Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua huyen de dictaduras brutales, dice la Casa Blanca

Migrantes cruzando la frontera sur de Estados Unidos, en El Paso, Texas. (Reuters/Paul Ratje).

El presidente Joe Biden declaró este martes en la Casa Blanca que “no es racional” deportar a migrantes en la frontera de Estados Unidos y México “a naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Así se expresó Biden en una conferencia de prensa, en la cual respondió a preguntas sobre el creciente número de migrantes que intentan entrar al país de forma ilegal.

En respuesta a una pregunta sobre el aumento del flujo migratorio durante su mandato, se refirió a esos tres países. “Hay menos y menos migrantes llegando de América Central (…) Es una circunstancia totalmente diferente (a lo que ocurría en el pasado)”, explicó Biden.

“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, dijo. “Estamos trabajando con México y otros países para ver si podemos frenar el flujo”.

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959. En agosto, llegaron más de 20 mil.

Sobre este mismo tema habló este martes Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Un periodista le preguntó, “dadas las últimas cifras de cruces fronterizos y la gran cantidad de cubanos entre ellos, ¿está planeando la administración reanudar las conversaciones sobre migración con Cuba?”

“De hecho”, respondió Sullivan, “hemos tenido una serie de conversaciones con el gobierno cubano sobre la reactivación de las visas, lo que se anunció anteriormente”.

“Estados Unidos está proporcionando una cantidad significativa de visas para que los cubanos puedan venir directamente de Cuba a los Estados Unidos y no hacer ese angustioso viaje. Y continuaremos interactuando con ellos sobre la cuestión de la migración”, explicó Sullivan.

No obstante, subrayó que hay un punto más importante: “el pueblo estadounidense debe entender que una parte importante de la razón por la que estamos viendo un aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de esas dictaduras represivas, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y los ciudadanos de esos países están luchando bajo el peso y el yugo de gobiernos represivos y están tratando de salir”.

“Y eso”, dijo, “es lo que hace que sea tan difícil para alguien que trabaja en el ámbito de la seguridad nacional ver que una persona de uno de esos tres países, de Venezuela, Cuba o Nicaragua, sea tratada como una especie de peón, porque están tratando de huir de dictaduras brutales”.

Agregó Sullivan que Estados Unidos está asumiendo “su responsabilidad de ayudar a los ciudadanos de esos tres países, pero también cree que es una responsabilidad de toda la región”.

“Entonces, lo que verá en las próximas semanas es una enorme cantidad de diplomacia intensiva mientras trabajamos con todos los países de la región para hacer su parte y ayudar a lidiar con los problemas migratorios que salen de Cuba o Nicaragua y Venezuela en especial”, concluyó el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El pasado lunes, otra agencia del gobierno federal estadounidense había abordado este asunto.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el comisionado del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus.

En los puntos fronterizos de EEUU se han registrado 2,1 millones de arrestos durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que finaliza el 30 de septiembre.

El CBP aseguró que la gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación", explicó Magnus.

Vea todas las noticias de hoy

La Declaración de Los Angeles echa a andar en Washington

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. (Reuters/Joshua Roberts).

Tres meses después de anunciada la firma de la Declaración Los Ángeles en la Cumbre de las Américas de junio pasado, representantes del gobierno de Estados Unidos y de casi una veintena de países de la región se dieron cita en Washington para lanzar el plan que implementa la iniciativa de Migración y Protección en la que ya trabajan.

La Casa Blanca informó que en el encuentro celebrado el lunes, los representantes estadounidenses Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, y la también asesora Liz Sherwood-Randall, “reiteraron que la migración irregular y el desplazamiento forzado en el hemisferio occidental han cambiado drásticamente en las últimas décadas, lo que requiere soluciones regionales nuevas y coordinadas para enfrentar un desafío cada vez mayor”.

Entre casi dos docenas de países representados, el comunicado indica que estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Según la lectura del encuentro, los gobiernos “reafirmaron su disposición a profundizar la cooperación y alinear políticas para reducir la migración irregular”.

Estados Unidos enfrenta una de las mayores olas migratorias de las últimas décadas, con la afluencia mayoritaria de venezolanos, nicaragüenses y cubanos entrando de modo irregular por la frontera sur.

La Patrulla Fronteriza de EEUU informó que el total de detenciones acumuladas del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de este año suman 2.493.723. La gran mayoría de las detenciones ocurrieron en la frontera sur, informó la entidad. En el año fiscal 2021, las autoridades detuvieron a 1,7 millones de inmigrantes irregulares.

La implementación de la Declaración de Los Ángeles busca promover la estabilidad y la asistencia para las poblaciones desplazadas, las vías legales como alternativa a la migración irregular y la gestión humanitaria de las fronteras.

EEUU informó haber realizado más de 5.000 arrestos en los últimos cinco meses como parte de su campaña contra el contrabando de personas.

Los republicanos han criticado enérgicamente la política migratoria del presidente Joe Biden al asegurar que el mandatario mantiene las fronteras abiertas, apuntando directamente al flujo incesante de solicitantes de asilo que llegan a territorio estadounidense.

(Artículo de la Voz de América)

EEUU explica cómo enviar remesas a Cuba mediante pagos digitales

Un hombre muestra dólares estadounidenses y pesos. (YAMIL LAGE / AFP)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro añadió el lunes en su página de preguntas frecuentes información sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos mediante pagos digitales.

La OFAC informó que ello sí es posible y que las remesas que involucran pagos digitales, incluidas las transferencias de dinero a través de tarjetas de crédito y cuentas bancarias digitales, están permitidas si la transacción está autorizada bajo las Regulaciones de OFAC y si el proveedor de servicios de pago digital es un "transmisor de dinero registrado en Estados Unidos u otra institución bancaria calificada”.

Recuerda además que no se autoriza ninguna transacción relacionada con el cobro, envío o recepción de remesas que involucre a cualquier entidad o subentidad identificada en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado.

La OFAC señala que, en general, sus licencias generales son autoejecutables, lo que significa que, si los estadounidenses evalúan que sus transacciones están dentro de las categorías autorizadas, pueden ejecutarlas sin garantía adicional de la OFAC.

Para las transacciones que no se encuentran dentro del alcance de estas autorizaciones, las personas de Estados Unidos pueden solicitar una licencia específica de la OFAC.

“Lo que ha hecho el Departamento de Estado es tratar de estimular que las empresas que quieren enviar remesas a Cuba lo hagan legalmente por esa vía digital, pero para ello requiere que tenga una licencia aquí de los Estados Unidos. Es de eso de lo que se trata”, declaró a Radio Televisión Martí Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, una firma consultora con sede en Miami, enfocada principalmente en la economía cubana y en el mercado cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

Morales señaló que la otra forma de envío de dinero es a través de las personas que viajan desde EEUU a Cuba con encargos para distribuir el dinero, las llamadas "mulas".

Esta transacción informal, explicó Morales, “se ha estimulado por la apertura de los vuelos”.

“Por ahí se ha reabierto un canal informal de envío de remesas que estuvo cerrado por casi 20 meses por la pandemia”, dijo el experto y recordó además que la otra vía, gestionada por la compañía estadounidense Western Union, se cerró por el tema de las sanciones.

“Entonces, a la falta de llenar este vacío, las empresas que han incursionado en el envío de remesas por vía digital están tomando un auge tremendo y ha sido aceptado en el mercado y eso es lo que se está estimulando ahora”, aseguró Morales.

El pasado mayo, la administración del presidente Joe Biden retiró el límite de 1.000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitió las remesas no familiares, que brindan apoyo a emprendedores independientes cubanos.

En febrero, el Departamento de Estado había dicho que evaluaba los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" que estudiaba para facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba.

La OFAC es la oficina del Departamento del Tesoro que tiene a cargo aplicar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos.

[Declaraciones de Emilio Morales fueron recogidas por el periodista Amado Gil de Radio Martí]

Estados Unidos anuncia que mantendrá cuota de admisión de refugiados de 125.000

Refugiados jugando en México en mayo de 2022. (AP Foto/Marco Ugarte).

Estados Unidos anunció que mantendrá la cuota de admisión de refugiados de 125.000 para el año fiscal 2023, la misma que el periodo del año pasado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, calificó la decisión como “ambiciosa” y aseguró que demuestra que el país está “comprometido con la reconstrucción y el fortalecimiento del Programa de Admisión de Refugiados de EEUU (USRAP)”, el cual brinda "acceso al reasentamiento como una solución duradera y que salva vidas".

La autorización firmada por el presidente Joe Biden señala que EEUU puede recibir: 40.000 refugiados de África, 35.000 de Asia Suroriental, 15.000 de Asia Oriental, 15.000 de Latinoamérica y el Caribe, y 15.000 de Europa y Asia Central.

Blinken informó también de un nuevo programa piloto de patrocinio privado que pretende ampliar las oportunidades. Explicó que de este modo las comunidades de todo el país participantes podrán dar “la bienvenida a los más vulnerables del mundo a los Estados Unidos, reconociendo y aprovechando el enorme interés que hemos visto del público estadounidense en apoyar a nuestros vecinos más nuevos".

El secretario de Estado estadounidense agregó que el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos encarna lo mejor de los valores estadounidenses y la voluntad de ayudar a los necesitados.

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

EEUU apoya resultado del referendo pero reitera: la naturaleza antidemocrática del régimen no ha cambiado

Cubanos votando el 25 de septiembre del 2022 en La Habana. (Reuters/Alexandre Meneghini).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana celebró "la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias" en el referendo del domingo.

No obstante, la sede diplomática subrayó que esto no cambia "la naturaleza antidemocrática" del régimen cubano.

"El pueblo cubano merece que se respeten todos sus derechos humanos y su capacidad de elección democrática en todos los ámbitos de la vida", afirmó la Embajada en un mensaje divulgado este lunes en Twitter.

De forma similar se expresó el investigador sénior de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien declaró que está satisfecho con la victoria del SI en el referendo del domingo en Cuba, ya que el nuevo código de las familias permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, también recalcó que en Cuba aún no hay derechos tan básicos como poder votar libremente en elecciones presidenciales.

Pappier dijo en Twitter que su anhelo es que los cubanos puedan algún día ejercer el derecho de votar en elecciones presidenciales libres y justas.

El diario The Washington Blade, el cual reporta sobre asuntos de la comunidad LGBTI, informó que Cuba ahora se en el grupo de naciones de América Latina que acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo: Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ciudad de México y varios estados mexicanos.

The Washington Blade destacó en su nota que el gobierno de Cuba, tras 1959, enviaba a hombres gays y otros a campos de trabajo (las UMAP), y hasta 1993 confinaba a la fuerza a pacientes de SIDA en sanatorios del Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG