Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Venezuela envía 1 millón de barriles de crudo a Cuba tras sanciones de EEUU

Un tanquero sale de José, principal puerto petrolero de Venezuela. (Archivo)

La petrolera estatal de Venezuela PDVSA envió 1 millón de barriles de petróleo a Cuba días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a un grupo de embarcaciones y empresas que participan en las exportaciones a la isla, según un documento de PDVSA y datos de seguimiento de tanqueros.

Los tanqueros Trident Hope y S-Trotter salieron del puerto venezolano de José entre el miércoles y el jueves con destino a Cuba. El primero lleva 600.000 barriles de crudo venezolano Zuata 300, y el segundo entregará 400.000 barriles de crudo Merey.

La semana pasada, Washington sancionó a 34 embarcaciones de propiedad, u operadas, por PDVSA, así como dos compañías y una embarcación que previamente entregaron petróleo a Cuba, con el objetivo de impactar en el suministro de crudo que es crucial para la isla.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo esta semana que la nación OPEP planea "cumplir sus compromisos" con Cuba. El general Raúl Castro respondió que Cuba nunca abandonaría a su aliado.

Venezuela ha enviado crudo subsidiado a Cuba durante años. Estados Unidos describe el acuerdo como un esquema de "petróleo por represión" en el que La Habana ayuda a Nicolás Maduro a sobrellevar una crisis económica y una lucha de poder con la oposición a cambio de combustible.

El Trident Hope. (Archivo)
El Trident Hope. (Archivo)

Ni el Trident Hope ni el S-Trotter estaban entre los buques sancionados por Estados Unidos la semana pasada.

Los datos apuntan a otros dos buques con destino a Cuba que estaban esperando para cargar con productos crudos o refinados de Venezuela. Uno de ellos, el Despina Andrianna, cargando 500.000 barriles de crudo para la estatal petrolera cubana Cupet, sí figura entre los buques sancionados.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

(Con reporte de Marianna Párraga para Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

Maduro dice que Bachelet es mentirosa y mezquina

Michelle Bachelet recibida por Nicolás Maduro y Cilia Flores en el Palacio Presidencial de Miraflores el 21 de junio de 2019. AFP/ YURI CORTEZ

Las conclusiones sobre Venezuela que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este martes en Ginebra fueron calificadas de "mentiras" por el presidente en disputa Nicolás Maduro.

"Las mentiras de la Michelle Bachelet en su último informe sobre Venezuela, donde repite mentiras, mentira y mentiras sin demostrar pruebas sin comprobarlas, sin testimonio sin nada, miente miente, Michelle Bachelet", aseguró Nicolás Maduro.

La Alta Comisionada denunció casos de tortura y maltrato a personas arbitrariamente privadas de su libertad, por parte de los militares y lamentó que Maduro no haya atendido su solicitud de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), inplicada en la mayoría de estos abusos.

La expresidenta de Chile dijo que la crisis económica y social en el país sigue empeorando y que 4,3 millones de venezolanos han emigrado a otros países.

"Yo hoy evaluó mucho la conducta de Michelle Bachelet, ¿qué tiene Michelle Bachelet contra la revolución bolivariana? ¿Qué guarda ella contra nosotros? ¿Por qué su envidia? Por que su mezquindad? Por que su actitud negativa? Miente, Michelle Bachelet, arrepiéntete Michelle Bachelet, basta de mentiras!" indicó Maduro.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa el régimen de Nicolás Maduro, expresó su inconformidad frente a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una decisión respaldada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó.

En el Consejo de la OEA se determinó que era necesario activar el TIAR porque "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región

Para el gobierno de Maduro la medida fue una "infame decisión de un pequeño grupo de gobiernos de la región que invocaron la activación de un nefasto instrumento el TIAR".

{Redactado por Vanessa Cardona con información de EFE y AFP}

Gobierno de Guaidó a punto de activar protocolo regional de defensa ante ataques armados

El representante de Juan Guaidó durante su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA. Foto Archivo

La delegación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que ha pedido la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados- para presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Es una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente (de la OEA) solicitando que se convoque el órgano de consulta", dijo en una rueda de prensa Gustavo Tarre, el representante permanente ante ese organismo como delegado del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó.

Tarre explicó que la misiva "va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado", por lo que consideró que en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada".

El TIAR, según el delegado diplomático, está suscrito por 19 países, con lo que la mayoría absoluta serían diez, aunque no precisó los nombres de los Estados que acompañan la solicitud.

En el proyecto de resolución, al que ha tenido acceso Efe, se detalla que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, aparte de la delegación de Venezuela, han solicitado la convocatoria del mencionado órgano, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Consejo Permanente.

El representante indicó que después de que la legación venezolana solicitara el reingreso a todos los mecanismos del Sistema Interamericano, ahora pasa a "invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca".

"Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR", agregó Tarre, quien señaló que para activar este mecanismo se requiere primero de la convocatoria del órgano de consulta.

De ser avalada esa solicitud, que requiere de un mínimo de diez votos, se reunirá dicho órgano de consulta, lo que, de acuerdo a Tarre, puede "posiblemente" producirse durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas sesiones comienzan la próxima semana.

"No es que la petición la hace Venezuela sola, sino Venezuela lo hace acompañada por la mayoría absoluta de los miembros del tratado que están firmando la convocatoria al órgano de consulta", añadió.

Tarre subrayó que tras la reunión de ese órgano "viene un periodo de discusión para terminar adoptando las resoluciones a (las) que haya lugar".

"El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas, etc... Y por último la opción de acciones coercitivas de carácter militar", detalló.

Según el delegado, el equipo de Guaidó "está preparando un expediente en el cual queda absolutamente claro que el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela".

El pasado 6 de agosto, la República Bolivariana de Venezuela depositó los instrumentos de ratificación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y de su Protocolo de Reformas en la sede de la OEA, según la web del organismo, lo que revirtió la denuncia del mecanismo anunciada 2012 por el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Fiscalía General abre proceso a Guaidó por “traición a la patria”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La Fiscalía General de Venezuela anunció el viernes la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.

Al anunciar el inicio del proceso el fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que Guaidó y sus colaboradores participaron en “negociaciones ilegales” a espaldas del país para que se desista del reclamo a cambio del apoyo político del Reino Unido a la presidencia interina de Guaidó.

Además de Guaidó serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante del dirigente opositor en el Reino Unido, y el asesor Manuel Avendaño. Saab no precisó cuáles son los delitos que se les imputan.

La apertura del proceso se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Fiscalía General actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria” por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

La declaración de Maduro fue secundada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez que acusó al dirigente opositor de encabezar una “organización criminal” para negociar la entrega del Esequibo. Como prueba de la denuncia Rodríguez difundió una supuesta conversación telefónica entre Neumann y Avendaño.

Desde que Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional y se proclamó presidente interino de Venezuela, la Fiscalía General le ha abierto tres procesos: por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis.

Gobierno de Maduro debe discutir elección presidencial si quiere diálogo: oposición venezolana

Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

El gobierno de Nicolás Maduro debe estar dispuesto a discutir la posibilidad de una convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela si quiere reactivar una mesa de diálogo auspiciada por Noruega, dijo el lunes uno de los miembros de la oposición.

Los delegados de Maduro se retiraron de las conversaciones con la oposición en protesta por una orden ejecutiva emitida a principios de agosto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impidió al gobierno venezolano transferir o negociar sus activos.

En ese momento ambas partes discutían en Barbados la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales si antes se cambiaban las autoridades electorales y judiciales, entre otras, como demandaba la oposición.

"Nosotros dejamos una propuesta en la mesa, el régimen fue quien se paró, salió abruptamente porque no quiso discutir los temas de fondo (...) los temas importantes para el país que son tener una elección libre", dijo el diputado Stalin González, miembro del equipo negociador opositor.

El legislador no precisó cuándo volverían a la mesa y aseguró que la pelota estaba en terreno del oficialismo. "Esa pregunta tiene que ser para el régimen, si están preparados o no para discutir los temas importantes", dijo.

Un influyente dirigente del partido de gobierno que pidió el anonimato dijo que el oficialismo está dispuesto a viajar a Oslo para retomar las conversaciones, aunque no precisó si buscarán cambiar los puntos en discusión.

Ni la cancillería de Noruega ni el Ministerio de Comunicación de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

González apuntó que lo que busca la oposición en la mesa de negociaciones es "un acuerdo integral que devuelva a la democracia, que le devuelva la fortaleza a las instituciones, que devuelva el voto libre".

Venezuela, foco en la reunión de cancilleres de Canadá y Cuba

Chrystia Freeland y Bruno Rodríguez en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. ISMAEL FRANCISCO / POOL / AFP)

Los cancilleres de Canadá y Cuba se reunieron el miércoles en La Habana para abordar el tema de Venezuela.

En el encuentro entre la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez "la crisis en Venezuela fue el foco de la reunión", asegura un comunicado divulgado por la cancillería canadiense.

"Ambos cancilleres señalaron el proceso en curso de Noruega, sus diferentes perspectivas sobre la crisis en Venezuela, y expresaron la esperanza de que se pueda encontrar un camino a seguir", asegura la nota oficial.

Esta es la tercera vez desde el pasado mes de mayo que se reúnen Freeland y Rodríguez y el segundo encuentro que se celebra en Cuba. En esta ocasión ambas partes acordaron mantener contactos de alto nivel y un intercambio de puntos de vista.

"Durante la reunión, la Ministra reiteró la preocupación de Canadá por la decisión de los Estados Unidos de poner fin a la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton. La Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA) de Canadá sigue en vigor y el gobierno federal canadiense defenderá plenamente los intereses de los canadienses que realicen comercio e inversiones legítimos con Cuba", asegura el comunicado de la cancillería canadiense.

La reunión incluyó ademas una discusión sobre el apoyo a los países de la Amazonía, que enfrentan incendios forestales sin precedentes.

La ministra canadiense fue recibida ese mismo día por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Una nota de la cancillería cubana asegura que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros agradeció el apoyo de Canadá a la resolución contra el embargo, la posición de Ottawa sobre la Ley Helms-Burton y reiteró el apoyo de Cuba al gobierno de Nicolás Maduro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG