrania en la agenda de conversaciones de OSCE

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, centro, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, cuarto a la derecha, llegan al Consejo OTAN-Rusia en la sede de la OTAN en Bruselas, el 12 de enero de 2022. Foto: Olivier Hoslet, Mancomunada via AP.

En Washington, los legisladores demócratas propusieron el miércoles un paquete integral de sanciones para disuadir a Rusia de una mayor agresión.

WASHINGTON — Los esfuerzos para reducir las tensiones a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania se trasladan el jueves a Viena a una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La sesión sigue a una reunión bilateral entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra el lunes y conversaciones el miércoles en Bruselas entre Rusia y la OTAN.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo a los periodistas que después de la reunión del jueves, las partes involucradas reflexionarían sobre las discusiones y “determinarían los próximos pasos apropiados”.

Price dijo el miércoles que Estados Unidos espera que las delegaciones rusas en los tres conjuntos de reuniones “tengan que informar al presidente [ruso] [Vladimir] Putin, de quien todos esperamos que elija la paz y la seguridad, sabiendo que somos sinceros y que somos firmes cuando decimos que preferimos el curso de la diplomacia y el diálogo”.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han instado a Rusia a reducir las tensiones y a que la situación se resuelva diplomáticamente, y el miércoles ofreció ideas de acciones recíprocas para reducir riesgos, mejorar la transparencia y la comunicación y el control de armas.

La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien encabezó la delegación de Estados Unidos en Bruselas, dijo que la reunión entre la OTAN y Rusia terminó con “un desafío sobrio” para que Moscú reduzca las tensiones y “elija el camino de la diplomacia, para continuar participando en relaciones honestas y recíprocas” para que juntos identifiquemos soluciones que mejoren la seguridad de todos”, durante una conferencia de prensa.

Después de la reunión de casi cuatro horas el miércoles, Sherman dijo que “no hubo compromiso de reducir la escalada, ni hubo una declaración de que no la habría”.

Agregó que Rusia escuchó en voz alta y clara que es muy difícil tener diplomacia cuando 100.000 de sus soldados se concentran a lo largo de la frontera con Ucrania y mientras se realizan ejercicios con fuego real.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión del gabinete a través de una videoconferencia en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 12 de enero de 2022. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Mancomunada via AP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión del gabinete a través de una videoconferencia en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 12 de enero de 2022. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Mancomunada via AP.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ha propuesto la idea de una serie de reuniones con Rusia, que pidió tiempo para volver con una respuesta.

“Los aliados de la OTAN están listos para entablar un diálogo con Rusia, pero no comprometeremos los principios fundamentales, no comprometeremos la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones de Europa”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

Rusia ha buscado garantías de seguridad como la retirada de las tropas y el equipo militar de la OTAN de los países fronterizos con Rusia y la limitación de la expansión de la alianza de 30 miembros de la OTAN. También ha negado que tenga planes de invadir Ucrania.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, dijo a los periodistas el miércoles que las discusiones con la OTAN fueron profundas y sustantivas, pero dijo que Rusia no considera seriamente a la OTAN como una alianza defensiva que no representa una amenaza para Rusia.

“Si la OTAN opta por la política de disuasión, responderemos con una política de contradisuasión”, dijo Grushko. “Si se convierte en intimidación, responderemos con contraintimidación. Si busca vulnerabilidades en el sistema de defensa de Rusia, buscaremos las vulnerabilidades de la OTAN. No es nuestra elección, pero no tenemos otras opciones si no anulamos este curso actual de eventos muy peligroso”.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, propuso una nueva cumbre internacional para poner fin a la crisis.

“Es hora de acordar de manera sustantiva el fin del conflicto y estamos listos para tomar las decisiones necesarias durante una nueva cumbre de los líderes de los cuatro países”, dijo Zelenskiy el martes en un comunicado luego de una reunión con diplomáticos europeos.

En Washington, los legisladores demócratas propusieron el miércoles un paquete integral de sanciones para disuadir a Rusia de una mayor agresión.

La Ley de Defensa de la Soberanía de Ucrania de 2022 impondría sanciones paralizantes al sector bancario ruso y a altos funcionarios militares y gubernamentales si Putin intensifica las acciones hostiles contra Ucrania.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, descartó una confrontación militar con Rusia en caso de que decida atacar Ucrania, pero dijo que EE. UU. y sus aliados impondrían importantes sanciones económicas si Rusia invade.

Otra vez, Rusia arremete contra una prestigiosa ONG

Un periodista es detenido en Moscú durante una manifestación el 3 de agosto de 2019. (Alexander Zemlianichenko/AP).

"Los últimos días de 2021 estuvieron marcados por una escalada particularmente cruel de la represión de Rusia contra el periodismo y el activismo independientes", aseveró Human Rights Watch (HRW).

En medio de una oleada de designaciones de nuevos "agentes extranjeros", arrestos de activistas políticos y terribles fallos judiciales que permitieron al gobierno cerrar Memorial, el gigante de los derechos humanos del país, las autoridades rusas han asestado un duro golpe a otra entidad clave de la sociedad civil. El 25 de diciembre, mientras gran parte del mundo estaba de vacaciones, las autoridades bloquearon el sitio web de OVD-Info, denunció HRW.

OVD-Info es un destacado grupo de derechos ruso que informa sobre abusos policiales en manifestaciones públicas, organiza servicios legales gratuitos para miles de manifestantes detenidos arbitrariamente y analiza las normas y tácticas utilizadas por las autoridades para restringir la libertad de reunión.

El grupo se describe a sí mismo como un "proyecto mediático de derechos humanos" y opera formalmente bajo los auspicios del Centro de Derechos Humanos Memorial, que fue liquidado por el Tribunal Municipal de Moscú el 29 de diciembre. Tanto Memorial como OVD-Info habían sido designados como "agente extranjeros".

Roskomnadzor, el organismo de control estatal de medios y comunicaciones, bloqueó el sitio web, citando una decisión judicial del 20 de diciembre que afirmaba que el grupo "justificaba" y "promovía" el terrorismo y el extremismo. El tribunal también ordenó a las plataformas de redes sociales eliminar las cuentas del grupo, ya que supuestamente tenían como objetivo "fomentar entre una parte importante de su audiencia la noción de que es aceptable cometer delitos".

HRW precisó que OVD-Info no estaba al tanto de la audiencia judicial hasta que se dieron cuenta de que su sitio web estaba bloqueado y vieron un informe de noticias que hacía referencia a la misteriosa decisión. Uno de sus abogados corrió al tribunal para pedir una copia de la sentencia, pero no pudo obtenerla. Solo leyeron el documento cuando el tribunal lo publicó cinco días después, el 30 de diciembre. "El tribunal dijo que nos había enviado información sobre la audiencia programada, pero no teníamos idea. No hubo notificación, nada", dijo Denis Shedov, abogado de OVD-Info.

"Ahora", indicó HRW, "las autoridades rusas están presionando a las principales plataformas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, para que bloqueen al grupo, de conformidad con el fallo judicial. Si las plataformas ceden ante la presión, el trabajo de OVD-Info se paralizará. Las redes sociales son un salvavidas entre OVD-Info y las personas que confían en sus servicios legales e información. Es crucial que los gigantes tecnológicos cumplan con su responsabilidad de respetar los derechos humanos y garantizar que esta línea de vida permanezca abierta".

Venezuela e Irán entre 8 países miembros de ONU que pierden el derecho al voto por impago de cuotas

Asamblea General de la ONU. REUTERS/Eduardo Munoz/Pool

Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó en una carta dirigida al Presidente de la Asamblea General de dicha organización, Abdulla Shahid, que ocho países miembros habían perdido el derecho al voto por faltar al pago de las cuotas establecidas por la Carta Magna de la ONU, según dio a conocer la Agencia AP.

Los países en cuestión son Irán, Venezuela, Sudan, Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

En la Carta Magna de la ONU están definidas las normas que rigen los derechos y los deberes de los integrantes de la organización y, entre estos deberes se contempla el que los países miembros no pueden tener un atraso en los pagos que sean “iguales o superiores al importe de sus contribuciones de los dos años anteriores”.

De no cumplirse con lo establecido, el país que incurra en esos impagos no puede participar en las votaciones.

Para ser readmitidos como miembros con derecho al voto, Venezuela deberá pagar 39. 850, 761 dólares; Irán 18. 412. 438; Sudán 299.044 y para el resto de los países suspendidos, el monto de la deuda se limita a 75.000 dólares por cada uno.

No obstante, uno de los acápites de la Carta Magna de la ONU refleja que la directiva de la organización tiene potestad para decidir (Sic) “que la falta de pago se debe a condiciones ajenas a la voluntad del miembro”.

La Asamblea General acordó aplicar esa excepción a Comoras, Sao Tomé y Príncipe y Somalia, naciones que podrán continuar ejerciendo su derecho en las votaciones.

China destruye inmensos monumentos del budismo en Tíbet

Larung Gar, el mayor monasterio del Tíbet y uno de las mayores instituciones de enseñanza de budismo del mundo.

Radio Asia Libre (RFA) ha verificado la destrucción de una segunda estatua budista reverenciada por los tibetanos en la provincia de Sichuan, en el oeste de China, como parte de una campaña que, según la minoría étnica, apunta a su religión y tradiciones.

RFA ha analizado imágenes satelitales para verificar la destrucción de una estatua de tres pisos del Buda Maitreya en el monasterio de Gaden Namyal Ling en el condado de Drago (en chino, Luhuo) en la prefectura autónoma tibetana de Kardze (Ganzi).

La confirmación de la eliminación de la estatua de Maitreya, que los budistas tibetanos creen que es un Buda que aparece en una era futura, sigue a la verificación de RFA la semana pasada de la destrucción de una estatua de 99 pies de altura.

Las autoridades chinas obligaron a los monjes de los monasterios locales y a los tibetanos que vivían en las ciudades cercanas a presenciar la demolición de la estatua.

La estatua de tres pisos y la estructura que la alberga fueron derribadas casi al mismo tiempo que el Buda de 99 pies, que según las autoridades era demasiado alto, dijo a RFA un tibetano que vive en el exilio, citando contactos en Drago.

“Las autoridades chinas nuevamente han dado razones increíbles para la destrucción, diciendo que no había escape de incendios en el templo que alberga la estatua de Buda Maitreya de tres pisos de altura, pero estas no son excusas válidas”, dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato. para proteger sus fuentes en Drago.

“El gobierno chino continúa sinicizando la religión del Tíbet al no permitir a los tibetanos la libertad de practicar su propia religión y fe”, dijo la fuente.

Traducido por Tenzin Dickyi para el Servicio Tibetano de RFA. Escrito en inglés por Richard Finney.

Cargar más

XS
SM
MD
LG