Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo reconoce que acercamiento de EEUU a China fue un fracaso

El presidente Donald Trump y el gobernante chino Xi Jinping en Beijing, en noviembre de 2017. (Fred Dufour/AFP).

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo durante una visita a la Biblioteca Presidencial Richard Nixon que la política de acercamiento a China, iniciada hace casi medio siglo, tiene que cambiar.

Pompeo dijo que el presidente Nixon, quien efectuó un histórico viaje a China en 1972, decidió iniciar una apertura hacia China e invertir masivamente en ese país con el anhelo de promover la prosperidad y también las libertades en China.

Pero, dijo Pompeo, China ha usado la relación con Estados Unidos para crecer económicamente, sacar a millones de la pobreza, pero también para fortalecer su aparato de represión. Es un "jugador deshonesto a nivel mundial" y su historial en materia de derechos humanos es "atroz", recalcó Pompeo.

Eso se vé en Hong Kong, Tibet, el Mar del Sur de China y en la política de suprimir la cultura de la minoría uigur en Xinjiang, precisó Pompeo.

“Habíamos imaginado que el acercamiento a China iba a producir un futuro brillante de cooperación, pero hoy en día seguimos usando máscaras y contando víctimas de la pandemia porque el Partido Comunista Chino fracasó en su promesa al mundo", dijo Pompeo.

El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos tiene que defender sus intereses y siempre desconfiar de China.

"Desconfiar y verificar", dijo Pompeo para explicar la mejor manera de encarar las promesas que hace China en sus relaciones internacionales.

Vea todas las noticias de hoy

Biden excluye a Cuba de la Cumbre de las Democracias, e incluye a Taiwán a pesar de las quejas de China

El presidente Joe Biden, anfitrión de la Cumbre de las Democracias, programado para el 9 y 10 de diciembre de 2021. (Brendan Smialowski / AFP).

Estados Unidos excluyó a Cuba de la Cumbre de las Democracias e incluyó a Taiwán, lo que ha provocado la ira del gobierno central chino.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia tampoco están en la lista de los 111 invitados pero representantes del presidente interino venezolano Juan Guaidó serán incluidos. Así lo confirmó el miércoles la Casa Blanca.

La inclusión de Taiwán ha generado tensiones en las relaciones de Washington con Beijing.

“China se opone fehacientemente a que EEUU invite a Taiwán a la Cumbre de las Democracias. Taiwán no tiene estatus bajo la ley internacional, solo lo tiene como parte de China. Ofrecer una plataforma para las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ solo pondrán a EEUU en una situación incómoda. Cualquiera que juegue con fuego será quemado”, aseveró Lijian Zhao, vocero de la Cancillería china.

Otros voceros del gobierno en Beijing han exhortado a los gobiernos del mundo a respetar la política de “una sola China”.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán fue muy diferente. “Muchas gracias al presidente de EEUU por invitar a Taiwán”.

“TECRO (oficina de representación de Taipei en EEUU) y la ministra digital Audrey Tang ondearán la bandera del país y sus 23.5 millones de habitantes en este encuentro inaugural que reúne a las fuerzas globales del bien. Juntos somos más fuertes”, afirmó el Ministerio taiwanés en Twitter.

“En esta cumbre, Taiwán podrá compartir su éxito democrático”, dijo un portavoz de la Oficina Presidencial en Taipei.

La cumbre virtual de las Democracias comenzará el 9 de diciembre y concluirá el 10, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El anfitrión será el presidente Joe Biden, quien ha dicho que la democracia no ocurre por casualidad, sino hay que defenderla, luchar por ella, fortalecerla, renovarla.

En la cumbre se reunirá a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias.

Algunos de los temas clave de la cumbre son: defenderse contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos.

De América Latina, no están en la lista de invitados Cuba, Venezuela (gobierno de Nicolás Maduro), Nicaragua y Bolivia. Países de América Latina que estarán presentes en el foro son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estados Unidos también ha invitado a la líder opositora de Bielorrusia, Sviatlana Tsihanouskaya, quien hablará sobre cómo fortalecer la democracia y luchar contra el autoritarismo.

EEUU difiere de las razones de Nicaragua para otorgar libre visado a los cubanos

Una pareja de Cuba espera antes de intentar cruzar el Río Grande, desde el lado mexicano, hacia Texas. (AP/ Félix Márquez)

Estados Unidos respeta, pero difiere de las razones que tomó en cuenta el gobierno de Nicaragua para decretar el libre visado de ingreso al país a todos los ciudadanos cubanos, informó el Departamento de Estado de EEUU.

De la noche al día, Nicaragua ha pasado a convertirse en destino cotizado para los cubanos luego de que el gobierno de Daniel Ortega eliminó, desde pasado día 22, el requisito de visado para los caribeños.

El comunicado oficial, firmado por el viceministro nicaragüense de Gobernación, Luis Cañas, indicó que la decisión se tomó con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria.

“Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos”, declaró un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.

El senador de origen cubano, Marco Rubio, ya había advertido en semanas recientes que el régimen cubano utilizaría la emigración masiva como arma tras las protestas del 11 de julio, y calificó el acto de hostil.

“El régimen de Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil", indicó el político de ascendencia cubana en una declaración a solicitud de Radio Televisión Martí.

La Cancillería estadounidense, por su lado, mencionó los sistemas de gobierno democráticos como elemento clave para frenar la emigración en la región.

“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, agregó el vocero del Departamento de Estado.

Si bien es cierto que muchos caribeños viajaban a Nicaragua con una visa consultada de una sola entrada, y con permiso de estadía de 30 días para hacer compras o visitar amigos y familiares, otros acudían con el fin de continuar rumbo irregular hacia el norte.

Para el diputado salvadoreño por el Partido Arena, Ricardo Godoy, la decisión nicaragüense es esconder un tema humanitario con un tema de perversidad, como siempre lo ha hecho el régimen castrista.

“Va a importar a represores, a malhechores que se han dedicado a reprimir a hermanos cubanos, y ahora los envía a un país donde se vive lo mismo: angustia, represión, hambre, desempleo”, dijo el parlamentario.

En la última década, los cubanos han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos. Sin embargo, ahora podrían saltarse los primeros cuatro o cinco países.

Jorge Duany, Director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, opinó que, aunque es difícil conocer la intención subyacente del gobierno nicaragüense, dicha “medida humanitaria” seguramente aumentará el tráfico de cubanos a Nicaragua, ya sea para propósitos de hacer compras y luego revender las mercancías en la Isla, o de, eventualmente, desplazarse hacia México con la esperanza de cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Aunque el gobierno cubano cerró las fronteras en marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, desde entonces miles de cubanos han logrado viajar a otros países por medios legales o clandestinos, como ilustra el aumento de balseros detenidos por la Guardia Costera de EEUU y el creciente número que se ha trasladado a países latinoamericanos como Guyana, Surinam, Colombia, Chile y Uruguay”, recordó el catedrático, que no dejó de mencionar otras rutas complicadas utilizadas por los migrantes cubanos como Rusia, Serbia, Montenegro y Macedonia, con la intención de ingresar a la Unión Europea.

Asimismo, dijo que muchos cubanos están buscando vías irregulares para emigrar sin visas, en vista del cierre de la sección consular de la Embajada de EEUU en La Habana desde 2017, a raíz del llamado "Síndrome de La Habana".

Por su lado, la representante federal republicana por el estado de Nueva York, Nicole Malliotakis, opinó que los cubanos buscan cualquier vía de salida porque lo que quieren es libertad.

“Los cubanos quieren irse porque quieren libertad, oportunidades. Están cansados de vivir bajo un horrible régimen comunista, pero no debemos alentarlos a que se vayan. Debemos pedir libertad para el pueblo de Cuba, para una Cuba en la que puedan vivir con las libertades que tenemos aquí en EEUU: oportunidades económicas, el derecho a tener un negocio, una casa, y por eso seguiremos abogando, yo y mis colegas de ascendencia cubana, en el Congreso”, indicó.

La emigración es un tema candente en Estados Unidos en momentos en que la Casa Blanca hace ingentes esfuerzos por detener el flujo de extranjeros que intentan ingresar de forma irregular a territorio norteamericano.

El plan de Biden para "reconstruir la clase media” queda en manos del Senado

Una copia del proyecto de ley H.R.5376, Build Back Better. AP Photo/J. Scott Applewhite

El plan del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, configurado para "reconstruir la clase media” en el país, fue presentado en la tarde del lunes en conferencia de prensa desde la capital estadounidense.

La rueda de prensa virtual se llevó a cabo a tres días de que la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos aprobase (el viernes 19 de noviembre) el “Build Back Better" ('Reconstruir mejor') que incluye planes de gasto social, educativo y climático.

Funcionarios gubernamentales, que han sido clave en el camino recorrido a fin de lograr la aprobación de este proyecto, explicaron en qué consiste y qué se debe lograr para que se convierta en una realidad.

Pily Tobar, subdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca y asistente especial del presidente Biden, dijo que este proyecto de ley es histórico.

"Ahora sigue su camino. Ahora va para el Senado… Para las familias trabajadoras latinas: generará empleos, reducirá costos para familias trabajadoras, reducirá costos en el cuidado de niños (...) invertirá en nuestros niños, reducirá los costos de las medicinas… Creará empleos en áreas de tecnología y energía… Marca un crecimiento económico que ayudará a la clase media”, aseguró.

Tras ser aprobado en la Cámara de Representantes, con 220 votos a favor y 213 en contra, el ambicioso plan de gasto pasa ahora al Senado, donde enfrenta todavía un futuro incierto, debido a la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

El Dr. Raúl Ruiz, congresista demócrata por el estado de California y presidente del caucus hispano enfatizó que la propuesta trata de “poner dinero en los bolsillos de las familias y de bajar costos y créditos tributarios, así como de la expansión de crédito tributario por hijos y de trabajo. Para esto se enfoca en tres de los “elementos más costosos en el crecimiento familiar: cuidado infantil, cuidado de la salud y la vivienda. De esta forma, aseguró, se buscar fortalecer la clase media, además de prevenir la separación familiar y estabilizar la economía familiar.”

“Build Back Better" está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en EEUU.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, habló sobre la importancia de este proyecto: “La comunidad latina trabaja bien duro pero no tiene mucho ingreso. (Buscamos) educación de dos años preescolar gratuita. Aumentará la calidad de educación preescolar. Garantiza que ninguna familia de ingreso medio no pague más del 7 por ciento de lo que gana por el cuidado infantil. También expande cuidados accesibles y de alta calidad para personas de mayor edad y para personas con discapacidades. Es algo que necesita la familia inmediatamente. Entiendo lo importante que es ayudar a cualquier persona que ha trabajado duro, que ayudó al crecimiento de este país. Estamos invirtiendo en personas como mis padres, para que puedan decirle a sus hijos lo que me dijeron a mi: estudia, ve a la universidad, estudia”.

El funcionario agregó que “Biden quiere también que estadounidenses puedan recibir crédito fiscal para que puedan tener plan médico por muy bajos precios. Algo como 10 dólares al mes. Ojalá todos estén apoyando al presiente Biden en este esfuerzo por aprobar esta iniciativa”.

De acuerdo a información ofrecida por la Casa Blanca, el plan ofrece preescolar universal y gratuito para todos los niños de 3 y 4 años, la mayor expansión de la educación universal y gratuita desde que los estados y las comunidades de todo el país establecieron la escuela secundaria pública hace 100 años. También proporciona a 39 millones de hogares hasta $3,600 (o $300 por mes) en recortes de impuestos por niño al extender el Crédito Tributario por Hijo ampliado del Plan de Rescate Estadounidense.

No todos en el Congreso aprueban este plan, muchos de los detractores argumentan que todo dinero público proviene del trabajo del contribuyente americano.

El representante Mike Rogers, republicano por Alabama, poco antes de la votación del viernes declaró:

“Mientras los estadounidenses están luchando esta temporada navideña con una inflación rápida, Nancy Pelosi y los demócratas están tratando de imponer el impuesto de $ 1.5 billones del presidente Biden y la factura de gastos, que agobia a los contribuyentes. El esquema socialista del presidente Biden cobrará impuestos a los estadounidenses de clase media y subsidiará las iniciativas del Green New Deal mientras perjudica el desarrollo energético estadounidense. Este acuerdo también incluye amnistía para millones de inmigrantes ilegales mientras continúa la crisis en nuestra frontera sur. Su desesperación por aprobar esta legislación prueba lo que hemos sabido desde el principio: Nancy Pelosi y Joe Biden no están en contacto con los estadounidenses. Defenderé a mis electores y votaré contra el atroz plan Build Back Broke del presidente Biden ".

También el representante Gary Palmer, republicano por Alabama, publicó un tweet el jueves apuntando que la iniciativa "agregaría $ 367 MIL MILLONES a nuestro déficit durante la próxima década".

"También incluye: amnistía masiva, enormes exenciones fiscales para los ricos, agobiantes cargas fiscales para las pequeñas empresas, aborto financiado por los contribuyentes. Esto debe detenerse ”, dijo Palmer.

Por su parte, el representante Mo Brooks, republicano por Alabama, calificó de "enorme monstruosidad" la propuesta de Biden dijo que "aumenta los impuestos, aumenta el bienestar, otorga amnistía para los extranjeros ilegales, autoriza una toma de control federal de las escuelas públicas locales y hace quién sabe qué más porque ha estado abarrotada en la Cámara sin tiempo suficiente para que los estadounidenses y los congresistas lo revisen adecuadamente".

Igualmente, el representante Robert Aderholt, republicano por Alabama, twitteó el viernes que los estadounidenses ya están sufriendo por la inflación, y que "agregar billones y billones de más gastos solo empeorará las cosas".

Build Back Better es el segundo gran proyecto de gasto público de la administración Biden, después de la aprobación de un gigantesco plan de infraestructuras.

No existe una fecha específica para que este proyecto pueda hacerse ley, pero los funcionarios mencionaron en la conferencia de prensa que esperan lograrlo antes de que termine este año.

Medios de prensa han señalado que se espera que en el Senado, donde se definirá por voto de demócratas y republicanos el futuro de “Build Back Better”, pueden añadirse varias enmiendas al texto original del proyecto de ley.

Tobar explicó que se trata de una prioridad para el presidente Biden.

"Lo importante es que podamos poner algo en los bolsillos de tantas familias estadounidenses. Quizás no logramos exactamente todo lo que buscamos, pero queremos asegurarnos de que podamos presentar algo que realmente vaya a mejorar la vida de la gente en este país. El presidente ha demostrado que puede trabajar con miembros de los dos partidos para traer beneficios al pueblo”, agregó.

EE. UU. invitará a opositores venezolanos y representantes de Guaidó a Cumbre Virtual por la Democracia

Fachada del edificio de la Casa Blanca. [Archivo VOA]

La Casa Blanca invitará a opositores venezolanos y representantes de Juan Guaidó a la Cumbre Virtual por la Democracia, liderada por el presidente Joe Biden, dijo a la Voz de América ​el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González.

El anuncio llega un día después de las elecciones regionales y municipales de Venezuela, celebradas el domingo, donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 20 de las 23 gobernaciones del país y además la alcaldía de Caracas (Libertador), donde ganó la exministra Carmen Meléndez, con 58,9% de los votos.

"No hemos anunciado todos los participantes pero vamos a tener representantes del gobierno interino [de Juan Guaidó] dentro de los varios paneles", indicó González.¨

La Casa Blanca invita a representantes de Guaidó a foro virtual sobre Democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

El senador republicano, Marco Rubio, cuestionó la semana pasada al Departamento de Estado por la presunta exclusión del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino, de la lista de invitados.

Durante una audiencia, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O'Reilly​, respondió al legislador que "la Casa Blanca tiene la última palabra" sobre el evento y los invitados.

En agosto, la Administración Biden anunció que realizaría la cumbre virtual con el objetivo de "alcanzar compromisos e iniciativas" basado en "la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto por los derechos humanos".

González agregó que en el caso de la región, se abordará "de forma robusta" los países que tienen "retos democráticos" como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

*Con información de Jorge Agobian desde la Casa Blanca.

EEUU exige libertad de los seis directivos de CITGO

Una estación de gasolina CITGO, filial de PDVSA en Estados Unidos. (Saul Loeb / AFP).

Estados Unidos exigió nuevamente la libertad incondicional de los seis ejecutivos de la empresa CITGO, arrestados hace cuatro años en Venezuela en un proceso irregular.

“Hoy es el cuarto aniversario desde que los ciudadanos estadounidenses Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano viajaron a Venezuela para una reunión de negocios de CITGO Petroleum y no han podido regresar a sus hogares”, declaró este domingo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

“Tras ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados detuvieron a los seis y los encarcelaron bajo cargos engañosos sin un proceso transparente o la posibilidad de un juicio justo”, subrayó el texto difundido por el gobierno estadounidense.

“Mientras se acerca un cuarto feriado de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), seguimos exigiendo su libertad incondicional y la excarcelación de todos los ciudadanos de Estados Unidos arrestados ilegalmente en otros países”, indicó el comunicado.

El secretario de Estado Antony Blinken continuará insistiendo en la libertad de estas personas. “A las autoridades venezolanas que los ha encarcelado, pedimos que puedan regresar a Estados Unidos para que se puedan reunirse con sus familias”, concluyó el texto.

En 2017, Venezuela les acusó de haber firmado contratos que
"comprometían el patrimonio nacional y el futuro" de CITGO, que es una filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, "sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional".

El año pasado, los seis fueron condenados a penas de entre nueve y trece años de prisión, y aunque en abril se les permitió cumplir esa condena en arresto domiciliario, en octubre volvieron a ser trasladados a la cárcel.

El regreso a prisión de los exdirectivos en octubre se produjo, según sus abogados, como represalia por la extradición desde Cabo Verde a Miami de Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG