Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Pompeo: EEUU hará "lo que sea necesario" para restaurar la democracia en Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, conversa con el presidente del Club Económico de Washington D.C, David Rubenstein.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró este lunes que Estados Unidos está dispuesto a hacer lo "que sea necesario" para restaurar la democracia en Venezuela.

A la pregunta de si estaría dispuesto el Gobierno estadounidense a enviar tropas al país petrolero para evitar un desenlace violento, durante una charla informal con el presidente del Club Económico de Washington, D.C., David Rubenstein, Pompeo respondió: "El presidente lo ha dicho claramente: Vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarnos de que el pueblo venezolano recupere la democracia. Esa es la misión establecida".

El canciller estadounidense añadió que EEUU está "más cerca hoy que hace varios meses" de lograr ese objetivo, y afirmó que "al final haremos nuestra parte".

Pompeo explicó que se ha logrado establecer una coalición con los países de la región, que incluye a miembros de la OEA y el Grupo de Lima.

No es la primera ocasión en la que un alto funcionario estadounidense señala que con respecto a la situación en Venezuela "todas las opciones están sobre la mesa". Lo han reiterado en más de una intervención el asesor de la Casa Blanca, John Bolton, y el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller.

En concordancia con esta política, Estados Unidos ha impuesto sanciones que afectan al círculo más cercano al régimen de Nicolás Maduro, con el objetivo de cortar los fondos que lo ayudan a aferrarse al poder.

El 25 de julio, Estados Unidos sancionó a 10 individuos y 13 entidades involucradas en una amplia red de corrupción "que ha privado a los venezolanos de tener alimentos en sus mesas durante años", como destacó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Pompeo dijo que ya son alrededor de 58 países los que "se unen a nosotros al entender que Maduro no es el presidente debidamente elegido" en Venezuela. "Hay progreso todos los días", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Bolton: EEUU discutió "a espaldas" de Maduro sobre "su partida y elecciones libres y justas"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas" del presidente en disputa Nicolás Maduro su salida del poder y la celebración de "elecciones libres y justas", dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos y más de 50 naciones respaldan el mandato del presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela. Bolton, es clave en el papel jugado por el gobierno de EEUU respecto a la crisis en Venezuela.

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El comentario de Bolton se produce un día después de que el propio Maduro confirmara esos contactos bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" el "conflicto" con Washington.

El presidente de Donald Trump, había admitido el martes que está en conversaciones con personas cercanas a Maduro.

"Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó al ser preguntado sobre reportes de que estarían negociando con Diosdado Cabello, una figura clave del gobierno en disputa de Venezuela.

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", dijo Trump a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

El lunes pasado, AP reveló que Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con Cabello.

La agencia dijo que el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso del gobierno en disputa de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno de Trump.

El buque-hospital Comfort, de las Fuerzas Navales de EEUU, brinda servicios en Colombia

El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia.

El buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo, inició este martes sus operaciones en la ciudad colombiana de Santa Marta donde atenderá diariamente a unos 500 pacientes, entre ellos migrantes venezolanos que huyen de la crisis que atraviesa su país.

"Todo por los pacientes, especialmente, por los más pequeños. Comenzó la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos en Santa Marta", afirmó en Twitter la embajada norteamericana en Colombia.

La misión, denominada Promesa Duradera y que se extenderá hasta el próximo domingo, se inició con una revisión médica de los pacientes seleccionados para las cirugías que se harán en el buque.

En el USNS Comfort se prevé que se desarrollen unas 30 cirugías diarias entre ambulatorias, generales y oftalmológicas.

"La misión humanitaria Promesa Duradera está en Santa Marta para apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia en brindar asistencia médica a las poblaciones más vulnerables", agregó la Embajada.

Este buque-hospital está en una misión de siete meses, y acaba de visitar el puerto de Colón, en Panamá.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país ha superado la barrera de los cuatro millones, de los cuales, más de 1,4 millones han llegado a Colombia.

La misión tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares y 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.

También un equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros que transportarán a los pacientes entre la tierra y el buque y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.

Asimismo, dispone de un banco de sangre con 500 unidades, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.

La misión del buque Comfort tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.

Casa Blanca insiste en que economía de EEUU está sólida

El presidente Donald Trump se dirige a la prensa antes de abordar el Air Force One para retornar a Washington D.C.

Los “fundamentos” de la economía estadounidense son sólidos, afirmó la Casa Blanca el lunes, evocando una declaración política de hace una década en medio de crecientes preocupaciones de que una recesión podría poner en peligro la reelección del presidente Donald Trump.

Sin mostrar indicios de preocupación, la asesora Kellyanne Conway dijo a los reporteros: “El hecho es que los fundamentos de nuestra economía son muy fuertes”.

Es una frase cargada de historia. El republicano John McCain fue criticado por estar alejado de la realidad cuando hizo una declaración parecida durante la campaña presidencial de 2008 horas antes de que el banco de inversiones Lehman Brothers se declarara en bancarrota, provocando el colapso del mercado de valores y un declive financiero global.

Se puede justificar la posición de la Casa Blanca. El mercado laboral de Estados Unidos está estableciendo récords de bajo desempleo y la economía ha tenido un crecimiento ininterrumpido desde que Trump asumió la presidencia.

Pero el crecimiento está desacelerando, los mercados de valores se han desplomado en las últimas semanas por temores de una posible recesión y los indicadores en los sectores de vivienda y manufactura han hecho que los economistas hagan una pausa.

Una nueva encuesta mostró el lunes que la mayoría de los economistas pronostican que haya una recesión para 2021 a más tardar, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump no está de acuerdo.

“Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores andan adinerados. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos están llenos dinero”, comentó el domingo. “No creo que tengamos una recesión”.

Aun así, el presidente utilizó Twitter el lunes para exhortar a la Reserva Federal a estimular la economía recortando las tasas de interés y regresar a una “flexibilización cuantitativa” de su política monetaria, lo que dio indicios de hay una profunda ansiedad debajo de la fanfarronería de su gobierno.

En el mismo sentido, la semana pasada Trump dio marcha atrás a su plan de intensificar su guerra comercial con China, preocupado de que unos nuevos aranceles sobre los bienes de consumo podrían perjudicar la importante temporada de compras navideñas.

Los asesores de la Casa Blanca y de campaña han mantenido un ojo sobre la reciente turbulencia en los mercados financieros y en los indicadores inquietantes del país y de otras partes del mundo con la preocupación de que repercutan en las posibilidades de Trump rumbo a los comicios de 2020.

EEUU celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

EEUU envía ayuda al pueblo venezolano a través de Cúcuta, Colombia. (Foto: USAID)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, celebró ayer el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

En un comunicado de prensa, la agencia federal estadounidense rindió homenaje a los trabajadores de la USAID que asumen grandes riesgos alrededor del mundo.

Destacó en ese sentido que en el transcurso del año, la USAID ha proporcionado ayuda en 65 países, en respuesta a 73 situaciones de emergencia.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que Estados Unidos tiene una larga historia en materia de asistencia humanitaria.

En el año fiscal 2018, Estados Unidos ha brindado más de 8 mil millones de dólares en comida, albergue, salud, educación y agua potable a millones de personas en el mundo.

Además, Estados Unidos es líder en la promoción de la seguridad de los trabajadores humanitarios, lo que ha facilitado más de mil operaciones de alto riesgo en zonas actuales de conflicto.

EEUU hizo contacto secreto con Diosdado Cabello, reporta AP

Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro, muestra en la Asamblea Constituyente una declaración oficial que se opone a los pronunciamientos del presidente de EEUU Donald Trump (Archivo/AFP).

El gobierno de Estados Unidos sostuvo un contacto secreto con el segundo del régimen chavista, Diosdado Cabello, según un alto funcionario de la Casa Blanca consultado por la agencia Associated Press.

El encuentro ocurre en momentos en que los más cercanos colaboradores de Nicolás Maduro buscan garantías de que no serán acusados si colaboran en los esfuerzos para sacarlo del poder.

El mes pasado, Cabello se reunió en Caracas con una persona que está en estrecho contacto con la Casa Blanca, y ambas partes negociaban un segundo encuentro que aún no se ha concretado, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con el sitio de internet Axios, el alto funcionario de la Administración Trump que se ocupa de los contactos con Cabello es Mauricio Claver Carone, director de la División de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

No queda claro si Maduro está al tanto de la reunión, indica AP. De hecho, hay contactos similares con otros miembros de la cúpula del régimen porque Washington está dispuesto a escuchar qué necesitarían para traicionar a Maduro y apoyar un gobierno de transición.

Cabello, que ha sido acusado de encabezar el llamado Cartel de los Soles, no está bajo ninguna circunstancia en los planes de Estados Unidos para sustituir a Maduro al frente del gobierno. La idea, refiere AP citando a su fuente dentro del gobierno estadounidense, es aumentar la presión sobre el régimen en medio de la lucha de poderes que estaría ocurriendo en la alta jerarquía chavista.

Aunque el propio Cabello no respondió de inmediato una pregunta de AP sobre el encuentro, alguien de su equipo, a condición de mantener el anonimato, negó que estuviera traicionando a Maduro y dijo que el gobierno de Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para contactarlo.

​El segundo del chavismo solo se reuniría con los estadounidenses previa aprobación de Maduro y si esos contactos sirvieran para levantar las sanciones que la Casa Blanca ha impuesto a la cúpula chavista, manifestó la persona cercana a Cabello.

En la foto, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.
En la foto, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos.

Caracas culpa a esas sanciones de todos los problemas que padece la economía venezolana.

Cabello acudió al encuentro bien preparado y listo para sostener las conversaciones, con conocimiento de los problemas políticos de Venezuela, según la misma fuente citada por AP.

Aunque la semana pasada se reportó la llegada a Caracas de representantes del gobierno de Noruega para la mediación entre negociadores de Maduro y del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, no hay nuevos indicios de que las conversaciones hayan continuado ni tampoco de que existan planes inmediatos para reanudarlas.

Estados Unidos ha tratado de negociar antes con Diosdado Cabello. En 2015, el entonces subsecretario de Estado Thomas Shannon se reunió con él en Haití para insistir en la celebración de los comicios legislativos que terminaron dándole la victoria a la oposición y conformaron la actual Asamblea Nacional.

“Si la estrategia es negociar con el jefe de la mafia, él es la persona indicada”, le dijo a AP Fernando Cutz, exconsejero de seguridad nacional para América Latina bajo los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump. “Pero esa es una estrategia que implica altos riesgos”.

(Con información de la agencia Associated Press)

Cargar más

XS
SM
MD
LG