Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presos del 11J y sus familiares siguen bajo el acoso de los carceleros y la policía política

Fernando Ginarte Mora. (Foto: Facebook)

Las denuncias de hostigamiento, maltratos y amenazas en contra de los presos del 11J, y de los familiares que alzan la voz para defenderlos, continúan llegando a nuestra redacción.

El viernes pasado, el artesano Fernando Ginarte Mora, de 53 años de edad, padre de tres niños, uno de ellos autista, residente en Baire, Contramaestre, en la provincia Santiago de Cuba, recibió la sentencia de cuatro años de privación de libertad por el presunto delito de atentado, por su participación en las protestas populares del 11 de julio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

“Cuatro años con trabajo correccional sin internamiento. Comienzo a cumplir el día 16 de mayo y uno mismo tiene que buscar el trabajo, que siempre son los peores, casi siempre en la agricultura. Tendré que coger un azadón, de lo contrario me revierten por prisión con internamiento. El mismo policía que me acusó, [contra el que] cometí el supuesto atentado, el día del juicio declaró que la distancia más cerca que yo estuve de él fue de unos 15 metros, y a esa distancia nadie comete un supuesto atentado físico. Ya se sabe cómo son esta gente de marañeros; es muy injusto”, señaló Ginarte Mora.

Carlos Manuel Pupo Rodríguez, coordinador nacional del partido Unión por Cuba Libre, condenado a seis años de prisión por participar en las protestas populares de San Antonio de los Baños, Artemisa, está internado en el hospital provincial Abel Santamaría en la ciudad de Pinar del Río, luego de varios días reclamando asistencia médica en el penal Cinco y Medio, de la carretera de Luis Lazo, sin tener éxito, informó Jorge Luis Bravo, miembro de la organización opositora.

“Él sufre de una diabetes crónica y también de hipertensión. Llevaba ya seis días con diarreas intensas y se había deshidratado en la prisión, donde le habían negado la asistencia médica. Tampoco hay medicamentos para la diabetes en el penal”, dijo el activista.

También fue citada para la Unidad de la Policía (PNR) de Nueva Paz Dayana Aranda Batista, donde fue amenazada por un oficial de la Seguridad del Estado por las denuncias que realiza en redes sociales sobre la situación que enfrenta su esposo, Juan Enrique Pérez Sánchez.

El manifestante del 11J fue encarcelado en el penal de Quivicán, donde cumple ocho años de prisión por participar en las protestas en San Antonio de Vegas, en el municipio San José de las Lajas, provincia de Artemisa. El preso político permanece en el destacamento cuatro, junto a asesinos y presos comunes con largas condenas.

"Recibí todo tipo de amenazas, entre otras, que de seguir hablando mal del gobierno en redes sociales, y si continuaba haciendo denuncias sobre el caso de mi esposo, me iban a expulsar de Cuba, y me iban a separar de mis hijas. Me tuvieron detenida muchas horas allí. Salí de ese lugar casi a las ocho de la noche, desde las 10 de la mañana. Yo voy a seguir haciendo denuncias, todas las injusticias que se están cometiendo en contra de mi esposo. No me pienso callar", aseguró Aranda Batista.

Pérez Sánchez es el único preso del 11J que permanece retenido en ese destacamento.

"Allí no hay más ningún preso político. La mayoría de los reos que están en el destacamento 4 son criminales que están por asesinato doble, cumpliendo condenas de hasta 35 años. Mi esposo se cuida mucho allí, porque hay guardias que mandan a los delincuentes, a los asesinos, para que agredan a los muchachos del 11 de julio. Solamente porque él no quiere participar, y nunca lo ha hecho, en los actos políticos dentro del penal”, denunció su esposa.

Vea todas las noticias de hoy

Varias embajadas en Cuba reanudan servicios consulares, pero sólo en divisas

Embajada de México en La Habana. (Foto Archivo)

Varias embajadas latinoamericanas en La Habana informaron este jueves que retomaron sus servicios consulares, pero en divisas, luego de suspenderlos por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).

Panamá, Ecuador y Brasil cobrarán esos servicios en euros, mientras que México lo hará en MLC, una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019.

El consulado de España informó recientemente que también recaudaría sus servicios en euros.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador suspendieron los servicios consulares el 10 de junio pasado luego de que el BCC informara que no permitía cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup) a las embajadas.

La normativa de la institución financiera especificó que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.

El documento agregó que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Indicó que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

Influye además la diferencia entre el cambio oficial, de un dólar a 24 pesos, y el informal, donde el billete estadounidense supera los 100 cup.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, según algunas fuentes consultadas por Efe.

Después del anuncio de la suspensión de servicios, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó que estaba "en comunicación" con esas legaciones.

Hasta el momento se desconoce algún detalle de esta comunicación.

Cuba usó más de la mitad de las inversiones de 2021 en edificar hoteles, y se olvidó de los "logros de la revolución"

Un hotel en construcción en La Habana. (Foto: Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini)

En 2021, el régimen de La Habana dedicó el 51.2% de las inversiones a edificar hoteles, según los primeros datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

“Registra un incremento espectacular y concentra el 51.2% de la inversión en construcción y montaje, y hasta un 35% cuando se reparte también el equipamiento. Se coloca, por tanto, en el primer puesto del ranking, seguido de la manufactura, la minería y el transporte”, valoró el economista Elías Amor Bravo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En cambio, los llamados “logros de la revolución” —la educación y la salud— solo recibieron, conjuntamente, el 2.8% de la inversión, subrayó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“Esto da una idea de la escasa atención que el régimen comunista ofrece a lo que considera sus logros más importantes, que han justificado tener al pueblo cubano en la situación en la que se encuentra”, apostilló el también presidente de la Unión Liberal Cubana.

A principios de año, el economista Pedro Monreal sugirió al Gobierno “adoptar una ‘pausa’ en la inversión hotelera” en Cuba, porque “sobraría algo más de la mitad de las habitaciones”.


En cuanto a la distribución territorial, Amor Bravo señaló que “entre el 60 y el 70 de las inversiones” se quedaron en La Habana y Santiago de Cuba, “las dos provincias con mayor volumen de población”.

El economista hispano-cubano indicó que en 2021 solo se construyeron en la isla 18.645 viviendas, “un mínimo histórico, que demuestra que el régimen carece de una política de vivienda adecuada para satisfacer las necesidades de la población”.

A la espera de nuevos datos, Amor Bravo advirtió que el comportamiento de las inversiones “parece registrar un crecimiento muy importante, si se mide en términos monetarios”.

Esto se debe, en su opinión, a que “no se han calculado los necesarios ajustes, derivados de la utilización de un nuevo peso cubano en 2021, tras la tarea ordenamiento”.

“Habrá que esperar a que se publiquen las cuentas nacionales, para tener los datos del deflactor del Producto Interior Bruto, que nos va a servir para establecer la comparación, en magnitudes realmente comparables entre sí”, indicó.

Eurodiputado Hermann Tertsch califica de "monstruosas" sentencias a presos del 11J

Alberto Fonseca Ortega, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

El eurodiputado español de VOX , Hermann Tertsch, se reunió en Madrid, España, con familiares de algunos presos políticos del 11 de julio y condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, calificando las sentencias en su contra como "monstruosas".

Tertsch dijo en un video publicado en redes sociales que los juicios contra manifestantes del 11J son una "farsa; absolutamente demenciales y delirantes".


El político envió un mensaje a aquellos que forman parte de los cuerpos policiales del régimen cubano, que cometen "tropelías en nombre de la dictadura comunista", asegurando que "pagarán tarde o temprano". "Se acabó el tiempo de la impunidad", exclamó.

Tertsch destacó que el pueblo cubano merece libertad y está seguro que, un día, el país la alcanzará. "Sepan que habrá un futuro de libertad para ellos, porque lo merecen. Lo merece todo el pueblo cubano, y sobre todo aquellos que están sufriendo".

En el video, al eurodiputado lo acompaña Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle el 11J, y quien fue apadrinado por Tertsch.

El eurodiputado explicó que decidió apadrinar a Pérez Fonseca para darle mayor visibilidad, apoyo y ánimo al preso político y a su familia, para que "su injusto cautiverio sea lo más breve posible, y para que sus carceleros sepan que todo abuso hacia él habrán de pagarlo".

En repetidas ocasiones, el eurodiputado ha alzado la voz por la libertad de Cuba y ha exigido al régimen que cese la represión en la isla.

Plataforma alerta que asciende a 17 el número de feminicidios en Cuba en lo que va de año

Logo de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba dio a conocer la confirmación de dos nuevos feminicidios ocurridos en la isla con lo cual, reportan, se eleva a cinco el número de mujeres asesinadas por razón de género en la última semana del mes de junio.

En el municipio Centro Habana, en la capital del país, Daniela Hernández Terrero perdió la vida a manos de su expareja y padre de sus dos hijos el pasado día 25. Tras cometer el crimen, el hombre se quitó la vida, explica la agrupación que defiende los derechos de la mujer en Cuba.

También informan que Tania González fue asesinada por su pareja sentimental en presencia de su hija y nietos, en el interior de su propia casa en el reparto el Diezmero, en La Habana.

Estas dos nuevas víctimas de feminicidio elevan a 17 la cifra de mujeres fallecidas en la isla a causa de la violencia de género.

En el reporte de Yo sí Te Creo en Cuba se confirma que, en el caso de la joven Claudia Montes, quien fuera reportada como desaparecida durante varios días hasta que su cadáver fue encontrado en la localidad de Martí, provincia de Matanzas, pudo comprobarse que se trata de un feminicidio sexual.

La organización feminista solicita además la colaboración ciudadana en la investigación que están llevando a cabo respecto a dos casos: uno, reportado desde la provincia de Santa Clara, en el mes de mayo, y otro, desde el barrio de Jesús María, en La Habana, en junio. Yo sí te Creo no ofrece otros datos sobre estos dos reportes.

También indican a quienes se vean en circunstancias de familiares desaparecidos, realizar las denuncias en las primeras horas, consideradas cruciales y sugieren que, además de a las autoridades, los familiares acudan a las redes sociales y escriban a las organizaciones independientes dedicadas a esos casos.

Guardia Costera devuelve a la isla a 77 cubanos; la cifra de balseros interceptados ronda los 3.000

77 cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que 77 cubanos fueron repatriados el martes. Los migrantes habían quedado bajo custodia de las autoridades estadounidenses en cuatro operativos realizados el fin de semana, cuando intentaban llegar a las costas de Florida por la vía marítima.

La primera operación ocurrió el sábado, después que un buen samaritano notificara a los agentes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:20 a. m., a unas 17 millas al este de Blackwater Sound.


El mismo día, aproximadamente a las 4:10 p. m la tripulación del guardacostas Charles Sexton avisó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, ubicada a unas 51 millas al sur de Ramrod Key.

Horas más tarde, otra embarcación precaria fue interceptada por el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, a unas 6 millas al sur de Boot Key.

La última operación ocurrió el domingo en la mañana, después que un buen samaritano alertó a los agentes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, que se encontraba a unas 12 millas al sur de Marathon.

El teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo en un comunicado que la agencia continuará dándole prioridad al "patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad migratoria ilegal peligrosa".

Desde que inició el año fiscal 2022, la Guardia Costera ha registrado el arribo de 2,967 cubanos que intentaron llegar al país de manera ilegal por el mar. La cifra contrasta con el número de migrantes cubanos interceptados durante todo el año fiscal anterior que resultó en 838.

Sin embargo, aunque el incremento de balseros es a gran escala, la gran mayoría de los cubanos intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

Desde el inicio del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, un total de 140.602 cubanos han llegado a territorio estadounidense según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cargar más

XS
SM
MD
LG