Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Senadores piden expulsar a diplomáticos cubanos de EEUU y cierre de Embajada en Cuba

Vista de la bandera cubana izada en la embajada del país en Washington, Estados Unidos el 20 de julio de 2015.

Solicitaron al Secretario de Estado Rex Tillerson que declare persona non grata a todo el personal diplomático cubano acreditado en Estados Unidos.

Un grupo de senadores republicanos llamó el viernes a Washington a adoptar represalias por el "ataque acústico" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Cinco miembros del influyente Comité Selecto de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, entre ellos su presidente, Richard Burr, solicitaron al Secretario de Estado Rex Tillerson que declare persona non grata a todo el personal diplomático cubano acreditado en Estados Unidos, como respuesta a las lesiones sufridas en extraños ataques en Cuba por sus homólogos estadounidenses.​

También pidieron cerrar la Embajada en La Habana a menos que el gobierno cubano adopte medidas verificables para eliminar la amenaza.

Carta de los senadores a Rex Tillerson.
Carta de los senadores a Rex Tillerson.

“El incumplimiento por parte de Cuba de su deber de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin respuesta”, advierte la misiva, firmada por el presidente de ese órgano, Richard Burr (R-Carolina del Norte) y los legisladores también republicanos Marco Rubio (Florida); Tom Cotton (Arkansas); John Cornyn (Texas); y James Lankford (Oklahoma).

A continuación el texto completo del mensaje:

Honorable Rex Tillerson
Secretario de Estado
2201 C Street NW
Washington DC 20520


Secretario Tillerson:

Le escribimos hoy en relación con las lesiones sufridas por buena parte del personal diplomático estacionado en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba. Nuestros funcionarios y sus familiares han sido blanco de inaceptables niveles de hostigamiento y ataques “acústicos” que en algunos casos han causado pérdida permanente de la audición y otras importantes lesiones.

La seguridad del personal diplomático estadounidense estacionado en el extranjero y sus familiares sigue siendo una de nuestras principales prioridades y una responsabilidad que comparten aquellas naciones donde existen sedes diplomáticas estadounidenses.

Le urgimos a recordarle al gobierno de Cuba su obligación y a que le exija adoptar medidas verificables para eliminar estas amenazas a nuestro personal y sus familiares. Le solicitamos además que declare inmediatamente persona non grata a todos los diplomáticos cubanos acreditados en Estados Unidos y a cerrar, si Cuba no toma medidas tangibles, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

El incumplimiento por parte de Cuba de su deber de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin respuesta.

Agradecemos su atención acerca de este importante asunto de seguridad nacional y esperamos su oportuna respuesta.

Sinceramente,

(Traducido por Rolando Cartaya)

Vea todas las noticias de hoy

Blinken destaca trabajo de activistas en la Cumbre: "son más representativos que los regímenes"

Activistas y artistas cubanos se reunieron con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante la Cumbre de las Américas.

En una entrevista con Los Angeles Times, el secretario de Estado Antony J. Blinken defendió la decisión de la administración Biden de excluir a Cuba, junto con Nicaragua y Venezuela, de la IX Cumbre de Las Américas que concluye hoy en la ciudad de Los Angeles.

“Discutiría la idea de que algunos países no están aquí”, dijo el jueves Blinken al más importante diario de esa ciudad californiana.

En su opinión, la presencia de disidentes, artistas y miembros de la sociedad civil de Cuba, Nicaragua y Venezuela es la verdadera representación de los pueblos de estos países.

"Son más representativos de sus respectivos países que los regímenes que están vigentes en este momento”, afirmó el máximo representante de la diplomacia estadounidense.

Desde que inició esta semana la IX Cumbre de las Américas, activistas de la sociedad civil cubana se han movilizado en diversas acciones en foros y espacios públicos para denunciar la situación de los derechos humanos en la isla y los reclamos más urgentes del pueblo cubano.

Entre los participantes más destacados están las activistas Rosa María Payá, Anamely Ramos, Salomé García, Carolina Barrero, Claudia Genlui y Frisia Batista, también el opositor Félix Llerena, el rapero Eliécer Márquez (El Funky), el periodista Esteban Rodríguez, la pastora Cristina María Rodríguez Pentón y el periodista Roberto Quiñones Haces.

Activistas colocan estrellas con los nombres de los presos políticos cubanos en el Paseo de las Estrellas de Hollywood, en Los Angeles, donde se realiza la IX Combre de las Américas. (Facebook/Rosa María Payá)
Activistas colocan estrellas con los nombres de los presos políticos cubanos en el Paseo de las Estrellas de Hollywood, en Los Angeles, donde se realiza la IX Combre de las Américas. (Facebook/Rosa María Payá)

El secretario de Estado sostuvo el martes en Los Angeles una reunión con activistas y artistas cubanos, en la que lamentó que en Cuba, Venezuela y Nicaragua el periodismo independiente "es un crimen".

Los periodistas cubanos que no están relacionados a ninguna entidad del gobierno "están sujetos a sistemáticos abusos" como arrestos domiciliarios ilegales y el exilio forzado, recalcó entonces.

De acuerdo al Los Angeles Times, "Blinken señaló que Estados Unidos tuvo negociaciones con Cuba a principios de este año sobre temas de inmigración, y que la administración Biden había aliviado algunas de las restricciones impuestas por el expresidente Trump sobre viajes, visas y remesas de cubanos y ciudadanos estadounidenses. Pero los funcionarios cubanos dicen que la mayoría de esas medidas han sido puramente cosméticas con poco efecto práctico para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos de ese país".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo a The Times en una entrevista separada el jueves que la cumbre fue un “desastre” porque en la conversación faltó información valiosa que países como el suyo podrían haber proporcionado, particularmente con respecto al cambio climático y la lucha contra el COVID-19.

Cuba estaría incluida en nuevo plan de salud de EEUU para la región (VIDEO)

Foto Archivo. El secretario de Salud de Estados Unidos Xavier Becerra habla durante una entrevista en Washington el 17 de marzo de 2022

Estados Unidos se propone incluir a Cuba en un nuevo plan de salud para la región de América Latina y el Caribe, según declaraciones del Secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra.

En entrevista con la Voz de América, el funcionario dijo que el Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, lanzado este jueves por el Presidente Joe Biden y respaldado por los líderes de las Américas, no dejaría fuera a ningún país de la región.

Preguntado acerca de la inclusión de países cuyos gobiernos no tienen buenas relaciones con Estados Unidos como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba, el funcionario respondió: "Al fin del día somos familias y tenemos que trabajar juntos", declaró.

"Entendemos bien que si dejamos fuera de estas iniciativas a ciertos pueblos, o si no trabajamos bien con esos pueblos, esos pueblos pueden ser los primeros afectados, pero no van a ser los últimos afectados por una pandemia o algo como el COVID. Así que no hay que dejar a nigún país, ni a ningún pueblo", remarcó el titular de Salud.


Becerra agregó que el desarrollo del plan dependerá de las necesidades que expresen los líderes locales.

Al anunciar el plan, la Casa Blanca indicó:

El Gobierno de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron Americas Health Corps -Fuerza de Salud de las Américas- que proporcionará capacitación básica y especializada a 500,000 profesionales de la salud pública, las ciencias de la salud y la medicina en toda la región en un plazo de cinco años. En consonancia con la Iniciativa Mundial de Trabajadores de la Salud del gobierno Biden-Harris, Americas Health Corps apoyará la expansión y capacitación de una fuerza de trabajo robusta, resiliente y altamente calificada, capaz de prestar servicios de salud a todos los segmentos de la sociedad. Americas Health Corps funcionará como un consorcio y se asociará con instituciones académicas en los Estados Unidos y en toda la región de las Américas para aprovechar y ampliar los programas de capacitación existentes del Gobierno de los Estados Unidos y de la OPS. Servirá como una oportunidad para trabajar juntos en la promoción de la próxima generación de líderes de la fuerza de trabajo de la salud mundial mediante la identificación, la tutoría y el empoderamiento de los profesionales y trabajadores de la salud de la comunidad, lo que fortalecerá y ampliará la capacidad del sistema de salud y el acceso equitativo a los sistemas de salud en la región.

La actual administración se compromete a continuar los esfuerzos para detectar y caracterizar nuevas variantes del virus que causa COVID-19; y fomentar vínculos más estrechos con otros socios de las Américas, incluyendo la OPS, la Agencia de Salud Pública del Caribe y los Directores Médicos de los países.

Estados Unidos se ha comprometido a seguir colaborando con sus socios de todo el continente americano para ampliar el número de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sobre el terreno en la Oficina Regional para América del Sur de los CDC y a través de una nueva Oficina Regional para América Central y el Caribe de los CDC en Panamá, y a aumentar el compromiso con las organizaciones regionales, incluso la asignación de personal a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés); ampliar los programas y el personal de seguridad sanitaria mundial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a siete países de América del Sur, América Central y el Caribe.

Además anunciaron el compromiso diversificar las cadenas de suministro de salud pública mediante compromisos bilaterales y regionales y apoyar la capacidad reguladora para una respuesta más rápida y ágil a futuras amenazas biológicas.

Antony Blinken se reúne con activistas y artistas cubanos y celebra el trabajo de la prensa independiente

Activistas y artistas cubanos reunidos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Cumbre de las Américas en Los Angeles, el 7 de junio de 2022. (Twitter/Departamento de Estado).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo el martes en Los Angeles una reunión con activistas y artistas cubanos, en la cual destacó el papel vital que debe jugar la prensa independiente en toda la región.

Blinken, en el marco de la Cumbre de las Américas, lamentó que en Cuba, Venezuela y Nicaragua el periodismo independiente "es un crimen".

Los periodistas cubanos que no están relacionados a ninguna entidad del gobierno "están sujetos a sistemáticos abusos" como arrestos domiciliarios ilegales y el exilio forzado, recalcó el secretario de Estado.

"Es poderoso escuchar las historias, las luchas y los sacrificios realizados por este grupo de defensores de los derechos humanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo Blinken en Twitter, en un mensaje acompañado por una imagen de su reunión con la curadora de arte Anamely Ramos y el cantante Yotuel, entre otros.

También se refirió a los comunicadores que han tenido que huir de Nicaragua, los casos de los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, "encarcelados injustamente" por el régimen de Daniel Ortega, los ataques mortales a los reporteros en México y las presiones sobre los periodistas en El Salvador.

El titular de la cartera estadounidense de Exteriores lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022, y citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, ultimadas en Veracruz en mayo.

"No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por otro lado, Bliken mencionó al medio “Contracorriente” de Honduras como ejemplo de buen periodismo, al ser una entidad que investiga y denuncia la corrupción en las altas esferas del gobierno, y destacó que medios como éste deben prosperar.

“Ahora, más que nunca, por el bienestar de nuestra gente, por el bienestar de nuestras comunidades, por el bienestar de nuestras democracias,” dijo Blinken, “Estados Unidos está comprometido a ser un socio, no sólo a la hora de proteger este espacio, sino de ampliarlo.”

Estados Unidos trabaja en toda la región para fortalecer el Estado de derecho y la libertad de prensa y expresión, subrayó Blinken. En ese contexto, dijo que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, "invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación".

Los regímenes autoritarios "tratan de difamar" a los periodistas independientes. “Esa es una de las herramientas que usan. Intentan distorsionar la ley en contra de los periodistas al ir detrás de ellos con demandas que saben que ellos no se pueden permitir". "Ayudaremos a asegurar (con el fondo del USAID) que puedan defenderse (en la corte)", afirmó el secretario de Estado.

A pesar de que el régimen cubano no fue invitado a la Cumbre por no ser un ejemplo de "gobernabilidad democrática", al igual que Nicaragua y Venezuela, representantes de la sociedad civil cubana sí fueron invitados. Sin embargo, los que residen en Cuba no han podido salir del país debido a la prohibición impuesta por la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

(Con información del Departamento de Estado, Twitter, DW Español, Efe y Prensa Asociada)

EEUU asegura que no denegó visados a invitados cubanos a Cumbre de los Pueblos

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

La Embajada de Estados Unidos en La Habana aseguró este martes que no ha denegado ninguna solicitud de visado para viajar a la llamada Cumbre de los Pueblos.

El diario oficial Granma había afirmado que Washington negó las visas a 23 cubanos simpatizantes del gobierno que tenían previsto participar en junio en la llamada Cumbre de los Pueblos, que se celebra paralelamente a la Cumbre de las Américas, cuya IX edición se celebra esta semana en Los Angeles.

La sede diplomática estadounidense aclaró que como anfitriones del evento dan la bienvenida a la participación de la sociedad civil.

"Estamos incluyendo voces independientes en todos los aspectos de la Cumbre”, agregaron.

"Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas”, afirma la comunicación y explica que, debido a la salida de parte del personal por los incidentes anómalos salud en sus oficinas en La Habana, “las citas de visado de no inmigrante sólo están disponibles en circunstancias muy limitadas”.


Estados Unidos criticó este lunes al régimen comunista cubano por impedir a siete representantes de la sociedad civil viajar a Los Angeles para participar en la Cumbre de las Américas.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, condenó estas acciones del gobierno cubano.

Estados Unidos no invitará a los actores no democráticos de Cuba a la Cumbre, pero considera "que es vital" que participen representantes de Cuba que no estén vinculados al régimen, explicó Nichols.

"Mi vida está en pausa": el drama de la reunificación de familias en Cuba y EEUU (FOTOS)

Danmara Triana (izquierda), con sus hijas Alice (centro) y Claudia, muestran fotos suyas con su hermano y su padre, quienes emigraron a Estados Unidos en 2015. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En 2015 el ingeniero cubano Roberto de la Yglesia tomó a su hijo adolescente y se fue a probar suerte a Estados Unidos. Su esposa Danmara y sus dos niñas se quedaron en la ciudad de Cienfuegos. Iba a ser un pequeño sacrificio para el bienestar económico futuro.

Según calcularon -tras acogerse a un programa legal de reunificación- en 36 meses estarían todos juntos. Pero han pasado siete años y la familia sigue atrapada en una telaraña burocrática que empeoró en 2017 con el endurecimiento de las sanciones contra la isla por parte del presidente Donald Trump.

Recientemente su sucesor, Joe Biden, anunció que retomaría el programa de reunificación familiar como parte de una política para evitar que la población cubana sufra el impacto del endurecimiento de las restricciones aplicadas por Trump.

La pareja no pierde la esperanza, pero tampoco se hace ilusiones luego de la larga separación involuntaria y de que la administración de Biden, más allá del anuncio, no pusiera un plazo concreto para tramitar miles de casos como el suyo.

"Mi vida está en pausa", dijo entre lágrimas Danmara sentada en el sofá de la sala en su casa de Cienfuegos -a unos 300 kilómetros de la capital-, rodeada de fotografías de la familia en los pocos momentos que estuvo unida. Atenta la escuchaba su hija Claudia, de 21 años, mientras esperaban el regreso de la escuela de Alice.

"Mi día a día es estar pendiente a esto (su móvil). Ver a mi hijo, ver a mi esposo. Revisar la página de la embajada (de Estados Unidos)", agregó la mujer, una contadora de 48 años que llegó a ser la jefa económica de una empresa. "Levantarme por la mañana y mirar el teléfono, 'tendré entrevista, no tendré entrevista'".

Danmara y sus hijas debieron recibir atención psicológica. Su hijo mayor, llamado Roberto como su padre, ya tiene 26 años y en este tiempo le ha dado dos nietos.

Unas 22.000 solicitudes de reunificación familiar con los trámites completos quedaron prácticamente paralizadas en 2017 cuando Trump retiró al personal diplomático de la isla, lo que obligó a muchos cubanos a viajar a la sede en Guyana cuando eran citados para cualquier tipo de trámite. El argumento del mandatario fue garantizar la seguridad de los diplomáticos luego de unos extraños incidentes de salud que cinco años después no han sido esclarecidos.

Pero la familia de Danmara ni siquiera ha sido llamada. Roberto, un ingeniero mecánico de 53 años que se asentó en Nueva Jersey, recibió por octava vez esta semana un correo de las autoridades migratorias de Estados Unidos en el cual le informaron que debe esperar a ser citado para resolver su caso.

Tal como lo establece la ley para los cubanos, un año después de haber llegado al vecino país Roberto presentó la solicitud para la reunificación con su esposa y sus dos hijas -Alice tenía poco más de un año y Claudia era una adolescente-. En 2017 se determinó que calificaban para el programa y en enero de 2020 se completó el expediente con todas las tasas pagas. Y entonces llegó la pandemia de COVID-19.

"Siento que estoy a la deriva. No estoy sentada sobre nada y voy haciendo lo que va saliendo y sobre todo ahora que tuve que dejar la carrera (de medicina), porque al final tenía una desmotivación horrible", comentó Claudia a AP. "Hemos esperado tanto tiempo que estoy como resignada".

"Trato de no emocionarme demasiado", agregó levantando los hombros cuando se le preguntó si luego del anuncio de Biden se sentía más animada.

Las sanciones impuestas a Cuba para presionar un cambio de modelo político hace seis décadas tuvieron una importante flexibilización durante el segundo mandato de Barack Obama (2009-2017), quien reconoció la inutilidad de la hostilidad.

Sin embargo, el giro de Trump fue tan radical que dispuso más de 200 medidas, desde la prohibición de cruceros, las limitaciones para viajar, la persecución de barcos con petróleo que abastecían a la isla y una dura retórica.

Como el impacto recayó sobre la población -en forma de crisis económica y desabastecimiento- y no cumplió su objetivo político, Biden anunció ahora que incrementará los vuelos, permitirá a pequeños empresarios el acceso al comercio electrónico y el envío de remesas, además de retomar el programa de reunificación de los parientes cercanos.

Mientras el programa estuvo suspendido algunas familias, hartas de esperar, decidieron tratar de llegar ilegalmente a la frontera con Estados Unidos, alimentando un récord migratorio que creció a la par de la crisis en la isla.

Según la Oficina de Aduanas del país norteamericano en los primeros seis meses de este periodo fiscal se produjeron 79.800 detenciones fronterizas de cubanos, un poco más del doble de todo el año fiscal 2021 y cinco veces más que en 2020.

Los migrantes suelen iniciar la riesgosa travesía al norte a través de Nicaragua, país que no pide visa a los cubanos y donde quedan a merced de los traficantes de personas. Reiteradamente se reportan muertes, secuestros y ataques en el camino.

Frente a la casa de Danmara en Cienfuegos vive Natacha González, una jubilada de 61 años que tiene a su cargo a sus dos nietos luego de que la madre, Yanelis, se fuera a vivir a Estados Unidos. Su expediente de reunificación también inició en 2017 y en 2020 obtuvo el visto bueno para que los hijos puedan viajar. Hasta ahora tampoco han sido convocados.

"Puedo hablar en nombre de todos los padres y madres que estamos en este país sacrificándonos para que haya una migración correcta de nuestros familiares", dijo Yanelis, de 43 años, en una videoconferencia con AP desde Florida, donde reside, mientras su madre sostenía el teléfono celular.

"Me siento sin oxígeno... Llevo años en esto y no es justo que sigamos en esta espera", agregó. "No voy a meter a mis hijos a una migración por fronteras adonde voy a perderlos. Quiero hacer las cosas bien".

Cargar más

XS
SM
MD
LG