Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: La crisis petrolera que se avecina

Cuba tiene un déficit actual de 20 mil barriles diarios de petróleo que se ve obligada a comprar en el mercado internacional para sostener un consumo estimado en 130 mil barriles diarios, afirmó Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Austin, en Texas.

“Sin embargo, si se termina el suministro de petróleo de Venezuela, ese déficit aumentaría a 80 mil barriles diarios, y a los precios actuales del crudo en el mercado eso supone para Cuba un desembolso adicional de $2,000 millones de dólares al año”, indicó.

El horizonte petrolero no es muy halagüeño para Cuba si se tiene en cuenta que se prevé un aumento de los precios del crudo debido a la crisis venezolana, el empeoramiento de la situación en Libia, las sanciones estadounidenses a Irán y los recortes a la producción petrolera de Arabia Saudita.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, que incluyen también los envíos de petróleo a Cuba, aumentan a un tiempo las posibilidades de desabastecimiento en la isla y una agudización de la crisis económica venezolana.

Según ha explicado la Oficina de Control Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, las sanciones contra PDVSA que prohíben la importación de crudo venezolano a Estados Unidos entran en vigor el próximo 28 de abril.

Piñón, un experto en asuntos petroleros con tres décadas de experiencia, que fue presidente de Amoco Oil de México y de Amoco Oil para América Latina, asegura que Venezuela todavía está enviando a Cuba 60 mil barriles diarios de crudo, que se suman a la producción nacional de unos 50 barriles.

Venezuela sigue priorizando a Cuba a pesar de que su producción petrolera en estos momentos es la más baja en su historia y apenas supera el millón de barriles, con los cuales tiene también que pagar sus deudas a China y Rusia, explicó.

“Cuba tiene reservas de combustible para alrededor de 45 días, pero está tocando puertas en Africa y busca crudo para su refinería en Cienfuegos”, subrayó Piñón, quien añadió que esa instalación propiedad de Cupet y PDVSA pasó a manos de Cuba cuando la estatal venezolana perdió su batalla legal con ConocoPhillips.

En abril de 2018, la Cámara de Comercio Internacional falló a favor de la empresa estadounidense, que confiscó los activos de PDVSA en el Caribe y quedó sin acceso a las instalaciones que procesan casi la cuarta parte del crudo venezolano, recordó un amplio reportaje sobre la crisis de PDVSA, publicada en El Financiero.

La alternativa cubana para la crisis petrolera es buscar nuevos proveedores en Africa, con pocas posibilidades de intercambiar productos farmacéuticos y servicios médicos por crudo.

La más reciente gestión en ese sentido se produjo el lunes 8 de abril con la visita a La Habana del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, quien sostuvo sendos encuentros con el canciller caribeño Bruno Rodríguez Parrillay el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Guinea Ecuatorial es el sexto país productor de petróleo en África, con una producción de 281.000 barriles diarios, según datos de British Petroleum.

"Este genera 60% del PIB, el 80% del ingreso fiscal y el 86% de las exportaciones", subraya un informe del Fondo Monetario Internacional, citado en un reportaje del diario español El Mundo.

Otra gestión también reciente, dijo Piñón, tiene que ver con Guyana, donde la compañía Exxon ha hecho algunos de los mayores descubrimientos de petróleo en los últimos tiempos y ya el próximo año entrarán en explotación.

El presidente de Guyana, David Arthur Granger, se reunió en La Habana con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de enero y, según la prensa oficial, conversaron sobre las relaciones bilaterales y la agenda internacional.

Granger, de 73 años, ha viajado varias veces a Cuba desde fines de 2018 para someterse a tratamiento médico en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, tras ser diagnosticado de un tipo de cáncer en los linfocitos de la sangre.

Por su parte, el 20 de febrero, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio e Inversión Extranjera, viajó a Argelia en busca de un incremento de los envíos de petróleo ante la crisis venezolana que repercute en la islaalternativas al crudo venezolano.

Cuba y Argelia han firmado un acuerdo que contempla el suministro de hidrocarburos a la isla desde el año 2019 hasta 2021. Los contratos comerciales los suscribieron la petrolera argelina Sonatrach y Unión Cuba-Petróleo (Cupet). En 2018, Argelia envió 2.1 millones de barriles de crudo a Cuba.

A cambio del abastecimiento de crudo, del cual se encarga el grupo argelino Saidal, Cuba ofrece tecnología en materia de farmacología a través de la empresa cubana Biopharma, según ha dicho el ministro argelino de Salud, Población y Reforma hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a líder de Damas de Blanco Berta Soler

Agentes de la policía política arrestan a Berta Soler este jueves, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto: Angel Moya)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en la mañana de este jueves al salir de la sede del movimiento opositor en la barriada capitalina de Lawton, dijo a Radio Televisión Martí el expreso político Ángel Moya.

"Continúa arrestada y desaparecida, porque no sabemos dónde está", señaló Moya.

Las autoridades han impuesto una orden de limitación de movimiento contra Soler y Moya, quien publica en Twitter los detalles de la represión contra el movimiento femenino, bajo asedio constante de la Seguridad del Estado.

Un operativo policial se mantiene en los alrededores de la sede del grupo opositor desde hace ya una semana, "y todo parece indicar que va a continuar", dijo Moya.

Este 15 de septiembre las Damas de Blanco cumplieron 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Habana no sabe cómo lidiar con cuentas de Instagram que exponen vida privada de los dirigentes

Tony Castro posa ante la Sagrada Familia en Barcelona, España.

La red social Instagram se ha convertido en una especie de látigo para las autoridades cubanas, que no saben cómo lidiar con las cuentas que comparten la vida privada de los dirigentes, según dijo Rafael León Jr., secretario de Ciencia y Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano.

"Son personas anónimas, que retransmiten a través de Facebook y Twitter las cuentas de Instagram de los familiares de los dirigentes cubanos, para mostrar al ciudadano de a pie cómo viven ellos, el nivel de vida que tienen", explicó León Jr. en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Instagram deja expuestos a los dirigentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


León viajó a Madrid desde La Habana para asistir a la jornada académica "La Cuba que esperamos", organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Viajes en yates, aviones privados... Salió recientemente que el nieto de Fidel Castro —el hijo de Tony Castro— abrió una discoteca, se la cerraron, y al mes abrió otra. Y que se compró un yate, así de sencillo, algo que no puede hacer un ciudadano corriente", añadió el líder opositor.

Para el responsable de Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano, La Habana no sabe cómo gestionar la situación: "El gobierno siempre fue directamente al control sobre la oposición y la sociedad civil. Pero, ellos no contaban con esa 'invasión' a su privacidad, con esa parte que nunca se dejó ver, desde Fidel Castro".

El evento "La Cuba que esperamos", que se celebra en la capital española, contó este jueves con la participación de Enix Berrio Sardá, director del Centro de Estudios y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba; Yaxys Cires Dib, asesor principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Héctor Caraballo, miembro de la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; y el periodista Carlos Cabrera, entre otros.

EEUU insta a Cuba a responder a demandas de huelguista de hambre

Guillermo del Sol, activista de derechos humanos en huelga de hambre, septiembre 15 de 2019. Foto: Leonardo R. Alonso (Twitter).

El Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó este miércoles al régimen cubano a prestar atención a las exigencias del huelguista de hambre Guillermo del Sol, quien protesta por la prohibición de salida del país a opositores y activistas de la sociedad civil independiente.

Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó en Twitter un mensaje de alerta a las autoridades cubanas.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

Del Sol se mantiene en ayuno voluntario desde el 12 de agosto, luego de que las autoridades de inmigración impidieran a que a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago.

Del Sol Alfonso denunció que le negaron viajar a un evento sobre libertad religiosa. Al despachar su equipaje, el joven fue informado de que estaba "regulado", una medida que usualmente aplican a disidentes y opositores al régimen cubano.

La Embajada de EEUU en Cuba posteó el mismo mensaje del Departamento de Estado en español y portugués, a modo de alerta.

"Este gobierno no respeta la vida humana"

Guillermo del Sol cumple este miércoles 38 días en huelga de hambre en su casa de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

En conversación con Radio Televisión Martí, su hijo mostró preocupación por la salud de su padre. “Se le ven síntomas de mucho decaimiento, debido a que son 38 días ya en huelga de hambre”, declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En la mañana de este miércoles, un galeno atendió al huelguista para tomarle los signos vitales. “Se le ven en el cuerpo síntomas de una deshidratación severa, se le ve el cambio”.

Según el entrevistado, Del Sol ha estado ingiriendo líquidos dos veces al día en pequeñas porciones.

Hasta el momento las autoridades no han respondido al acto de la huelga de hambre, lo que ha preocupado a la familia del opositor cubano.

“[Estoy] viendo que este gobierno no respeta la vida humana, son muchos días ya (…) la pérdida de peso, son alrededor de 27 kg de pérdida de peso total”, lamentó su hijo, al tiempo que pidió solidaridad internacional con el caso.

El también activista Leonardo Alonso, miembro del Instituto Patmos, publicó un mensaje en Twitter en el que mostró una foto de Del Sol y valoró: "... se puede ver el estado de deterioro que presenta.. Mucha somnolencia".

(Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

¿Crisis energética o mala gestión gubernamental?

Una larga fila frente a una tienda en Santiago de Cuba para comprar jabón. (Facebook)

La crisis energética es señalada en Cuba como la causante del desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, mientras hay quienes opinan que todo parte de una mala gestión gubernamental.

En La Habana, la situación es más crítica en el sector estatal, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yuri Valle. "En las tiendas en divisa hay un déficit de productos muy grande, ya no hay ni agua embotellada", señaló.

La gestión de los negocios privados ha sido menos afectada, añadió. Los cuentapropistas "tienen sus propias provisiones y su propio transporte", condiciones que les han permitido "mantener más o menos el equilibrio, por encima de los estatales".

Así va la crisis "coyuntural" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La capitalina Anais Peñalba cuestionó que la falta de productos de uso diario como el jabón y la pasta de dientes se deba a la falta de combustible. ¿Hasta cuándo?, se preguntó.

Cuando las personas se enteran de la existencia de productos similares en la red de tiendas estatales se encuentran con un segundo obstáculo. ¿Cómo llegar al lugar? Peñalba dijo que puede pasar entre dos y tres horas esperando un transporte para desplazarse hasta los comercios abastecidos.

Leydis Tabares, activista, comentó que desde la semana pasada pararon de funcionar en Camagüey los molinos de arroz. "Aquí no hay pan -no sé por qué-, no hay arroz", aseguró.

El periodista independiente Agustín López tiene otra explicación para esta situación. "Es una crisis de sistema producto de las malas inversiones, de las malas gestiones económicas del Estado, agravándose, desde muchos años atrás.


Las 15,000 manzanas de La Puntilla salen caras: de 7 meses a 6 años de cárcel

Centro comercial La Puntilla, en La Habana.

Los siete cubanos implicados en la compra de 15,000 manzanas en el centro comercial La Puntilla, en La Habana, han sido condenados por los delitos de cohecho y acaparamiento a penas que oscilan entre siete meses y seis años de cárcel.

El diario digital independiente 14ymedio, que ha tenido acceso a la sentencia, indicó que el juicio tuvo lugar en junio, nueve meses después del suceso.

Aunque el asunto se hizo conocido por la denuncia del bloguero oficialista Iroel Sánchez, la prensa estatal no ha hecho referencia a las condenas.

Los acusados, tres empleados estatales y cuatro cuentapropistas, fueron sentenciados en un juicio en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana, porque el mercado donde ocurrió el incidente es de la corporación Cimex, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los empleados estatales Rafael Tápanes Montalvo, Joel Muñiz Lorenzo y Adonis Semanat Ortiz, y los cuentapropistas Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliécer Samada Hechevarría, se encuentran entre los sentenciados.

Tápanes Montalvo y Semanat Ortiz recibieron la condena más severa, seis años de cárcel, por su relación con la empresa militar, dijo 14ymedio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG