Enlaces de accesibilidad

Portavoz del PP en el Senado interpela a canciller español sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua


Senador Dionisio Garcia Carnero, portavoz del GPP en el Senado español.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, Dionisio García Carnero, interpreló este martes al ministro de Exteriores del gobierno Josep Borrel sobre la política que piensa seguir el gobierno respecto al deterioro democrático y vulneración de los derechos humanos que se está produciendo en algunos países de Iberoamérica.

“Señor ministro, ¿en ese viaje a Cuba estará el presidente del Gobierno dispuesto a atender o no la petición que le han hecho los abogados y los familiares de Eduardo Cardet, que lleva más de dos años en prisión sin permitirle ver a su familia ni a nadie y que es el líder del Movimiento Cristiano Liberación?”, preguntó García Carnero quien, además, preguntó lo mismo, respecto a los 120 presos políticos que aún existen en la isla”.

En su última pregunta respecto a Cuba, García Carnero recordó la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá “en circunstancias muy extrañas”, señalando que su familia y abogados “están pidiendo reiteradamente una investigación internacional en profundidad sobre las circunstancias de esa muerte”.

“Le pido a usted que le haga llegar esto al presidente del Gobierno y que nos diga si se va a pronunciar también sobre eso, exigiendo la creación de esa comisión de investigación”, subrayó.

En su turno de interpelación de diez minutos, García Carnero también cuestionó al ministro de Exteriores sobre la política del gobierno en Venezuela relacionada con el respaldo de España a que el régimen de Maduro sea juzgado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.

Además, pidió también aclarar la posición del gobierno frente a las sanciones económicas y diplomáticas adoptadas por la Unión Europea contra Venezuela, el canal humanitario y la situación de los refugiados venezolanos que llegan a España.

El senador español inquirió también sobre el pedido que el grupo opositor nicaraguense Alianza Cívica,solicitando que una delegación del Senado español viaje a Nicaragua para esclarecer la situación de unas 557 personas detenidas en ese país.

“¿El Gobierno de España va a apoyar esa delegación? Esta es la cuestión”, concluyó.

Dionisio García Carnero interpela al Senado español sobre DDHH en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG