Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

ONU condena a Nicaragua y Venezuela ¿Por qué no a Cuba?

De izq a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Daniel Ortega y Esteban Lazo. Jorge Luis Banos/Pool Photo via AP

Los contundentes informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua emitidos esta semana en la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, han dejado con la miel en los labios a activistas y entendidos dentro y fuera de Cuba, que aseguran que la isla ostenta un régimen mucho más cruel, represivo y sostenido que cualquier otro en el continente.

Entre factores que inciden en tales decisiones, mencionan deficiencias en los organismos de derechos humanos de la ONU y la inclinación política de sus funcionarios que cada vez son más reticentes a censurar directamente al régimen de Cuba.

“Conocemos que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, tiene ciertas afinidades ideológicas con la izquierda y el régimen castrista representa esta mitología en América Latina para algunas personas”, declaró a Radio Televisión Martí, Omar López Montenegro, Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana, con sede en Miami.

Es harto conocido la existencia en Cuba de detenciones arbitrarias, prolongados encarcelamientos en espera de juicio, abusos cometidos en el sistema carcelario, restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un partido único, la prohibición de asociación con fines políticos, la falta de reconocimiento de una prensa y sociedad civil independientes, mucho menos procesar propuestas provenientes de ese sector, entre otras acciones.

Pero dichos elementos no son suficientes si se compara con los casos de Nicaragua y Venezuela.

“Manifestaciones en las calles, asesinatos y torturas abiertos de estudiantes. La situación tiene que llegar a esos extremos tan grandes para que personas como Bachelet se vean obligadas a pronunciarse en el tema y proponer el envío de delegaciones a Cuba. Y esa es una de las deficiencias más grande que tienen los organismos de derechos humanos de la ONU”, dijo Montenegro, acreedor en 2018 del Premio Martin Luther King de La Unión Global por la Democracia.

En el informe sobre Venezuela dado a conocer en Ginebra, se reportó que tanto el gobierno, como los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos en ese país.

El texto indica que Maduro y los ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes.

El estudio identifica “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y añade que “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, menciona Ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad, detención, torturas y violaciones sexuales contra activistas de la oposición.

Sobre Nicaragua, se reveló que 94 personas percibidas como opositoras al régimen, entre ellas cuatro mujeres, siguen arbitrariamente privadas de libertad y que la Ley de Amnistía aprobada en junio de 2019 ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Asimismo, se informó de 44 mujeres muertas a causa de la violencia machista en 2019, cifra que el 30 de agosto de 2020 ya había sido superada con creces con un total de 50 féminas asesinadas.

Según denuncias, Cuba permite el ingreso al país sólo a determinados relatores e investigadores de la ONU a fin de ocultar sus actos delictivos para controlar a la ciudadanía.

CERRADA AL ESCRUTINIO DE LA ONU

“Cuba ha sido sumamente cuidadosa en a quién deja entrar y a quién no”, recordó el abogado mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticiaCuba”.

La Comisión ha recaudado información sobre acciones criminales cometidas por altos dirigentes del régimen, al extremo que ha acusado a 42 de sus elementos de delitos de lesa humanidad y solicitado a la Interpol que coloque a los imputados en su "lista roja".

"La información está a disposición de cualquier autoridad. Tenemos de sobra (pruebas) para condenar a todas aquellas personas que han cometido estos crímenes y a sus cómplices”, indicó el jurista al tiempo que lamentó que la ONU no haya podido forzar a Cuba a abrirse y condena a Venezuela y a Nicaragua y no a Cuba.

Las denuncias de “JusticiaCuba” no han sido tramitadas ante la ONU porque no es una entidad competente para juzgar.

"Estamos llevando toda la información a tribunales nacionales e impulsando la creación de una instancia judicial autónoma en las Américas que pueda juzgar y condenar estos crímenes", explicó Bolio.

La pandemia por el Coronavirus ha interrumpido y retrasado la gestión de “JusticiaCuba” que según el letrado, esperaba la constitución del tribunal para esta fecha.

“Se ha retrasado un poco para beneficio de los dictadores, pero no será para siempre. Espero que para el próximo año podremos estar hablando de grandes avances en este sentido”, aseguró.

CONTROL DE LA DIPLOMACIA CUBANA EN LA ONU

La diplomacia castrista ha sido efectiva a la hora de aplicar técnicas de manipulación y adquisición de aliados en los círculos diplomáticos en Ginebra, según la experiencia del exiliado cubano Luis Zúñiga, que en cinco ocasiones participó como asesor de la delegación de Nicaragua en la entonces Comisión de Derechos Humanos.

"No importa lo que suceda dentro de Cuba, como tampoco en China. Estos dos países tienen la experiencia de los aparatos de manipulación, amedrentamiento a nivel de organismos para coaccionar al sistema diplomático de naciones que pudieran reaccionar ante esta situación”, dijo Zúñiga, que en 2004 integró la delegación de EEUU en Ginebra, bajo la dirección del embajador Kevin E. Moley.

A Zúñiga le consta que diplomáticos cubanos controlan y obstaculizan la labor de importantes comisiones y subcomisiones encargadas de elaborar informes y denuncias.

"Ellos desaparecen los resultados de las investigaciones e informes, reducen la intensidad de cualquier reporte, manipulan las votaciones internas para la aprobación de los textos y eso lo he vivido yo", recordó.

Una de los casos que presentó en Ginebra fue el de policías cubanos gritando, ¡Abajo los Derechos Humanos!—“y al final, no pasó nada”, lamentó el también ex prisionero político, quien además precisó que dos terceras partes de los países que integran la ONU carecen de sistemas de gobierno democrático.

EEUU ha sido de los pocos que ha logrado articular una política consistentemente abierta ante las violaciones de las prerrogativas fundamentales en Cuba. Cabe recordar que en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos Washington patrocinó 11 resoluciones de censura al régimen de La Habana.

En América Latina, Brasil y Chile encabezan hoy las críticas más severas al régimen, mientras que Vicente Fox, en 2003, pasó a la historia como el primer presidente de México que cambió el voto de su país en la condena a Cuba en Ginebra.

UN ACUERDO TÁCITO

Para el opositor cubano, Guillermo Fariñas, líder del Frente Anti -Totalitario Unido “FANTU”, la ONU y sus distintas ramas han sido tomadas por la izquierda internacional de manera solapada y que la condena a Venezuela y Nicaragua y no a Cuba, es una decisión banal.

"Todo el mundo sabe que quien asesora la represión en Venezuela y Nicaragua es Cuba, que es la cabeza de la serpiente”, dijo el Premio Sájarov a la Libertad de Expresión del Parlamento Europeo.

En cambio, otras entidades como la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch, Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) destacan entre las pocas entidades y organizaciones que han sido tenaces en reconocer, denunciar y condenar los abusos cometidos por la dictadura cubana.

A todas luces hay una manera diferente de tratar el caso cubano.

"Tiene que llegar una situación de que se cometan crímenes a cara descubierta para que entonces los organismos, en este caso, la oficina de la Alta Comisionada Bachelet, se vean forzados por la opinión pública internacional a emitir reportes”, remarcó Montenegro.

Pero Fariñas fue más allá en su tesis: "Evidentemente, por acuerdo tácito, Cuba es el único país del hemisferio Occidental al que se le permite actuar de esta manera. Nadie quiere que Venezuela y Nicaragua se consoliden como plataformas desestabilizadoras en la región", sentenció el opositor cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Prestigioso diseñador cubano se une a Amnistía Internacional en campaña “Detrás de la Pandemia” (VIDEO)

Detrás de la Pandemia, del artista y diseñador cubano Erik Ravelo.

El audiovisual “Detrás de la Pandemia” del artista cubano Erik Ravelo junto con Amnistía Internacional (AI) fue proyectado en el edificio que sirve de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La noche previa a la celebración de la 50° Asamblea General de la Organización, AI hizo un llamado a la OEA y a los Estados miembros a buscar soluciones para detener la represión en las Américas.

Ravelo, autor del controversial proyecto “Los Intocables” y ganador del Grand Prix de Press en Cannes 2012 por su campaña “Unhate” para United Colors of Benetton llama la atención sobre las medidas represivas que se han tomado en varios países de las Américas en el contexto de COVID-19, indica un comunicado de AI.

“Detrás de la Pandemia”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El artista, nacido en La Habana en 1978 y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, ha colaborado también con reconocidas organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

"Fue un trabajo arduo para componer lo que estaba buscando desde el punto de vista visual, que contara bien la historia. Creo que es importante hoy en día volver a hacer campañas de comunicación creativas y osadas. Con mensajes importantes que generen sensaciones y sentimientos y puedan llegar a las personas y hacer reflexionar a la gente sobre el estado actual de las cosas. Porque creo sea importante las personas entiendan cuál precioso don sea la libertad. Y aprendan a amarla, y la conserven intacta, y la defiendan siempre”, dijo Ravelo.

Para Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, la acción plástica es un llamado de atención: “Años tras años vemos como los países de las Américas utilizan medidas represivas para acallar a quienes denuncian desigualdad, injusticia y violaciones de derechos humanos. En el contexto de COVID-19 la represión no cesó, cambió de forma y se agudizó. Es responsabilidad de la OEA y sus Estados miembros buscar, inmediatamente, soluciones a la represión que invade el continente”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide medidas cautelares para Maikel Herrera

Maikel Herrera Bone

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 14 de octubre de 2020 la Resolución 69/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Maikel Herrera Bones.

La entidad con sede en Washington considera que el opositor cubano se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Cuba.

La CIDH reconoce a Maikel Herrera como un defensor de derechos humanos, integrante de la agrupación Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la campaña Cuba Decide y alerta que se encuentra en una situación de riesgo en prisión porque, a pesar de ser VIH positivo y padecer inmunodepresión severa, no estaría recibiendo el tratamiento médico requerido en el penal.

El activista fue multado por “escándalo público” el 15 de abril de 2020 en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuando protestaba en el Reparto Guardiola por la falta de servicio eléctrico. Un supuesto agente policial que no se identificó, e iba vestido de civil, trató de impedir que se manifestara. Al día siguiente, el activista fue arrestado y acusado de "atentado agravado", a pesar que le había sido impuesta una multa por "escándalo público", con lo cual debió quedar zanjada la situación, según testifican familiares y vecinos.

Cesa huelga de hambre en prisión activista de UNPACU paciente de VIH

En el centro de detención conocido como el Vivac, adonde lo condujeron, el activista se mantuvo en huelga de hambre durante dos semanas, hasta que el 2 de mayo fue trasladado a la prisión para pacientes de VIH-Sida en Güines, donde permanece.

La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

La CIDH solicitó al Estado de Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud del opositor con mediante medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios y los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables.

Además solicitan a Cuba que concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes e informe sobre las acciones implementadas.

Por último aclaran que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

Seguridad de Estado deja otra vez a periodista independiente en la calle (VIDEO)

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció este martes el acoso al que la tiene sometida la Seguridad del Estado que, en apenas 14 meses, la ha desalojado cinco veces y obligado a cambiar de vivienda al menos ocho veces.

Acosta, que es natural de la Isla de la Juventud y vive en La Habana desde hace cuatro años, se ha visto asediada por la policía política del régimen a causa de su labor como periodista independiente y colaboradora del diario digital CubaNet.

La joven comunicadora ha sido víctima de varias detenciones arbitrarias y se le ha aplicado el Decreto 370 o “Ley Mordaza” sobre la regulación de internet con una fuerte multa sólo por ejercer su profesión al margen del estatismo oficial. Al vencérsele el mes de alquilar en el apartamento que tenía rentado hace apenas dos meses, recibió la visita de la propietaria.

¡Basta”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución

“Vino la propietaria de la vivienda que estoy rentando hace exactamente dos meses acá en La Habana, muy apenada”, dijo Acosta en entrevista con Amado Gil para Radio Marti. “Me dijo que la visitaron varios “factores”, le fueron a advertir a esta señora de la persona que ella tiene rentada hace dos meses acá en su vivienda”.

Entre los supuestos inconvenientes que los visitantes expusieron a la propietaria para tener rentada a su inquilina están los de ser “periodista independiente, gusana, mercenaria” y, según a Acosta, la propietaria “trató de defenderme, porque esto realmente es un alquiler legal pero, simplemente, está la amenaza subliminal”.

Camila Acosta, periodista independiente habla para Radio TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

La periodista también se encuentra en la lista de los “regulados”, debido a lo cual tampoco puede salir del país, a no ser que determine no regresar.

“Ellos me lo dejaron claro, el represor Alejandro: ‘O abandonas el periodismo independiente o te vas del país, de lo contrario, vas a ir a prisión", cuenta Acosta, quien a pesar de las presiones ha dejado un claro mensaje a sus represores:

“Yo lo he dicho varias veces, mi rebeldía es proporcional a la represión. Ellos están acostumbrados a trabajar con el miedo y con la presión psicológica, pero es hora de decir ¡Basta!”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución”.

(Con reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Cuban Prisoners Defenders: "unirse a las demandas de un pueblo no es traición a la patria".

Gente de Zona en la ceremonia de los premios Grammy Latinos en 2017. REUTERS/Mario Anzuoni

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró este martes que todo aquel que decida mirar hacia las demandas del pueblo cubano recibirá el mismo abrazo que los integrantes del dúo Gente de Zona, quienes recientemente declararon que en la isla gobierna una dictadura.

Cuban Prisoners Defenders, respalda a los integrantes del dúo Gente de Zon
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La pasada semana, en el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium, los reguetoneros dijeron estar felices de compartir en ese evento junto al público cubano en el exilio, y reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

Javier Larrondo, presidente del CPD, una institución de acción jurídica y pro-democrática con sede en Madrid, dijo a Radio Televisión Martí que "unirse a las demandas, necesidades y anhelos de un pueblo no es traición a la patria".

Larrondo recordó que el gesto de ambos músicos fue bien recibido por el reconocido cantante Willy Chirino y el opositor José Daniel Ferrer, y enfatizó que "el mismo abrazo va a recibir todo el que de un paso en ese sentido".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Human Rights Watch: influencers son nuevo objetivo de persecución en Cuba

La youtuber cubana Ruhama Fernández. (Captura de video de su canal de Youtube)

El gobierno de Cuba es ampliamente conocido por acosar a disidentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas de oposición. En el último tiempo el régimen ha identificado un nuevo objetivo de persecución: los influencers de las redes sociales, indica la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

El grupo denuncia un incidente de hostigamiento y un foro de influencers ampliamente cubiertos por Radio Televisión Martí, ocurrido en 14 de octubre cuando policías llegaron a las casas de cuatro youtubers que estaban a punto de participar en el foro virtual.

"Dos de ellos, Jancel Moreno y Maykel Castillo, fueron detenidos. A Iliana Hernández y otros activistas les interrumpieron el servicio de internet. Por su parte, la YouTuber Ruhama Fernández, tuvo que huir y esconderse para luego desde un lugar seguro, participar en la discusión por teléfono", indica HRW.

Este incidente es tan solo el último ejemplo del tipo de constante vigilancia y persecución que enfrentan los influencers en Cuba.

HRW retoma el caso de Fernández, quien inició su canal de YouTube hace apenas diez meses y publica comentarios sobre temas de actualidad y entrevista a cubanos sobre su vida cotidiana o sus opiniones políticas.

Fernández le contó a Human Rights Watch que poco después de que comenzara a hacer videos, sus amistades empezaron a recibir citaciones de la policía, su hermano empezó a ser abordado por desconocidos en la calle con amenazas para ella y en abril, recibió su primera citación policial. En la estación de policía donde un agente le dijo que iban a procesarla por actividades “contrarrevolucionarias”.

HRW destaca que en julio, las autoridades obligaron a su proveedora de internet a interrumpir el servicio en su vivienda y en agosto, las autoridades le negaron un pasaporte para viajar a Estados Unidos a visitar a sus padres. Una funcionaria del Ministerio del Interior le dijo que no podía salir del país por “motivos de interés público”, una medida de justificación que se aplica habitualmente contra disidentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG